1/12/10

¿Comunicación no verbal? ¿que es eso?

A continuación os regalo un programa que hice de Comunicación no verbal para distintas empresas de desarrollo, es decir, Fondo Social Europeo, Instituto Madrileño para la Formación Laboral, Instituto de Promoción y Apoyo al Desarrollo... etc.


…Confieso que soy altamente teatral. Si no hubiera sido por la maldita imaginación que ha hecho de mí nada más que un escritor,…dejándome paralizado para la comisión de esos actos en donde el actor es el eje. Siempre pensé asombrar al mundo con una salida teatral. Envidio al hombre que salió desnudo por la calle llevando un cartel que decía “soy la vergüenza que sale de paseo”, envidio a ese otro que asombró a la Habana con sus bigotes de gato, envidio al que se hizo el muerto para engañar al sacerdote, a Marqués de Sade por hablar, así de descarado, de su sexualidad, maldigo mil veces mi timidez, o lo que sea, que me impidió salir por los escenarios de la vida, remendando a un jefe griego vestido con sábana y llevando una palangana en la cabeza a modo de casco.
Virgilio Piñera

1              Objetivos

Objetivo generales:
            Desarrollar las aptitudes potenciales del individuo para la creación.
            Hacer consciente al alumno de sus propias dificultades creativas.
Lograr un mayor crecimiento de la personalidad del individuo, en integración con el desarrollo de cada grupo de trabajo. Todo ello utilizando el juego y el entrenamiento como vía para el desarrollo global del individuo.

Objetivos Especificos:
            Aumentar la percepción teatral de la vida misma.
Aumentar la capacidad de roles.
Conseguir la espontaneidad.
Capacitar al grupo/persona para que tenga suficiente manejo teatral y pueda desarrollar una situación creativa.           
Aprender a ver viendo, escuchar escuchando, tocar tocando.
Mejorar la comunicación interpersonal.
Facilitar la expresión de deseos y necesidades afectivas y creativas para desarrollar una situación .
            Aprender a aprender.

Objetivos de monitor:
Mi objetivo como monitor de teatro, es llegar a conseguir lo que Doris Warshay definió en su libro Nuevos Rumbos.

“Yo quiero viajar lo más lejos posible
Quiero alcanzar la alegría que hay en mi alma
Y cambiar las limitaciones que conozco
Y sentir cómo crece mi espíritu y mi mente
Yo quiero vivir, existir, ser.
Y oír las verdades que hay dentro de mí.
Para que así
Cualquier cosa que observe en la vida,
Sea un elemento de transformación
En el mundo de la representación.

2              Desarrollo general de una clase.
 Primer momento
 Objetivo:
Calentamiento actoral y Corporal; puesta en marcha; ubicación  adaptación.
Llevaré a cabo este objetivo con las materias que detallo a continuación.
            Familiarización.
            Desbloqueo.
            Expresión Corporal.
            Danza-Expresión.

Segundo momento:
 Objetivo:
Es el núcleo de la clase; es aquí donde se trabaja más intensamente y de manera más especifica. Llevaré a cabo este objetivo con las materias que detallo a continuación.
            Juego teatral/imitación.
            Interpretación.

Tercer momento:
Objetivo:
La última fase se puede reconocer bajo el nombre de regreso; es el momento de prepararse para la actividad cotidiana. Llevaré a cabo este objetivo con las materias que detallo a continuación.
            Los sentidos.
            Relajación.

Aunque cada momento o fase de la sesión engloba perfectamente la necesidad de las mismas, la metodología y contenidos de aplicación no serán en ningún caso exclusivos de cada apartado.
Desarrollaré mi programa individualmente y particularizado, según las necesidades del grupo o individuo, en cada momento. Pero sin perder de vista el objetivo general del curso. Es decir, las sesiones se dirigirán en función del juego dramático, educativo, recreativo y utilitario.
Con estas premisas propongo tareas de carácter lúdico que permitan al alumno enriquecer su formación actoral.

3              Contenido
 Familiarización:
Objetivo:
Será necesaria una primera etapa que llamaremos de familiarización. El comienzo de todo grupo es generador de ansiedades, causadas por las expectativas que despierta todo proceso de aprendizaje: ansiedades generadas por el desconocimiento del medio o fantasías propias de un inicio de trabajo.
Generalmente esta etapa es corta en el tiempo pero requiere especial atención. Para  este momento específico deberán cumplirse estos objetivos:
Vivencias placenteras en el juego dramático.
Perdida paulatina de bloqueos personales por medio del juego corporal.

Desbloqueo:
Objetivo:
A lo largo de este tiempo el individuo buscará su movimiento libre que le ayude a sentirse mejor con el medio y con sus compañeros.
            Movimiento a la derecha.
            Movimiento a la izquierda.
            Movimiento de espaldas.
            Movimiento de frente.
            Seguir a sus compañeros en sus movimientos.
            Bolei imaginario.
            Eco.

Expresión corporal:
Objetivo:
-       Desarrollar las funciones motoras, sensoriales, locomotoras y sociales a través de la actividad corporal.
-       Potenciar la capacidad de roles/juegos a través de estímulos externos (música, colores, objetos en desuso etc.
-       Lograr la desinhibición del individuo global del individuo en su relación corporal y la utilización del cuerpo como un elemento teatral.

Para ello presento dos bloques de ejercicios, Los primeros, ejercicios de continente que se refiere a aquellos en los que los que el elemento grupal es lo mas importante a tener en cuenta.
-       El boley imaginario
-       La gran ciudad y sus modalidades.
-       Stop. ¿Qué respuesta doy?.
-       Bing-bang.
-       Eco.
-       Imito a.
-       Fuerzas.
-       El precipicio.
-       El espejo.

Este primer bloque de trabajo sólo comprende lo que se refiere al grupo como ente único. Todos los ejercicios de esta primera etapa de la expresión corporal, se manifiesta que los propios alumnos se irán reconociendo los puntos de unión o desunión con sus otros compañeros se suele dar que se formen de forma inconciente los llamados sub-grupos,  con lo cual el monitor debe tener en cuenta esto para que en la medida de lo posible disemine o disperse dichos sub-grupos.

En el segundo grupo de ejercicios el elemento individual tiene mayor relevancia, ya que se refiere a los individuos y a sus dificultades personales para llegar a conseguir teatralmente lo que se propone.

Ejercicios de contenido:
-       Vale que…
-       Estatus alto.
-       Estatus medio.
-       Estatus bajo.
-       Trabajo personalizado.
-       Postura personaje previamente pensado.
-       Estímulo externo que respuesta doy.
-       Sincronización de movimientos.
-       Desincronización de movimientos.
-       Mirada cambio de lugar.
-       Me represento una figura.
-       Yo soy el otro.

Danza expresión:
En este momento lo más importante es retomar la primera parte, para que el alumno salga de la autovisión del sí mismo, pero esta vez utilizaremos la música como elemento de evasión.
-       Moverse libremente por el espació.
-       Mover parcialmente cada miembro de nuestro cuerpo.
-       Utilización de los tres niveles de movimiento:
Movimientos bajos.
Movimientos medios.

Juego teatral /imitación:
Este es el momento de tomarse tiempo antes de entrar en las clases de interpretación, ya que veo necesario un precalentamiento escénico. Este precalentamiento se basa sobre todo en el juego de la imitación otros compañero u otras personas conocidas por el grupo.
Ejercicios.
Yo soy…
-      “El vale que…” en todas sus modalidades.
-      “El eco” en todas sus modalidades.
-      Personajes históricos.

Interpretación a grandes rasgos
Objetivo:
Capacitar al alumnos de las herramientas suficientes para enfrentarse a cualquier modalidad o estilo teatral que se le presente. Y como todos bien sabemos las clases de interpretación en un periodo de formación es el núcleo del arte interpretativo.

En este periodo se pueden utilizar distintas técnicas interpretativas. Se podría llevar a cabo como inicio, cualquiera de las técnicas que imaginaron nuestros grandes maestros:
El banco de espera de Constantín Stanislavki.
El Cabaret de Bertolt Brecht.
El juego de roles de Raúl Serrano.
La comedia del Arte de Goldoni.
El desmembramiento del personaje de Carlos Gandolfo.

Aún así, utilizaré lo que hasta ahora he aprendido de todos ellos, tanto en la creación colectiva como en el enfrentamiento a un texto.

El texto
El texto en sí mismo ya nos da una serie de parámetros por donde podemos desenvolvernos.
Aún así, y de primera impresión no nos da todos los datos que desearíamos. Por ello, es de vitar importancia hacer un primer acercamiento, a través de un análisis exhaustivo.
-       Análisis del texto.
-       Aprendizaje del mismo.
-       Acoplar al texto las distintas acciones físicas.
-       Texto y voz.
-       Análisis de las madres interpretativas
-       Análisis de los macromovimientos.
-       Análisis de los micromovimientos.
-       Repetición de la síntesis del texto con los Macromovientos, Micromovimientos y movimientos madre.
Teniendo como base que los sentimientos, sensaciones, pensamientos, etc. Del futuro personaje son los frutos de todo el proceso creativo y técnico del actor.
No olvidando que la búsqueda de la emoción por la emoción es bajo mi opinión un error de base.

La creación colectiva.
En este caso y a diferencia de lo anterior, la dramaturgia nos viene por el deseo del individuo de plasmar en escena algo que a este le interesa de un modo especial.
Y para comenzar utilizaremos:
-       la expresión Corporal en todas sus modalidades.
-       El vale que…
-       El juego de las imitaciones.
-       El simple sonido de un instrumento musical.

Los sentido:
Objetivo:
Hacer concientes nuestras propias limitaciones corporales, y tilizando los sentidos como inicio del trabajo. Agrandar nuestra capacidad auditiva, táctil, olfativa, visual y gustativa.
El oído:
-       Discriminación de sonidos.
-       Diferenciación de los mismos.
-       La atención auditiva.
El tacto:
-       Fijación e historias de mi mano.
-       Los demás y mi cuerpo.
-       La atención al tacto.
-       Yo y mis manos, pies, cabeza etc.
El olfato:
-       Diferenciaciones olfativas.
-       Discriminaciones de olores.
-       La atención olfativa.
-       Mi olor.
-       El recuerdo y el olor.
La visión:
-       Trataka (ejercicios oculares)
-       La atención visual.
-       La visión periferica.
El gusto:
-       Diferenciaciones gustativas.
-       Discriminación del gusto.
-       El recuerdo y el gusto.
El juego con los sentidos
-       Reconocimiento de elementos (vasos, plasticos) e imaginar con ellos.
-       Transformación de elementos en acciones imaginarias.

Relajación
Objetivos:
Después de cada clase, y como final de la misma, se dejará al alumno en un estado de autoconciencia y relajación para que así pueda similar y llevar consigo de forma personal, todo aquello que ha aprendido. La relajación consta de dos parte la relajación activa y la relajación pasiva.
Relajación pasiva:
-       Viaje imaginario.
-       Las paralelas.
Relajación activa:
-       Darse un masaje con suelo, pared etc.
-       Masajes de unos miembros a otros.

Posdata:
Cada uno de los ejercicios de este tercer bloque se irá aplicando a las necesidades del grupo o persona, dependiendo del perfil caracteriológico y psicológico de los individuos que componen el grupo. Por tanto, evolucionará según los requerimientos de cada momento.

4       Metodología
La necesidad del individuo de contar historias, me lleva a plantear el juego de rolles como la guía mas eficaz para introducir a los alumnos en diferentes situaciones que potencien su implicación activa a la realidad o al mundo del teatro pudiendo así ampliar sus registros funcionales, emotivos, teatrales etc.

En general las cales no son de estructura grupal. El sistema de aprendizaje será siempre personalizado y dentro de las misma estructura del grupo. Las clases de dividirán en dos grandes areas.
La primera comprenderá y atenderá a la estructura del grupo y homogeneización del mismo.
La segunda parte será individual, aunque el grupo el grupo este presente. En este caso y a diferencia de la primera parte no habrá
participación grupal, ya que la principal función de este momento es aumentar y capacitar a todos y cada uno de los alumnos de sus propias dificultades teatrales y al mismo tiempo aumentar las que ya tienen.
En ningún momento el resto del grupo podrá evaluar la conducta del algún compañero que haya participado en algún ejercicio ya que en un proceso de aprendizaje individual, es el propio alumno quién ha de reconocer sus procesos internos en los distintos momentos del proceso de aprendizaje.
Para ello, el resto del grupo podrá aplicase a sí mismo los comentarios del individuo en cuestión, ya que esto le servirá o no para su propio crecimiento como actor.

5      Evaluación
Las evaluaciones serán siempre continuas. A medida que finalice cadad ejercicio se hablará de el. No obstante, al final de cada clase o sesión, se hará una evaluación grupal y otra individual.
Se llevará a cabo tres tipos de evaluaciones:

Evaluación individual:
El alumno comentará que tipo de reacciones a experimentado ante un ejercicio determinado. Para ello los parámetros que deben tenerse en cuenta son:
-       ¿Cómo me sentía?
-       ¿Cómo me siento?
-       ¿Que me he propuesto?
-       ¿Qué he conseguido?

Evaluación grupal:
A diferencia de la anterior, esta comprende las dificultades que tienen el alumno al relacionarse y reconocer los mecanismos que utiliza para no conseguir sus propósitos ante sus compañeros.
En estos momentos utilizaremos tres círculos de atención, que son:
-       Yo y mi estado personal.
-       Yo con mi medio entorno (yo y el otro)
-       Yo con el grupo.
Evaluación del monitor:
En una historia Zen, los maestros de esta disciplina, cuentan que Buda dio a los hombres y cada uno de ellos varios talentos. A dos de estos Buda repartió siete talentos , a uno le ofreció cuatro y al otro tres. Pero a la hora de morir dichos individuos, Buda quiso pasar factura y se encontró que al que le había dado cuatro no había traído  ninguno nuevo. En cambio, al que le había dado tres trajo cuatro. Por lo tanto, decidió que que el primero de ellos regresara a la tierra para que reconsiderase su trabajo individual. Al segundo también le hizo volver a la tierra, pero esta vez, para que fuese maestro del primero, a pesar de que los dos tenían los mismos talentos.

Los parámetros esenciales que consideraré son el esfuerzo personal y la sensibilidad de cada uno de los miembros.
No obstante, presentaré una hoja de evaluación, según modelo adjunto.
Este curso, por lo tanto está dirigido a todos aquellas personas que deseen escudriñar los entresijos de la interpretación, actores, directores, animadores, amas de casa profesores, psicólogos, camareros, etc. En definitiva, al ser humano que quiera acercarse a este bello arte.


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