El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

2/6/21

Elementos de una obra de arte, por Manu Medina

 ELEMENTOS DE UNA OBRA DE ARTE

Una obra de arte no es más ni menos que la creación de un artista, al mismo tiempo hemos de decir que el arte transciende al mismo autor, al lugar donde se realice y hasta al mismo tiempo.

En la historia universal se observa que las obras de arte poseen ciertas propiedades que las definen como arte. Desde los orígenes de la humanidad el ser humano se expresa y se relaciona con los demás empleando todos sus atributos, utilizando armas y todos los medios a su alcance para concretarse en lo que hacemos llamar una creación artística y donde el arte ha estado presente. 

De hecho en la historia vemos que el arte surgió antes que el alfabeto y la escritura misma como un medio de evocar, de invocar o, manifestar devoción o rechazo de todos los acontecimientos de los grupos humanos, ejemplos como las pinturas rupestres que se hallan en las cuevas de Chauvet, Altamira ó Las caux; nos representa de momentos cotidianos o no de los quehaceres de las sociedades antiguas. Con el paso de los siglos el arte se ha manifestado en distintos momentos y bajo distintas expresiones como la arquitectura, música, literatura, performance o teatro.

A continuación se reflexionan algunos elementos que se observan en la obra de arte visual de todos los tiempos y que se conjugan tanto en el arte paleolítico de hace 30,000 años, como en el arte conceptual y digital de nuestra actualidad en el siglo XXI.

CAPACIDAD: La obra de arte está ligada a la persona que la crea al ser un reflejo o expresión del artista. En su obra el artista muestra alguna de sus capacidades o habilidades, ya sea “un don interior” o algo aprendido. Dichas capacidades o habilidades son todas intrínsecas a la propia naturaleza de cada ser, son facultades que unidas al contexto, biografía del artista, genética, etc. construyen, una suma de valores y quehaceres únicos e irrepetibles y de esto saben mucho las personas con discapacidad intelectual

CONCEPTO: La obra de arte expresa en su temática una idea o mensaje del artista que puede ser de índole crítica, reflexiva, testimonial, o de exaltación. La obra contiene un significado en su concepto que puede ser manifiesto, codificado o intelectual. Así mismo el tema conceptual de la obra puede surgir y definirse tanto en el ámbito individual o colectivo del artista, como lo puede ser un tema personal que exprese sentimientos, ideales, motivaciones y vivencias; ó un tema del entorno producto de las ideologías políticas, religiosas, o filosóficas presentes en el ambiente del artista. La obra de arte también puede ser por encargo por lo que el artista tiene la responsabilidad de expresar en ella sus principios y valores, por ejemplo Diego Rivera en el mural que realizaba en Nueva York para los Rockefeller en 1933, plasmó en la obra su ideología marxista la cual no fue del agrado de los contratantes siendo destruida.

MEDIO: La obra de arte se materializa en cualquier medio, en cualquier forma, dimensiones, formato, material, técnica y disciplina conocida o por conocer. En su formato la obra presenta un diseño de cualquier índole producto del hacer adquirido o empírico del artista, ese diseño podrá estar definido en los cánones de algún estilo artístico, que pueden ser: Clásico, neoclásico, romántico, realismo, naturalismo, teatro social, expresionismo, impresionismo, absurdo, surrealismo, simbolismo, realismo mágico, etc. 

En la historia del arte las disciplinas artísticas tradicionales han sido la danza la arquitectura, la cinematografía, la pintura, la escultura, la fotógrafa, la expresión corporal, la voz, la música, la poesía, etc. Es decir todas estas disciplinas completan y empacan la creación teatral en un todo más grande y con muchos más elementos que apoyan y aumentan la calidad de la pieza a representar. En el teatro Brut tenemos en cuenta cualquier elemento que enriquezca la acción dramática. A priori no desdeñamos nada, el sistema de hipótesis ensayo y error o acierto, lo llevamos a cabo como un momento del proceso inevitable y deseado. 

En el teatro Brut consideramos como obra de arte la que tiene una realización artística y no la de realización comercial o de eventos sociales por sí mismas. Pero al tiempo entendemos que el teatro tiene que ser visibilizado para crear ese principio teatral que es actor-público. Y es por eso que también entendemos y consideramos tanto el ritmo, como la estética, la puesta en escena, el factor sorpresa, etc. como parte indispensable, ya no solo para la creación sino que también la propia interpretación, los distintos elementos de otras disciplinas sean lo suficientemente atractivos y de gran carga poética-visual. 

CONTEXTO: La obra de arte refleja el contexto en que fue originada por el artista tanto en situación, lugar y tiempo. Al igual que como se manifiesta en el concepto de la obra, el contexto puede ser de influencia personal o del entorno del artista. Cabe señalar que el reflejo del contexto sociocultural en la obra la hace además un valioso testimonio del tiempo y de la identidad cultural de una geografía. Tanto es así que la necesidad de los sectores poblacionales en exclusión social que buscan a través del arte una vía de libertad y expresión, los contextos en los que sienten la necesidad de recorrer son todos aquellos que tienen que ver con la misma exclusión social, como por ejemplo: el maltrato, la aceptación y el rechazo, el sexismo, el género, y un sin fin más.

REFERENCIA: La obra de arte siempre tiene un punto de referencia para su creación. Ya sea en el tema o concepto, la técnica en la que está inmersa, el formato de presentación, el diseño y el estilo mismo. 

En el caso del teatro Brut sus referentes son bien claros, y tienen que ver con el arte Brut.

El término Art Brut fue acuñado por el crítico de arte Roger Cardinal en 1972 y concebido por el artista francés Jean Dubuffet para describir el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial, pues bien en nuestro caso el teatro BRUT, son procedimientos, para atrapar la inspiración artística y convertirla en metodología para arte teatral, tanto para personas con o sin ¿discapacidad?, es decir procedimientos, una metodológicos para trabajar el teatro en personas que tengan procesos lentos o significativos en la adquisición intelectual del actor y en este caso con ¿discapacidad? intelectual, entre otros.

Hemos de entender la formación actoral a personas con discapacidad intelectual o personas que vivan en la exclusión social no se aborda de la misma manera que a personas que no vivan dichas circunstancias. La neurofisiología de las personas con discapacidad intelectual esencialmente consiste en una adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano.

Esta referencia está basada en la creencia de que el proceso creativo relacionado con la autoexpresión artística ayuda a las personas a resolver las distintas dificultades tanto sociales, personales del ser humano y mas específicamente en personas con discapacidad intelectual.

ESTILO: La obra de arte en la historia se ve influenciada por los estilos artísticos que han definido ciertas características estéticas, conceptuales o ideológicas compartidas y asimiladas en la creación de determinada época.

Existen dos clases de estilo, el general y el particular. Del general es del que vamos a hablar. El particular, es el propio de cada escritor y creación colectiva. 

El estilo es la forma singular de expresión en las artes que sólo existe cuando caracteriza universalmente el espíritu de una época, su actitud ante la vida y su realidad, con sujeción a un conjunto de reglas técnicas, estéticas y de conducta.

A grandes rasgos la definición de estilo sería un conjunto de rasgos que distinguen la obra de un artista o movimiento artístico. El estilo artístico es el que caracteriza a las obras por los signos o rasgos que presentan las obras que han surgido en determinados periodos históricos. Como en cada momento histórico, debido a las condiciones económicas, sociales y culturales, las personas pensaban y actuaban de determinada manera, en nuestro caso en el teatro, esta, reflejaban en sus características formales esos signos, que al fin y al cabo son concordantes con la cultura, costumbres, formas y maneras de vivir de la época a la que obedece el estilo.

VALOR: Un puesta teatral cualquiera que esta sea poseedora de valor, aunque este es relativo dependiendo del “lugar” en que se encuentre la obra, o del punto de vista de quien la juzgue. El valor de la obra podrá ser de distinta índole, ya sea económico, estético, cultural, histórico o patrimonial. El teatro adquiere un grado de valor por su propuesta o innovación, el contenido que puede ser testimonial al ser testigo de una época, al expresar los ideales e idiosincrasia de un lugar, o por la cualidad en el tema abordado, la destreza en la ejecución y por supuesto por la trayectoria del artista.

ESTÉTICA: Una obra de teatro no es sinónimo de belleza o estética, aunque es una cualidad intrínseca presente en ella. La estética es totalmente subjetiva y no existe un parámetro para definirla en el arte. Su apreciación es según quien o donde se juzgue, al ser un juicio producto tanto de la concepción personal como del contexto cultural donde se origine en determinada geografía y tiempo; ya que en ello influyen factores socioculturales, de idiosincrasia y de identidad cultural, partiendo de que los gustos y significados de la belleza no son iguales en todas las culturas del mundo.

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