13/9/12

Microteatro Por Dinero


El día 19 de septiembre, miércoles a las 23:30 yo Manu Medina estreno junto a otros tres compañeros y en  Microteatro Por Dinero, la función -Hija mía, tenemos que hablar-, un texto de J.M. Higes, un autor con una frescura y un dominio de la situación dramática fuera de lo normal y con un control del ritmo que en este caso a mi querida partener y a mi nos facilita y mucho, el acercamiento y la comprensión del texto, te felicito Pepe, tienes un talento inusual.
En la parte de la dirección esta Laura Alonso, una directora capaz de desentrañar las verdades mas ocultas de las palabras y con buena maestría conducirme a través de la acción y la comprensión de la situación a lugares inimaginables. Una mujer fuerte y frágil a la vez, con una mezcla de sentido común y dominio de la coherencia y con un despliegue de la técnica, sólo puedo decirte  ! Nena tu vales mucho ¡.
Y por último mi compañera de escena esta es una actriz capaz de pasar de la risa al llanto en cuestión de segundo, y sin dificultad, una actriz incapaz de venderse al mejor postor, una mujer con principios muy firmes, una interprete que ama tanto lo que hace, que cuando lo hace, lo hace de verdad, Raquel Arenas cuando me miras a los ojos me estremeces, me arrastras y me convences, es fácil trabajar contigo espero que la vida y después de esta experiencia volvamos a vernos en otros escenarios con otros públicos y con otros textos.
Pues dicho está, esta conjunción de elementos hace que esta función sea talentosa, fresca, rápida y sobre todo muy atractiva, atractiva para un público que vera, oirá, sentirá,  de muy cerca las pasiones de unos personajes domados por un equipo de creativos que sobre todo quiere haceros pasar unos buenos momentos, si no inolvidables, por lo menos placenteros.

Durante dos semanas, del 13 al 23 de noviembre de 2009, casi 50 artistas entre directores, autores y actores presentaron un proyecto teatral en un antiguo prostíbulo en la calle Ballesta 4: POR DINERO. El espacio fue cedido por la asociación Triball a Miguel Alcantud, autor de la idea y coordinador del proyecto.

En las 13 habitaciones del burdel se alojaron 13 grupos autónomos e independientes con la consigna de crear una obra teatral de menos de 10 minutos para un público de menos de 6 personas por sala sobre un tema común, la prostitución. Estas obras tenían que representarse tantas veces como público hubiera durante tres horas al día, llegando alguna de las obras a representarse más de veinte veces al día. Gracias a los distintos acercamientos que hizo cada uno de los grupos, que iban desde el drama a la comedia, el público recibía muy distintas visiones del tema tratado.

Sin ninguna inversión en publicidad, con difusión únicamente a través de redes sociales y comunicados de prensa, el experimento fue un éxito. Colas de más de 200 personas se formaban horas antes de comenzar la función y, lamentablemente, se quedó más gente fuera de la que pudo entrar.

El impacto de dicho acontecimiento, que alcanzó una gran difusión mediática y aceptación del público, animó a buena parte de los participantes y a algunos nuevos miembros a abrir de manera permanente un espacio que comprobamos era reclamado por el público de Madrid, y en el que hay cabida personas de todas las edades y estatus, como comprobamos por los asistentes.

Así nace MICROTEATRO POR DINERO, un nuevo concepto de formato teatral: microobras de entre diez y quince minutos sobre un mismo tema, representadas en espacios pequeños para menos de quince espectadores por pase y seis sesiones al día. De esta forma, el espectador puede elegir tanto el tiempo que quiere pasar en el teatro, según el número de obras que quiera ver, así cómo el precio que quiere pagar, ya que cada visita a una sala se paga de forma individual.

Pero MICROTEATRO POR DINERO es mucho más que eso. Es un espacio multifuncional en el centro de Madrid donde también hará micro teatro infantil, conciertos, proyección de películas inéditas, arte, experimentación, alquiler de espacios para todo tipo de eventos, un bar... 

4 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, Manu, por tus elogios.

    Tú sí que eres un artista con un talento inigualable, un actorazo como la copa de un pino y una bellísima persona.

    ¡Mucha mierda!

    ResponderEliminar
  2. Parece prometedor, lástima que no pueda acercarme hasta Madrid en esas fechas. Si os da por acercaros a Barcelona, me gustaría saberlo.

    Mis mejores deseos con la obra.

    Saludos y abrazos by Mimo ; - ),

    ResponderEliminar
  3. Mucha mierda maestro !!!!!

    ResponderEliminar
  4. Manu, ha sido, es y seguirá siendo un placer trabajar contigo.

    Un abrazo fuerte.

    Laura Alonso.

    ResponderEliminar