El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

20/1/17

Sinopsis de Teatro y...¿DISCAPACIDAD? teatro Brut teatro Genuino


En estos últimos años de mi vida he visto con mis propios ojos como una actriz alcanzaba la emoción y la actitud del personajes en cuestión de segundos, o, como un actor movía sus brazos alrededor de su cuerpo y contextualizaba la obra entera, no le hacia falta hablar, el movimiento de sus manos acariciaba el aire y lo envolvía, no podía dejar de mirarlo, sus ojos, sus labios, sus piernas, etc. todo su cuerpo estaba involucrado en la acción, en el hacer, su vida entera giraba alrededor de ese momento, de ese instante, nuestras caras se habían desencajado, nuestro ojos apenas pestañeaban, no dábamos crédito, he verificado que el simple aleteo de los dedos de las manos de un actor ha hecho levantar al público y gritar bravo, bravo. O como otro actor, lanzaba al aire gritos, insultos e improperios y el resto del público y sin nombrarle se sentía aludido, o como otra actriz recostada en el suelo reclamaba el nombre de romeo acariciando todo su cuerpo, susurrando, balbuceando el nombre de su amado, observo que todo su ser está implicado que, no hay un ápice de su cuerpo en el que no participe en el movimiento, toda sus existencia se resumía en ese momento, en ese instante, en esa forma.
Al mismo tiempo he visto como mi vida ha ido cambiando, transformándose y convirtiéndome en un defensor acérrimo del teatro brut, del teatro genuino, mi mundo y mi vida como creador ha encontrado un nuevo encuadre, una lucha.
El TEATRO BRUT, es el teatro de la esencia, un teatro que va al fondo mismo de la creación, a lo más esencial, a lo que no tiene límite, un teatro donde lo único que no cabe es el miedo a fracasar, y donde el aquí y ahora cobra el valor esencial del trabajo.
El término arte marginal fue acuñado por el crítico de arte Roger Cardinal en 1972 trasladando al inglés el concepto de Art Brut concebido por el artista francés Jean Dubuffet para describir el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial.

Pues bien, utilizando el mismo significado y significante de Brut, esta metodología también se puede aplicar al teatro y de hecho todo mi trabajo esta imprecando tanto metodológicamente, técnico como pedagógico de TEATRO BRUT, teatro genuino, donde a través de los años he ido desarrollando unos procedimientos técnicos para atrapar la inspiración y convertirla en arte teatral.
Teatro y… ¿discapacidad? – Teatro Brut – Teatro Genuino es una apuesta por el teatro desarrollado en entornos y colectivos no habituales.

El libro plantea tres bloques fundamentales:
Metodología, otros aspectos a tener en cuenta y cuadernos de trabajo.

El corpus principal se desarrolla alrededor del decálogo del Teatro Brut y que es el siguiente:

1.          La técnica no condiciona
2.          Genuinidad
3.          Baja conciencia del hecho creador
4.          Aparente incoherencia
5.          La creación fuera de toda lógica.
6.          Los tópicos como elemento de juego y no como creencia.
7.          El aquí y ahora
8.          El personaje de adapta al actor.
9.          El grupo como elemento esencial de trabajo.
10.      La diversidad fuente de creación.

Manu Medina es un hombre de teatro que lleva trabajando en la práctica y en la formación teatral más de la mitad de su vida y que nos propone, desde su experiencia el cómo afrontar el teatro en personas con necesidades especiales.

Una de las posibles característica en personas con ¿discapacidad? son las limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual; y yo sostengo que, precisamente es esto lo que les convierte en actores con capacidades para la creación artística.

Dentro del ámbito de las definiciones la que más se acerca a mi manera de ver el mundo del teatro, la que define a grandes rasgos los aspectos esenciales de la metodología de trabajo en teatro con personas con ¿discapacidad? es el Arte Brut, que en este libro explicaré con más detalle, y donde lo defino como “Teatro Brut”, que Con el entrenamiento adecuado, los actores con ¿discapacidad? intelectual se convierten en verdaderos creadores.

El TEATRO BRUT, el teatro de la esencia, un teatro que va al fondo mismo de la creación, a lo más esencial, a lo que no tiene límite.



El primer libro de Teatro y ¿discapacidad? Publicado en España.


Manu Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario