El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

7/7/10

Lorca de Atar y con pudor.

En el centenario del nacimiento de Federico García Lorca, yo me encontraba trabajando como profesor de teatro en el Ayto. de Pedro Muñoz, Ciudad Real, y para celebrar tal evento les propuse al Ayto. y a los propios alumnos hacer algo referente a este autor.
Y una de las cosas que si tenía claro es que no quería hacer nada de lo que se estaba haciendo en el panorama nacional. Y después de escuchar una y otra vez en todos los medios de comunicacion la orientación sexual de Lorca al final me determiné por hacer una recolección de todos aquellos poemas supuesta mente con tendencia homosexual.


La puesta en escena estaba ligada directamente a la escenografía, ya que yo como director quería hacer dicha representacion en escenario naturales, Ruinas, parques, carreteras, etc. y fue entonces cuando escogimos hacer todos los poemas en la plaza del pueblo y teniendo como telón de fondo la Iglesia. Colocamos andamios para hacer pasillos con andamios entre arboles y faroles, los suelos los llenamos de paja.

Mi propuesta como director para la interpretación fue en Tono Épico con matices expresionistas, dicha propuesta exigía muchísimo trabajo corporal y una buena dicción.
Las dificultades fueron innumerables y una de las principales fue adaptar las exijencias interpretativas a las dificultades de los alumnos, ya que estos no eran profesionales. Estuvimos casi todo el curso trabajando dichos textos y a nivel pedagógico me surgió un gran problema "el pudor " .

La gran dificultad, el encontronazo con la realidad ¿que hago? estos chicos están encantados con la función pero se sienten incapaces de expresar palabra alguna, la vergüenza les invade.
He aquí mi gran reto y ante todo y para solucionar este problema basé todos los ejercicios del año en la clase de expresión corporal a desbloquear y sobre todo a aprender a reírnos de nuestros propios monstruos, o lo que es mejor de nosotros mismos.

Y al final y después de mucho trabajo llegamos a estrenar, fue todo un existo.

Gracias chicos, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario