El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

2/2/21

RECURSOS Y HABILIDADES en el teatro inclusivo, por Manu Medina

Las habilidades para la Vida son comportamientos aprendidos que las personas usan para enfrentar situaciones problemáticas de la vida diaria. Estas habilidades se adquieren a través del entrenamiento intencional o de la experiencia directa por medio del modelado o la imitación. La naturaleza y la forma de expresión de estas habilidades están mediatizadas por los contextos en que se producen; por tanto dependen de las normas sociales y las expectativas de la comunidad sobre sus miembros. Estas habilidades contribuyen a enfrentar exitosamente los desafíos de la vida diaria en los diferentes ámbitos o áreas en las que se desempeña la persona -y en nuestro caso las personas con discapacidad-, familia, escuela, amigos, trabajo, u otros espacios de interacción.

 

Estas son un conjunto de destrezas que buscan desarrollar el empoderamiento de personas y comunidades para asumir el control adecuado de sus vidas en campos tan relevantes como la salud, la educación y la inclusión social. 

Tengo que darte una muy buena, o muy mala noticia, ERES ÚNIC@. -depende como lo gestiones, ¡claro!

 

En el mundo existen alrededor de 7.000 millones de personas, cada una de ellas con sus características y particularidades intrínsecas, con pensamientos y sentimientos propios. No hay una persona igual a otra. Por tanto, sería lógico pensar que, dada la diversidad de población que existe, si no estuviéramos dotados de una serie de habilidades y recursos, que nos capacitan para relacionarnos con los demás, dominaría el caos en nuestra sociedad.

 

Todas estas destrezas o capacidades se agrupan bajo el término Habilidades para la Vida (HpV). La Organización Mundial de la Salud, las define como “aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que nos permita enfrentar eficazmente las exigencias y retos de la vida diaria”.

 

El desarrollo de habilidades sociales positivas en los distintos procesos evolutivos  contribuye al logro de una personalidad saludable para toda nuestra vida. Esta fortalece la capacidad de las personas para participar y decidir en aspectos relacionados con su salud, bienestar y desarrollo (empoderamiento), además la adquisición de habilidades para la vida es un proceso que se inicia en la infancia y se extiende durante toda la vida. Al mismo tiempo son de naturaleza psicosocial y pueden aplicarse al terreno de las acciones personales, la interacción con las demás personas o las acciones necesarias para transformar favorablemente los entornos.

 

Hay abundante evidencia internacional que demuestra que los métodos interactivos son la forma más efectiva de facilitar el desarrollo de estas competencias para la vida. Está comprobado que los programas orientados a su desarrollo son capaces de producir cambios significativos en todas las variables descriptas.

 

Las habilidades para la vida diaria buscan mejorar la capacidad de las personas con discapacidad intelectual para vivir una vida sana y equilibrada. El objetivo es alcanzar el máximo nivel de autonomía e independencia personal en los hábitos cotidianos y en el hogar y en nuestro caso por medio de las acciones artísticas.

 

Las habilidades sociales, la autonomía personal y el desarrollo de conductas autorreguladas, dentro de un desarrollo de la autodeterminación de los usuarios con discapacidad intelectual, constituyen competencias fundamentales en su desarrollo como personas, de gran importancia para su preparación actoral y su posterior integración en el mercado artístico, para  su participación en la sociedad y para el desarrollo de una vida independiente. 

 

En este sentido, el teatro Brut pretende incidir en todas las áreas de desarrollo del artista, indagando metodologías pedagógicas con un enfoque globalizado y centradas en el sentimiento de competencia, en la Experiencia de Aprendizaje mediado y en el aprendizaje cooperativo.

 

Entre las dificultades más notables de estas personas se encuentran los bajos niveles de consolidación y generalización de los aprendizajes; para abordar esta cuestión el teatro Brut plantea un sistema de intervención basado en la configuración de una red coordinada de personas cercanas al individuo (profesorado, padres y profesionales de otras entidades) que, desde una perspectiva de interdependencia solidaria, permitan una mayor eficacia de las actuaciones del día a día del artista.

 

En el cuadro siguiente podrás ver a grandes rasgos todos aquellos aspectos donde el futuro actor estará envuelto, en todos aquellos aspectos donde podríamos trabajar para obtener una intervención multidisciplinar, es decir diseñar una intervención en la atención centrada en la persona, también se puede interpretar como un modelo de atención para mejorar la calidad de vida de los futuros actores y actrices. 

 

Sabemos a ciencia cierta que las personas con discapacidad intelectual tienen una predisposición hacia el arte, ya que precisamente dichas condición intelectual mermada es la que permite que todos aquellos filtros mediáticos, pensamientos automáticos, y cualquier juicio de valor, sea de alguna manera menor que en personas que no tengan dicha discapacidad intelectual. Y es ahí precisamente donde el arte encuentra un caldo de cultivo para la creación.


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