El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

1/12/10

¿Comunicación no verbal? ¿que es eso?

A continuación os regalo un programa que hice de Comunicación no verbal para distintas empresas de desarrollo, es decir, Fondo Social Europeo, Instituto Madrileño para la Formación Laboral, Instituto de Promoción y Apoyo al Desarrollo... etc.


…Confieso que soy altamente teatral. Si no hubiera sido por la maldita imaginación que ha hecho de mí nada más que un escritor,…dejándome paralizado para la comisión de esos actos en donde el actor es el eje. Siempre pensé asombrar al mundo con una salida teatral. Envidio al hombre que salió desnudo por la calle llevando un cartel que decía “soy la vergüenza que sale de paseo”, envidio a ese otro que asombró a la Habana con sus bigotes de gato, envidio al que se hizo el muerto para engañar al sacerdote, a Marqués de Sade por hablar, así de descarado, de su sexualidad, maldigo mil veces mi timidez, o lo que sea, que me impidió salir por los escenarios de la vida, remendando a un jefe griego vestido con sábana y llevando una palangana en la cabeza a modo de casco.
Virgilio Piñera

1              Objetivos

Objetivo generales:
            Desarrollar las aptitudes potenciales del individuo para la creación.
            Hacer consciente al alumno de sus propias dificultades creativas.
Lograr un mayor crecimiento de la personalidad del individuo, en integración con el desarrollo de cada grupo de trabajo. Todo ello utilizando el juego y el entrenamiento como vía para el desarrollo global del individuo.

Objetivos Especificos:
            Aumentar la percepción teatral de la vida misma.
Aumentar la capacidad de roles.
Conseguir la espontaneidad.
Capacitar al grupo/persona para que tenga suficiente manejo teatral y pueda desarrollar una situación creativa.           
Aprender a ver viendo, escuchar escuchando, tocar tocando.
Mejorar la comunicación interpersonal.
Facilitar la expresión de deseos y necesidades afectivas y creativas para desarrollar una situación .
            Aprender a aprender.

Objetivos de monitor:
Mi objetivo como monitor de teatro, es llegar a conseguir lo que Doris Warshay definió en su libro Nuevos Rumbos.

“Yo quiero viajar lo más lejos posible
Quiero alcanzar la alegría que hay en mi alma
Y cambiar las limitaciones que conozco
Y sentir cómo crece mi espíritu y mi mente
Yo quiero vivir, existir, ser.
Y oír las verdades que hay dentro de mí.
Para que así
Cualquier cosa que observe en la vida,
Sea un elemento de transformación
En el mundo de la representación.

2              Desarrollo general de una clase.
 Primer momento
 Objetivo:
Calentamiento actoral y Corporal; puesta en marcha; ubicación  adaptación.
Llevaré a cabo este objetivo con las materias que detallo a continuación.
            Familiarización.
            Desbloqueo.
            Expresión Corporal.
            Danza-Expresión.

Segundo momento:
 Objetivo:
Es el núcleo de la clase; es aquí donde se trabaja más intensamente y de manera más especifica. Llevaré a cabo este objetivo con las materias que detallo a continuación.
            Juego teatral/imitación.
            Interpretación.

Tercer momento:
Objetivo:
La última fase se puede reconocer bajo el nombre de regreso; es el momento de prepararse para la actividad cotidiana. Llevaré a cabo este objetivo con las materias que detallo a continuación.
            Los sentidos.
            Relajación.

Aunque cada momento o fase de la sesión engloba perfectamente la necesidad de las mismas, la metodología y contenidos de aplicación no serán en ningún caso exclusivos de cada apartado.
Desarrollaré mi programa individualmente y particularizado, según las necesidades del grupo o individuo, en cada momento. Pero sin perder de vista el objetivo general del curso. Es decir, las sesiones se dirigirán en función del juego dramático, educativo, recreativo y utilitario.
Con estas premisas propongo tareas de carácter lúdico que permitan al alumno enriquecer su formación actoral.

3              Contenido
 Familiarización:
Objetivo:
Será necesaria una primera etapa que llamaremos de familiarización. El comienzo de todo grupo es generador de ansiedades, causadas por las expectativas que despierta todo proceso de aprendizaje: ansiedades generadas por el desconocimiento del medio o fantasías propias de un inicio de trabajo.
Generalmente esta etapa es corta en el tiempo pero requiere especial atención. Para  este momento específico deberán cumplirse estos objetivos:
Vivencias placenteras en el juego dramático.
Perdida paulatina de bloqueos personales por medio del juego corporal.

Desbloqueo:
Objetivo:
A lo largo de este tiempo el individuo buscará su movimiento libre que le ayude a sentirse mejor con el medio y con sus compañeros.
            Movimiento a la derecha.
            Movimiento a la izquierda.
            Movimiento de espaldas.
            Movimiento de frente.
            Seguir a sus compañeros en sus movimientos.
            Bolei imaginario.
            Eco.

Expresión corporal:
Objetivo:
-       Desarrollar las funciones motoras, sensoriales, locomotoras y sociales a través de la actividad corporal.
-       Potenciar la capacidad de roles/juegos a través de estímulos externos (música, colores, objetos en desuso etc.
-       Lograr la desinhibición del individuo global del individuo en su relación corporal y la utilización del cuerpo como un elemento teatral.

Para ello presento dos bloques de ejercicios, Los primeros, ejercicios de continente que se refiere a aquellos en los que los que el elemento grupal es lo mas importante a tener en cuenta.
-       El boley imaginario
-       La gran ciudad y sus modalidades.
-       Stop. ¿Qué respuesta doy?.
-       Bing-bang.
-       Eco.
-       Imito a.
-       Fuerzas.
-       El precipicio.
-       El espejo.

Este primer bloque de trabajo sólo comprende lo que se refiere al grupo como ente único. Todos los ejercicios de esta primera etapa de la expresión corporal, se manifiesta que los propios alumnos se irán reconociendo los puntos de unión o desunión con sus otros compañeros se suele dar que se formen de forma inconciente los llamados sub-grupos,  con lo cual el monitor debe tener en cuenta esto para que en la medida de lo posible disemine o disperse dichos sub-grupos.

En el segundo grupo de ejercicios el elemento individual tiene mayor relevancia, ya que se refiere a los individuos y a sus dificultades personales para llegar a conseguir teatralmente lo que se propone.

Ejercicios de contenido:
-       Vale que…
-       Estatus alto.
-       Estatus medio.
-       Estatus bajo.
-       Trabajo personalizado.
-       Postura personaje previamente pensado.
-       Estímulo externo que respuesta doy.
-       Sincronización de movimientos.
-       Desincronización de movimientos.
-       Mirada cambio de lugar.
-       Me represento una figura.
-       Yo soy el otro.

Danza expresión:
En este momento lo más importante es retomar la primera parte, para que el alumno salga de la autovisión del sí mismo, pero esta vez utilizaremos la música como elemento de evasión.
-       Moverse libremente por el espació.
-       Mover parcialmente cada miembro de nuestro cuerpo.
-       Utilización de los tres niveles de movimiento:
Movimientos bajos.
Movimientos medios.

Juego teatral /imitación:
Este es el momento de tomarse tiempo antes de entrar en las clases de interpretación, ya que veo necesario un precalentamiento escénico. Este precalentamiento se basa sobre todo en el juego de la imitación otros compañero u otras personas conocidas por el grupo.
Ejercicios.
Yo soy…
-      “El vale que…” en todas sus modalidades.
-      “El eco” en todas sus modalidades.
-      Personajes históricos.

Interpretación a grandes rasgos
Objetivo:
Capacitar al alumnos de las herramientas suficientes para enfrentarse a cualquier modalidad o estilo teatral que se le presente. Y como todos bien sabemos las clases de interpretación en un periodo de formación es el núcleo del arte interpretativo.

En este periodo se pueden utilizar distintas técnicas interpretativas. Se podría llevar a cabo como inicio, cualquiera de las técnicas que imaginaron nuestros grandes maestros:
El banco de espera de Constantín Stanislavki.
El Cabaret de Bertolt Brecht.
El juego de roles de Raúl Serrano.
La comedia del Arte de Goldoni.
El desmembramiento del personaje de Carlos Gandolfo.

Aún así, utilizaré lo que hasta ahora he aprendido de todos ellos, tanto en la creación colectiva como en el enfrentamiento a un texto.

El texto
El texto en sí mismo ya nos da una serie de parámetros por donde podemos desenvolvernos.
Aún así, y de primera impresión no nos da todos los datos que desearíamos. Por ello, es de vitar importancia hacer un primer acercamiento, a través de un análisis exhaustivo.
-       Análisis del texto.
-       Aprendizaje del mismo.
-       Acoplar al texto las distintas acciones físicas.
-       Texto y voz.
-       Análisis de las madres interpretativas
-       Análisis de los macromovimientos.
-       Análisis de los micromovimientos.
-       Repetición de la síntesis del texto con los Macromovientos, Micromovimientos y movimientos madre.
Teniendo como base que los sentimientos, sensaciones, pensamientos, etc. Del futuro personaje son los frutos de todo el proceso creativo y técnico del actor.
No olvidando que la búsqueda de la emoción por la emoción es bajo mi opinión un error de base.

La creación colectiva.
En este caso y a diferencia de lo anterior, la dramaturgia nos viene por el deseo del individuo de plasmar en escena algo que a este le interesa de un modo especial.
Y para comenzar utilizaremos:
-       la expresión Corporal en todas sus modalidades.
-       El vale que…
-       El juego de las imitaciones.
-       El simple sonido de un instrumento musical.

Los sentido:
Objetivo:
Hacer concientes nuestras propias limitaciones corporales, y tilizando los sentidos como inicio del trabajo. Agrandar nuestra capacidad auditiva, táctil, olfativa, visual y gustativa.
El oído:
-       Discriminación de sonidos.
-       Diferenciación de los mismos.
-       La atención auditiva.
El tacto:
-       Fijación e historias de mi mano.
-       Los demás y mi cuerpo.
-       La atención al tacto.
-       Yo y mis manos, pies, cabeza etc.
El olfato:
-       Diferenciaciones olfativas.
-       Discriminaciones de olores.
-       La atención olfativa.
-       Mi olor.
-       El recuerdo y el olor.
La visión:
-       Trataka (ejercicios oculares)
-       La atención visual.
-       La visión periferica.
El gusto:
-       Diferenciaciones gustativas.
-       Discriminación del gusto.
-       El recuerdo y el gusto.
El juego con los sentidos
-       Reconocimiento de elementos (vasos, plasticos) e imaginar con ellos.
-       Transformación de elementos en acciones imaginarias.

Relajación
Objetivos:
Después de cada clase, y como final de la misma, se dejará al alumno en un estado de autoconciencia y relajación para que así pueda similar y llevar consigo de forma personal, todo aquello que ha aprendido. La relajación consta de dos parte la relajación activa y la relajación pasiva.
Relajación pasiva:
-       Viaje imaginario.
-       Las paralelas.
Relajación activa:
-       Darse un masaje con suelo, pared etc.
-       Masajes de unos miembros a otros.

Posdata:
Cada uno de los ejercicios de este tercer bloque se irá aplicando a las necesidades del grupo o persona, dependiendo del perfil caracteriológico y psicológico de los individuos que componen el grupo. Por tanto, evolucionará según los requerimientos de cada momento.

4       Metodología
La necesidad del individuo de contar historias, me lleva a plantear el juego de rolles como la guía mas eficaz para introducir a los alumnos en diferentes situaciones que potencien su implicación activa a la realidad o al mundo del teatro pudiendo así ampliar sus registros funcionales, emotivos, teatrales etc.

En general las cales no son de estructura grupal. El sistema de aprendizaje será siempre personalizado y dentro de las misma estructura del grupo. Las clases de dividirán en dos grandes areas.
La primera comprenderá y atenderá a la estructura del grupo y homogeneización del mismo.
La segunda parte será individual, aunque el grupo el grupo este presente. En este caso y a diferencia de la primera parte no habrá
participación grupal, ya que la principal función de este momento es aumentar y capacitar a todos y cada uno de los alumnos de sus propias dificultades teatrales y al mismo tiempo aumentar las que ya tienen.
En ningún momento el resto del grupo podrá evaluar la conducta del algún compañero que haya participado en algún ejercicio ya que en un proceso de aprendizaje individual, es el propio alumno quién ha de reconocer sus procesos internos en los distintos momentos del proceso de aprendizaje.
Para ello, el resto del grupo podrá aplicase a sí mismo los comentarios del individuo en cuestión, ya que esto le servirá o no para su propio crecimiento como actor.

5      Evaluación
Las evaluaciones serán siempre continuas. A medida que finalice cadad ejercicio se hablará de el. No obstante, al final de cada clase o sesión, se hará una evaluación grupal y otra individual.
Se llevará a cabo tres tipos de evaluaciones:

Evaluación individual:
El alumno comentará que tipo de reacciones a experimentado ante un ejercicio determinado. Para ello los parámetros que deben tenerse en cuenta son:
-       ¿Cómo me sentía?
-       ¿Cómo me siento?
-       ¿Que me he propuesto?
-       ¿Qué he conseguido?

Evaluación grupal:
A diferencia de la anterior, esta comprende las dificultades que tienen el alumno al relacionarse y reconocer los mecanismos que utiliza para no conseguir sus propósitos ante sus compañeros.
En estos momentos utilizaremos tres círculos de atención, que son:
-       Yo y mi estado personal.
-       Yo con mi medio entorno (yo y el otro)
-       Yo con el grupo.
Evaluación del monitor:
En una historia Zen, los maestros de esta disciplina, cuentan que Buda dio a los hombres y cada uno de ellos varios talentos. A dos de estos Buda repartió siete talentos , a uno le ofreció cuatro y al otro tres. Pero a la hora de morir dichos individuos, Buda quiso pasar factura y se encontró que al que le había dado cuatro no había traído  ninguno nuevo. En cambio, al que le había dado tres trajo cuatro. Por lo tanto, decidió que que el primero de ellos regresara a la tierra para que reconsiderase su trabajo individual. Al segundo también le hizo volver a la tierra, pero esta vez, para que fuese maestro del primero, a pesar de que los dos tenían los mismos talentos.

Los parámetros esenciales que consideraré son el esfuerzo personal y la sensibilidad de cada uno de los miembros.
No obstante, presentaré una hoja de evaluación, según modelo adjunto.
Este curso, por lo tanto está dirigido a todos aquellas personas que deseen escudriñar los entresijos de la interpretación, actores, directores, animadores, amas de casa profesores, psicólogos, camareros, etc. En definitiva, al ser humano que quiera acercarse a este bello arte.


29/11/10

Actores que me acompañan, Jose Luis Coll

!Oye José Luís¡ ¿porqué no publicas tus memorias?

- No puedo Manu, si lo hiciera sólo podría escribir la mitad.
¿y porque?
- Porque me volvería a ser daño a mi mismo.
Esta fue una de las tantas conversaciones que he tenido con José Luis Coll, compañero de reparto de una de las funciones que he llevado a cabo.

Las charlas fueron variadas y constantes, ya estaba casi en el umbral de su muerte.

Jóse, hoy estoy cansado, esta profesión cada día se me hace más áspera y difícil, cuesta mucho.
- Y tanto Manu, y tanto, pero sólo llega quién perdura y vale, y tú Manu, vales mucho, y tampoco se trata de llegar, se trata de estar y de conseguir todo aquello que te propongas, porque al fin y al cabo, uno es en el fondo lo que sueña, y lo de llagar ¿ a donde ? ¿a que lugar?, solo hay un sitio Manu, sólo hay un lugar.
- ¿Y que lugar es ese?.
- A la satisfacción personal, al regocijo de haber hecho algo que ha estado bien.
El verdadero, y he dicho verdadero alimento del artista, no son las vanidades o el aplauso del público, es la creación en si misma es poder estar interpretando o dirigiendo algún personaje que te lleve por caminos insondables y que la pasión, la emoción, el movimiento, la voz.. ete, te transporten al sueño del autor, a las marismas del arte, el pintor utiliza pinceles y lienzos, el músico sus instrumentos y tu Manu, recuerda esto, tu te utilizas a ti mismo, porque tu eres tu instrumento, tu eres el hacedor de la trama
Y mientras tú, no te bajes de este caballo todo va bien.

Manu, me ayudas a subir las maletas al hotel,
Por supuesto Jóse luís, Por supuesto.

26/11/10

Interprete declarado

A continuación he escrito una declaración de intenciones o un credo que tiene que ver con algo que va mas allá de cualquier camino elegido, es decir una declaración del verdadero motor de mis deseos en mi vida:

Mi credo

yo no escribo sólo palabras
sostengo la pluma
y sois vosotros
que llenais mis renglones
de justificadas intenciones
yo no escribo sólo palabras
mi delgada escritura
se desvanece sin sentido
con cosas del olvido

I
las pasiones de mis dedos
son telas de araña
tejiendo mi madeja
voy descubriendo
que mi vida son razones
y no buenas intenciones

II
descubro sin cesar
que caminante no hay camino
se hace camino al andar

III
y son muchas cosas
que mi alma no destroza
que a mi casa se desprende
un sinfín de buena gente

IV
creo que la vida me hace digno
que el trabajo me enriquece
y que digno a la estima  voy
porque a mi vida ennoblece

V
hay razones para vivir sin suerte
y que en  mi cuerpo
y que mis manos
hay momentos que flaquecen

VI
y es otra gente que me sostiene
son sus brazos
y es su mirada
que me llena y me retiene

24/11/10

El actor y la palabra

Hoy me he encontrado unos de los vídeos mas bellos sobre la definición de las palabras para un actor, no dejes de verlo es de una belleza inconmensurable.


y hoy, y al mismo tiempo he leído un comentario en un blog sobre los grandes presupuestos y que a pesar del esfuerzo no consiguen hacer brillar los escenarios, pero cuidado, la extravagancia no tiene dueños y cualquiera nosotros estamos expuestos a ello, sólo nos salva, el trabajo, el trabajo, y el trabajo, y así y de esta manera podremos poco a poco concretar y matizar el trabajo que tengamos en nuestras manos, evidentemente hay gente que no se equivoca nunca pero hace de toda su vida una verdadera equivocación, y esto es un peligro al que todos debemos tener cuidado. Trabajar en el arte muchas veces no significa acertar, pero si probar, y probar significa algunas veces acertar y otras no.

Y esto es lo que hace digno a este santo varón de la escena "El brujo" , un trabajador incansable, el interprete se matiza como artista con cada una de las palabras, que no solo resuena en su paladar, sino en un público fiel e insistente.

22/11/10

Federico Fellini, Patrimonio de la Humanidad

la belleza de las imágenes supera cualquier comentario, imágenes que han trascendido mas allá de lo usual y se han convertido en parte de la historia artística de un patrimonio de la humanidad, Federico Fellini, un maestro de la pintura en movimiento, alza sus mejores lienzos para crear la belleza en movimiento. y como fondo la Fontana di Trevi, hace unos años estuve en esta plaza, quería ver y de cerca el marco donde este cineasta quiso pasar a la posteridad a una actriz casi desconocida  Anita Ekberg y Marcello Mastroianni un actor en pleno auge, aquí os dejo un testimonio de lo que para mi es una de las películas mas queridas por este humilde actor.


Y  después de ver estas imágenes sólo se me ocurre decirte que cuando yo vi por vez primera la fontana de Trevi nunca pensé que de un lugar tan escaso se pudieran filmar dichas imágenes, las entradas y salidas a la plaza en ningún momento dan pista de que en aquel lugar se colocaron las cámaras de Fellini, la Fontana acostada a espaldas de un edificio desgastado, disimula los descorches de una ciudad, casi gastada por los pasos de todos aquellos que pasean por sus calles.
Y es por eso que desde estas páginas reclamo para este hombre Federico Fellini la mas alta condecoración, y el honorario mejor pagado para un genio.

18/11/10

Artistas creando valor

Creo que los artistas de este país necesitamos y por necesidad crear otro valores tanto sociales como culturales el actor tiene y debe que ser un individuo pensante, es decir tener un amplio y propio concepto del mundo que le rodea, no es fácil dejar de seguir las corrientes sociales y estatales y crear la propias, no es fácil forjar una identidad individual y llena de coherencia, pero no tenemos otra opción ya que si no es así, entonces, que nueva expectativas le podríamos ofrecer al espectador, que nuevas visiones del mundo podríamos mostrar. Y tengo en cuenta que para lanzarse a algo nuevo nunca podemos realizarlo en detrimento de algo del pasado es decir, no puedo basar mi discurso que para crear un teatro nuevo debemos aniquilar lo que ya existe, el teatro del pasado se irá sólo, si es necesario que desaparezca, desaparecerá por si mismo y si todavía funciona es porque es necesario que esté, las propuestas de los que creemos que se puede hacer algo distinto, sólo se podrán mostrar mostrándolas, es decir 

Todo pasa y todo queda
pero lo nuestro es pasar
pasar haciendo caminos
caminos sobre la mar

Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundo sutiles;
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Caminante son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás 
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos 
se oyó la voz de un poeta gritar
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino
al alejarse le vieron llorar.
"Caminante no hay camino, 
se hace camino al andar..."


Golpe a golpe, verso a verso...

Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

El artista en definitiva es un ser humano que se empapa de la exquisitez de la cultura, es un erudito y un hacedor de Dioniso un hombre encarnado en palabras y movimiento bellos, el actor y bajo mi punto de vista es la fragilidad por excelencia, encarnar a otro ser humano coloca al interprete en el ojo de todas las miradas y por ello tenemos el compromiso personal de sacrificarnos y despedazarnos para ofrecernos.




la cultura y el arte se empapa

17/11/10

Actor y maestro, Constantin Stanislavki.


A lo largo de mi carrera como actor me he encontrado a muchos actores y actrices, muchos de ellos muy conocidos y otros no tanto, y he llegado a la conclusión, de que, por el hecho de ser actores no son ni mucho menos creativos. Hay actores con pose; otros con fachada; los hay que se venden muy bien; los hijos de...; algunos que le comen la cabeza al director, productor para...; los hay que se acuestan con...; y también los que salen por la tele y no se les entiende lo que dicen, los hay frustrados, y también con miedos, muchos miedos; etc. etc. etc.

Y por último los hay talentosos; para estos hay una referencia en el libro mi vida en el Arte de Constantin Stanislavki, en el capitulo " Un encuentro de vastos alcances" (pagina 186) y es el siguiente:
... estuvimos considerando con Vladimir Ivanovich Nemirovich-Danchenko las bases de nuestro futuro teatro; las cuestiones de nuestro ideal artístico, la ética escénica, la técnica, etc, y para ello convocamos a los actores para este cometido.
-Ahí tiene usted al actor A.- ¿lo considera usted talentoso?
-En alto grado.
-¿Lo incluiría usted en el elenco?
- No.
-¿Por qué?
-Porque se ha acomodado a su carrera; adaptó su talento a las exigencias del público, su carácter a los caprichos del empresario, y toda su personalidad a la baratija teatral.
-¿Y que me dice de la actriz B.
-Es buena, pero no para nosotros ni para nuestra empresa.
-¿Porque?
-No ama el arte, sino a si misma en el arte.
-¿Y la actriz C.
-No sirve, es muy trivial, hasta lo incorregible.
-¿Y el actor D.?
-En cuanto a este le llamo la atención sobre él.
-¿Porque?
-Porque tiene ideales por los cuales lucha, y no está dispuesto a hacer las paces con lo existente. Es un hombre con ideas.
-Tengo la misma opinión al respecto, y por ello, con su permiso lo anoto en el registro de los candidatos.
A continuación os voy a mostrar un video en el que Constantin Stanislavki ensaya con un grupo de actores, esta es la 1ª vez que oigo la viva voz de Stanislavki dicho video tiene con subtítulos en castellano, espero que lo disfrutéis.

15/11/10

Actores de Verdad, Fernando Fernán Gómez

Desde hace muchos años me ha parecido ver que uno de los grande actores de todos los tiempos en este país ha sido Fernando Fernán Gómez y desde estas páginas le abro un portal para que todos aquellos que quieran recordarlo y que tengan aquí un pedazo de su sabiduría, su manera de interpretar se forjó a través de todos los escenarios de este país, las tablas de teatro han sido asignaturas aprobadas una por una y función tras función, cada fotograma ha sido una rúbrica de su trabajo:
Mi querido Fernando donde quiera que estés, gracias.


12/11/10

Escenario, teatro y público.

Los diccionarios coinciden en dar al vocablo TEATRO el siguiente significado:
Escenario- Sitio destinado a la representación de composiciones dramáticas y otros espectáculos públicos.

Práctica de arte teatral- Conjunto de dramas de un país o de un autor.
Sin embargo, estos significados, basados en la etimología; en griego “mirador”, permanecen en un plano denotativo.
El teatro, en su esencia, es algo más que un edificio, un escenario, una actividad o una serie de obras similares en su distribución externa. Para que exista, se necesitan una obra dramática, personas que la representen y espectadores que la sientan como una realidad a pesar de su carácter de ficción.
Estos elementos no significan suma. Todo lo contrario. El Teatro es una síntesis sustancial del texto, actores y público.
El texto, escrito para su representación, implica un autor que ha pensado en los personajes, que actúan en un escenario, y en un público, con el deseo de producir ciertos efectos.
Los actores, al adoptar la vida de ficción, se identifican con los personajes del drama, materializan seres imaginarios. Así nacen Hamlet, Segismundo, Tartufo, pero su realidad depende de la interpretación de aquellos que los vivifican.
El público, diverso en cuanto a las motivaciones que lo llevan al teatro, debe encontrar un deleite peculiar, para que la obra cumpla sus fines.
Solo la función del texto, actores, público en todo produce el hecho teatral.

10/11/10

Trilogía teatral, actor, público y autor.

Tres factores integran el teatro: el público, el actor y el autor teatral.
Si uno de estos tres factores es más débil que los demás, se produce un desequilibrio que amenaza seriamente la labor artística del teatro. De ahí proviene, en realidad, toda crisis teatral: de la deficiencia o ausencia de uno de esos tres factores.
Del público nació el teatro. Del pueblo, reunido para celebrar sus ritos religiosos, salvaje y lleno de un estático arrebato, se destacó uno, el que bailaba en honor del dios o —como en el caso del teatro griego— el que cantaba algún himno en honor de Dioniso.
El público, tanto en aquellos remotos tiempos como en la actualidad, sigue siendo una multitud que se reúne para determinado fin, para un propósito común: antes, para adorar a su dios, festejarlo, alabarlo, implorar su benevolencia; hoy, para gozar de un espectáculo artístico determinado. En ambos casos, la multitud deja de ser simplemente un grupo de gente para fundirse en un alma colectiva con todas sus inherentes características: desaparición del individuo como tal, notable aumento de las emociones y sensible disminución de la inteligencia individual.
 Este mismo fenómeno observamos todos los días en los mítines o en las asambleas de carácter político, en donde tanto las personas cultas como las incultas pierden igualmente su capacidad crítica, siempre que el orador sepa cautivar a su auditorio o —en el caso del teatro— que la representación logre ilusionar al público. La misma circunstancia se produce en las representaciones de farsas y zarzuelas, donde el público se ríe de buena gana de malos y gastados chistes, así como tampoco nota las equivocaciones en que incurren los actores mientras éstos no se corrigen.
Cuando a una representación asiste poco público o un público difícil y frío, y no se logra formar un alma colectiva, el actor lo experimenta en seguida, y no es capaz de desarrollar el mismo trabajo artístico que cuando se enfrenta con un público que «responde».
¿En qué consiste el goce estético del público? ¿Podemos experimentarlo si sabemos que lo que se desarrolla delante de nuestros ojos es la realidad? Captamos emocionalmente un mundo de ficción, estéticamente válido. Vemos en las tablas una imagen de la vida, pero no la vida misma. De otra suerte, el teatro no tendría ninguna importancia estética, no sería arte.
El goce estético que experimenta el espectador consiste en una continua curva: ilusión-desilusión-engaño-desengaño. Hay elementos propicios a la ilusión (reales), y elementos no propicios (artificiales). Desde luego, en un espectador dominarán, de acuerdo con su temperamento, los elementos de ilusión; en otro, los de desilusión; pero de ninguna manera puede ser finalidad estética del teatro una proyección sentimental total. Porque «el mundo ficticio tiene solamente la importancia de provocar el funcionamiento del alma», y «por mucho que un suceso escénico nos impresione como real, jamás perderemos la conciencia de la ilusión». O como lo formuló san Agustín en sólo dos palabras: el espectador «goza llorando».
Estas ideas 'fueron ya' objeto de preocupación de los autores contemporáneos del teatro clásico griego. Así, Gorgias decía de la tragedia: «Es un engaño, en donde el que engaña parece más justo que el que no engaña, y el engañado, más sabio que el no engañado».
Sin embargo, podemos observar una franca disminución en la capacidad de ilusión del público. En el ‘siglo de oro bastaban ocho versos de Lope para crear en el espectador de La discreta enamorada toda la sensación del prado de San Jerónimo, de noche, con toda su fragancia, su frescura, sus encantos; y con la misma facilidad logra Shakespeare en El sueño de una noche de verano el ambiente misterioso del ‘bosque de Atenas poblado por Oberón y su reino mágico. Hoy necesitamos de todos los recursos técnicos: decorados, foro giratorio, carros, iluminación, vestuario, para lograr un efecto en nuestro público, quizá menor que en tiempos de Lope, que sólo disponía de sus versos, los actores y una tarima.
La participación activa del público en el espectáculo ha declinado lamentablemente; la imaginación se ha vuelto forzosamente más débil, más pobre. El teatro realista había ya contribuido grandemente a esa evolución inevitable, aunque en mucho menor proporción que el cine o la televisión qué libera al público de todo esfuerzo mental. La cámara guía la atención del espectador, mostrándole sólo aquello en que debe fijarse. La participación del público es completamente pasiva. En consecuencia, un público así viciado encuentra forzosamente fatigosa una representación teatral, por buena que sea, porque no está, ya capacitado para tomar parte activa en ella. Ya vemos aquí en qué consiste el desequilibrio teatral: ante todo, en la falta de un público capaz de gozar de una representación escénica. Tanto el teatro épico como el de la crueldad y del absurdo han tratado de sacar al público de su letargo al envolverlo en la acción misma, al hacerlo participar en forma activa del espectáculo. Aquí es donde el teatro rompe definitivamente los moldes convencionales.
Según hemos visto, del público primitivo salió el primer actor, que improvisó, ante su auditorio, lo que se proponía decir. Aunque el teatro improvisado ha seguido subsistiendo en múltiples. El actor moderno, seguro de sus medios de expresión, no puede desligarse ya de la labor del dramaturgo que le suministra la base para su trabajo artístico. La finalidad del teatro es, pues, la escenificación del drama.

8/11/10

Actores de Hollywood, ¿para que?, Ennio Marchetto, la revolución del cabaret


Ya no hace falta tener como referencia a actores de Hollywood, las referencias artísticas son tan extensas como amplio es el mundo, y para muestra no tenéis mas que darle a play.
El articulo que a continuación vais leer es sobre un genio de la escena, un hombre que ha revolucionado el mundo del cabaret dándole una vuelta de tuerca, yo cuando tuve noticias suyas no he dejado de seguirle, a continuación y después y de mucho indagar os cuento como fueron sus inicios y ademas un video para que le podáis ver, espero que os guste:
Ennio Marchetto  nació en Venecia, al lado de la casa de Carlo Goldoni, hijo de un ingeniero de reparación de máquinas de café, todo el mundo esperaba que Ennio continuase la tradición familiar - excepto él.
Inspirado por los dibujos animados de Disney y con  coreografías de danza  moderna de Pina Bausch y crecer en medio del Carnaval de Venecia, fueron y son los grandes inicios de Ennio Marchetto.
Ennio soñaba con vuelos de la fantasía – desde pequeño divertía a toda su familia y amigos - con visiones de Marilyn Monroe vestida de papel blanco. A principios de la década de 1980 Ennio utiliza este material para hacer extravagantes disfraces y máscaras para el Carnaval de su ciudad natal. Cada vez y con más fuerza, su sueño se iba haciendo realidad, sueño que por otra parte iba descubriendo a medida que iba trabajando.
Con la creación de su primer cabaret ganó el premio Golden Lion, en el Festival de Venecia entre otros. Cuando conoció a su socio y colaborador Sosthen Hennekam, diseñador de vestuario y moda, desarrollaron suficientes personajes de  papel para crear un espectáculo de una hora de duración. Sólo un año después, y trabajando en Londres, Ennio invitó a ver su espectáculo al productor Glynis Henderson. Rápidamente se convirtió en un éxito de culto y ha logrado aclamaciones de la crítica masiva. Las cosas empezaron a moverse muy rápidamente y en 1994, después de varios Tours en Reino Unido, Ennio fue nominado para el Premio Laurence Olivier al Mejor Espectáculo. Ese mismo año, Granada Televisión realizó un documental de una hora llamado "Celebraciones, Libro Marilyn" sobre la vida y la carrera de Ennio.
Un año más tarde, Ennio se presentó en el primer MTV europeo de Music Awards en Berlín y junto a otros artistas que trabajaban a la vez que él, tales como Prince, George Michael y Bjork. Ennio también trabajó junto a y para las Spice Girls, Brian Adams, Su Alteza Real el Príncipe Carlos en el Royal Variety Show, retransmitido por la BBC. Por su carrera en Broadway en 1999, Ennio Marchetto  fue nominado al mejor actor en la Muestra en San Francisco. En Los Ángeles ganó el premio de Garland. En el verano de 2001 actuó con Elton John, "White Tie and Tiara Ball '- y para recaudar fondos para el SIDA se celebra cada año en la finca privada de Elton John en Oxfordshire


Ennio Marchetto ha actuado en más de 70 países del mundo, desde Singapur a México. Sus actuaciones y su adaptabilidad a las diferentes culturas ha llevado su show a la atención real y de celebridades dando a Ennio un gran número de seguidores y una base de fans internacional masiva.
...Y en estos momentos Ennio sigue dando la vuelta al mundo - es un fenómeno mundial y un hombre fascinante, con una historia increíble.


5/11/10

¿Técnica Alexander, Que es y para que sirve?

En estos días un amigo me ha mandado un enlace sobre una entrevista que le hacen a una profesora de la Técnica Alexander, En este video podéis encontrar una pequeña introducción de dicha Técnica.
Espero que os sea útil.



3/11/10

Circo de actores

¿ Que les pasa a los actores/actrices con las marcas determinadas por el director?
¿ Saben los actores lo que es una partitura de movimientos?
¿ Saben los actores, directores etc... lo que es la libertad creativa? 
¿ Ser libre, creativo, es ser indisciplinado? 
¿ A la propuesta de, déjate llevar... eso que significa? 
cuando un espectador dice aquello de "es que los actores están muy encorchetados" ¿a que se refiere? ¿a que el director no los deja que sean libres o a que los actores no saben volar/crear con una partitura de movimiento?
¿ No está el músico igual de encorchetado con una partitura de Mozart? ¿cuando ChopinBrahms o el mismo Beethoven,  componían y mostraban sus trabajos y una vez que ya lo habían creado y simplemente los mostraban no eran igual de genios? 
¿ Dejarse llevar por las notas escritas por un autor no es lo mismo que dejarse llevar por la partitura de acciones físicas creadas por un director? porque esta, esta última pregunta es la no que para de darme vueltas por la cabeza, 
¿ Que diferencia hay entre la partitura musical  de un pianista y la partitura de acciones físicas de un actor?
¿Porque es un genio al músico que interpreta a un autor musical  y no se valora de la misma manera al que interpreta una partitura de un director teatral?
¿ Como hace un director para que el actor entre a la marca sin imponérsela?