El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

7/6/21

En la Universidad Popular de Socuéllamos, por Manu Medina

Universidad Popular de Socuéllamos, donde las diferencias se asumen con creatividad, donde el frutero, el carpintero, amas de casa, niños, no tan niños, etc. le une un denominador común, el arte, el teatro como herramienta de convivencia, de sueños no cumplidos, de fiesta. Parece que el escenario no deja de ser un espacio amplio de convivencia.

¿Porqué prima un tipo de teatro a otros?, por Manu Medina

El teatro es considerado como una de las formas mas primitiva y antiguas que conoce la raza humana, el cual siempre se ha visto como un medio de expresión, y en muchas ocasiones como catalizador y espejo de sociedades y costumbres.

Por ejemplo en algunos momentos el teatro se ha mostrado como rito de fertilidad de alguna cultura, celebraciones de la cosecha, etc.  

“El teatro, y la cultura en general, no vive su mejor momento. Al margen de políticos y economistas, están surgiendo millones de maneras de hacer teatro y una reivindicación clara de que la situación actual no tiene que ver con que haya más o menos salas con butacas de terciopelo rojo. Se trata de que tenemos que seguir comunicándonos con la gente y eso está haciendo que se abran locales distintos y muchos profesionales salgan a la calle para interpretar el tiempo que nos ha tocado vivir. Y a mí eso me parece saludable”. 

Blanca Portillo

Este mismo razonamiento que muy inteligentemente manifiesta Blanca Portillo, me lleva a la conclusión y al la convicción de que no sólo podemos utilizar el teatro como elemento de exhibición,  y por lo tanto no sólo existe una manera o manifestación teatral. El mundo de la farándula y sus faranduleros hemos olvidando por completo que en casi todos los pueblos y naciones, que en cada rincón de la tierra hay personas que se juntan en lugares y momentos insospechados para hacer teatro. Que en un sin fin de aldeas, de fiestas tradicionales, de cualquier tipo de celebración el teatro siempre, siempre ha jugado un papel esencial en la historia de la humanidad. 

El empeño de la misma profesión en guardar, santificar, glorificar el teatro como puro entretenimiento olvidando las múltiples posibilidades que este tiene, hacen que cualquier otra manifestación o intervenciones artística claramente diferenciada, quede bajo los márgenes de la exclusión, y por lo tanto a todos aquellos que lo practiquen, además, en la actualidad las mismas instituciones publicas fomentan la teatralidad sólo como elemento estético, y olvidando las múltiples funciones que tiene el arte teatral.  

No se sabe en qué momento de la evolución del ser humano, las células se dieron cuenta de la importancia que suponía para la supervivencia el imitar, celebrar, ritualizar, exorcizar, no sólo los comportamientos de otros congéneres sino que también los propios, y creando neuronas exclusivas para tal fin . Ni el instante exacto en que conocimos las bases neuronales de la empatía emocional, ni el de la cooperación entre extraños.


3/6/21

Deficiencia auditiva con la música en el cuerpo, por Manu Medina

Cuando no podemos oír, cuando apenas hemos mantenido una comunicación fluida con la vida, cuando el aislamiento es insistente, por los listos y productivos, todavía, todavía, queda la esperanza de sentir la música a través de las vibraciones de un aparato de música, ¿sabias que las personas con deficiencia auditiva también pueden oír? si no me crees aqui tienes un ejemplo.


La credibilidad del mundo imaginario, por Manu Medina

Simplemente tengo que deciros que en esta clase quise probar que reacción podría tener Pili al mundo del Guiñol, fue tal mi sorpresa que quedé totalmente noqueado. Pili mantuvo una conversación larga y extendida con un muñeco movido por mis manos, ella interactuó y vivencia la acción como una experiencia verídica. En todo momento se creía que el guiñol era real, no se cuestionó en ningún momento que aquello pertenecía al mundo imaginario, si nosotros, los actores fuéramos la mitad de genuinos, esto del teatro y el arte sería un verdadero mundo transformador.

Te quiero Pili, te quiero. Gracias por tus capacidades, Gracias por tu ingenuidad, Gracias por ser parte del mundo del que yo vivo.

Gracias

JAVIER CRESPO, en Tullidos, por Manu Medina

Cuando ayudamos al actor a ser más grande que nosotros mismo, es cuando un director de teatro ha cumplido su función. Cuando alzamos a un creador en las tablas por encima de uno mismo, es cuando yo me reconcilio con el tiempo que estoy viviendo. Cuando TU eres más grande que yo, eso a mi me hace tan grande como tu.

2/6/21

Elementos de una obra de arte, por Manu Medina

 ELEMENTOS DE UNA OBRA DE ARTE

Una obra de arte no es más ni menos que la creación de un artista, al mismo tiempo hemos de decir que el arte transciende al mismo autor, al lugar donde se realice y hasta al mismo tiempo.

En la historia universal se observa que las obras de arte poseen ciertas propiedades que las definen como arte. Desde los orígenes de la humanidad el ser humano se expresa y se relaciona con los demás empleando todos sus atributos, utilizando armas y todos los medios a su alcance para concretarse en lo que hacemos llamar una creación artística y donde el arte ha estado presente. 

De hecho en la historia vemos que el arte surgió antes que el alfabeto y la escritura misma como un medio de evocar, de invocar o, manifestar devoción o rechazo de todos los acontecimientos de los grupos humanos, ejemplos como las pinturas rupestres que se hallan en las cuevas de Chauvet, Altamira ó Las caux; nos representa de momentos cotidianos o no de los quehaceres de las sociedades antiguas. Con el paso de los siglos el arte se ha manifestado en distintos momentos y bajo distintas expresiones como la arquitectura, música, literatura, performance o teatro.

A continuación se reflexionan algunos elementos que se observan en la obra de arte visual de todos los tiempos y que se conjugan tanto en el arte paleolítico de hace 30,000 años, como en el arte conceptual y digital de nuestra actualidad en el siglo XXI.

CAPACIDAD: La obra de arte está ligada a la persona que la crea al ser un reflejo o expresión del artista. En su obra el artista muestra alguna de sus capacidades o habilidades, ya sea “un don interior” o algo aprendido. Dichas capacidades o habilidades son todas intrínsecas a la propia naturaleza de cada ser, son facultades que unidas al contexto, biografía del artista, genética, etc. construyen, una suma de valores y quehaceres únicos e irrepetibles y de esto saben mucho las personas con discapacidad intelectual

30/5/21

Influencia del contexto en la discapacidad intelectual, por Manu Medina

En España, como en el resto del mundo, ha sido el ultimo siglo el que ha traído consigo una nueva forma de conceptuar a la persona con discapacidad intelectual, plantando cara a las viejas concepciones y terminologías, y tomando cartas en su tratamiento, asistencia, educación e integración con plenos derechos en la sociedad. No ha sido un camino fácil, ni éste ha llegado a su fin.

La costumbre que presenta la sociedad de etiquetar a las personas según las características que poseen, hace que sea difícil superar la visión y percepción de que aquella persona con una limitación manifiesta, esta se ve sujeta al cumplimiento sólo de tales estigmatizaciones y a asistir a unas instituciones concretas y especializadas a sus particularidades.


12/5/21

La Inclusión que excluye, por Manu Medina

Asumo que ser el perrito faldero del técnico de cultura de turno, te garantizará todas las posibilidades y recursos a tu disposición. También sé que cuando tienes un san benito colgado y entras en lo que algunos llaman “lista negra”, lista que por otra parte no esta escrita, pero sí impregnada en los corazones de aquellos que no te quieren,

 ese… “no te quieren” 
se traduce en algo muy parecido a… 
“¡a este!, ¡ni se te ocurra!”.
Tremendo golpetazo, tremendo susto, tremenda insensatez.

11/5/21

EL CONTEXTO TEATRAL EN ESPAÑA by Manu Medina

Así comienza Análisis económico del sector de las artes escénicas en España, en una Investigación realizada por el equipo de la Fundació Bosch i Gimpera de la Universitat de Barcelona 2018. 

 “El mercado escénico español se ha transformado profundamente durante las dos últimas décadas como consecuencia, fundamentalmente, de la importantísima inversión público en construcción y rehabilitación de teatros, en programación y exhibición de espectáculos, y en apoyo a la producción escénica. Como consecuencia de ello, ha aumentado considerablemente la oferta de espectáculos y funciones programadas, y el consumo escénico. Asimismo, la capacidad de iniciativa y el fortalecimiento de compañías y empresas de producción y distribución, así como de festivales y espacios de exhibición liderados por gestores comprometidos y con visión de futuro”.

5/5/21

TEATRO DEL OPRIMIDO by Manu Medina

Querido lector, te tengo que contar que yo no soy especialista de Teatro del Oprimido, pero por lo que humildemente conozco hay ciertos aspectos de dicho teatro que si se asemejan al teatro Brut, los múltiples acercamientos a Augusto Boal y a su proceder con el teatro, me han llevado a la conclusión de que todo lo que tiene que ver con la transformación social, con la aceptación del aquí y ahora,  con el trabajo socio-teatral y socioeducativa que ambas corrientes teatrales aportan a la creación artística a la sociedad y su conjunto, el punto de vista humanista nos hace participe de un solo objetivo, el ser humano, es por ello que no puedo no nombrar en este libro, a este maravilloso y comprometido creador Augusto Boal. 

29/4/21

CREATIVIDAD Y ENTRENAMIENTO by Manu Medina

En el mundo del teatro la creatividad y el entretenimiento parece que tal combinación cuesta que puedan ir de la mano, en muchos momentos hemos podido comprobar que el espectáculo que es entretenido esta  vacío, estéril, trivial, insignificante y frívolo. Por el contrario cuando un espectáculo es difícil de comprender, denso, pesado y tedioso, alejado de la posible comprensión también es rechazado por otros sectores de publico. 

20/4/21

Teatro 'brut' para motivar la inclusión arriba y abajo del escenario "La López Inclusión"

"El teatro brut trabaja con las capacidades de las personas. Es usar el aquí y ahora. Lo que salga en el momento. Libre de técnicas y condicionantes. Es un tipo de teatro que aprovecha lo que este artista aporta, sea como sea", explica la actriz cordobesa Laura López, entre ensayo y ensayo de la obra Titánicas, que se va a estrenar el próximo 30 de julio en el Festival Internacional de Música, Teatro y Danza de Priego de Córdoba, y que con posterioridad se llevará a Madrid.

La actriz ha tenido la oportunidad de aplicar en su pueblo natal, lo que ha aprendido formándose como monitora de teatro inclusivo en el primer Centro Inclusivo de Artes Múltiples de la comunidad de Madrid (CIAM), bajo la dirección de Manu Medina y la metodología del Teatro brut. Una técnica que, según explica López a CORDÓPOLIS, "le da libertad al intérprete que tiene otras capacidades pero que puede aportar cosas a la obra".