El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

25/3/22

VER Y NO INTERPRETAR EN EL TEATRO INCLUSIVO, por Manu Medina

VER Y NO INTERPRETAR

Declaración de intenciones

Nuestra mente categoriza y etiqueta casi todo lo que ve. Reaccionamos a todo lo que experimentamos en función de lo que creemos que es importante. Calificamos algunas cosas, personas y acontecimientos como "buenos" porque nos hacen sentir bien y descalificamos otros como "malos" porque, por alguna razón, nos hacen sentir mal. 

 

El hábito, generalmente inconsciente, de categorizar y juzgar nuestra experiencia nos encierra en reacciones automáticas que, en muchos casos, carecen de fundamento objetivo. Estos juicios secuestran nuestra lucidez y nos impiden ver lo que realmente tenemos delante de nuestros ojos y por lo tanto alejarnos de lo que de verdad está ocurriendo. Es como si nuestra mente fuese un yo-yo, subiendo y bajando durante todo el día por la cuerda de nuestros juicios. 

 

Es importante reconocer en uno mismo la dificultad de no poder dejarse llevar por los acontecimientos del aquí y ahora, esta cualidad enjuiciadora de nuestra mente aparece con mucha frecuencia y, aprobando deliberadamente el juicio, asumir una perspectiva más amplia e imparcial que nos recuerde, del mejor modo posible, la necesidad de observar sencillamente lo que ocurre, incluidas nuestras reacciones. Lo mas importante en los momentos en los que trabajamos el “ver y no interpretar”  lo único que necesitamos es tomar conciencia de lo que ocurre, simplemente darnos cuenta, y si es posible no enjuiciar. 

 

En el teatro Brut algunas técnicas de intervención las basamos en los siguientes ideas:



Ver pero no interpretar

Procedimientos

En este ejercicio aprenderemos a tener herramientas para ver lo que hay, sin filtros ni juicios de valor, y sin ningún sesgo de interpretación,. En dirección es de vital importancia ver al actor tal cual es para así observar las posibilidades que pueda tener, es decir todas sus capacidades y descubrirlas para luego trasladarlas a la acción dramática.

1ª variación de ver y no interpretar

       Poner a un actor a no hacer nada en medio del escenario, 

       el resto de los compañeros observan con la premisa de que cada vez que les aparece cualquier pensamiento de juicio de valor lo anotan en un cuaderno. Y luego siguen mirando.

       Al mismo tiempo el que es observado también cuando le aparece un pensamiento que no le deja estar en el aquí y ahora lo anota y posteriormente sigue en el centro del escenario.

       El que observa al que esta en medio del escenario puede rotar alrededor del observado.

       Posteriormente leemos lo que cada uno ha anotado, y curiosamente, las notas que vemos son mayoritariamente impresiones de lo que nos parece en que puede estar la persona que estaba en el centro. Muy poca gente se fija simplemente en lo que ve, en lo que hay, que este caso podría ser, pues… que lleva un pantalón rojo, una camisa verde, tiene el pelo rizado, tiene uñas largas, es de tez blanca, etc. lo obvio pasa a un segundo lugar, y en vez de eso le hacemos interpretación, que nos hablan de su supuesto mundo interior.

       Debemos aprender a ver a nuestro alumnos, actores, etc. tal y como son, sin predisponer juicios, ni valores que interrumpan la realidad del momento.

 

2ª variación de ver y no interpretar

En otro ejercicio utilizamos la misma mecánica pero esta vez la persona que esta en medio del escenario se le comenta a solas, que tenga una línea de pensamiento único, como por ejemplo que con su mente este repitiendo constantemente la tabla del 2, o cualquier cosa que la tenga  aprendida automáticamente.

 

3ª variación de ver y no interpretar

En esta versión se le pide al grupo que cuando miren a la persona que esta en medio del escenario piense en algo alejado de esta misma acción, es decir como por ejemplo que piensen en la comida que hicieron ayer, o en otro momento. Y donde a posteriori se le pide a la personas observada, que, que cree que estaban pensando.

 

Dejar hacer

Esta es una labor en la que dejamos hacer al interprete, dejamos que el o ella por si misma desarrolle la acción sin el hostigamiento y ansiedades que le obliguen a que resuelva cuanto antes.

En el teatro Brut buscamos el desarrollo de cada persona en un ambiente libre y cooperativo, sin juicios y con un fuerte apoyo en establecer una relación de ayuda clara y no excesivamente intervencionista.

 

Relación de ayuda

Según Carl Rogers precursor de la Psicología Humanista, la relación de ayuda es:

“Una relación intensa hecha de aceptación, de respeto y de empatía. Se persigue que la persona ayudada entre en contacto con sus propios sentimientos, pueda expresarlos y ganar confianza en sí misma. En la relación de ayuda se intenta hacer surgir una mejor valoración de los recursos personales y un uso más adecuado de los mismos.”

 

Aprendizaje por descubrimiento

En el aprendizaje por descubrimiento, lo que va a ser aprendido en el actor no se da en su forma final, sino que debe ser reconstruido por él mismo al seguir o no un modelo.

 

Es importante conocer  las características de los alumnos antes de los ensayos o al inicio del curso, en cuanto a: si tiene algún problema de comportamiento, que capacidad comunicativa tienen, cuales son sus limitaciones tanto físicas, comunicativas, etc..

 

En el aprendizaje por descubrimiento se trata de «descubrir» por si mismo los conceptos, asociaciones y capacidades.

 

En el teatro Brut enseñamos a los alumnos a resolver la situación dramática, se ayuda al alumno a convertirse en un actor con capacidad y autonomía para abandonarse a la posibilidad creativa. Es un fin importante por sí mismo; merece atención, y los estudiantes deben tener practica en descubrir respuestas por sí mismos. El teatro Brut enseñamos a producir, y no a reproducir.

 

Conocimiento

Contenidos de Aprendizaje

Contexto de Aprendizaje

Aprendizaje Activo y Colaborativo

Construcción individual por interacciones entre sujeto y objeto

que no se deja influir por las emociones

Realistas aprendizaje por experiencia

Aprendizaje activo y negociado

 

 

Metodología de estudio

Evaluación

Sujeto

Interpretación personal

Método critico, de análisis formal y sistémico

Evaluación dentro del contexto de cada alumno

Dinámico

Cada alumno tiene una interpretación personal

 

Construcción del Aprendizaje

Construcción del Aprendizaje

Estrategias de Aprendizaje

A través de la experiencia

A través de la experiencia

Individuales y personales. Los alumnos controlan su propia instrucción

 

  

Compartir 

Compartir en el teatro Brut es el acto de participación recíproca en trabajo de la escena, ya sea material o inmaterial. Lleva implícito el valor de dar y de recibir, aceptar o acoger lo que otra persona ofrece. Es decir el deseo de que el otro lo tenga sin perjudicarse uno a si mismo.

 

No enjuiciar

En este sentido es juzgar o valorar algo. Esto se funda generalmente, en valores y creencias personales que se ven influencias por la experiencia del que juzga. Puede considerarse, en consecuencia, que se emite un juicio de valor ya que se analizan diversos elementos de una idea, un acto, como útil o inútil, correcta o incorrecta. Lo que es correcto en una sociedad, puede no serlo en otra, por esta razón cuando se habla de juzgar de manera valorativa se considera que es una forma algo superficial ya que no se conoce la realidad de lo que se juzga profundamente.

 

El error en el arte es el camino

No es fácil aceptar que en el mundo de la creación el error no existe, ya que todo lo que surge del proceso creativo puede o no ser válido para la pieza teatral que estamos creando, y el que no sea válido no quiere decir que no sea bueno o malo. Hemos de decir que sólo se equivoca aquel que se arriesga, y que de alguna manera los artistas son lo que son, solo porque saben que crear es hacerlo desde cero, desde la nada, y el transito de dicha nada, hasta conseguir un producto hay un camino con infinidad de caminos, en otras palabras donde hay algo imposible hay algo que ignoro, y esa ignorancia es algo que nos perseguirá en todo momento, ya que lo certero en el arte habla de que ya existe, y si ya existe no se llama arte, se llama copiar. Al mismo tiempo, las palabras “bien” o “mal”, siempre, siempre esta mediada por la experiencia de aquel quien emite dicha palabra, mediada por su historia, por sus circunstancias, por su escala de valores, por su ética, y la ética no deja de ser el juicio de una formas muy concretas de valores que tienen que ver mas con religiones, convicciones, estilos de vida, etc. 

 

De igual a igual

En este apartado el teatro Brut, sabemos que la relación que se establece con el alumno es una relación cercana, y donde los rolles están bien marcados, la reciprocidad que se establece en la entrega tanto en la búsqueda del personaje, como en las clases nace desde el conocimiento que tanto el profesor como el alumno, entramos en un estado de confianza, y casi de intimidad, estar buscando en el otro todo su posible potencial artístico nos lleve inevitablemente al respeto, la franqueza, y a la libertad de elegir en cualquier momento los limites y las licencias permitidas y pactadas por ambas partes.

 

En búsqueda de las capacidades

Como artistas, todos los seres humanos tenemos mucho que ofrecer al mundo, ¿y tu? -Ver capítulo ¿qué son las capacidades?-

 

Cualquier manifestación del interprete es un buen comienzo

En el teatro Brut se aceptan todas las opciones propuestas por el alumno, hemos de cuidar que incluso el propio alumno se auto censure, el bloqueo en el proceso de búsqueda es muy común, el no saber que hacer, mas la presión de estar en el centro del escenario trabajando, son ingredientes suficientes para llamar a la incertidumbre, la inseguridad, y la desconfianza. 

 

La lógica no existe

En el mundo de la creación y el arte, las palabras tales como; que sea de verdad, la lógica, esto es así porque así se ha hecho siempre, no interpretes, mas es menos, etc. nosotros desde el teatro Brut las desterramos por completo, todos esos estigmas, acotamientos, limitaciones, delimitaciones, no son mas que creencias que a algunos les vale, pero no a nosotros, en el teatro Brut jugamos desde cualquier lugar ya sea orgánico o inorgánico, y esto es así porque lo importante es el recorrido del trabajo y no el resultado en si, sabemos que cuando vengas a ver alguna función de teatro lo que te mostramos son constantes procesos de búsqueda, sabemos que la acción comienza en un punto y termina en otro lugar, pero que la emoción y casi la misma intención la marca el actor, no tenemos ningún interés en que todo sea de verdad, no nos gusta esa palabra, es demasiado totémica e irreductible, lo que nos gusta es el juego y el compromiso con lo que amas. Por lo tanto la lógica no deja de ser un sujetador que no nos cabe.

 

El texto no es lo importante

Pues no, en nuestro trabajo lo verdaderamente importante son las intenciones, las emociones y las acciones, es decir la trigonometría del interprete, trigonometría que se enlaza directamente con sentir, pensar y actuar. El texto no deja de ser un pretexto para poner en pie historias que nos arrastren tanto al publico como al mismo elenco a mundos imaginarios, el totenicismo de la palabra lo descartamos por completo, el en el teatro Brut buscamos por encima de todo llegar a través de cualquier sistema comunicativo que exista, es decir los sistemas alternativos de comunicación –SAC-, no por ello desdeñamos la palabra, todo lo contrario, la utilizamos si es viable, porque creemos que dichos textos no deja de ser una elección entre otras tantas maneras de comunicar.

 

Eres único e irrepetible

En el mundo del arte la conciencia que ser único e irrepetible es de vital importancia, ya que si no fuera de esta manera no seriamos más que una copia de algo que ya existe. Buscar nuestra identidad creativa, nuestro sello de identidad, el saber en que nos diferenciamos del otro, etc.  es un trabajo arduo y constante. Es muy común en estos tiempos que convulsos que muchos actores y actrices quieran ser igual que otros que conoce, porque son famosos o porque simplemente idolatran. Eres tan únic@ que hasta tu biología, esta compuesta de una forma y manera concreta. Eres tan importante que cuando tu fallezcas no habrá nadie en toda la historia de la humanidad, ni en el pasado ni en el futuro que haya alguien como tu, solo te digo desde estas paginas, haz lo que debas, haz lo que quieras, haz lo que puedas, pero cuídate.  

 

Lo importante es el aquí y ahora

Lo que estamos haciendo ahora no se repitiera jamás. -Ver capitulo el aquí y ahora-

 

Lo que sucede conviene

Una frase budista resume una reflexión un poco más compleja sobre la forma en que respondemos a los obstáculos que nos ofrecen los procesos de creación que se nos cruzan en el camino del arte.

 

Yo creo que los problemas en realidad no existen, simplemente las cosas suceden. Uno cataloga como problema algo que de alguna manera representa una dificultad que le impide conseguir algo, pero que en realidad si dejáramos fluir todas nuestras capacidades creativas, no bloqueando con pensamientos inútiles que enjuician si lo que se hace en el escenario es lo que hay que hacer o no es lo que hay que hacer, etc. todos estos y muchos más pensamiento son los que verdaderamente no nos dejan crecer, la conciencia del miedo, del nuestros pudores, etc. tal vez sea el comienzo para admitir que todo lo que sucede es lo que tiene que suceder,

 

Es importante recordar que desde que nacemos cometemos errores, ya que el aprendizaje no es otra cosa que una constante prueba y error: cuando aprendemos a caminar, nos caemos, sentimos dolor, lloramos, pero afortunadamente lo volvemos a intentar porque la mente de una criatura no conoce el significado de la palabra frustración.

Y lo mejor en nuestro caso como artistas es construir una actitud de no-resistencia ante lo que sucede, porque si lo que sucede, sucede, pues es entonces  que, lo que sucede conviene

No hay comentarios:

Publicar un comentario