En nuestro caso hemos de decir que el teatro Brut se arraiga y sostiene en la neuroestética y especialmente en la neurociencia, todas las bases teórico prácticas las encontraras en la ciencia de la sicopedagogía. Y con una práctica basada en el plan Bolonia, es decir, con un carácter eminentemente práctico y de enseñanzas vivenciadas.
La Neuroestética es la disciplina de la estética empírica donde se adopta un enfoque científico para el estudio de las percepciones estéticas del arte o cualquier objeto que pueda dar lugar a juicios estéticos. Este es el estudio científico de las bases neuronales de la contemplación y creación de una obra de arte. La Neuroestética utiliza neurociencia para explicar y comprender las experiencias estéticas a nivel neurológico.El teatro Brut es el acto de acompañar al actor con y sin ¿discapacidad?, en su busca de la su expresión, dándole plena libertad de ser, y ofreciéndole medios para que se exprese lo mas ampliamente posible. y con sus propios registros, despertando así las capacidades creativas del alumno para vivir plena y auténticamente el proceso de trabajo creativo y por ende su vida. Este es un espacio donde la excelencia pasa por respetar los tiempos de los procesos creativos de todos los seres humano. Dándole así un espacio dentro del mundo cultural.
Es una técnica donde la meta es desarrollar y despertar todas las actitudes creativas que llevaran al interprete a vivir plena y auténticamente en el proceso de trabajo del actor sobre si mismo y sobre su papel.
El teatro Brut se centra en las capacidades de las personas, no buscamos las carencias en las personas con discapacidad o sin ella. Este mundo se ha construido a partir de dichas carencias, esta idea esta equivocada nos centramos en las capacidades, en sacar de ti tu mejor tú, en propiciar un campo de juego donde la búsqueda de nuestras facultades se convierte en el motor principal del trabajo artístico.
En el Teatro Brut partimos siempre de uno mismo, desarrollando la labor creativa sin contacto alguno con procedimientos artísticos establecidas, respondiendo a una fuerte motivación intrínseca y haciendo uso frecuentemente de materiales y técnicas inéditos. Una gran parte del arte marginal refleja estados mentales extremos, idiosincrasias particulares o elaborados mundos de fantasía.
El término Art Brut fue acuñado por el crítico de arte Roger Cardinal en 1972 y concebido por el artista francés Jean Dubuffet para describir el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial, pues bien en nuestro caso el teatro BRUT, son procedimientos, para atrapar la inspiración artística y convertirla en metodología para el arte teatral,
A continuación os muestro el decálogo del teatro Brut, decálogo donde se sostiene el estudio y la práctica:
• La técnica no condiciona
La técnica no condiciona, subordina, marca o determina la capacidad creativa.
• Genuino
La creación de la obra del comediante se filtra entre las acciones, envolviéndola en un resultado genuino y dándole, de este modo, un carácter único e irrepetible. Así, sus creaciones son el reflejo de su mundo interior que rechaza de manera instintiva los planteamientos tradicionales del arte (coherencia, organización, homogeneidad, …).
• Baja conciencia del hecho creador
Conciencia escasa de lo que se debe o no hacer, viéndose a sí mismos como personas marginales por cualquier motivo o razón. Cercano a lo inconsciente y donde la falta de prejuicios puede ser uno de los ingredientes.
• Aparente incoherencia
Incoherencia aparente en la línea de creativa.
• La improvisación fuera de toda lógica y con un grado diferente de libertad.
Debido a la merma de la conciencia y a las normas sociales que se tiene conseguimos un resultado de escaso comedimiento, espontáneo, grotesco, irreflexivo y aparentemente tosco.
• Los tópicos como elemento de juego
Los tópicos se utilizan como elementos de juego y no como creencias.
• El aquí y ahora
El aquí y ahora como elemento de partida y destino en el trabajo. Chequeamos y partimos de nuestro estado, emoción y circunstancias. Utilizamos aquello que de manera genuina nos sea lo más evidente. La búsqueda del personaje no surge del mundo conceptual ni de planteamientos o parámetros previamente pensados, surge del estado sensitivo, perceptivo y emocional del individuo. Tampoco surge de la evocación de hechos ya vividos por el actor ya que con el teatro Brut no reproducimos nuestra vida privada, partimos de las emociones misma instaladas en cada uno de nosotros. Cada emoción, sensación, sentimiento, etc. tiene un lugar, una referencia en nuestra personalidad.
• El personaje se adapta al actor
En el proceso de creación y resultado del mismo, acercamos el personaje a las circunstancias, características, emociones, etc. del actor.
• El Grupo como elemento esencial de trabajo
En el teatro Brut las relaciones de trabajo siempre cumplen los requisitos de conjunto, es decir, el yo sin el otro y sin el grupo, no existe.
• La diversidad fuente de creación
Las diferencias humanas, físicas, sicológicas, sociales, culturales, etc.) son indispensables en nuestra forma de afrontar el trabajo artístico.
Por lo tanto, el teatro Brut son procedimientos, una metodología para trabajar el teatro en personas que tengan procesos lentos o significativos en la adquisición intelectual del actor y en este caso con personas con ¿discapacidad? intelectual, entre otros, y donde comporta los siguiente aspectos tanto técnicos como de soporte teórico.
El índice que a continuación os muestro, nos habla de todos aquellos aspectos en los que el teatro Brut sienta sus bases, bases que por otro lado nos demuestran –y de manera biológica- los argumentos para entender que el arte no es ajeno a la raza humana, y que por lo tanto tenemos una predisposición a ello, y no menos, las personas con discapacidad intelectual.
Aspectos teóricos de la discapacidad.
1) ¿La discapacidad es una enfermedad?
2) Tipos de discapacidades
3) Características fisiológicas y artísticas de las personas con discapacidad
4) Personal de referencia
5) ¿Que son las capacidades?
6) Patologías añadidas
7) Refuerzos.
8) Grados de discapacidad
9) La Mentira/verdad sobre la igualdad.
10) La diversidad fuente de creación
11) Recursos.
Filosofía y ética teatral
12) El arte consustancial a la naturaleza humana?
13) Porque necesito el teatro, el arte, la creación? etc.
14) Empoderamiento y determinación
15) Valor humano
16) Ser mal actor-triz
17) Qué aporta el arte a la sociedad
18) Encuentro de bastos alcances
19) Juego y teoría del duende
20) Yo nosotros, tu vosotros, etc.
21) La realidad es una construcción social?
22) Una característica es la totalidad de la persona?.
23) Como vemos el mundo?
Fundamentos del arte
24) Creatividad y entretenimiento
25) Teatro del oprimido
26) El contexto teatral en España
27) Elementos de una obra de arte
28) La influencia del contexto
29) ¿Porqué se prima un tipo de teatro a otro?
30) Rito y mito en el teatro, la misa escénica
31) La influencia del realismo en el mundo de las artes escénicas
Fundamentos neurológicos/sicológicos.
32) Plasticidad cerebral
33) Inteligencias múltiples
34) Pensamientos automáticos
35) Neuronas espejo
36) Neuroestética
37) Los tres cerebros
38) PNL programación neurolingüística
39) ¿Que es la Gestalt?
40) Las tres patas de la Gestalt
Fundamentos educativos
41) Varias velocidades en el proceso creativo
42) La técnica no condiciona
43) Comunicación y lenguaje
44) Albert Bandura El poder de la imitación
45) Resiliencia
46) Aquí y ahora
47) Como aprendemos
48) La improvisación fuera de toda lógica
49) Sistémica
50) El mundo imaginario
51) Ambientalistas creacionistas y...
52) La importancia del lenguaje
53) Física cuántica y teatro
54) SAC, Sistemas alternativos de comunicación.
55) El viaje del héroe
56) Formación holística
57) Círculos de atención
58) Baja conciencia del hecho creador
59) Dirección directiva dirección facilitadora
60) La rueda de las emociones
61) El personaje se adapta al actor
62) ¿Que es el teatro Brut?
63) Evaluación sistémica
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