El teatro Brut es el acto de acompañar al actor con ¿discapacidad? o no, en su busca de la su expresión, dándole plena libertad de ser, y ofreciéndole
medios para que se exprese lo mas ampliamente posible.
Es una técnica donde la meta es desarrollar y despertar todas las
actitudes creativas que llevaran al interprete a vivir plena y auténticamente
en el proceso de trabajo del actor sobre si mismo y sobre su papel.
En el Teatro Brut partimos siempre de uno mismo, desarrollando la
labor creativa sin contacto alguno con procedimientos artísticos establecidas,
respondiendo a una fuerte motivación intrínseca y haciendo uso frecuentemente
de materiales y técnicas inéditos. Una gran parte del arte marginal refleja
estados mentales extremos, idiosincrasias particulares o elaborados mundos de
fantasía.
El término Art Brut fue acuñado por el crítico de arte Roger
Cardinal en 1972 y concebido por el artista francés Jean Dubuffet para
describir el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial, pues bien
en nuestro caso el
teatro BRUT, son
procedimientos, para atrapar la
inspiración artística y convertirla en metodología para arte teatral, tanto para
personas con o sin ¿discapacidad?, y estas son los grandes puntos donde
sostengo mi estudio y mi práctica:
La
técnica no condiciona, subordina, marca o determina la capacidad creativa; el carácter de
genuinidad que se imprime tanto en el proceso creativo como en el resultado de
la obra; baja conciencia del hecho creador, es decir aparente incoherencia en
la línea creativa; que la improvisación está aparentemente fuera de toda
lógica; que los tópicos se juegan como elemento de juego y no como creencia; el
aquí y ahora como partida y destino en el trabajo; que el personaje se adapta
al actor; que el grupo de trabajo sea elemento un esencial en la tarea, es
decir, el yo sin el otro y sin el grupo, no existe; y por último la diversidad
fuente de creación.
Es decir el teatro Brut son unos
procedimientos, una metodología para trabajar el teatro en personas que tengan
procesos lentos o significativos en la adquisición intelectual del actor y en
este caso con ¿discapacidad? intelectual, entre otros, y donde comporta los siguiente aspectos tanto técnicos como de soporte teórico.
DECÁLOGO ABIERTO SOBRE
EL TEATRO BRUT.
1. La técnica no condiciona
La técnica no condiciona, subordina,
marca o determina la capacidad creativa.
2. Genuino
La creación de la obra del comediante se
filtra entre las acciones, envolviéndola en un resultado genuino y dándole, de
este modo, un carácter único e irrepetible. Así, sus creaciones son el reflejo de su mundo
interior que rechaza de manera instintiva los planteamientos tradicionales del
arte (coherencia, organización, homogeneidad, …).
3. Baja conciencia del hecho
creador
Conciencia escasa de lo que se debe o no
hacer, viéndose a sí mismos como personas marginales por cualquier motivo o
razón. Cercano a lo inconsciente y donde la falta de prejuicios puede ser uno
de los ingredientes.
4. Aparente incoherencia
Incoherencia aparente en la línea de
creativa.
5. La improvisación fuera de
toda lógica y con un grado diferente de libertad
Debido a la merma de la conciencia y a
las normas sociales que se tiene conseguimos un resultado de escaso
comedimiento, espontáneo, grotesco, irreflexivo y aparentemente tosco.
6. Los tópicos como elemento de
juego
Los tópicos se utilizan como elementos
de juego y no como creencias.
7. El aquí y ahora
El aquí y ahora como elemento de partida
y destino en el trabajo. Chequeamos y partimos
de nuestro estado, emoción y circunstancias. Utilizamos aquello que de manera
genuina nos sea lo más evidente. La
búsqueda del personaje no surge del mundo conceptual ni de planteamientos o
parámetros previamente pensados, surge del estado sensitivo, perceptivo y
emocional del individuo. Tampoco surge
de la evocación de hechos ya vividos por el actor ya que con el teatro Brut no
reproducimos nuestra vida privada, partimos de las emociones misma instaladas
en cada uno de nosotros. Cada emoción, sensación, sentimiento, etc. tiene un
lugar, una referencia en nuestra personalidad.
8. El personaje se adapta al
actor
En el proceso de creación y resultado
del mismo, acercamos el personaje a las circunstancias, características,
emociones, etc. del actor.
9. El Grupo como elemento esencial
de trabajo
En el teatro Brut las relaciones de
trabajo siempre cumplen los requisitos de conjunto, es decir, el yo sin el otro
y sin el grupo, no existe
10. La diversidad fuente de
creación
Las diferencias humanas (físicas, sicológicas,
sociales, …) son indispensables en nuestra forma de afrontar un trabajo
artístico.
Aspectos Metodológicos
Teatro Brut.
Decálogo sobre el teatro Brut.
El Teatro se adapta al actor
La acción mimada.
El mundo imaginario.
La imitación como elemento de aprendizaje.
La improvisación
Dirección directiva, dirección facilitadora.
Apoyo visual corporal.
Refuerzo positivo.
Separar y encuadrar.
Empoderamiento y determinación.
La estructura dramática.
A tener en
cuenta
No hay comentarios:
Publicar un comentario