El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

11/2/22

¿QUE ES EL TEATRO BRUT?, por Manu Medina

En nuestro caso hemos de decir que el teatro Brut se arraiga y sostiene en la neuroestética y especialmente en la neurociencia, todas las bases teórico prácticas las encontraras en la ciencia de la sicopedagogía. Y con una práctica basada en el plan Bolonia, es decir, con un carácter eminentemente práctico y de enseñanzas vivenciadas.

La Neuroestética es la disciplina de la estética empírica donde se adopta un enfoque científico para el estudio de las percepciones estéticas del arte o cualquier objeto que pueda dar lugar a juicios estéticos. Este es el estudio científico de las bases neuronales de la contemplación y creación de una obra de arte. La Neuroestética utiliza neurociencia para explicar y comprender las experiencias estéticas a nivel neurológico.

El teatro Brut es el acto de acompañar al actor con y sin ¿discapacidad?, en su busca de la su expresión, dándole plena libertad de ser, y ofreciéndole medios para que se exprese lo mas ampliamente posible. y con sus propios registros, despertando así las capacidades creativas del alumno para vivir plena y auténticamente el proceso de trabajo creativo y por ende su vida. Este es un espacio donde la excelencia pasa por respetar los tiempos de los procesos creativos de todos los seres humano. Dándole así un espacio dentro del mundo cultural.

Es una técnica donde la meta es desarrollar y despertar todas las actitudes creativas que llevaran al interprete a vivir plena y auténticamente en el proceso de trabajo del actor sobre si mismo y sobre su papel.

El teatro Brut se centra en las capacidades de las personas, no buscamos las carencias en las personas con discapacidad o sin ella. Este mundo se ha construido a partir de dichas carencias, esta idea esta equivocada nos centramos en las capacidades, en sacar de ti tu mejor tú, en propiciar un campo de juego donde la búsqueda de nuestras facultades se convierte en el motor principal del trabajo artístico.

En el Teatro Brut partimos siempre de uno mismo, desarrollando la labor creativa sin contacto alguno con procedimientos artísticos establecidas, respondiendo a una fuerte motivación intrínseca y haciendo uso frecuentemente de materiales y técnicas inéditos. Una gran parte del arte marginal refleja estados mentales extremos, idiosincrasias particulares o elaborados mundos de fantasía.

El término Art Brut fue acuñado por el crítico de arte Roger Cardinal en 1972 y concebido por el artista francés Jean Dubuffet para describir el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial, pues bien en nuestro caso el teatro BRUT, son procedimientos, para atrapar la inspiración artística y convertirla en metodología para el arte teatral,

A continuación os muestro el decálogo del teatro Brut, decálogo donde se sostiene el estudio y la práctica:

La técnica no condiciona

La técnica no condiciona, subordina, marca o determina  la capacidad creativa.

Genuino

La creación de la obra del comediante se filtra entre las acciones, envolviéndola en un resultado genuino y dándole, de este modo, un carácter único e irrepetible.  Así, sus creaciones son el reflejo de su mundo interior que rechaza de manera instintiva los planteamientos tradicionales del arte (coherencia, organización, homogeneidad, …).


Baja conciencia del hecho creador

Conciencia escasa de lo que se debe o no hacer, viéndose a sí mismos como personas marginales por cualquier motivo o razón. Cercano a lo inconsciente y donde la falta de prejuicios puede ser uno de los ingredientes.

Aparente incoherencia

Incoherencia aparente en la línea de creativa.

La improvisación fuera de toda lógica y con un grado diferente de libertad. 

Debido a la merma de la conciencia y a las normas sociales que se tiene conseguimos un resultado de escaso comedimiento, espontáneo, grotesco, irreflexivo y aparentemente tosco.

Los tópicos como elemento de juego

Los tópicos se utilizan como elementos de juego y no como creencias.

El aquí y ahora

El aquí y ahora como elemento de partida y destino en el trabajo.  Chequeamos y partimos de nuestro estado, emoción y circunstancias. Utilizamos aquello que de manera genuina nos sea lo más evidente.  La búsqueda del personaje no surge del mundo conceptual ni de planteamientos o parámetros previamente pensados, surge del estado sensitivo, perceptivo y emocional del individuo.  Tampoco surge de la evocación de hechos ya vividos por el actor ya que con el teatro Brut no reproducimos nuestra vida privada, partimos de las emociones misma instaladas en cada uno de nosotros. Cada emoción, sensación, sentimiento, etc. tiene un lugar, una referencia en nuestra personalidad.

El personaje se adapta al actor

En el proceso de creación y resultado del mismo, acercamos el personaje a las circunstancias, características, emociones, etc. del actor.

El Grupo como elemento esencial de trabajo

En el teatro Brut las relaciones de trabajo siempre cumplen los requisitos de conjunto, es decir, el yo sin el otro y sin el grupo, no existe.

La diversidad fuente de creación

Las diferencias humanas, físicas, sicológicas, sociales, culturales, etc.) son indispensables en nuestra forma de afrontar el trabajo artístico.

Por lo tanto, el teatro Brut son procedimientos, una metodología para trabajar el teatro en personas que tengan procesos lentos o significativos en la adquisición intelectual del actor y en este caso con personas con ¿discapacidad? intelectual, entre otros, y donde comporta los siguiente aspectos tanto técnicos como de soporte teórico.

El índice que a continuación os muestro, nos habla de todos aquellos aspectos en los que el teatro Brut sienta sus bases, bases que por otro lado nos demuestran –y de manera biológica- los argumentos para entender que el arte no es ajeno a la raza humana, y que por lo tanto tenemos una predisposición a ello, y no menos, las personas con discapacidad intelectual.

Aspectos teóricos  de la discapacidad.

1) ¿La discapacidad es una enfermedad?

2) Tipos de discapacidades

3) Características fisiológicas y artísticas de las personas con discapacidad

4) Personal de referencia

5) ¿Que son las capacidades?

6) Patologías añadidas

7) Refuerzos.

8) Grados de discapacidad

9) La Mentira/verdad sobre la igualdad.

10) La diversidad fuente de creación 

11) Recursos.


Filosofía y ética teatral

12) El arte consustancial a la naturaleza humana?

13) Porque necesito el teatro, el arte, la creación? etc.

14) Empoderamiento y determinación

15) Valor humano

16) Ser mal actor-triz

17) Qué aporta el arte a la sociedad

18) Encuentro de bastos alcances

19) Juego y teoría del duende

20) Yo nosotros, tu vosotros, etc.

21) La realidad es una construcción social?

22) Una  característica  es  la totalidad de la persona?.

23) Como vemos el mundo?


Fundamentos del arte

24) Creatividad y entretenimiento

25) Teatro del oprimido

26) El contexto teatral en España

27) Elementos de una obra de arte

28) La influencia del contexto

29) ¿Porqué se prima un tipo de teatro a otro?

30) Rito y mito en el teatro, la misa escénica

31) La influencia del realismo en el mundo de las artes escénicas


Fundamentos neurológicos/sicológicos.

32) Plasticidad cerebral

33) Inteligencias múltiples

34) Pensamientos automáticos

35) Neuronas espejo

36) Neuroestética

37) Los tres cerebros

38) PNL programación neurolingüística

39) ¿Que es la Gestalt?

40) Las tres patas de la Gestalt


Fundamentos educativos

41) Varias velocidades en el proceso creativo

42) La técnica no condiciona

43) Comunicación y lenguaje

44) Albert Bandura El poder de la imitación

45) Resiliencia

46) Aquí y ahora

47) Como aprendemos

48) La improvisación fuera de toda lógica

49) Sistémica

50) El mundo imaginario

51) Ambientalistas creacionistas y... 

52) La importancia del lenguaje

53) Física cuántica y teatro

54) SAC, Sistemas alternativos de comunicación.

55) El viaje del héroe

56) Formación holística

57) Círculos de atención

58) Baja conciencia del hecho creador

59) Dirección directiva dirección facilitadora

60) La rueda de las emociones

61) El personaje se adapta al actor

62) ¿Que es el teatro Brut?

63) Evaluación sistémica

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