En el mundo del teatro la creatividad y el entretenimiento parece que tal combinación cuesta que puedan ir de la mano, en muchos momentos hemos podido comprobar que el espectáculo que es entretenido esta vacío, estéril, trivial, insignificante y frívolo. Por el contrario cuando un espectáculo es difícil de comprender, denso, pesado y tedioso, alejado de la posible comprensión también es rechazado por otros sectores de publico.
A mi juicio la combinación perfecta es cuando una creación artística esta lleno de intenciones y se comporta como una gran provocador de reflexiones y a la vez es atractivo de ver como espectador, y altamente entretenido, es entonces y solo entonces (a mi juicio) cuando una espectáculo se puede convertir en un posible éxito.
Entretenimiento
- Acción y efecto de entretener o entretenerse.
- Cosa que sirve para entretener o divertir.
- Mantenimiento o conservación de alguien o algo.
Definición de creatividad.
- Deriva del latín “creare” significa: engendrar, producir, crear. Está emparentada con la voz latina “crescere”: crecer.
- Por otra parte en el diccionario encontramos que crear “es producir algo que no existe”.
Que necesita el arte para ser creación?
- Que dicha expresión sea del interior del ser humano
- Que está íntimamente ligada a lo espiritual y está relacionado a los sentimientos sublimes. Etc.
Algunas de las características más importantes de una obra de arte son:
- Es producto de la percepción de la realidad y de la imaginación de la realidad y de la imaginación del artista..
- Es fuente de conocimiento y de placer estético.
- Está abierto a nuevas interpretaciones.
- Ayuda a formar nociones más exactas de la vida.
- Mejora la sensibilidad.
- Favorece las relaciones sociales.
- Fomenta la reflexión y predispone a la tranquilidad
La síntesis es clara, el entretenimiento está enfocado a distraer la atención para relajar el pensamiento y el arte busca enfocar nuestra atención en la reflexión y los sentidos justo en el intento de estimular nuestro pensamiento.
Podemos ver que el entretenimiento permite un acceso digerido y concreto de situaciones comunes que conectan en una superficie inmediata con el espectador, sucede fuera de nosotros y su función es la de seguir adelante sin mayor modificación más que el de haber tenido unas vacaciones mentales de nuestros deberes cotidianos.
El arte pretende que el alumbramiento ocurra dentro de nosotros, proponiendo una reflexión constante del mundo que nos rodea, es atormentado puedes ser obsesivo y su impacto es tan fuerte, que una vez que uno conecta con la obra de arte ésta se queda en nuestro ser, para modificarlo de manera permanente, nos permite entender otra realidad, que no son otra cosa que un constante desdoblamiento y análisis inconsciente de lo que vivimos todos los días. Esto combinado con una grandes dosis de entrenamiento seria la combinación perfecta para (a mi juicio) tener en nuestras manos una gran obra de arte.
En el siguiente párrafo teneos el alegato de Howard Roark en de la película El manantial (The Fountainhead), en ella podemos leer o en su caso ver directamente de la película, un alegato sobre la importancia de la creación y del arte:
“Hace millones de años un hombre primitivo descubrió cómo hacer fuego. Probablemente fue quemado en la hoguera que él había encendido para sus hermanos pero les dejó un regalo inimaginable al hacer desaparecer la oscuridad de la tierra.
A través de los siglos hubo hombres que dieron los primeros pasos por nuevos caminos apoyados solamente en su visión. Los grandes creadores, los pensadores, los artistas, los científicos, los inventores, lucharon contra sus contemporáneos. Se oponían a todos los nuevos pensamientos, todos los nuevos inventos eran denunciados y recusados pero los hombres con visión de futuro salieron adelante.
Lucharon, sufrieron y pagaron por ello, pero vencieron. Ningún creador estuvo tentado por el deseo de complacer a sus hermanos. Ellos odiaron el regalo que él ofrecía, su verdad era su único motivo, su trabajo era su única meta. Su trabajo, no el de los que se beneficiaran de él. Su creatividad, no el beneficio que de ella obtendrían otros. La creación que daba forma a su verdad.
Él mantenía su verdad sobre todo y contra todos. Seguía adelante sin tener en cuenta a los que estaban de acuerdo con él o a los que no. Con su integridad como única bandera. Él no servía a nadie ni a nada. Sólo vivía para sí mismo. Y sólo viviendo para sí mismo pudo lograr las cosas que luego se han reconocido como la gloria de la humanidad.
Esa es la naturaleza de la creatividad, el hombre no puede sobrevivir si no es a través de su mente. Llega al mundo desarmado, su cerebro es su única arma. Pero la mente es un atributo del individuo, es inconcebible que exista un cerebro colectivo. El hombre que piensa debe pensar y actuar por sí solo. La mente razonadora no puede funcionar bajo ninguna forma de coacción, no puede estar subordinada a las necesidades, opiniones o deseos de los demás, no puede ser objeto de sacrificio.
El creador se mantiene firme en sus convicciones, el parásito sigue las opiniones de los demás. El creador piensa, el parásito copia. El creador produce, el parásito saquea. El interés del creador es la conquista de la naturaleza, el interés del parásito es la conquista del hombre. El creador requiere independencia, ni sirve ni gobierna, trata a los hombres con intercambio libre y elección voluntaria; el parásito busca poder, desea atar a todos los hombres para que actúen juntos y se esclavicen. El parásito afirma que el hombre es sólo una herramienta para ser utilizada, que ha de pensar como sus semejantes y actuar como ellos y vivir la servidumbre de la necesidad colectiva prescindiendo de la suya.
Fíjense en la historia. Todo lo que tenemos, todos los grandes logros, han surgido del trabajo independiente de mentes independientes y todos los horrores y destrucciones, de los intentos de obligar a la humanidad a convertirse en robots sin cerebros y sin almas, sin derechos personales, sin ambición personal, sin voluntad, esperanza o dignidad. Es un conflicto antiguo, tiene otro nombre: lo individual contra lo colectivo.
Nuestro país, el más noble en la historia del hombre, tuvo su base en el principio del individualismo, el principio de los derechos inalienables. Fue un país donde el hombre era libre para buscar su felicidad, para ganar y producir no para ceder y renunciar. Para prosperar, no para morir de hambre. Para realizar, no para saquear. Para mantener como su propiedad más querida su sentido de valor personal y como virtud más apreciada su respeto propio. Miren los resultados. Esto es lo que los colectivistas les están pidiendo que destruyan como ya se ha destruido en gran parte de la tierra.
Las diferencias perceptivas se basan en las distintas constituciones de los cerebros, en las distintas culturas y educación… El cerebro es muy selectivo, no se queda con todo lo que ve, toca, oye, siente… sino con lo que le resulta más nuevo, cambiante, importante… Tu cerebro le prestará más atención a unas determinadas cosas, y el mío quizás a otras.
El ser humano actual tiene un cerebro para pensar, razonar y tomar decisiones muy parecido al que teníamos hace años. Sin embargo, los elementos sociales y ambientales en que se basaban para hacerlo son muy diferentes a los nuestros, sobre todo la tecnología. Nosotros vivimos en una sociedad tecnológicamente y hace unos años no.
Al abrir los ojos cada día nos encontramos con un mundo rico en detalles, tenemos un rango de escenas que varían en tonalidades, formas y complejidad. Como no podía ser de otra manera, las distintas conexiones que nuestro sistema perceptivo, sensitivo, emotivo, etc. tiene que realizar para procesar toda la información que nos ofrece la vida. Cuenta. Nuestro cerebro se las apaña para procesar e informarnos eficaz y fielmente de toda esa variedad de escenas.
El proceso de recepción del mundo exterior pasa por unos estadios donde dicho recorrido nos da idea, pensamientos, sensaciones de las experiencias vividas y que detallaremos a continuación:
Primer paso, estimulación.
- El ser humano es un ser que reacciona ante los estímulos del entorno ya que interactúa constantemente en el medio en el que vive. El ser humano percibe la información a través de cinco sentidos externos: gusto, olfato, oído, tacto y vista. En este sentido, es muy importante estimular los sentidos para potenciarlos. Por ejemplo, el arte como placer estético es un verdadero regalo para la vista.
Segundo paso, la Sensación
- Del latín sensatio, significa que alude a la impresión que capta los sentidos. En Terapia Gestalt, la sensación tiene que ver con el contacto inicial entre el organismo y el entorno, con diferentes tipos de reacciones corporales, es decir, es la reacción fisiológica que deja huella a nivel corporal. Las sensaciones son las impresiones primarias producidas en nosotros a través de algo externo o interno que se detecta mediante los
Tercer paso, la Emoción
- El vocablo emoción proviene del latín emotio que deriva a su vez del verbo emovere. Tiene las acepciones de mover, remover, turbación y agitación del ánimo. Las emociones son el resultado de una situación del organismo. Sirven de base para los mecanismos básicos de la regulación de la vida, es decir, se encuentran fundamentalmente al servicio de la supervivencia. Las emociones son intensas y de corta duración, preceden al sentimiento y dependen de las sensaciones y de las percepciones.
Cuarto paso, el Pensamiento
- El pensamiento (o cognición) es un fenómeno psicológico racional y complejo que expresa la capacidad mental que todos los seres humanos tenemos para ordenar, dar sentido e interpretar la información de la realidad percibida, y a partir de ello crear nuestros conceptos. Dependiendo de la interpretación o del sentido otorgado a los pensamientos, éstos dan nuestra realidad de un modo o de otro, e incluso activar determinados sentimientos, y donde también influyen lo que llamamos personalidad, pensamientos automáticos, etc.
Desde el teatro Brut observamos que estos mismos procesos se dan igualmente en el teatro. Recibimos el estímulo propio del querer llevar hacia delante un proceso creativo, del escenario, del público, de los mismos compañeros, del espacio escénico, del decorado, de la escenografía, etc. A partir de ello todo nuestros sensores tanto corporales, emotivos, sensitivos, etc. se ponen en marcha. seguidamente llega la emoción la que todo el publico ve, la manifestación del personaje, la corporización del arte dramático. Es entonces cuando la razón se pone en marcha, y analiza todo el proceso desde el inicio hasta el resultado final.
Y yo me pregunto si en las personas con discapacidad intelectual el pensamiento es menos restrictivo, bloqueante, etc. debido al detrimento de su discapacidad intelectual, ¿su emoción puede ser menos libre de prejuicios?
Si las puertas de la percepción se depurasen, todo aparecería a los hombres como realmente es: infinito. Pues el hombre se ha encerrado en si mismo hasta ver todas las cosas a través de las estrechas rendijas de su caverna.
William Blake
No hay comentarios:
Publicar un comentario