El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

2/12/20

QUE ES LA DISCAPACIDAD por manu medina

 ¿Qué es la discapacidad?

Ser discapacitado habla de la totalidad del ser humano y una persona con discapacidad nos habla de una parte del ser humano donde hay alteraciones de algún tipo y siempre en relación a las dificultades que tenga esa persona en interactuar con la sociedad. 

La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial, etc. que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad. Según la RAE la discapacidad intelectual consiste en una adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas, que conducen a limitaciones en el desarrollo.


Se caracteriza por un funcionamiento intelectual inferior a la media.

La discapacidad intelectual depende tanto de la propia persona como del entorno Es por ello que se expresa cuando una persona con limitaciones significativas interactúa con el entorno. Por tanto, depende tanto de la propia persona como de las barreras u obstáculos que tiene el entorno. Según sea un entorno más o menos facilitador, la discapacidad se expresará de manera diferente.

En definitiva, la discapacidad no es una enfermedad, es una situación que puede desaparecer si eliminamos las barreras del entorno.

 ¿Que es una enfermedad?

Cuando nos referimos a la enfermedad, sin más, lo hacemos a una situación coyuntural de mera alteración de la salud, que afectará por un período de tiempo o duración limitada en el tiempo a la capacidad de trabajar en condiciones seguras del trabajador enfermo.

A diferencia la enfermedad (palabra que viene del latín y que significa «falto de firmeza») es un proceso que se desarrolla en un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado normal de salud.

En el teatro Brut adaptamos el hecho artístico a la realidad de la persona.

En mi experiencia la vida del actor con ¿discapacidad? intelectual se convierte en fuente inagotable para la creación y es de ellos mismos de donde partimos para luego escaparnos de nuestras propias historias e ir hacia la representación teatral.

De esta manera ponemos todas sus conductas y funcionamientos emocionales, cognitivos y físico-motores servicio de la creación optimizando todas las capacidades expresivas y creativas del actor y, por ende, al personaje.

 Esto, en líneas generales, es como si convirtiéramos a Hamlet, Medea, Antígona en personas de cualquier barrio, o pueblo de nuestra ciudad y utilizando la naturaleza del artista para crear su propio Hamlet, Medea, Antígona, etc.

Cada persona, parte con más o menos habilidades, con unas carencias y necesidades concretas, de una situación o problema particular que hace que los ritmos sean diferentes, las metas variadas y variables y por lo tanto, el proceso de integración personalizado y flexible.

 Cada individuo con problemas de integración social y en particular las personas con Discapacidad Intelectual sufre en algunas casos, por no decir muchos situaciones, la exclusión social.

Estos son un grupo con elevado riesgo de exclusión social por las barreras físicas, legales, financieras y de actitud a las que se tienen que enfrentar cada día. La elevada vulnerabilidad de estos fue reconocida en el Consejo Europeo de Niza en diciembre de 2000, en los objetivos comunes de la UE sobre inclusión social.

Es por ello que yo como director de teatro debo tener en cuenta que dichas personas traen consigo una mochila bien cargada de problemas personales ya sean de adaptación, de sociabilización, Resolución de conflictos, emocionales, etc. 

Todos estos elementos personales son de alguna manera el motor o la materia prima para desarrollar un trabajo que a posteriori no tienen porque parecerse a los suyos propios.

Esta es una manera de vaciarse de exorcizarse a uno mismo, a quedar libre de uno mismo e ir por la vida ligero, y sin peso.

Qué significa socialmente ser una personas con discapacitado?

El modelo social en el ámbito de la discapacidad propone que las barreras, actitudes negativas y la exclusión por parte de la sociedad (voluntaria o involuntariamente), son los factores últimos que definen quien tiene una discapacidad y que no en cada sociedad concreta.

Reconoce que mientras algunas personas tienen variaciones físicas, sensoriales, intelectuales o psicológicas que pueden causar limitaciones funcionales, éstas no deben llevar a la discapacidad, a menos que la sociedad no tenga en cuenta las diferencias individuales.

El modelo no niega que existan diferencias individuales que provocan limitaciones, pero ellas no son las causas de la exclusión de los individuos.

En definitiva y según la ONS la discapacidad es la dificultad que tiene un individuo en relacionarse con el medio que le rodea.

La discapacidad y el contexto social, cultural, económico.

Todo depende del contexto donde es nacida la persona en cuestión, pero aún siendo un país avanzado las barreras, ya no sólo arquitectónicas, de comunicación, sociales, de capacidad de entendimiento, etc. hacen que la persona con disparidad siga viviendo en un mundo donde la inclusión no es del todo satisfactoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario