El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

3/8/24

Dramaturgos descriptivos para actores inertes, por Manu Medina.

No me gusta el tratamiento del texto en las artes escénicas en el mundo de la dramaturgia contemporánea, la figura del dramaturgo esta sobrevalorada. La palabra en modo totémico se apodera de la acción, la descripción abarrota la escena, los intérpretes ya no lloran, ya no ríen, ya no gritan. El autor coetáneo describe la acción en primera persona sin tener en cuenta que el hecho artístico pertenece a la trigonometría de los tres cerebros, el neocórtex, límbico y reptiliano. 

El neocórtex, la lógica, lo razonable, la ecuánime, lo que es, y no lo que puede ser y el pensamiento rígido atiborra la escena, este se apodera de la creación, estrangula el momento presente hasta convertirlo en un puro cuentacuento mediocre, y la catarsis se convierte en un folletín llamado teatro.

Estos olvidan por completo el carácter genuino del ser humano y no dejando que el acto teatral se explique por los canales propios de la creación.

La palabra inunda los escenarios, los estudios de interpretación, las escuelas de arte dramático. Lo escrito por el autor se apodera de la escena, rapta las emociones del interprete, captura y roba el mundo emocional.

Un ser humano no sólo habla, las personas acompañamos a la dicción intenciones fisiológicas, emociones que arrasan nuestro sistema biológico hasta ponerlo al servicio de la creación. Una gran mayoría de los autores suplen la conmoción por la descripción de dichas emociones, los personajes ya no lloran, ya no padecen, ya no sienten, el mismo autor ordena por medio del relato escrito que dichos interprete deje de sentir para describir la emoción, para anunciar la emoción.  

El autor de forma totalitaria se convierte en el centro del hecho teatral, desde estas páginas me cago en Aristófanes, Esquilo, Eurípides, Sófocles, William Shakespeare, Pierre Corneille, Jean Racine, Antón Chéjov, Henrik Ibsen, Tennessee Williams, Arthur Miller, Henry James, Eugene O’Neil, George Bernard Shaw, Oscar Wilde, Harold Pinter, David Mamet , etc. y un sinfín más.

Desde estas páginas abogo y lucho por coger a todos estos autores y mas, y convertiros en textos vivos y modificables, y que dejen paso a los actores y actrices para que estos conviertan un puñado de palabras en hechos vivos. 

Los dramaturgos ya escribieron su obra
AHORA ESCRIBAMOS LA NUESTRA.

17/7/24

Satelite teatro, TENERIFE, por Manu Medina

La plaza de San Pedro de Güímar se prepara para recibir el primer espectáculo profesional de teatro de calle inclusivo en Canarias. La compañía Satélite Teatro se estrena de este modo en el marco de un proyecto innovador que incluye clases de teatro inclusivo para personas con discapacidad. La cita será, a las 17:30 horas del viernes 19 de julio, con el espectáculo Astronautas, una propuesta de calle en la que una tripulación de astronautas llega a un nuevo planeta y descubren que no están solos. Siete exploradores tratarán de comprender el extraño nuevo mundo en el que se encuentran, así como a sus habitantes.

Astronautas es una propuesta escrita y dirigida por el actor y director tinerfeño Brian Rodríguez, el precursor de esta iniciativa que forma parte de Sinapsis, un programa promovido por el Gobierno de Canarias para la investigación y formación de proyectos culturales innovadores con impacto social y medioambiental. Mientras que Astronautas es la pieza profesional que se podrá ver en Güímar, los participantes de la escuela que ha surgido a raíz de este proyecto también realizarán una pequeña muestra el miércoles 17 de julio en el exterior de la Escuela de Actores de Canarias ubicada en Santa Cruz de Tenerife, y que pondrá de manifiesto los conocimientos adquiridos en estos últimos meses.

Satélite Teatro nace con el objetivo de abrir las puertas de la inclusión en el teatro profesional en el Archipiélago. Este proyecto nace de la pasión y el trabajo que el propio Rodríguez desempeña como payaso desde hace años dentro y fuera de las fronteras canarias. Gracias a esta labor ha formado parte de una compañía inclusiva de Gales, con la que colabora desde el año 2005 y para la que escribió y codirigió un espectáculo justo antes de la pandemia, Astronautas. «Fue en ese momento cuando me enamoré de trabajar con estas personas y me propuse traer este proyecto hasta Canarias, creando una academia y dando forma a una compañía», explica el precursor del proyecto,

Gracias a Sinapsis, ha podido establecer un programa de formación y crear una compañía que se estrena el 19 de julio en Güímar. Esta idea arrancó a comienzos de año con talleres puntuales en centros de discapacidad de la Isla para dar a conocer el proyecto y «plantar la semillita» del teatro en los usuarios de estos espacios. A continuación, comenzaron a dar clases en un espacio de la Escuela de Actores de Canarias en Santa Cruz de Tenerife donde recibe clases un grupo de personas «muy implicadas e ilusionadas» que reciben clase dos días en semana. El objetivo a largo plazo es profesionalizar a este grupo y otorgar dignidad al trabajo que realizan.

En la actualidad, tres actrices profesionales forman parte del elenco, además de las personas con discapacidad que se han ido sumando a la iniciativa. Brian Rodríguez destaca la importancia del teatro de calle para este proyecto porque «nos encontramos ante una propuesta a la que a lo mejor la gente no acudiría para verla en un teatro; por eso hemos decidido sacarla a la calle, para que el público pueda apreciarla y enamorarse del trabajo que hacemos», reflexiona Rodríguez.

A pesar del éxito de esta iniciativa, Brian Rodríguez reconoce que lo inició con muchas inseguridades ya que no cuenta con formación reglada para poder formar a personas con discapacidad en el teatro. «No hay muchas personas expertas en este tema pero hemos podido contar con Manu Medina, un experto en artes escénicas a nivel internacional, que vive en Gran Canaria y que es la única persona que ha publicado un libro en castellano sobre teatro inclusivo», relata. Tras estos primeros meses de andadura, Satélite Teatro pretender continuar ofreciendo clases en septiembre con la misión de promover la inclusión y el desarrollo artístico. La iniciativa se encuentra dirigida a todas las personas interesadas en el teatro inclusivo y lo que puede ofrecer.

25/3/24

Edith Piaf revive en la Sala Insular de Teatro con ‘El gorrión de París’

Paola Morales interpreta a la diva francesa en esta propuesta escénica con dirección de Manu Medina que se representa el sábado 23 de marzo, a las 19.30 horas.

Las Palmas de Gran Canaria, 21 de marzo de 2024. La Sala Insular de Teatro propone este fin de semana adentrarse en la vida de la gran estrella de la canción francesa Edith Piaf (1915-1963) contada a través de sus canciones y de un mapa emocional en el que abunda la tragedia. Edith Piaf, el gorrión de París, con guion y dirección de Manu Medina y con la actriz Paola Morales de protagonista en el rol de la diva francesa, invita al público a descubrir este sábado 23 de marzo, a las 19.30 horas, el lado más personal de una artista en un recorrido emocional por lo que fue ella y lo que fue su vida”, según explica Paola Morales.

Edith Piaf, el gorrión de París es una pieza que pone el foco en los últimos años de vida de la artista, de muerte temprana a los 47 años, que huye de los lugares comunes que han retratado de distinta manera su perfil público, y abundar en lo que menos se conoce. La vida pública de Edith Piaf se conoce mucho y ese es el riesgo de caer en las mismas cosas que se saben y se han contado. Ésta es una propuesta que me hace Manu Medina - director y formador de teatro inclusivo, creador y fundador de Teatro Brut - que decidió escribir un texto sobre ella y él se concentró en contar de forma poética estos últimos años de su vida”, explica la actriz acerca de esta obra.

Según Morales, en este trabajo interpreta a “un personaje que me hace temblar, al que me acerco con respeto y con mucho amor, que tenía un talento 

muy especial y una voluntad de hierro, una mujer que te convence solo con oírla cantar, que expresaba con el arte sus dotes de una capacidad emotiva”.

La música tiene un papel importante en esta obra con varias de las piezas más populares de Edith Piaf, como Non, je ne regrette rien, Mon Dieu y Padam Padam, que son interpretadas en directo. “En la obra se habla de un personaje como Edith Piaf, que fue una mujer con una vida muy intensa sobre la que nosotros nos concentramos en esta propuesta, en su persona”, apunta Paola Morales. En su opinión, hay que tener en cuenta “su deseo de ir a por todas, frente a cualquier dificultad, como realmente fue, de cantar, fue lo que dio sentido a una vida muy dura con muchísimo éxito pero con una vida personal intensa incluso con dramas muy fuertes”.

Recuerda Paola Morales unas de las afirmaciones más conocidas de Edith Piaf: “todos conocen mi nombre pero nadie sabe quién soy,...”. Y es que de la cantante, al igual que le ocurre a otras personalidades públicas de las que no sabemos nada de su vida privada, poco más conocemos con certeza “más allá de los focos, el escenario, la prensa y todo lo demás.

En Edith Piaf, el gorrión de París, el espectador es testigo privilegiado de la vida y obra de la artista francesa. En este sentido, el autor y director Manu Medina detalla que “a través de este espectáculo veras la transformación, combate y por último la aceptación del único deseo que ha perdurado en ella, cantar. Aunque el dolor, la lucha y los combates de una vida maltrecha no la dejan indiferente. Su salud se va quebrando poco a poco, horadando sus fuerzas, convirtiendo su vigor y fuerza en debilidad y enfermedad. Durante el recorrido escénico, el espectador podrá comprobar a través del escenario el deterioro tanto físico como narrativo de Édith Piaf, el gorrión de París.

Las entradas para Edith Piaf, el gorrión de Paris, están a la venta en la web de la Sala Insular de Teatro, https://salainsulardeteatro.com/ , y en taquilla una hora antes de cada función; y en la web del teatro Cuyás, https://teatrocuyas.com/, y en taquilla, en horario de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas, y el sábado, dos horas antes del comienzo de la función. 

12/3/24

Natalia Popova (Moscú) en el SIAI 2012 (Almería), Victor López

 …Rescatando parte de la conferencia de Natalia Popova (Moscú) en el SIAI 2012 (Almería): “…El interés que hay por el arte de las personas con discapacidad, no es casual, es una necesidad social por lo excepcional, anormal, y distinto del mismo, el arte Especial se presenta como una respuesta a un déficit cultural y ocupa un lugar único en la cultura dominante, pues contribuye al desarrollo en procesos de reflexión y generación de fenómenos subculturales. Atrae la atención hacia los orígenes de la cultura y pone de relieve nuevos recursos en el desarrollo cultural.

" + Info. https://esai.es/ . Y quiero terminar con una reflexión personal: "… excita mucho saber que estamos en el principio de algo que durará para siempre. En el Universo, si hay Humanidad, siempre habrá Arte y Discapacidad".

Articulo realizado por Víctor López, creador de capacitarte y AI.

El teatro inclusivo nos devuelve a los orígenes de la cultura y nos devuelve el fenómeno teatral, al hacernos recordar valores olvidades, valores como el  rito como búsqueda de la creatividad, la genuinidad del hecho creativo, que la técnica no condiciona la creatividad, los tópicos como elemento de juego y no como creencia, el grupo como elemento esencial de trabajo, y sobre todo la diversidad como fuente de creación. Valores todos estos olvidados por el teatro convencional.

El teatro inclusivo enriquece las herencias culturales de la propia humanidad. Este nos lleva al impulso primigenio de creación y libertad.

4/3/24

Édith Piaf, el gorrión de París y Lorca Perdida, por Manu Medina.

En Febrero de 2014 sale a la luz mi último libro, esta vez publicado por VdB Ediciones y gracias a Angel Jiménez, y a todo su equipo.

Édith Piaf, el gorrión de París

Esta es la historia de una mujer que llega al escenario con la fuerza y la fortaleza de un león, portando el peso de la fama con una historia llena de lucha, dolor, maltrato y agonía. A través de esta obra verás la transformación, el combate y, por último, la aceptación del único deseo que ha perdurado en ella: CANTAR.

Lorca perdida

Un espectáculo lleno de drama, canciones, bailes, comedia del arte, etc. Te hará reír y llorar. Te sumergirá en el mundo de Lorca recorriendo más de medio siglo hasta encontrarnos con el presente. Basada en las obras Doña Rosita la Soltera, Yerma, La casa de Bernarda Alba y El amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. Un viaje desde la represión hacia la libertad de ser mujer.

23/2/24

Encuentro de especialidades de la Academia de las Artes Escénicas de España


La Academia de las Artes Escénicas de España tiene entre sus fines el reconocimiento y visibilización de la profesionalidad de la excelencia artística de sus miembros y a través de ellos estimular la comprensión en la sociedad del valor fundamental de las Artes Escénicas. En este sentido, las especialidades constituyen una parte muy importante de la estructura de la Academia y su contribución en la búsqueda de objetivos es fundamental. 

Las especialidades son grupos de trabajo internos que integran la Academia y son las siguientes: producción, autoría, dirección, interpretación, danza, plástica escénica, música escénica, estudios y divulgación y circo. Estas comisiones se organizan con un delegado, un subdelegado y un máximo de cuatro vocales, que funcionan como enlace entre la Junta Directiva y el resto de miembros de la Academia y se encargan de dinamizar la especialidad con la propuesta y el desarrollo de proyectos relacionados con la promoción de las artes escénicas y todos sus oficios.

 

Creación de sinergias y afianzamiento de los canales de comunicación

En este encuentro, en el que estuvieron presentes Cayetana Guillén-Cuervo, presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España y Carmen Márquez, parte de la Junta Directiva y coordinadora de especialidades, se presentó el trabajo que llevaron a cabo las diferentes comisiones en 2023 y se expusieron las propuestas para este año.

Durante la jornada se trabajó en la búsqueda de sinergias y posibilidades de colaboración entre proyectos y especialidades con intereses comunes o convergentes, con la idea de sumar fuerzas e intereses y poder llevar a cabo proyectos de mayor envergadura.

La reunión, además de haber propiciado un encuentro presencial entre integrantes de las especialidades que desarrollan sus carreras profesionales en distintos puntos de España, también ha servido para explorar y optimizar los canales de comunicación existentes entre las especialidades y la Junta Directiva.

30/12/23

¿Para qué sirve el teatro?

Ser actor nos obliga a ver nuestra interpretación impregnada en nosotros mismos, es decir a ver nuestra obra encarnada en nosotros mismos. La herramienta esencial del teatro es el propio ser, nuestro cuerpo, nuestras capacidades, miedos, comportamiento, etc. y todo entregado a servicio de la escena, al servicio del espectador. Nos da la posibilidad de ser y mostrar nuestras emociones sin reproches sin juicios; malos, amados, los más denostados, reír, sentir asco, tristeza, sorpresa, etc. con el teatro despleguemos todo nuestro ser y salir indemne de tal acción.

El teatro ha sido una parte importante de la sociedad desde la antigüedad. Nos permite explorar y conocer nuestro comportamiento, nuestra naturaleza humana. Nos ofrece entretenimiento, promueve valores y crea criterio propio. Desde el teatro se han contado historias y se han expresado emociones que de otra manera no habían podido ser expresadas. 

Desde los homínidos que poblaron la tierra para invocar lluvias, liturgias, consagraciones a la tierra o llamamientos a los dioses del aire, etc. este es uno de los medios más antiguos de comunicar ideas y pensamientos, ha sido uno de los principales medios de expresión a lo largo de la historia.

El teatro nos hace entender, cuestionar y reflexionar temas y situaciones de la vida cotidiana, abordar el racismo, el sexismo, la discriminación, la justicia social, etc. Ayuda a los espectadores a verse a sí mismos con una perspectiva diferente y a comprender mejor los problemas de la sociedad, a sentirse conectados entre sí, compartiendo experiencias comunes, al tiempo que construye oportunidades para que las personas compartan sus experiencias con personas de diferentes orígenes, culturas y creencias, también nos permite escapar de la realidad y disfrutar de un mundo de fantasía.

Con el teatro se fomenta el pensamiento crítico, la empatía y la resolución de problemas, habilidades para el teatro y para la vida real, mejora la comunicación y la expresión de ideas, por ello, promueve el diálogo y el entendimiento entre las personas.

El teatro empodera a los grupos marginados, y educar a la sociedad sobre temas que a esta le concierne. 

Las obras de teatro pueden presentar temas controvertidos o conflictivos, lo que permite a los espectadores procesar la información de forma segura, y a veces puede llevar a cambios de comportamiento, y además de crear comunidad.

El teatro ofrece una mirada abierta a situaciones problemáticas, permite abarcar de una manera más profunda aquello de lo que se trata. 

El teatro es una herramienta para la sociedad, ya que fomenta la interacción, la creatividad, el respeto, la empatía y la reflexión. A través de sus historias, el teatro ha sido un medio para celebrar, aprender y compartir experiencias. Esto ha contribuido a una mejor comprensión de la naturaleza humana y el contexto que nos rodea.  Nos ofrece alas para ser más libres, pies para correr más rápidos y seguros, sentido para no perdernos, empatía para colocarnos en el lugar de los demás. Y sobre todo a ser aceptado por uno mismo.

27/12/23

Edith Piaf, el gorrión de París, por Manu Medina

Esta es la historia de una mujer que llega al escenario con la fuerza y la fortaleza de un león, portando el peso de la fama con una historia llena de lucha, dolor, maltrato y agonía. A través de este espectáculo veras la transformación, combate y por último la aceptación del único deseo que ha perdurado en ella, cantar. Aunque el dolor, la lucha y los combates de una vida maltrecha no la dejan indiferente. Su salud se va quebrando poco a poco, horadando sus fuerzas, convirtiendo su vigor y fuerza en debilidad y enfermedad. Durante el recorrido escénico, el espectador podrá comprobar a través del escenario el deterioro tanto físico como narrativo de Édith Piaf, el gorrión de París. 
Manu Medina

Carta a don Segismundo, por Manu Medina

Carta a don Segismundo

Al señor don Pedro Calderón de la Barca y a su ilustre primer actor Don Segismundo.


Perdón por la osadía de hablaros de tú a tú, sabiendo y conociendo vuestro temperamento como hombre-casi fiera: como a Basilio, quisiera que me perdonarais la vida.


No quiero llevaros la contraria al expresar que los sueños no son sueños, no quiero quebrantaros la cabeza diciendo que los deseos de los seres humanos (por mucho que se piense) son realidades que se ocultan detrás de las chifladuras.


Las pesadillas de la humanidad comienzan –a mi juicio– cuando sus deseos son truncados y arrebatados por la cordura, la prudencia, la discreción, el falso conocimiento, la aprobación desmesurada, las cautelas, el tacto, el equilibrio y… ¡qué sé yo! Convertir al vivo en muerto, acabado, concluido, sucumbido e inerte, este es el mayor apego generalizado de unos muchos hacia otros tantos. 
Mi muy admirado don Segismundo: 
Yo no quiero soñar quiero ser, existir, suceder. Quiero tener valor para enfrentarme cada día a una profesión teatral desmembrada. Quiero idealizar, encarnar a un rey y a su mendigo, quiero convertir en cenizas al galán de las historias huecas, quiero que mi muerte sea ensayada una y otra vez hasta la extenuación. 


Quiero, ser, tener la avaricia de la riqueza, las miserias de la pobreza, no quiero afanar, quiero robar y que me entienda todo el mundo, quiero agraviar y ofender, y que todos lo vean, lo aprueben y  lo aplaudan.


Yo no sueño que estoy en prisiones atado y vilipendiado; no lo sueño porque lo vivo, lo siento y lo maldigo. Y sí, cierto es que la vida es un frenesí, un arrebato, un delirio o una locura, pero no como usted dice: “Una ilusión, una sombra, una ficción”. ¿Y sabe por qué? Porque para un actuante no se puede pensar que no se es, ¿lo entiende usted don Segismundo? Sea, haga, y déjese de tonterías, combátase usted mismo para indultar su vanidad y arrogancia. Ser rey, como ser actor, no se regala.


Y por último solo me queda decirle, que desde estos espacios en blanco, quiero llenar mi vida de ademanes, de farándulas y mentiras arriesgadas, de asesinatos consensuados, de tragedias con guiños a la esperanza, de guerras sobornadas y de pensamientos inconexos.  Pensamientos que un día un buen amigo –Federico García Lorca–, que no conozco pero sí frecuento, hablaba de su oficio y el mío como una puerta abierta a una sonrisa enamorada o como una carnicería sin precedentes, y este es… 


“El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso. Un teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas, desde la tragedia al vodevil, puede cambiar en pocos años la sensibilidad del pueblo; y un teatro destrozado, donde las pezuñas sustituyen a las alas, puede achabacanar y adormecer a una nación entera”.


(Federico García Lorca, Arte por encima de todo)

13/12/23

Lorca perdida, por Manu Medina

El 16 de diciembre de 2023 en la SALA BRUTA se mostró ante algunos amigos "LORCA PERDIDA"
El impacto se ha descrito por el mismo público como un espectáculo que produce tristeza, "me marcho removido", decían unos, me "produce dolor", decían otros.
Un espectáculo lleno de drama, canciones, bailes, Comedia del Arte, etc. Te hará reír y llorar. Te sumergirá en el mundo de 

Lorca recorriendo más de medio siglo hasta encontrarnos con el presente.
La tragedia de Lorca se entrelaza con la comicidad de Manu Medina. las actrices entran y salen de sus personajes y se convierten en ellas mismas (meta teatro). En el centro del escenario a modo de duelo el cadáver de un hombre, Un hombre común a todas ellas.
Dialoga con Lorca y sus mujeres y las ayuda a romper con el silencio y las libera de la culpa.
Un viaje desde la represión hacia la libertad de ser mujer.
El espectáculo comienza con el llanto y acaba con la alegría.
Basada en las obras: Doña Rosita la Soltera, Yerma, la Casa de Bernarda Alba y el Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín.