En un sentido genérico toda conducta creativa presenta manifestaciones de arte, la cual esta mas emparentada con la técnica, y en un sentido restringido determinadas conductas creativas definen claramente el arte tal como se presentan en las artes plásticas, plástico motora, musical, literaria, escenográfica, entre las más importantes.
Arte y creatividad contribuyen al desarrollo humano, sobre todo a través de las actividades de educación por el arte ya que promueven el desarrollo humano de manera integral.
Conferencia de Luis Miguel Martínez Otero del Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH)
“El arte es algo consustancial a la naturaleza humana, independientemente del lugar o del contexto cultural e histórico. Arte puede ser desde el diseño de un hacha paleolítica hasta la forma furtiva de una pareja en la calle. El arte nos rodea… “El arte es de la misma sustancia y naturaleza que el ser humano y trasciende todas las fronteras étnicas, sociales, políticas, raciales, culturales y de género.
Este refleja y/o reproduce la realidad mediante distintas formas y técnicas. El arte se desarrolla asimilando y utilizando todo lo que la cultura humana ha creado a lo largo de su evolución y nos permite reflejar la vida, a la vez que formar una conciencia de la vida y se transforma así en un poderoso instrumento de educación”.
En el teatro Brut los conceptos relacionados al arte, la creatividad y el desarrollo del ser humano desde la perspectiva sicosocial, consideramos la creatividad, como una forma particular de comportamiento y realización humana, íntimamente vinculada con la creatividad como capacidad consustancial a la misma naturaleza humana.
En un sentido genérico toda conducta creativa presenta manifestaciones de arte, la cual esta mas emparentada con la técnica, y en un sentido restringido determinadas conductas creativas definen claramente el arte tal como se presentan en las artes plásticas, plástico motora, musical, literaria, escenográfica, y en nuestro caso teatral, entre las más importantes.
La creatividad es un concepto profundamente complejo, ligado a la inspiración, a la expresión artística, a la investigación científica, a los descubrimientos tecnológicos, a la comunicación visual y auditiva, a la educación, a los comportamientos personales e, incluso, a los movimientos sociales.
La creatividad significa: adaptación, imaginación, construcción, originalidad, evolución, libertad interior, fuerza poética. Cada uno de esos grupos, se sienten atraídos por ella, necesitados de ella y tratan de insertarla en una "subjetiva metodología", adaptada a sus necesidades particulares.
Pues bien en el teatro inclusivo la necesidad de defender que la creación y el arte no es sólo y exclusivamente de las alfombras rojas, la confusión extrema entre el amor a si mismo, y la necesidad de comunicar, hace creer a la población de que la creación es sólo cosa de unos pocos, de seleccionados por la gracia de no se quien, o porque es heredado por no se quien, la ceguera y el falso convencimiento de que lo transitorio es lo verdadero nos ha llevado indefectiblemente a olvidar los procesos creativos y convertirlos en procesos y resultado de un producto que sólo obedece al mercado y al los caprichos del entretenimiento.
Aunque la creatividad se define de formas muy distintas, el punto esencial en el que todos los autores coinciden es, en el de que: “la creatividad es el medio por el cual partes no relacionadas entre si se unen para formar nuevos productos”. Esta definición es taxativa y contundente para afirmar que la creatividad no es algo exclusivo de algunos cuantos, es más, la creación y el arte no deja de alanzar a cualquier ser humano.
La inteligencia estandarizada busca las respuestas en lo aprendido, en la estrecha categoría en la que el problema se plantea, y utiliza un pensamiento adecuado que conduce a la respuesta "correcta".
La creatividad por su parte, emplea el pensamiento abierto, el pensamiento creativo, persigue varias respuestas, sacándolas de otros campos del saber. Tales respuestas, interdisciplinares, no siempre pueden ser correctas, dado que la novedad de la respuesta no tiene ningún marco relacional conocido previamente. Esa respuesta (adecuada al problema) y si ensancha el circulo de la experiencia o del saber.
La creatividad en cambio no se contenta con una adaptación del saber; es más bien una actualización y realización de las posibilidades potenciales que corresponden a la situación de la que se parte es decir de cualquier ser humano que desee disponerse a la creación y al arte.
Por lo tanto, parece prudente pensar que el grado de inteligencia que se posea, no va a tener una relación directa y necesaria con la capacidad de creación. La creatividad es, ante todo, una forma diferente de pensar, de estar, de abandonarse a la propia naturaleza del ser humano.
En definitiva la creatividad no tiene nada que ver con la inteligencia, tiene que ver con la asociación inconsciente y de múltiples factores humanos.
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