El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

5/5/22

FIARTE, Festival Internacional Inclusivo de Artes, por Manu Medina

FIARTE

TRES DÍAS DE TEATRO, ARTE, POESÍA PEDAGOGÍA ESCENICA, DE REFLEXION Y DEBATE SOBRE LA INCLUSION Y LAS ARTES ESCÉNICAS

Reuniendo por primera vez en Cuéllar (Segovia) a una comunidad internacional, nace el Festival Internacional Inclusivo de Artes FIARTE

Los próximos días 17, 18 y 19 de junio acudirán a la villa expertos en inclusión y pedagogía a través de las artes, desde lugares tan diversos como Ecuador, Uruguay, Argentina, Colombia, Italia o California. Se unirán también artistas y activistas culturales, como la artista ucraniana Marynka Fediuk, con los que disfrutaremos de tres días de goce estético, reflexión y debate.

Un evento de integración para tod@s que se alojará en un entorno arquitectónico único, pero que también será accesible desde cualquier rincón del mundo a través de internet.

Como parte del programa, se celebrará el I Congreso Internacional de Arte Inclusivo, donde trataremos temas como financiación en las artes inclusivas o el uso del teatro en la docencia. A esto se sumarán dos espectáculos teatrales:  "¿Sigo cantando?", dirigido por Manu Medina (experto en Teatro Inclusivo) y realizado por la Asociación Cultural de Teatro Unificado; y “La gallina artista o las calabazas de Tomás” de la Compañía de Títeres María Parrato (Premio Nacional de Teatro Infantil y Juvenil).

L@s asistentes podrán disfrutar también de una ruta poética por las calles y plazas de Cuéllar, de una MasterClass de teatro accesible, y de una exposición de ARTE BRUT con obras de Horacio Romera González “Kalu”.

EL FESTIVAL DÍA A DÍA

Martes 14 de junio

Inauguración de la  Exposición de Arte Brut con obras del artista  Horacio Romera González, “Kalú” que tendrá lugar en el hall de la sala Alfonsa de la Torre, en el horario habitual de la sala desde su inauguración hasta su clausura el 30 del mismo mes.

Viernes 17 de junio

19:30 - 21:30 - Presencial en la Sala Alfonsa de la Torre + online: I Congreso Internacional de Arte Inclusivo

Recursos para la Inclusión en las Artes Escénicas. Santiago Arroyo, experto cultural en financiación y programación de eventos culturales, nos informará de claves y maneras para la búsqueda de nichos económicos para proyectos de Artes en todo el mundo. Conexión online con Fernando Navas(Canarias), Ricardo Granizo Andrade (Ecuador), Silvina Daniela Mieres y Sandra Marta Pérez(Uruguay) y Alexander González (México)

Sábado 18 de junio

12:00 - 14:00 - Ruta poética por las calles y plazas de Cuéllar: Un poema un abrazo

Recorrido en torno a obras poéticas sobre la libertad y la paz mundial. Participación de componentes de los grupos ACTU, ACAI y Micros Abiertos de Poesía Gente Festeamus.

19:00 - 21:00 - Presencial en la Sala Alfonsa de la Torre + online: Congreso Internacional de Arte Inclusivo

Las Artes Escénicas en la Educación - Luis Sampedro y Esther Trozzo. El arte en la educación es una de las disciplinas más importantes para lograr experiencias significativas en aprendizajes competenciales tan recomendados por la Unión Europea. ¿Por qué entonces es tan poco el espacio curricular que ocupa en la enseñanza española y de tantos países? Comunicaciones con Baldovino Martín y Amalia Lorena (Argentina), Grazia Isoardi (Italia), Miguel Jiménez (Colombia) Y Javier Crespo (Madrid)

22:00 - 23:00 - Nave central de Espacio san Francisco - Huerta de la Alegría: Espectáculo teatral “¿Sigo cantando?” - ACTU

Un musical inclusivo, un homenaje a todas aquellas personas que han sobrevivido, a las que no han sobrevivido, a los luchadores, a una sociedad unida por una pandemia. Espectáculo dirigido por Manu Medina, experto en Teatro Inclusivo. 

La artista ucraniana **Marynka Fediuk **hará su performance "Top Secret. Desde las trincheras de un país violado". Espacio y hora por determinar

Domingo 19 de junio

10:00 - 12:00 - Hall de la Sala Alfonsa de la Torre: Masterclass de Teatro Accesible por Manu Medina.

L@s alumn@s serán las personas de la escuela-compañía ACTU de Madrid. Esta actividad tiene especial interés por lo que supone poder ver en directo a trabajando en la inclusión social a través del Arte. Abierto a las personas que adquieran el BONO EXPERIENCIA FIARTE.

13:00 - 14:00 - Sala Alfonsa de la Torre: Espectáculo familiar “La gallina artista o las calabazas de Tomás" - Títeres María Parrato

La obra quiere ser un homenaje a lo diferente como esencia del arte, y como no, a los creadores, los artistas. Viajando por las tradiciones y la claridad del mundo rural, nos plantearemos temas tan delicados y actuales como el “bulling” o la diversidad. Como si de una fábula se tratase observaremos los comportamientos en el interior del gallinero mientras acompañamos a la gallina artista en su particular existencia. Las calabazas de Tomás son origen y destino, principio y final de los personajes.

Sobre las recompensas

Las recompensas de este proyecto son, básicamente, las entradaspases y accesos a los eventos del festival, si bien ofrecemos también la posibilidad de disfrutar de toda la experiencia aunque no vivas en Cuéllar. 

Hemos diseñado unos BONOS con diferentes alternativas de hospedaje para que cada visitante elija la que más se adapte a sus necesidades. 

Como es lógico y dado el carácter internacional del Festival, el Congreso Internacional de Arte Inclusivo, con sus ponencias y Comunicaciones internacionales se podrá disfrutar desde cualquier lugar a través de internet.

Quiénes somos

FIARTE está impulsado por ACAI (Asociación Canaria de Arte Inclusivo) y por la Asociación Cultural Gente Festeamus de Cuéllar en el marco de sus “4ª Jornadas de Arte y Diversidad”. 

El festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cuéllar, que facilita la acogida de visitantes y proporciona las infraestructuras necesarias, favoreciendo un turismo rural conectado con la cultura.

¿A qué destinaremos vuestras aportaciones?

Gracias al dinero de las aportaciones vamos a poder

  • Pagar a las compañías y los honorarios de los profesores y del personal técnico

  • Estrategia de medios

  • Cubrir los gastos de l@s ponentes y organizadores (Hoteles, restaurantes, Albergue Municipal…)

  • Pagar la empresa para retransmitir el evento en streaming

  • Elaboración vestuario “Un poema, un abrazo”

  • Compra de materiales de merchandising

¿Cómo puedes participar en FIARTE?

Ojea bien el programa para ver qué actividades y eventos te interesan. Cuando lo tengas claro, ve al apartado RECOMPENSAS, a la derecha de esta página, y haciendo click elige cuál de ellas es la que mejor se adapta a ti. A partir de aquí sólo tienes que seguir las instrucciones de la plataforma para registrar tus datos y realizar el pago.

Sin riesgos: si el objetivo no es alcanzado, Verkami te devolverá tu aportación de forma íntegra.

No hace falta que te digamos que la experiencia FIARTE será mucho más interesante y gozosa si es compartida con otras personas y vivida en un entorno cultural tan rico como es Cuéllar, pero también se podrá participar de forma virtual.

4/5/22

Marynka Fediuk, TOP SECRET, por Manu Medina

En el Festival Internacional de Arte Inclusivo FIARTE, tendremos el placer de tener entre nosotr@s a Marynka Fediuk, haciendo una performance sobre la guerra en UCRANIA.
si quieres conocer más sobre ella pincha AQUI

QUE ES ACAI

ACAI *Asociación Canaria de Arte Inclusivo y creadores que tengan la inclusión como lema, objetivo y realización, es una asociación donde a través de la practica en las distintas disciplinas artísticas buscamos la integración de las personas en exclusión social, ya sean por discapacidad, por falta de recursos, por etnia, genero, personas de la 3ª edad, etc. Con profesionales en la integración social y profesionales de las distintas disciplinas artísticas que aúnan sus esfuerzos y conocimientos. 

Es pues una asociación sin animo de lucro y con carácter social, con la pretensión de llevar el arte a los lugares mas recónditos de nuestra geografía. Una ONG de las artes para la inclusión. 

17/4/22

Feliz día de Pascual, por Manu Medina

 No se que sentido histórico tiene la Pascua cristiana, pero en el día de hoy no han parado de enviarme felicitaciones, siendo bautizado en la iglesia católica, desconozco por completo el calendario de las celebraciones de esta religión, si te parece pásame tus apuntes.



25/3/22

VER Y NO INTERPRETAR EN EL TEATRO INCLUSIVO, por Manu Medina

VER Y NO INTERPRETAR

Declaración de intenciones

Nuestra mente categoriza y etiqueta casi todo lo que ve. Reaccionamos a todo lo que experimentamos en función de lo que creemos que es importante. Calificamos algunas cosas, personas y acontecimientos como "buenos" porque nos hacen sentir bien y descalificamos otros como "malos" porque, por alguna razón, nos hacen sentir mal. 

 

El hábito, generalmente inconsciente, de categorizar y juzgar nuestra experiencia nos encierra en reacciones automáticas que, en muchos casos, carecen de fundamento objetivo. Estos juicios secuestran nuestra lucidez y nos impiden ver lo que realmente tenemos delante de nuestros ojos y por lo tanto alejarnos de lo que de verdad está ocurriendo. Es como si nuestra mente fuese un yo-yo, subiendo y bajando durante todo el día por la cuerda de nuestros juicios. 

 

Es importante reconocer en uno mismo la dificultad de no poder dejarse llevar por los acontecimientos del aquí y ahora, esta cualidad enjuiciadora de nuestra mente aparece con mucha frecuencia y, aprobando deliberadamente el juicio, asumir una perspectiva más amplia e imparcial que nos recuerde, del mejor modo posible, la necesidad de observar sencillamente lo que ocurre, incluidas nuestras reacciones. Lo mas importante en los momentos en los que trabajamos el “ver y no interpretar”  lo único que necesitamos es tomar conciencia de lo que ocurre, simplemente darnos cuenta, y si es posible no enjuiciar. 

 

En el teatro Brut algunas técnicas de intervención las basamos en los siguientes ideas:



¿COMO INTERVENIMOS EN EL TEATRO INCLUSIVO?, la rueda de las emociones, por Manu Medina

LA RUEDA DE LAS EMOCIONES

Hemos de entender que la formación actoral a personas con discapacidad intelectual no se aborda de la misma manera que a personas que no lo sean, ya que la neurofisiología de este sector poblacional, esencialmente consiste en una adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano.

18/3/22

BAJA CONCIENCIA DEL HECHO CREADOR EN EL TEATRO INCLUSIVO, por Manu Medina


Si la discapacidad intelectual según la OMS es la
  adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas, podemos decir que el nivel de conciencia es menor que en las personas que no tienen discapacidad intelectual, por lo tanto el nivel de conciencia en el proceso creativo es también menor, por lo tanto el grado de libertad de ser, de crear, de sumergirse en el mundo imaginario es, por lo menos un poco mayor que en personas que no tengan discapacidad intelectual, ya que la capacidad de estructurar, la función del Neo córtex es valiosísima para el crecimiento y la vida humana, pero al mismo tiempo todos los pensamientos automáticos, venidos del contexto social, también nos determina y frena en los procesos creativos.