El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

12/6/10

¿Qué es el atrezzo?


Para la mayoría es una palabra que no queda muy clara…¿qué es exactamente? ¿Cómo se pronuncia?, ¿atrezo?, ¿atretcho? De entrada, si la palabrita se nos atraviesa siempre podemos usar el término, casi olvidado: utilería.

Si vamos a la búsqueda de definiciones encontraremos que como atrezzo o utilería se considera, generalmente, el conjunto de herramientas y todo tipo de objetos que se usan en la decoración de una determinada escena, montaje,…ficción. Son los elementos físicos que representan realidades que hacen que la recreación de la “vida real” resulte creíble. Los personajes interactúan con el atrezzo, se mueven en él, se apoyan en él…de tal forma que junto al vestuario y la escenografía forman ese trío de ases necesarios para que la magia de la ficción resulte posible.
Todo empezó en el teatro, claro, pero aún así los elementos que se usan, sea para teatro o para audiovisual, siguen siendo de la misma familia. Por ejemplo, mobiliario, enseres caseros, armas, objetos decorativos…todo ello adecuado al guión.
Esa es su esencia, su importancia, pocas veces reconocida. Influye tanto en los intérpretes como en los espectadores, porque los primeros se relacionan de tal forma con los objetos, en su recreación, que pueden llegar a ser un compañero de reparto más…y claro, no es lo mismo contar con un compañero que colabore que con uno que no. Y eso el espectador lo nota.
A lo que voy es que el equipo de utilería o atrezzo sigue muchas pautas a la hora de realizar su trabajo, pero la premisa mayor es que sirva al conjunto.
Digamos que el atrezzo es al escenario lo que el vestuario al actor…ambos sirven para caracterizar…pero lo curioso de esta profesión es que cuanto mejor esté hecho el trabajo, menos se nota a los ojos del público. Vamos, que es tal su capacidad para abstraernos que, si está bien hecho, será capaz de trasladarnos a otros lugares o épocas. El equipo de atrezzo o utilería, a través su trabajo de ambientación hace que se enfatice la acción, lo que ocurre en la puesta en escena. Uno de los puntos más importantes es aprender a documentarse para no cometer errores entre épocas y estilos. 
Desde hace años existen escuelas donde forman a los profesionales de esta área, lo que ha hecho que el nivel suba, ya que la técnica se perfecciona, lo cual es una buena noticia. 
Este trabajo, tan artesanal en gran parte, ha ido creciendo en cuanto a número de profesionales gracias a estas escuelas. Pero no hace tanto que en el equipo de atrezzo lo que imperaba eran los manitas…capaces de hacer maravillas de recreación e ingenio. Y que lo hacían y seguirán haciéndolo con presupuesto cero. Tan sólo hay que echar un vistazo a las propuestas más modestas dentro del panorama teatral o audiovisual.
Lo curioso es que, en el conjunto de las muchas profesiones relacionadas con las artes escénicas, ésta es de las más discretas y, a la par, igual de importante que las demás. Las más vistosas son otras, director, productor, intérprete.No hay que olvidar que, en última instancia, el intérprete es un elemento más, que con su genio hace posible que la recreación se haga real…pero bien es verdad que si el resto de elementos no acompaña, algo fallará en el halo que envuelve a toda puesta en escena.
Desde aquí un agradecido reconocimiento a tod@s l@s profesionales de atrezzo que hacen posible que la magia ocurra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario