El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

12/3/24

Natalia Popova (Moscú) en el SIAI 2012 (Almería), Victor López

 …Rescatando parte de la conferencia de Natalia Popova (Moscú) en el SIAI 2012 (Almería): “…El interés que hay por el arte de las personas con discapacidad, no es casual, es una necesidad social por lo excepcional, anormal, y distinto del mismo, el arte Especial se presenta como una respuesta a un déficit cultural y ocupa un lugar único en la cultura dominante, pues contribuye al desarrollo en procesos de reflexión y generación de fenómenos subculturales. Atrae la atención hacia los orígenes de la cultura y pone de relieve nuevos recursos en el desarrollo cultural.

" + Info. https://esai.es/ . Y quiero terminar con una reflexión personal: "… excita mucho saber que estamos en el principio de algo que durará para siempre. En el Universo, si hay Humanidad, siempre habrá Arte y Discapacidad".

Articulo realizado por Víctor López, creador de capacitarte y AI.

El teatro inclusivo nos devuelve a los orígenes de la cultura y nos devuelve el fenómeno teatral, al hacernos recordar valores olvidades, valores como el  rito como búsqueda de la creatividad, la genuinidad del hecho creativo, que la técnica no condiciona la creatividad, los tópicos como elemento de juego y no como creencia, el grupo como elemento esencial de trabajo, y sobre todo la diversidad como fuente de creación. Valores todos estos olvidados por el teatro convencional.

El teatro inclusivo enriquece las herencias culturales de la propia humanidad. Este nos lleva al impulso primigenio de creación y libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario