El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

13/12/20

GRADOS DE DISCAPACIDAD por manu medina

El grado de discapacidad responde a unos criterios técnicos unificados, fijados mediante los baremos aprobados por el Real Decreto 1971/1999 de 23 de diciembre, que serán objeto de valoración tanto las discapacidades que presente la persona, como en su caso, los factores sociales complementarios relativos, entre otros, a su entorno familiar y situación laboral, educativa y cultural que dificulten su integración social.

Para que el EVO (Equipos de Valoración y Orientación) , valore la discapacidad o minusvalía, el proceso patológico que ha dado origen a la deficiencia, bien sea congénito o adquirido, ha de haber sido previamente diagnosticado por los organismos competentes, y han de haberse aplicado las medidas terapéuticas indicadas y debe estar documentado.

El grado de discapacidad o minusvalía se expresa siempre en porcentaje.

7/12/20

PERSONAL DE REFERENCIA, por manu medina

Las profesionales de referencia tienen un papel esencial en la aplicación del trabajo de atención centrada en la persona.

Con frecuencia, una misma persona es atendida por distintos profesionales, sobre todo, cuando el cuidado se realiza en centros, y fuera del hogar. Entonces, es importante que estemos coordinados, asegurándonos de que cada persona tenga la atención que necesita, y respetando las cosas que para ella son importantes.

El personal de referencia está pensado para acompañar, en el día a día al usuario, esta se denomina como relación directa dando un especial valor a sus cometidos cotidianos, y especialmente los relacionados con el refuerzo del vinculo emocional y con una relación asistencial basada en la confianza.

¿Qué es un profesional de referencia y cuales son sus competencias?

Estas son personas de apoyo personalizado, cada profesional de referencia en el trabajo del actor se ocupa de una forma especial de este, es una forma de garantizar la plena comprensión del proceso creativo, de llegar hasta a todos aquellos momentos de la escena. Es por ello que

3/12/20

TITÁNICAS un espectáculo dirigido por manu medina

Este es un trabajo donde la magia se da sin mas, La productora  "La López Inclusión a Escena

LA LÓPEZ INCLUSIÓN A ESCENA, nace de la idea de crear un espectáculo accesible para todas y todos.
Cuando asistía como espectadora a un espectáculo me inquietaba la idea de que una persona con discapacidad visual se estuviese perdiendo la mayor parte de la obra, que una persona con discapacidad auditiva no estaría comprendiendo del todo lo que pasaba, que una persona con discapacidad intelectual no comprendería del todo el lenguaje… y pensaba y pensaba que yo quería hacer un espectáculo accesible para todas las personas.
Tarea difícil que lograremos con el tiempo
Laura López

QUE LES PASA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. por manu medina

Tipos de discapacidad

Se calcula que más de 1000 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, es decir, alrededor del 15% de la población mundial (según estimaciones de la población mundial de 2010).

En los años futuros, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, pues su prevalencia está aumentando. 

2/12/20

QUE ES LA DISCAPACIDAD por manu medina

 ¿Qué es la discapacidad?

Ser discapacitado habla de la totalidad del ser humano y una persona con discapacidad nos habla de una parte del ser humano donde hay alteraciones de algún tipo y siempre en relación a las dificultades que tenga esa persona en interactuar con la sociedad. 

La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial, etc. que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad. Según la RAE la discapacidad intelectual consiste en una adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas, que conducen a limitaciones en el desarrollo.


Se caracteriza por un funcionamiento intelectual inferior a la media.

27/11/20

PATOLOGÍAS AÑADIDAS en la discapacidad por manu medina

Las personas con discapacidades necesitan atención médica y acceso a programas de salud por las mismas razones que las demás personas: para mantener su bienestar, estar activas y participar en la comunidad.

 

Los estudios han mostrado que las personas con discapacidades tienen más probabilidades que las otras a tener patologías, problemas de salud, añadidas a la propia discapacidad, por los siguientes motivos:

·      El estado de salud general es más precario.

·      Menor acceso a una atención médica adecuada.

·      Inactividad física.

 

Si bien en un porcentaje menor que el de las personas sin discapacidades, la mayoría de las personas con discapacidades dicen que su estado de salud es bueno, muy bueno o excelente. Estar sano representa lo mismo para todas las personas, es decir, estar y mantenerse bien para llevar una vida plena y activa. Esto significa tener las herramientas y la información para elegir opciones saludables y saber cómo prevenir las enfermedades. Para las personas con discapacidades, esto significa también saber que los problemas de salud relacionados con la discapacidad pueden ser tratados. Estos problemas (también llamados enfermedades o trastornos secundarios) pueden consistir en dolor, depresión y un riesgo más alto de contraer ciertas enfermedades.

Afecciones secundarias

Las personas con discapacidades con frecuencia tienen un mayor riesgo de presentar problemas de salud que se pueden prevenir. Como consecuencia de un tipo específico de discapacidad, como una lesión en la médula espinal, espina bífida o esclerosis múltiple, pueden presentarse otras afecciones físicas o mentales.

¿QUÉ SON LAS CAPACIDADES? por Manu Medina

El concepto de capacidad se extrapola a múltiples funciones pero en nuestro caso enfocaremos este capitulo en saber que es una capacidad en el ámbito humano y mas específicamente en el ámbito artístico.

 

Esta se refiere a la cualidad de ser capaz para algo determinado, dicha cualidad puede recaer en una persona, entidad o institución, e incluso, en una cosa.

 

Es decir, en nuestro caso la capacidad hace referencia a la posibilidad de una persona para cumplir con una determinada función en atención a sus características, recursos, aptitudes y habilidades, al mismo tiempo este término implica que un sujeto tiene condiciones para poder desempeñar un cierto tipo de tareas o funciones, bien porque es naturalmente apto, en cuyo caso se hablaría de una capacidad potencial o talento, o bien porque ha sido capacitado mediante la educación.

 

26/11/20

PORQUÉ EL ARTE INCLUSIVO por manu medina


Parece que la humanidad queramos o no está cambiando, la entrada al siglo XXI nos ha abierto las puertas a otra manera de ver la creación artística, el enfoque y la mirada de las artes se ha redirigido hacia todas aquella historias que por una u otra razón viven fuera de los limites de la sociedad, Las crecientes crisis económicas, sanitarias, las desigualdades sociales adheridas al crecimiento de naciones y pueblos, a sociedades en constante trashumancia buscando un mundo mejor, hacen que las artes también se modifiquen y se vean obligadas a transformar un pasado artístico sectorizado y hermético en un campo de posibilidades para la transformación social. 

11/11/20

La gran ventaja de ser una pax con discapacidad. por manu medina

Debido a la merma, disminución, carencia, perdida, deterioro, etc. de la cognición en las personas con discapacidad intelectual conseguimos un resultado de escaso comedimiento, instintivo, espontáneo, grotesco, franco, irreflexivo y aparentemente tosco. 

Y es por eso que a juicio del teatro Brut las personas con discapacidad intelectual tienen una predisposición fisiológica hacia la creación y el arte. Ya que dicha creación se nutren esencialmente de todo lo anteriormente escrito.

Teatro Brut

29/10/20

LUZ SOSA, busca lienzos vacíos, porque pinta desde adentro, por manu medina

SU OBRA HABITA MÁS ALLA DE LA INSPIRACIÓN, DONDE LORCA HABLA DEL DUENDE, DONDE LAS MUSAS GUARDAN SU MORADA. LA TERNURA, CADA TRAZO LLENO DE INTENCIÓN, DE CARGA EMOCIONAL, Y LA TECNICA AL SERVICIO DEL MOMENTO PRESENTE, DEL AQUI Y AHORA. UN CUERPO PLEGADO SOBRE SI MISMO, RECOSTADO Y CON LA MIRADA CERRADA AL QUE MIRA, TRANQUILA, PARECE QUE RESPIRA, QUE DESCANSA, QUE ESTANDO MUY VIVA PARECE QUE NO ESTA, PARECE QUE SE AUSENTA PARA TRAER Y MOSTRAR AL ESPECTADOR EL SUEÑO EN EL QUE ESTA SUMERGIDA. CON UN FONDO NEUTRO Y AMARMOLADO, COMO LOS GRANDES CLÁSICOS, COMO LOS DE SIEMPRE. EN UN MUNDO DONDE LO QUE VENDE SUPERA A LO QUE ES, HAY OBRAS QUE SUPERAN A SU AUTOR, Y ESTA MI QUERIDA LUZ SOSA, ESTA SUPERA LOS RENGLONES DE HORIZONTES PREDETERMINADOS.

17/10/20

TEATRO INCLUSIVO, ¿QUE ES?

El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

Parece que la humanidad, queramos o no,  está cambiando, la entrada al siglo XXI nos ha abierto las puertas a otras maneras de ver la creación artística, el enfoque y la mirada de las artes se ha redirigido hacia todas aquellas historias que por una u otra razón viven fuera de los limites de la sociedad. Las crecientes crisis económicas, sanitarias, las desigualdades sociales adheridas al crecimiento de naciones y pueblos, a colectividades en constante trashumancia buscando un mundo mejor, hacen que las artes también se modifiquen y se vean obligadas a transformar un pasado artístico sectorizado y hermético en un campo de posibilidades para la transformación social.


Es sabido que el arte inclusivo ha venido para quedarse, ese quince por ciento de la población en exclusión social también quiere estar presente en la construcción de una sociedad que es cada vez más humanista y más cercana a las necesidades de los pueblos y sus gentes.

 

Al mismo tiempo el teatro social está recobrando una gran fuerza, los espectadores ya no son simplemente fisgones de historias, ahora también quieren participar de esas y sus propias historias. El deseo profundo de ver su propia realidad nos ha llevado inevitablemente a ir más alla de las puras estéticas y teatro de laca y cartón.

 

También es sabido que en nuestro estado Español el progresivo crecimiento del arte inclusivo se está constatando como una realidad que es celebrada cada vez más por las instituciones.

 

Es por ello que desde esta página pedimos una participación socio artística que busca en toda la sociedad, y no menos en las instituciones tanto publicas como privadas el apoyo –como poco, el mismo tanto por ciento que de personas en exclusión social hay en nuestra sociedad-.

20/9/20

Prólogo, en el camino del arte, por manu medina

En este camino aparecen o huyen grupos de personas que apoyan o rechazan sistemáticamente el trabajo que vengo realizando desde hace años. Unos dicen que esto del teatro Brut es un método, otros que si es un apoyo para desarrollar, explicar y hacer el trabajo en el teatro inclusivo, a otros les da miedo porque no lo entienden, otros lo rechazan porque no quieren salir de su zona de confort, otros porque ya tienen un método establecido y no admiten nada que no sea lo que ya hacen. En fin mucha gente que hace de todo y todos no podemos saber de todo.

 

Nada más lejos de todo eso. De manera instintiva he necesitado a lo largo de mi vida saber/conocer los todos los mecanismos tanto sociológicos, sicológicos, de comportamiento, éticos, etc. que intervienen en los procesos de creación en el arte teatral, mi curiosidad.

 

El placer y deleite de la creación se han convertido en objetivos de corto y largo alcance, para mi es tan noble y necesario como el respirar, y tan es así que la investigación se ha convertido en uno de los mas profundos placeres de mi día a día. La búsqueda de los mecanismos para indagar, escudriñar, examinar, explorar, sondear, y posteriormente anotar y registrar en el teatro inclusivo me han llevado a altas cuotas de felicidad. Todo lo aquí escrito no es más que el resultado de todo lo trabajado en estos tres últimos años. Las distintas, charlas, conferencias he intervenciones en el teatro inclusivo me han conducido a lugares nuevos, a espacios diferentes a culturas diferentes, dese la ciudad de Buenos Aires hasta una pequeña población de Rumania y cerca del mar negro. 

 

El descubrimiento de una mujer que lleva años en el teatro inclusivo con una maestría, conocimiento y estrega inimaginable. La tremenda curiosidad y capacidad de desgranar hasta el más mínimo átomo escénico de una titiritera guarecida por las montañas premio Nacional de teatro, un fotógrafo barba blanca ansioso por capturar una respiración de mas, una compañía de actores con más de cuarenta años en escena, curiosos todos por querer seguir diciendo que no, que no, que no, que se puede vivir mejor, que se puede vivir plenamente en el centro y al borde de un escenario. A todos ellos y a mas van dedicadas estas páginas. Gracias, gracias, gracias y gracias.


15/9/20

El virus que pone al descubierto la realidad de nuestra profesión por manu medina

Esta pandemia no solo deja vacío los teatros, este es un virus que pone al descubierto la realidad de nuestra profesión desde hace ya muchos años. La excesiva necesidad y control de las administraciones publicas en lo concerniente a la cultura, nos convierte en moneda de cambio de los deseos biológicos de desalmados dirigentes. No existe una industria, es mentira. No hay posibilidades ni plataformas que acompañen a unos posibles empresarios al desarrollo de empresas ni ideas. Teatros, centros culturales, espacios escénicos que gestionan las administraciones públicas, etc. podrían convertir a esta comunidad en circuitos y residencias posibles de un sin fin de compañías. El acceso control de dichas administraciones desata la ira del hambre, el artista si o si, necesita expresarse.


Ya no nos valen que la gestión de los teatros nacionales, municipales, autonómicos, etc. sean del condominio del amigo del otro. Nos hace falta un cambio de paradigma, otra manera de gestionar los recursos. Ya no nos conformamos con una función al mes (si acaso). Necesitamos sacar mayor rendimiento al hecho artístico, en Buenos Aires con menos se hace más. Desde estas letras amig@ lector/artista te pido que gritemos juntos y nos sentemos para pensar que se puede hacer. Imaginemos un nuevo presente, vislumbremos un nuevo futuro.

¿SE PUEDE HACER DE OTRA FORMA?

11/9/20

NATI VILLAR RECOGE EL MAX DE CARACTER SOCIAL DE LA ESCUELA DE TEATRO RICARDO INIESTA SEDE CENTRAL EN ANDALUCIA DEL TEATRO BRUT

En estos días la escuela de teatro Ricardo Iniesta esta de enhorabuena, mi querida Nati Villar ha recogido el reconocimiento de la Sociedad General de Autores por medio de los premios MAX la manzana tan deseada con el premio Max de carácter social 2020, orgullo y feliz de ser dicha escuela sede central del teatro Brut en Andalucía.

gracia Nati por todo