El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

4/2/22

LA FORMACIÓN HOLÍSTICA, por Manu Medina

La educación holística o aprendizaje holístico, es una filosofía educacional constructivista, basada en la premisa en que toda la persona encuentra su identidad, el significado y sentido de su vida, a través de nexos con la comunidad, el mundo natural y valores humanos. 


Se trata de una educación completa e integradora, que busca despertar una devoción intrínseca, por la vida y la pasión y curiosidad por el aprendizaje. Desde esta perspectiva la educación se considera como un sistema en constante progreso y evolución. 

Los principios holístico de:

Interdependencia 

Diversidad

Totalidad 

Flujo

Cambio 

Unidad 

Sostenibilidad

Entre otros, están en la base de este paradigma educativo, cuyo objetivo es la formación integral del ser humano, esto nos lleva a tener una visión integral de la vida y siendo consiente de ser un ser entre otros, dentro de un mismo mundo. Entendiendo la vida del ser humano como parte de un todo.

Esa educación surge en contraposición con el empirismo, racionalismo y positivismo, que en esencia estas tienen la misma visión mecanicista del mundo, rompiendo así los esquemas de Francis Bacón (empirismo y racionalismo), René Descartes (racionalista) e Isaac Newton (positivista), que influyeron enormemente en el desarrollo en la ciencia mecanicista, que produjo una visión del mundo fragmentada, mecánica y materialista, que se extendió desde la ciencia a la sociedad como modo de vida, influyendo en la educación, en la economía, en la política y en la cultura. 

A diferencia, la educación holística construye un nuevo concepto, confirmando el universo no como un conjunto de objetos sino como una comunidad de sujetos, donde todos y cada uno de ellos donde se alimentan  unos de otros, la educación holística toma estos aportes como una nueva ciencia como base y reconoce el mundo como una compleja red de relaciones entre las distintas partes de un todo global. 

A continuación os mostraré algunos de los principios básicos de la educación holística.

Favorecer el desarrollo integral y global y en nuestro caso del artista

Tener en cuenta no solo la dirección directiva, sino que, debemos incluir la dirección facilitadora en el proceso creativo. 

Entender que el futuro actor no se equivoca sino que está probando. 

El equivoco no existe en la experiencia teatral.

La formación holística no permite la comparación entre sujetos, ni entre acciones artísticas, ya que dicha comparación entorpece el aprendizaje, y fomenta los agravios comparativos, al mismo tiempo que destruye la autoestima de la creación.

En la educación holística adquiere una connotación especial y este es – Aprender es un proceso que implica muchos niveles de conciencia humana, como el afectivo, el físico y el social.

Aprender se convierte siempre en un proceso creativo y artístico; aprende a aprender es el propósito de la educación de los siglos venideros.

El propósito de la educación holística es el desarrollo humano, donde el aprendizaje es un proceso vivencial, y reconoce distintos caminos y siempre teniendo en cuenta que en dicho proceso participan tanto del director, los interpretes, como de todo el equipo de trabajo.

En la holística se educa para en el arte como concepto global y respeto a la diversidad, es decir una educación ecológica, con una toma de conciencia del contexto. 

La educación holística se entiende como una estrategia comprensiva para reestructurar la educación en todos sus aspectos. Ésta integra todas las disciplinas tanto pertenecientes al mundo del teatro como a otros conocimientos y habilidades y modos de vida que hacen del interprete artistas integrales, donde se expresan los siguientes conceptos:

Aspecto emocional

Aspecto expresivo

Aspecto físico

Aspecto social

Aspecto intelectual

Aspecto afectivo

Como conclusión, la educación holística ofrece un nuevo marco para entender el sentido del arte, un marco que comprende el todo del artista, esto nos ofrece un paradigma enormemente creativo, y sin precedentes en el mundo de la educación. 

Es por ello que la educación holística no se reduce a un solo método educativo, y es ahí donde el Teatro Brut entra en juego, ya que el Teatro Brut entiende la educación como un  trabajo irremediablemente personalizado, y por lo tanto no en serie, ya que sabemos que la diferencia es una de las bases de la educación, la diferencia de ser, la diferencia de actuar, de comportamiento, la diferencia y el respeto a cada acción que emita el interprete, es por ello que tenemos una visión integral de del ser humano, además sabemos que la creación se nutre de lo particular de cada ser humano, de lo genuino que cada uno podemos aportar al mundo del teatro.

En la educación en el arte, y en nuestro caso en el teatro, entendemos que cada ser humano es una oportunidad para la creación, una oportunidad para el teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario