10/9/17

¿Que es el Teatro Brut?, por manu medina


            El teatro Brut es el acto de acompañar al actor con ¿discapacidad? o no, en su busca de la su expresión, dándole plena libertad de ser, y ofreciéndole medios para que se exprese lo mas ampliamente posible.
            Es una técnica donde la meta es desarrollar y despertar todas las actitudes creativas que llevaran al interprete a vivir plena y auténticamente en el proceso de trabajo del actor sobre si mismo y sobre su papel.
             En el Teatro Brut partimos siempre de uno mismo, desarrollando la labor creativa sin contacto alguno con procedimientos artísticos establecidas, respondiendo a una fuerte motivación intrínseca y haciendo uso frecuentemente de materiales y técnicas inéditos. Una gran parte del arte marginal refleja estados mentales extremos, idiosincrasias particulares o elaborados mundos de fantasía.
El término Art Brut fue acuñado por el crítico de arte Roger Cardinal en 1972 y concebido por el artista francés Jean Dubuffet para describir el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial, pues bien en nuestro caso el teatro BRUT, son procedimientos, para atrapar la inspiración artística y convertirla en metodología para arte teatral, tanto para personas con o sin ¿discapacidad?, y estas son los grandes puntos donde sostengo mi estudio y mi práctica:
 La técnica no condiciona, subordina, marca o determina  la capacidad creativa; el carácter de genuinidad que se imprime tanto en el proceso creativo como en el resultado de la obra; baja conciencia del hecho creador, es decir aparente incoherencia en la línea creativa; que la improvisación está aparentemente fuera de toda lógica; que los tópicos se juegan como elemento de juego y no como creencia; el aquí y ahora como partida y destino en el trabajo; que el personaje se adapta al actor; que el grupo de trabajo sea elemento un esencial en la tarea, es decir, el yo sin el otro y sin el grupo, no existe; y por último la diversidad fuente de creación.
Es decir el teatro Brut son unos procedimientos, una metodología para trabajar el teatro en personas que tengan procesos lentos o significativos en la adquisición intelectual del actor y en este caso con ¿discapacidad? intelectual, entre otros, y donde comporta los siguiente aspectos tanto técnicos como de soporte teórico.

DECÁLOGO ABIERTO SOBRE EL TEATRO BRUT.
                                                                     
1.         La técnica no condiciona
La técnica no condiciona, subordina, marca o determina  la capacidad creativa.

2.         Genuino
La creación de la obra del comediante se filtra entre las acciones, envolviéndola en un resultado genuino y dándole, de este modo, un carácter único e irrepetible.  Así, sus creaciones son el reflejo de su mundo interior que rechaza de manera instintiva los planteamientos tradicionales del arte (coherencia, organización, homogeneidad, …).

3.         Baja conciencia del hecho creador
Conciencia escasa de lo que se debe o no hacer, viéndose a sí mismos como personas marginales por cualquier motivo o razón. Cercano a lo inconsciente y donde la falta de prejuicios puede ser uno de los ingredientes.


4.        Aparente incoherencia
Incoherencia aparente en la línea de creativa.

5.        La improvisación fuera de toda lógica y con un grado diferente de libertad
Debido a la merma de la conciencia y a las normas sociales que se tiene conseguimos un resultado de escaso comedimiento, espontáneo, grotesco, irreflexivo y aparentemente tosco.

6.        Los tópicos como elemento de juego
Los tópicos se utilizan como elementos de juego y no como creencias.

7.         El aquí y ahora
El aquí y ahora como elemento de partida y destino en el trabajo.  Chequeamos y partimos de nuestro estado, emoción y circunstancias. Utilizamos aquello que de manera genuina nos sea lo más evidente.  La búsqueda del personaje no surge del mundo conceptual ni de planteamientos o parámetros previamente pensados, surge del estado sensitivo, perceptivo y emocional del individuo.  Tampoco surge de la evocación de hechos ya vividos por el actor ya que con el teatro Brut no reproducimos nuestra vida privada, partimos de las emociones misma instaladas en cada uno de nosotros. Cada emoción, sensación, sentimiento, etc. tiene un lugar, una referencia en nuestra personalidad.

8.          El personaje se adapta al actor
En el proceso de creación y resultado del mismo, acercamos el personaje a las circunstancias, características, emociones, etc. del actor.

9.          El Grupo como elemento esencial de trabajo
En el teatro Brut las relaciones de trabajo siempre cumplen los requisitos de conjunto, es decir, el yo sin el otro y sin el grupo, no existe

10.       La diversidad fuente de creación
Las diferencias humanas (físicas, sicológicas, sociales, …) son indispensables en nuestra forma de afrontar un trabajo artístico.

Aspectos  Metodológicos

Teatro Brut.

Decálogo sobre el teatro Brut.

El Teatro se adapta al actor

La acción mimada.

El mundo  imaginario.

La imitación como elemento de aprendizaje.

La improvisación

Dirección directiva, dirección facilitadora.

Apoyo visual corporal.

Refuerzo positivo.

Separar y encuadrar.

Empoderamiento y determinación.

La estructura dramática.

A tener en cuenta

Algunos aspectos sobre la ¿discapacidad? intelectual.

La inserción socio laboral.

La plasticidad cerebral.

Las inteligencias múltiples.

Las neuronas espejo.

Pensamientos automáticos.

Que se necesita para ser un buen actor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario