El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

25/3/22

¿COMO INTERVENIMOS EN EL TEATRO INCLUSIVO?, la rueda de las emociones, por Manu Medina

LA RUEDA DE LAS EMOCIONES

Hemos de entender que la formación actoral a personas con discapacidad intelectual no se aborda de la misma manera que a personas que no lo sean, ya que la neurofisiología de este sector poblacional, esencialmente consiste en una adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano.

Dichas capacidades cognitivas son menores a las del resto de personas, es decir no están bajo los parámetros, estándares, que establece el CI, coeficiente intelectual, y es por ello que planteamos que la experiencia emocional y la acción son los elementos de partida y también de llegada para que el usuario recuerde y registre a posteriori las acciones, texto, puesta en escena, etc. a aprender.

 

A nivel metodológico el teatro Brut plantea lo que nos dice Albert Bandura psicólogo e investigador de la conducta humana sobre su teoría del aprendizaje social, nos ofrece una investigación sobre las conductas de imitación, demostrando que dicha imitación es un elemento muy poderoso para el aprendizaje. 

 

Partiendo de la imitación, la experiencia al acercarse a la acción y posteriormente fijar lo aprendido. Lo que fijaremos son las acciones encontradas en el proceso, al mismo tiempo nos impregnaremos de las emociones sustraídas de la experiencia teatral. 

 

Utilizaremos el juego como elemento básico y el rol-play como herramienta para la ejecución de todos y cada uno de los ejercicios que se planteen en este taller.

 

En todo momento los asistentes descubrirán por sí mismos y con la interacción entre ellos. tanto, el rol-play y el feedback son las dos herramientas esenciales en el teatro Brut. 

 

La participación del monitor será acotar y conducir todos y cada uno de los ejercicios que este programado en clases.

 

Lo que fijaremos son las acciones encontradas en el proceso y las emociones adheridas a las mismas acciones, al mismo tiempo nos impregnaremos de las emociones sustraídas de la experiencia teatral. 

 

Hemos de decir que tanto el desarrollo cognitivo, el desarrollo conductual y el desarrollo emocional están íntimamente ligados entre sí. Hemos de tener en cuenta por lo tanto que las capacidades cognitivas de la persona con discapacidad intelectual son menores a las del resto de personas, y es por ello que planteamos que la experiencia emocional y la acción son los elementos esenciales para que alumno recuerde y registre con mayor facilidad las acciones o texto a aprender.

Es por lo tanto que cualquier planteamiento de búsqueda del personaje se haga desde un planteamiento práctico, de juego y donde la vivencia sea el eje central del trabajo del actor.

 

En este apartado en el teatro Brut los aborda el trabajo de la interpretación desde varios puntos básicos para abarcar el trabajo del actor y estos son:

 

Bloques a trabajar

1º.  Sentir

2º.  Actuar

3º.  Pensar

4º.  Como intervenimos

 


1º.    Sentir -Nivel emocional.

La expresión teatral tiene su génesis y fundamento en la expresión dramática, aquel tipo de conducta en la que los seres humanos, en su comportamiento cotidiano, hacen uso del juego de roles.

 

Un juego de rol interrelacionado con el mundo de las emociones son una dramatización improvisada en que las personas participantes asumen el papel de una situación previamente establecida como preparación para enfrentarse a una situación similar o para aproximarse a una situación lejana o antigua.

 

Y es con el trabajo de juego con roles y emociones donde el entrenamiento actoral nos ayuda transgredir nuestro propios límites y probarnos a entrar en aquellos sentimientos que nos requiere el personaje a tratar.

 

Todos esto nos obligan a poner en marcha físicamente todo un mundo de emociones.

 

1.1. La rueda de las emociones

Robert Plutchik fue un psicólogo norteamericano que desarrolló el modelo de las emociones basándose en la teoría psicoevolutiva de las emociones, estas han ido evolucionando con el objetivo de adaptarse al medio externo.

 

Los objetivos más claros de la rueda de la emociones son:

  • Facilita de una manera sencilla y visual el trabajo del actor.
  • Posibilita la identificación de las emociones de forma precisa y clara.
  • Estimula la comprensión de los estados emocionales del aquí y ahora.
  • Ayuda a la atención e identificación de las emociones del personaje Promueve la comprensión de las emociones de los compañeros
  • Fomenta la detección de eventos desencadenantes de las emociones.
  • Aumenta la capacidad de gestión y manejo de las emociones debido a la vivencia de la emoción elegida.
  • Desde el teatro es un recurso de autoconocimiento de nuestras propias capacidades y posibles mejoras.
  • Nos ayuda a viajar a través de los campos emocionales de los personajes. 

La rueda de las emociones es un recurso gráfico en forma de flor y de diferentes colores. Estas son un recurso sumamente valioso para el teatro Brut, ya que nos ayuda a evocar, despertar y ejercitar las herramientas del actor, ya que, ¿qué es un actor, sino un revelador de emociones intrínsecas al ser humano? 

 

A continuación os mostramos las distintas emociones y cuales son su función fisiológica.

 

1. Emociones primarias o básicas

Estas son emociones que experimentamos en respuesta a un estímulo. Y estas son 6; tristeza, felicidad, sorpresa, asco, miedo e ira.

 

2. Emociones secundarias

Estas son cuando experimentamos la emoción básica y después podemos sentir las emociones secundarias de amenaza o enfado, dependiendo, de la situación que estemos viviendo.

 

3. Emociones positivas

Las emociones positivas también se conocen como emociones saludables, por ejemplo, la alegría, la satisfacción, la gratitud, etc.

 

4. Emociones negativas

Estas afectan negativamente al bienestar de las personas. Estas forman parte del proceso de aprendizaje, ya que nos ayuda a recordar las consecuencias que tienen ciertas conductas.

 

5. Emociones ambiguas

Conocidas como emociones neutras, puesto que no provocan ni emociones negativas ni positivas, ni saludables ni no saludables. Por ejemplo, la sorpresa no nos hace sentir ni bien ni mal.

 

6. Emociones estáticas

Son las provenientes del arte, como por ejemplo: la música o el teatro, con estas nos sentirnos muy felices o muy tristes, estas se experimenta ante cualquier otra experiencia, ya que se vive en un contexto artístico.

 

2. Actuar nivel conductual 

En Teatro, la acción dramática expresa los movimientos que se originan en los niveles internos y externos llamados acción emocional y/o acción física. Los cambios que genera la acción dramática transforman al personaje, a su oponente y a su entorno escénico a la vez que desvela la trama de la obra a representar. Hemos de decir que la libertad de acción depende no sólo de las actitudes del futuro actor, también son perfectamente entrenables, es por ello que en el teatro Brut el entrenamiento en la expresión corporal, libertad de hacer y la preparación, son pilares esenciales para el escenario.

 

Esta empieza por la observación y vivencia del propio cuerpo, sus posibilidades y sus límites y para ello, trabajaremos con la expresión corporal para conseguir tal fin, teniendo en cuenta los siguiente apartados:

 

Expresión corporal

  • La búsqueda de nuestros movimientos nuestras formas
  • Aceptación del yo físico
  • Reconocimiento del yo físico 
  • Aceptación del yo físico
  • Percepción y control del propio cuerpo
  • Búsqueda de las capacidades físicas
  • Libertar de hacer
  • Consciencia corporal 
  • Dejarse llevar por el movimiento
  • Hablar sin decir
  • Reconocimiento de cada parte de mi cuerpo
  • Independencia de los segmentos corporales en relación al tronco.
  • Independencia de unos segmentos corporales con respecto a otros (brazos, piernas).
  • No importa la técnica.

3. Pensar Nivel cognitivo.

Las habilidades cognitivas sirven para que quien las utilice pueda desarrollar habilidades ó estrategias que le permitan utilizar sus conocimientos en la resolución de problemas de la vida cotidiana.

Por lo tanto son procesos mentales que ayudan a las personas que las emplean a retener y comprender la información, experiencia, sensación, etc. del mundo que les rodea. 

 

También hemos de decir que las personas con discapacidad intelectual tienen una características especiales, estas tienen sus capacidades cognitivas mermadas, la discapacidad intelectual tienen algunas limitaciones para funcionar en su vida diaria. A estos les cuesta más aprender habilidades sociales e intelectuales para actuar en diferentes situaciones. Por lo tanto abordaremos el nivel cognitivo desde la experiencia y desde la emoción que le produce dicha experiencia. Independientemente que en algún momento utilizaremos técnicas puras de memorización.

 

Para trabajar el nivel cognitivo lo abordaremos desde los siguientes aspectos:

  • La acción como elemento de referencia de la memoria
  • La memoria emocional
  • La memoria que nos proporciona la situación escénica
  • La memoria que nos proporciona el mismo grupo
  • Las acciones de los otros compañeros nos llevan a tomar conciencia de la situación escénica en la que estamos inmersos.

 

4. Como intervenimos

  1. Con el texto anteriormente aprendido ya sea bien por:
    1. Echar un vistazo rápido al texto
    2. Memorización automática
    3. Analizar el texto
    4. Pedir a alguien que te ayude con las réplicas
    5. Escribir el texto a mano
    6. Asociar al texto aquello de lo que si nos acordamos
    7. Repetir y repetir el texto
    8. Leer en voz alta
    9. Grabar el texto y no parar de escucharlo en cualquier momento
    10. Una vez que te lo aprendas repite el en momentos donde estés tranquilo.

 

  1. La elección de la emociones

Una vez que el texto esté aprendido y estando con el actor en el escenario y con el resto de los compañeros en el patio de butacas, pedimos al actor que de la rueda de las emociones elija una emoción, cualquiera de las que figuran en el primer circulo de la rueda, es decir, que elija una de las emociones básicas, ira, asco, tristeza, felicidad, sorpresa o miedo.

 

  1. Jugar con la emoción 

A continuación le decimos al actor que diga el texto con la emoción que ha elegido, comunicarle que no se obligue a que sienta nada, simplemente que repita el texto con la emoción que hemos elegido, no buscamos que sea de verdad ni que sienta nada, simplemente que juegue la emoción, que la dramatice e incluso que la falsee. Queremos que el actor juegue, llevamos al interprete a olvidarse de sus propios juicios de valor, que se abandone al texto y a aquella emoción que ha elegido.

 

  1. El surgimiento de la acción

A partir de esta intervención, el director recoge y anota todos aquellos movimientos que vayan apareciendo en el ensayo, por ejemplo si el interprete no deja de mover una pierna repetidamente cuando dice el texto con la emoción elegida, recogeremos dicho movimiento. Y haremos consciente al interprete de que es lo que está haciendo, de cómo está reaccionando su expresión corporal al texto aprendido con la emoción elegida.

 

  1. Repetición del texto, la emoción y la acción 

Una vez que hayamos pasado por el anterior proceso, repetimos dicha acción con todo lo anterior. 

 

Es decir Una vez que tenemos:

    1. El texto aprendido
    2. La emoción elegida por el interprete
    3. El juego del texto con la emoción elegida 
    4. El movimiento descubierto, con la emoción elegida, y la acción encontrada.
    5. La repetición de la acción más la emoción, más el texto.


En este momento podemos decir que tenemos una escena con todos los elementos de un proceso artístico, y estos son:

  • Alto contenido de genuinidad
  • Trabajo desde el aquí y ahora
  • Jugar jugando
  • Partiendo de uno mismo
  • La acción surge del empeño con el del juego
  • No buscamos la veracidad
  • Mostramos procesos y no verdades
  • La claridad de la emoción elegida
  • La libre búsqueda de las acciones surgidas en el proceso
  • No creemos que menos es más, creemos que lo que surge, es lo que es.
  • El sentido se obtiene de la interacción entre el actor y el proceso de creación.

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