El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.
9/7/10
Historia del Teatro
El origen del teatro fue el culto a través de ceremonias, en forma de representaciones mímicas, a los dioses. En el III milenio a de C. los egipcios ya representaban escenas en honor del dios Osiris.
En China, los orígenes del teatro se remontan al II milenio a de C. y su mayor florecimiento tuvo lugar durante la dinastía Ming.
En el Japón el teatro se inició en el s XIV, con el drama y como consecuencia de la evolución de antiguas representaciones de canto y baile: asimismo, existe el knhuki. forma de teatro popular.
En la India, el teatro surgió también como culto a los dioses, para ser posteriormente reglamentado en modelo convencional por la corte.
En Europa. el teatro nació en Grecia, donde el culto a Dionisio propició espectáculos sacros, en los que un coro y un único actor previsto de la máscara del dios, recitaban ante la divinidad el ditirambo. Sus autores más representativos fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides, en la tragedia, y Aristófanes y Menandro, en la comedia, las piezas se representaban al aire libre.
El teatro romano copió el modelo griego, pero con una temática propia. Cabe destacar entre sus autores a Séneca, Plauto y Terencio.
En la edad media, la iglesia se opuso al teatro, si bien a partir del s X toleró la representación de temas sacros (misterios, de Navidad, de la Pasión, de Corpus. de la vida de la Virgen, etc). Al mismo tiempo se desarrollo el mimo en el teatro popular, y la farsa satírica, con personajes sacados de la realidad.
El teatro medieval era representado por estudiantes, cofrades y miembros de gremios, y por compañías ambulantes.
En Inglaterra. el teatro de las moralidades y el renacentista se unieron para originar el teatro histórico, género que con Shakespeare logró su máximo esplendor: las representaciones estaban a cargo de actores profesionales, que favorecieron la creación de compañías estables, fenómeno que también se dió en otros países europeos.
En España, los actores profesionales aparecieron en el s xv, actuando en ferias y hospederías: durante el S XVII, el teatro Español llegó a su culminación (siglo de oro) con autores como Lope de Vega, Calderón, Tirso de Molina, etc.
En Francia, durante el s xv, el teatro de Moliere y unos decorados sencillos e invariables un vestuario uniforme y una declamación y gesticulación muy reglamentada dominaron el teatro de la época.
En Italia, junto a la aparición del escenario a la italiana y la opera, surgió la comedia dell'arte, que ejerció una gran influencia en el teatro europeo de la época. El neoclasicismo francés (con Racine, Corneille y Voltaire) retomó argumentos y personajes del teatro griego, ampliandolos a otras épocas antiguas, con tragedias estrictamente estructuradas. Como reacción frente al academicismo surgieron los primeros dramaturgos importantes.
En Alemania; los trabajos de teatro didáctico, de G. E. Lessing, fueron tan importantes como los dramas originales surgidos del movimiento Sturm und Drang, de corte shakesperiano. Bajo la dirección de Goethe surgió el denominado "estilo clasico". muy estilizado, continuado en los teatros palaciegos. Schiller, asimismo, sentó las bases del teatro romántico, desarrollado a partir de I830 por escritores franceses y ampliado luego a toda Europa: en Rusia, Puskin, Lermontov: en Hungría. Madach: en Alemania. Búchner: en España. Garcia Gutierrez, Zorrilla. Duque de Rivas. etc. La aparición del realismo se produjo a través del vodevil, la comedia satírica y el drama burgués.
El naturalismo buscá una representación del hombre lo más cercana posible de la realidad, a través de los dramas de H. Ibsen, L. N. Telstej, G. Hauptmann. y de la especial visión de A. Strindberg, predecesor del expresionismo. Las contracorrientes románticas cristalizaron en el teatro de M. Reinhardt. quien utilizó los medios técnicos y artísticos a su alcance para crear grandes puestas en escena. Elementos expresionistas se encuentran también en las representaciones de E. Piscater, en la línea del teatro proletario. Paralelamente; Stanislavskij revolucionaría los métodos interpretativos con su Teatro del Arte de Moscú. La tendencia del teatro del s xx se presenta en forma de piezas de corte intelectual, en este tipo de teatro ha ejercido gran influencia B. Brecht. cuyas puestas en escena han sido modelo para muchos. Así mismo en el teatro contemporáneo han destacado. en Europa. Cechev, Andrejev. Gor'kij, Sartre, Camus, Anouilh, Ionesco. Grass. Weiss, Arrabal, entre otros. En ELJA. E. O'Neill. T. Williams. E, Albee y A. Miller, son los principales representantes de un teatro en el cual se trasluce la crisis social del país.
Y esta es en síntesis una historia ya escrita, autores teatrales, momentos históricos, influencias sociales y culturales, en definitiva los pilares de nuestro presente teatral y de nuestro futuro, futuro que todavía no esta escrito y este es nuestro cometido y responsabilidad de todos nosotros, creadores y artistas.
8/7/10
Que sentido tiene, ser artista.
¿Que es el arte? Según el La Real Academia Española, el Arte es un producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa a través del que expresa ideas, emociones o en general una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

Aún así yo tengo un compañero de trabajo que el define el arte como, morirte de frío, tengo otros amigos no tan graciosos que me dicen que es una forma de comunicación, y los más profundos comentan que es una necesidad humana de trascenderse a si mismos y sus ideas o sentimientos, y yo hoy viajando en este tren, no sabría que responder, es más creo que, después de tener algunos aspectos claros sobre el arte, no podría ir más allá. Además a estas definiciones sumaria la definición de cada uno de los artistas del mundo, ya que creo que cada individuo tiene una manera particular de sentir el arte.
Y también aveces me pregunto que es lo que le obliga a un creador desarrollar toda su vida en pos de la creación artística, cuales son esas necesidades que de alguna manera determina toda la vida de un individuo en pos de la misión casi involuntaria de crear.
No se tal vez me estoy metiendo en un jardín donde no caben las respuestas pero si las preguntas.
7/7/10
Lorca de Atar y con pudor.
En el centenario del nacimiento de Federico García Lorca, yo me encontraba trabajando como profesor de teatro en el Ayto. de Pedro Muñoz, Ciudad Real, y para celebrar tal evento les propuse al Ayto. y a los propios alumnos hacer algo referente a este autor.
Y una de las cosas que si tenía claro es que no quería hacer nada de lo que se estaba haciendo en el panorama nacional. Y después de escuchar una y otra vez en todos los medios de comunicacion la orientación sexual de Lorca al final me determiné por hacer una recolección de todos aquellos poemas supuesta mente con tendencia homosexual.
La puesta en escena estaba ligada directamente a la escenografía, ya que yo como director quería hacer dicha representacion en escenario naturales, Ruinas, parques, carreteras, etc. y fue entonces cuando escogimos hacer todos los poemas en la plaza del pueblo y teniendo como telón de fondo la Iglesia. Colocamos andamios para hacer pasillos con andamios entre arboles y faroles, los suelos los llenamos de paja.
Mi propuesta como director para la interpretación fue en Tono Épico con matices expresionistas, dicha propuesta exigía muchísimo trabajo corporal y una buena dicción.
Las dificultades fueron innumerables y una de las principales fue adaptar las exijencias interpretativas a las dificultades de los alumnos, ya que estos no eran profesionales. Estuvimos casi todo el curso trabajando dichos textos y a nivel pedagógico me surgió un gran problema "el pudor " .
La gran dificultad, el encontronazo con la realidad ¿que hago? estos chicos están encantados con la función pero se sienten incapaces de expresar palabra alguna, la vergüenza les invade.
He aquí mi gran reto y ante todo y para solucionar este problema basé todos los ejercicios del año en la clase de expresión corporal a desbloquear y sobre todo a aprender a reírnos de nuestros propios monstruos, o lo que es mejor de nosotros mismos.
Y al final y después de mucho trabajo llegamos a estrenar, fue todo un existo.
Gracias chicos, gracias.
Y una de las cosas que si tenía claro es que no quería hacer nada de lo que se estaba haciendo en el panorama nacional. Y después de escuchar una y otra vez en todos los medios de comunicacion la orientación sexual de Lorca al final me determiné por hacer una recolección de todos aquellos poemas supuesta mente con tendencia homosexual.
La puesta en escena estaba ligada directamente a la escenografía, ya que yo como director quería hacer dicha representacion en escenario naturales, Ruinas, parques, carreteras, etc. y fue entonces cuando escogimos hacer todos los poemas en la plaza del pueblo y teniendo como telón de fondo la Iglesia. Colocamos andamios para hacer pasillos con andamios entre arboles y faroles, los suelos los llenamos de paja.
Mi propuesta como director para la interpretación fue en Tono Épico con matices expresionistas, dicha propuesta exigía muchísimo trabajo corporal y una buena dicción.
Las dificultades fueron innumerables y una de las principales fue adaptar las exijencias interpretativas a las dificultades de los alumnos, ya que estos no eran profesionales. Estuvimos casi todo el curso trabajando dichos textos y a nivel pedagógico me surgió un gran problema "el pudor " .
La gran dificultad, el encontronazo con la realidad ¿que hago? estos chicos están encantados con la función pero se sienten incapaces de expresar palabra alguna, la vergüenza les invade.
He aquí mi gran reto y ante todo y para solucionar este problema basé todos los ejercicios del año en la clase de expresión corporal a desbloquear y sobre todo a aprender a reírnos de nuestros propios monstruos, o lo que es mejor de nosotros mismos.
Y al final y después de mucho trabajo llegamos a estrenar, fue todo un existo.
Gracias chicos, gracias.
6/7/10
Festival de Titeres de Cadiz
Cádiz a 7 de junio del año del calor,
En estos días y por casualidad me encuentro en Cádiz con el festival de Títeres de Cadiz, y afanosamente los actores construyen el decorado a vistas de todo el público, el más fuerte coge las cajas de sonido y las coloca a cada lado del escenario, y ella la actriz extiende una gran tela por la estructura, parece que lo llevan haciendo siglos, ya que se denota rapidez y eficacia en sus acciones, y el público mientras tanto espera.
...y yo me convoco a una reflexión:
¿Se conoce de verdad esta profesión del teatro?
¿Conocemos como viven toda esta gente que purulan por el país?
¿Porque no se les llama artistas también a todos estos?
¿Porque está tan denostada la verdadera profesión del interprete?
¿Porque sólo se les llama actores a los que salen en la TV?
Hoy acabo de ver en TV. a uno de los mayores productores de Teatro de este País de la cual yo tuve la desgracia de trabajar junto a el, le vi en uno de estos programas que hablan del corazón diciendo que su hija no se merecía lo que le estaba pasando, que la cárcel era para ladrones y no para los suyos, que los suyos eran muy buena gente, !hombre que nos conocemos¡
...y yo me vuelvo a convocar a la reflexión:
¿Porque sale esta gente en la TV haciéndose gala de artista cuando lo que son, no tiene nada que ver con tal cometido?
Se quedó corto Valle Inclán escribiendo sobre el esperpento, si viviera en esta época no tendría mas que sacar el micrófono y trasladar todo lo que dicen dichos personajes al papel.
Mi querido Valle, desde estas páginas te invito a que vivas de nuevo.
5/7/10
Video de algunos espectáculos
Aquí podéis ver algunos de los espectáculos que he realizado como actor.
2/7/10
Espacio Sonoro
Llamamos Espacio sonoro a ciertos ruidos que se incluyen en la representación independientemente de la música. Los hay de dos clases: -Los que pretenden dar sensación de realidad, como el golpe de una puerta al cerrarse violentamente, la lluvia que cae fuera, el motor de un coche que se acerca, los ladridos de un perro... -Los que no pretenden dar sensación de realidad, sino que buscan llamar la atención sobre lo que sucede, provocar risa, producir contrastes... Antiguamente para todos ellos, y especialmente para los primeros, se contaba con especialistas que actuaban entre bastidores. El especialista, con imitaciones vocales o con el manejo de determinados instrumentos, o simples artefactos, conseguía reproducir pasos, galopes de caballos, trinos de pájaros, maullidos de gatos, llegada o partida de carruajes, retumbar de truenos y una infinidad de efectos sonoros especiales. Ahora, por lo general, todos estos efectos van grabados. Su colocación ordenada, junto a la música, constituye una banda sonora que maneja hábilmente el regidor o algún especialista. En la actualidad existen CDS con todos estos efectos y otros muchos. Ya no hacen falta los secretos de los iniciados. No obstante es bueno imaginar cómo se consiguen tales efectos, por lo que ello pueda suponer de creatividad y porque sugieren otros a lo mejor no recogidos en los discos. Por supuesto que hay que tener en cuenta que las grabaciones de los sonidos naturales no sirven. Hay que crear los efectos a partir de las acciones que se indican. Así el grado de verosimilitud es mayor. Se realiza la acción ante el micrófono con el fin de graduar el volumen y grabar el efecto. Siempre será preferible insinuar y dejar volar la imaginación que fatigar al espectador con recursos constantes y poco conseguidos.
1/7/10
Mixtura
Las luces de la sala están encendidas, cinco minutos antes de que empiece el espectáculo suena un tema musical (Jeux d´ enfants) y con duración de 4,40 minutos, al finalizar se apagan las luces del patio de butacas y un actor aparece muy tranquilo sin representar nada y a nadie, y con un candil en la mano aparece por el patio de butacas.
Sobre el teatro se ha escrito y hablado mucho, tanto que , en algunas épocas de la historia, las discusiones que originaban, ocupaban todo el espacio de las artes y la cultura.
Las primeras expresiones del hombre fueron dirigidas hacia el Teatro, como lo fueron sus primeros temblores religiosos. Una ceremonia ritual, lo mismo que las mascaras del hechicero de una tribu, son la expresión más nítida del arte Teatral, porque el mundo de la representación no existiría si no hubieran aparecido todos esos cantos a los Dioses,
En realidad el hombre no ha inventado gran cosa, pues la representación es y será una necesidad de encontrar respuestas a preguntas de todo ser Humano.
Así empezaba Mystura, un espectáculo que hacía un recorrido por la historia de la humanidad, desde el Teatro Griego, Antígona y pasando por Carlo Goldoni, Tennessee Williams, Lorca, etc.
la propuesta fue trabajar desde el punto de vista de la dirección, respetando los estilos y técnicas interpretativas de cada momento histórico, y el resultado fue satisfactorio ya que mi intención era hacer como un cuaderno de bitácoras de los distintos momentos del Teatro en la historia de la cultura.
30/6/10
Declaración de intenciones
Cuando la rabia nos inunda la pasión, cuando la incomprensión de todo lo cercano nos ciega y nos coloca en el umbral del conflicto, todo se vuelve gris.
Podría escribir dramas tras dramas sobre esos días en los que deseas, sobre todo serenidad y mas serenidad. Los devaneos de la mente me delatan, me perturban, y todo porque en el fondo uno no sabe por donde van los tiros, o por miedos, conflictos innecesarios que aveces parecen necesarios para saber en que estamos equivocados.
En estos días se presenta un camino nuevo, lleno de incertidumbres, de parámetros desconocidos, y sobre todo mucho, mucho trabajo, Solfea da la nota, hoy se me antoja difícil y oscura, no se que nos deparará el tiempo, pero hay que tirarse a la piscina, miedos, incertidumbres, y más miedos.
Pero desde estas páginas quiero y prometo seguir adelante, no voy a dejarme llevar por las incertidumbres, no voy a retirarme.
29/6/10
Asesor Teatral
Fue casi un año de trabajo como asesor Teatral para un proyecto Nacional de una fundación.
El trabajo consistía en seguir de cerca a profesores y alumnos de institutos en el proceso creativo de un espectáculo teatral, dicho cometido era de manera directa y continuada, se le hacían visitas periódicas, dichas visitas consistían en asesorar tanto técnicamente como estéticamente en el trabajo que dichos grupos realizaban.
Las IES estaban obligada a hacer una representación a finales del curso.
Pues bien este era el encuadre de dicho proyecto, lo más satisfactorio de todo esto era el trabajo de campo, es decir el día a día con los profesores y los chicos, tanto mis compañeros y yo nos encontramos con una gran aceptación y apoyo por las IES participantes.
El trabajo con los alumnos fue espectacular ya que estos no paraban de pedir cada vez mas sobre como abordar sus trabajos como actor, el aprendizaje lo basamos todo en la practica, en la misma vivencia de la búsqueda del personaje con juegos de roll e improvisaciones.
El trabajo con los profesores lo estructuramos en:
El trabajo consistía en seguir de cerca a profesores y alumnos de institutos en el proceso creativo de un espectáculo teatral, dicho cometido era de manera directa y continuada, se le hacían visitas periódicas, dichas visitas consistían en asesorar tanto técnicamente como estéticamente en el trabajo que dichos grupos realizaban.
Las IES estaban obligada a hacer una representación a finales del curso.
Pues bien este era el encuadre de dicho proyecto, lo más satisfactorio de todo esto era el trabajo de campo, es decir el día a día con los profesores y los chicos, tanto mis compañeros y yo nos encontramos con una gran aceptación y apoyo por las IES participantes.
El trabajo con los alumnos fue espectacular ya que estos no paraban de pedir cada vez mas sobre como abordar sus trabajos como actor, el aprendizaje lo basamos todo en la practica, en la misma vivencia de la búsqueda del personaje con juegos de roll e improvisaciones.
El trabajo con los profesores lo estructuramos en:
- Técnicas interpretativas.
- tanto estéticos como técnicos.
- Apoyo estructural.
- y apoyo humano.
- El impulso de nosotros como asesores a crear confianza, seguridad y cercanía con los profesores de los centros los educativos.
- Despertar la creatividad tanto de los alumnos como de los profesores.
- Ampliar las nociones de Teatro y hacer ver a los participantes que dicho arte no sólo tiene una función de espectáculo, la parte terapéutica e integradora a nivel social, es también algo a tener en cuenta.
Y estas fueron los grandes trazos para comenzar un gran proyecto que cubrió todas nuestras expectativas.
28/6/10
El Vestuario
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
La evolución del en el teatro no es paralelo a su desarrollo en la vida ordinaria. Hay que pensar que el vestuario forma parte del Arte dramático y es consecuencia de su convención.

En el Teatro griego el vestuario tenía valor ritual. Así, en la Tragedia, además de máscaras, usaban largas túnicas sacerdotales y los antiguos trajes jónicos. Gradualmente cada personaje fue adoptando vestuario peculiar y caracterizador y se calzaba coturnos. En la comedia antigua los trajes eran grotescos y los pájaros y otros animales se carcterizaban con accesorios tales como cabezas, colas, alas…En la comedia nueva, mas naturalista, usaban trajes más parecidos a los corrientes, y los personajes se distinguían por los colores.
En el Teatro Romano la convención en el vestuario fue parecida a la griega, aunque con aproximación a los trajes Griegos en las comedias del Plauto y Terencio.
En las representaciones de Misterios y Milagros Medievales el vestuario fue creciendo en importancia, especialmente hacia el final de la edad media. Se mezclaban ornamentos sacerdotales para personajes Bíblicos con atuendos contemporáneos para el pueblo.
La Comedia Dell `arte abunda en esta tendencia al estereotipar atuendos característicos para personajes también estereotipados, con caracteres y personalidad bien definida.
En el Naturalismo triunfante en el Siglo XIX busca que es vestuario acredite al individuo para situarlo cronológicamente, se pretende, como en todo el Teatro del momento, alcanzar la verdad Objetiva e Histórica.
En el momento actual el vestuario está condicionado por varios principios:
1º El vestuario guarda relación con la función social del personaje, pero para no caer en el tópico y en el esteriotipo, el figurinista ha de estudiar la obra y el personaje.
2º El Vestuario esta en relación estrecha con el carácter del personaje. En consecuencia el corte y el color han de estar orientados a la aportación de matices que completen la definición psicológica del personaje que el autor a menudo realza mediante actitudes y pormenores.
3º El simbolismo de los colores varía según los lugares y las épocas. En esto el teatro coincide con las modas de la vida.
4º La tendencia desmitificadora actual, derivada en gran parte del teatro épico, permite juegos tales como que los actores hagan funciones con vestidos de calle o con mallas negras y cara al público, de todos modos y para terminar debemos tener en cuenta que el vestuario refuerza el carácter y la actitud del personaje y sin por el contrario dicho vestuario aleja el espectador del espectáculo en este caso en un asunto que debiera revisarse.
25/6/10
Credo
A continuación he escrito una declaración de intenciones o un credo que tiene que ver con algo que va mas allá de cualquier camino elegido, es decir una declaración del verdadero motor de mis deseos en mi vida:
Mi credo
yo no escribo sólo palabras
sostengo la pluma
y sois vosotros
que llenais mis renglones
de justificadas intenciones
yo no escribo sólo palabras
mi delgada escritura
se desvanece sin sentido
con cosas del olvido
I
las pasiones de mis dedos
son telas de araña
tejiendo mi madeja
voy descubriendo
que mi vida son razones
y no buenas intenciones
II
descubro sin cesar
que caminante no hay camino
se hace camino al andar
III
y son muchas cosas
que mi alma no destroza
que a mi casa se desprende
un sinfín de buena gente
IV
creo que la vida me hace digno
que el trabajo me enriquece
y que digno a la estima voy
porque a mi vida ennoblece
V
hay razones para vivir sin suerte
y que en mi cuerpo
y que mis manos
hay momentos que flaquecen
VI
y es otra gente que me sostiene
son sus brazos
y es su mirada
que me llena y me retiene
24/6/10
Vestuario y Actor
Cuando vemos o hacemos un espectáculo teatral, la presencia concreta, viva y material de los actores, establece una prioridad en la mirada o recepción del espectáculo. Todos los elementos materiales que rodean al actor: espacio, iluminación, vestuario, maquillaje, etc. no se ordenan en una jerarquía clara para quien mira. Dependerá de cómo estén planteados por los diseñadores y realizadores. De qué tipo de materiales se hayan usado. De sus formas y tamaños. De la paleta de colores. En lo que sí coinciden espectadores y hacedores es en que el vestuario en el teatro puede ser visto como una segunda piel, como una escenografía ambulante, como un juego, e incluso como lo que realmente define un tipo de interpretación o actuación.
Si pensamos un momento en el vestuario cotidiano, la ropa que cada uno de nosotros elige ponerse según la agenda del día y la hora -para la oficina, para salir un sábado de noche, para una ceremonia religiosa- en forma inconsciente sabemos qué color usar, qué largo, o qué corte. Porque esas decisiones tienen que ver con momentos históricos, y personalidad, modas, religión o hábitos. E incluso geografía y formas sociales. No vemos lo mismo en una calle de Canarias, que en una de la India en lo que a materia de colores y formas de indumentaria o a hombres y mujeres, se refiere.
Para los actores, el vestuario, el maquillaje, las pelucas y accesorios, ayudan a terminar de definir su personaje durante los ensayos, y desde el estreno, el hecho de despojarse de su ropa de calle, para preparar su cuerpo y su alma, recibiendo cada prenda de vestuario, les permite “entrar en personaje”. Segunda piel que solamente adquiere su sentido final, en el momento en que la usa un actor, en un espectáculo determinado. Al mismo tiempo, el diseñador de vestuario, ve los ensayos, asiste a la evolución de la construcción que del personaje hace el actor, y trabaja con el director que conduce el montaje general del espectáculo, y juntos toman decisiones vinculadas a forma, color, época y estilo de tratamiento de dichos aspectos.
Ya no esperamos que se siga estrictamente una época, se admiten juegos con los colores y las formas, nos entregamos a nuevas convenciones. Pero también es verdad que los diseñadores de vestuario, poseen cada uno un estilo propio, y por eso los
directores teatrales los convocan: criterios estéticos, terminaciones, algunos son más
lúdicos, otros son más clásicos. El vestuario teatral condiciona el gesto del actor, es llevado por el cuerpo y debe llevar al cuerpo del actor. Una manga o una falda no pueden ser demasiado corta o ajustada, porque condiciona el sentido y la función. Puede enviar un mensaje contradictorio para el espectáculo.
23/6/10
El origen del Teatro y la Tragedia Griega, 3º parte
Y en este Video podéis ver la 3º y última parte de la historia del teatro sobre la tragedia Griega.
22/6/10
Historia del Teatro, la Tragedia Griega 2º parte
Y aquí tenéis la segunda parte de tres capítulos sobre la Tragedia Griega, espero que os guste.
21/6/10
El origen del Teatro y la Tragedia Griega. 1ª parte
En este video podéis ver una breve historia de los orígenes del teatro y en particular la Tragedia Griega.
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