El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

3/12/20

QUE LES PASA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. por manu medina

Tipos de discapacidad

Se calcula que más de 1000 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, es decir, alrededor del 15% de la población mundial (según estimaciones de la población mundial de 2010).

En los años futuros, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, pues su prevalencia está aumentando. 

Ello se debe a que la población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos mayores, y también al aumento mundial de enfermedades crónicas tales como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los trastornos de la salud mental.

En todo el mundo, las personas con discapacidad tienen peores resultados sanitarios, peores resultados académicos, una menor participación económica y unas tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidad. 

La Organización Mundial de la Salud y el Grupo del Banco Mundial han producido conjuntamente un Informe mundial sobre la discapacidad, para proporcionar datos destinados a la formulación de políticas y programas innovadores que mejoren las vidas de las personas con discapacidades y faciliten la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que entró en vigor en mayo de 2008. Este histórico tratado nació con la convicción  de que la discapacidad es una prioridad en materia de derechos humanos y de desarrollo.

Dra. Margaret Chan, Directora General, Organización Mundial de la Salud

En el mundo del arte en la discapacidad está entendida como una dificultad para la creación, la lástima, la pena, y el excesivo paternalismo hacen que para este sector de la población haya una invalidación y exclusión para la creación en las disciplinas artísticas. Esto no es precisamente por sus capacidades ya que este sector poblacional demuestra cada día y con más ahínco las capacidades intrínsecas que se tienen para la creación artística, la merma cognitiva en este caso es un gran valor ya que esta precisamente es la que hace que sean un poco más libres, un poco menos pendientes de las ideas preconcebidas, donde los pensamientos automáticos no escampan a sus anchas, el cerebro Reptiliano y el límbico, parece que toman posesión de la creación y por lo tanto de la escena.

La discapacidad es parte de la condición humana. Casi todas las personas tendremos una discapacidad temporal o permanente en algún momento de nuestras vidas, y los que sobrevivan y lleguen a la vejez experimentaremos cada vez más dificultades de funcionamiento.

Según la CIF (clasificación internacional de funcionamiento) La discapacidad surge de la interacción entre las condiciones de salud y los factores contextuales. Es decir, es la interacción de la persona y su estado con el entorno que le rodea, si el entorno le es hostil el individuo sufre de discapacidad pero si por el contrario el entorno y sus capacidades por mermadas que las tenga hay una interacción donde este se desarrolla sin dificultad, entonces no existe discapacidad.

Las personas con discapacidad son diversas y heterogéneas, y esta abarca desde el niño que nace con un problema congénito como puede ser la parálisis cerebral, hasta el soldado joven que pierde una pierna por la detonación de una mina terrestre.

Las personas con discapacidad poseen una diversidad de factores personales con diferencias de género, edad, condición socioeconómica, sexualidad, origen étnico, etc.

Tipos de Discapacidad:

Todas las personas somos diferentes, y no menos serían las personas con discapacidad, es por ello que aquí expondremos aquellas similitudes que tienen algunas personas según sus condiciones, al mismo tiempo también el grado de gravedad de su caso es también determinante en la discapacidad que se tenga, ya sea que tengan el mismo tipo de discapacidad o que tengan una discapacidad distinta son diferentes las necesidades que puedan tener y diferente el nivel de cuidado y atención que se le brinde.

Los tipos de discapacidad y sus grados son variados y complejos, son como la personalidad de un individuo, con rasgos conocidos y otros ocultos o por descubrir, he incluso en muchos casos requieren una atención personalizada.

A grandes rasgos describiremos cuatro grandes grupos de discapacidad, y estos son:

Discapacidad Física La discapacidad física es aquella que ocurre al faltar o quedar muy poco de una parte del cuerpo, lo cual impide a la persona desenvolverse de la manera convencional.

Causas:

  • Embarazo
  • En el parto
  • Posteriormente y a lo largo de su vida

Discapacidad Sensorial Corresponde al tipo de personas que han perdido su capacidad visual o auditiva y quienes presentan problemas al momento de comunicarse o utilizar el lenguaje.

Causas:

  • Genética: Cuando se hereda
  • Adquirida: Cuando algo lo ocasiona
  • Congénita: que puede ser prenatal por enfermedad de la madre en el o por complicaciones en el parto.

Discapacidad intelectual La discapacidad intelectual es aquella que presenta una serie de limitaciones en las habilidades diarias que una persona aprende y que le sirven para responder a distintas situaciones de una vida estandarizada.

Causas

  • Genética
  • Trastornos cromosómicos
  • Biológica y orgánica. 
  • Ambientales

Discapacidad Psíquica La discapacidad psíquica es aquella que está directamente relacionada con el comportamiento del individuo.

Se dice que una persona tiene discapacidad psíquica cuando presenta trastornos en el comportamiento adaptativo.

Este tipo de discapacidad se podría incluir en categoría otros ya que tienen que ver con enfermedades mentales.

Causas:

  • Depresión
  • Esquizofrenia
  • Bipolaridad
  • Trastornos varios
  • etc.

Grados de discapacidad intelectual

  • Leve
  • Moderado
  • Grave
  • Profundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario