El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

25/3/22

VER Y NO INTERPRETAR EN EL TEATRO INCLUSIVO, por Manu Medina

VER Y NO INTERPRETAR

Declaración de intenciones

Nuestra mente categoriza y etiqueta casi todo lo que ve. Reaccionamos a todo lo que experimentamos en función de lo que creemos que es importante. Calificamos algunas cosas, personas y acontecimientos como "buenos" porque nos hacen sentir bien y descalificamos otros como "malos" porque, por alguna razón, nos hacen sentir mal. 

 

El hábito, generalmente inconsciente, de categorizar y juzgar nuestra experiencia nos encierra en reacciones automáticas que, en muchos casos, carecen de fundamento objetivo. Estos juicios secuestran nuestra lucidez y nos impiden ver lo que realmente tenemos delante de nuestros ojos y por lo tanto alejarnos de lo que de verdad está ocurriendo. Es como si nuestra mente fuese un yo-yo, subiendo y bajando durante todo el día por la cuerda de nuestros juicios. 

 

Es importante reconocer en uno mismo la dificultad de no poder dejarse llevar por los acontecimientos del aquí y ahora, esta cualidad enjuiciadora de nuestra mente aparece con mucha frecuencia y, aprobando deliberadamente el juicio, asumir una perspectiva más amplia e imparcial que nos recuerde, del mejor modo posible, la necesidad de observar sencillamente lo que ocurre, incluidas nuestras reacciones. Lo mas importante en los momentos en los que trabajamos el “ver y no interpretar”  lo único que necesitamos es tomar conciencia de lo que ocurre, simplemente darnos cuenta, y si es posible no enjuiciar. 

 

En el teatro Brut algunas técnicas de intervención las basamos en los siguientes ideas:



¿COMO INTERVENIMOS EN EL TEATRO INCLUSIVO?, la rueda de las emociones, por Manu Medina

LA RUEDA DE LAS EMOCIONES

Hemos de entender que la formación actoral a personas con discapacidad intelectual no se aborda de la misma manera que a personas que no lo sean, ya que la neurofisiología de este sector poblacional, esencialmente consiste en una adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano.

18/3/22

BAJA CONCIENCIA DEL HECHO CREADOR EN EL TEATRO INCLUSIVO, por Manu Medina


Si la discapacidad intelectual según la OMS es la
  adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas, podemos decir que el nivel de conciencia es menor que en las personas que no tienen discapacidad intelectual, por lo tanto el nivel de conciencia en el proceso creativo es también menor, por lo tanto el grado de libertad de ser, de crear, de sumergirse en el mundo imaginario es, por lo menos un poco mayor que en personas que no tengan discapacidad intelectual, ya que la capacidad de estructurar, la función del Neo córtex es valiosísima para el crecimiento y la vida humana, pero al mismo tiempo todos los pensamientos automáticos, venidos del contexto social, también nos determina y frena en los procesos creativos.


11/3/22

LOS TRES CIRCULOS DE ATENCIÓN, por Manu Medina

Hemos de entender que la formación actoral a personas con discapacidad intelectual no se aborda de la misma manera que a personas que no lo sean, ya que la neurofisiología de este sector poblacional, esencialmente consiste en una adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano.

 

Dichas capacidades cognitivas son menores a las del resto de personas, es decir no están bajo los parámetros, estándares, que establece el CI, coeficiente intelectual, y es por ello que planteamos que la experiencia emocional y la acción son los elementos de partida y también de llegada para que el usuario recuerde y registre a posteriori las acciones, texto, puesta en escena, etc. a aprender.

 

A nivel metodológico el teatro Brut plantea lo que nos dice Albert Bandura psicólogo e investigador de la conducta humana sobre su teoría del aprendizaje social, nos ofrece una investigación sobre las conductas de imitación, demostrando que dicha imitación es un elemento muy poderoso para el aprendizaje. 

 

Partiendo de la imitación, la experiencia al acercarse a la acción y posteriormente fijar lo aprendido. Lo que fijaremos son las acciones encontradas en el proceso, al mismo tiempo nos impregnaremos de las emociones sustraídas de la experiencia teatral. 

 

Utilizaremos el juego como elemento básico y el rol-play como herramienta para la ejecución de todos y cada uno de los ejercicios que se planteen en este taller.

 

En todo momento los asistentes descubrirán por sí mismos y con la interacción entre ellos. tanto, el rol-play y el feedback son las dos herramientas esenciales en el teatro Brut. 

 

La participación del monitor será acotar y conducir todos y cada uno de los ejercicios que este programado en clases.

 

Lo que fijaremos son las acciones encontradas en el proceso y las emociones adheridas a las mismas acciones, al mismo tiempo nos impregnaremos de las emociones sustraídas de la experiencia teatral. 

 

Hemos de decir que tanto el desarrollo cognitivo, el desarrollo conductual y el desarrollo emocional están íntimamente ligados entre sí. Hemos de tener en cuenta por lo tanto que las capacidades cognitivas de la persona con discapacidad intelectual son menores a las del resto de personas, y es por ello que planteamos que la experiencia emocional y la acción son los elementos esenciales para que alumno recuerde y registre con mayor facilidad las acciones o texto a aprender.

Es por lo tanto que cualquier planteamiento de búsqueda del personaje se haga desde un planteamiento práctico, de juego y donde la vivencia sea el eje central del trabajo del actor.

 

En este apartado en el teatro Brut los aborda el trabajo desde tres círculos desde tres vías de conocimiento, y estas son:

 

Bloques a trabajar

1º.  Primer circulo de atención -yo conmigo- relación inyectiva

2º.  Segundo circulo de atención –yo con el otro- relación biyectiva 

3º.  Tercer circulo de atención –yo con todos- relación supreyectiva


4/3/22

NO WAR, Un espectáculo de ACTU, dirigido por Manu Medina

 No War, es un espectáculo en proceso de creación. En estos momentos estamos creando la estética y el estilo, no se a donde nos podrá llevar todo esto, pero talvéz, solo talvéz removeremos alguna conciencia

MEDIDORES DE EVALUACIÓN EN EL TEATRO INCLUSIVO, por Manu Medina

Los medidores que utilizamos en el teatro Brut detectan los cambios producidos por los procesos realizados en las clases. Y para ello presentaré varios parámetros evaluativos:

Tras la tomas de todos los datos anteriores desarrollaremos una valoración Input, esto quiere decir que tomaremos el conjunto de datos introducidos en las fichas anteriores. Los distintos datos se conciben como un sistema abierto, en continua interacción con su entorno social, de quien recibe un sin fin de información recogida de los distintos momentos del proceso creativo.

18/2/22

EVALUACIÓN SISTÉMICA, por Manu Medina

La formación y evaluación sistémica implica no solamente el aprendizaje de conocimientos, actitudes y valoraciones sino que también el desarrollo de habilidades con el compromiso personal de lo aprendido, tanto a nivel interno como a nivel externo. Es decir tanto a nivel personal como profesional.

La evaluación sistémica y continua, responde articuladamente al proceso de aprendizaje y organiza un sistema de manera ordenada.

Cuando hacemos teatro con personas con algún tipo de trastorno, discapacidad, enfermedad, etc. hemos de tener en cuenta varios aspectos, entre ellos tenemos los objetivos, estos–y tras el trabajo- nos hablaran de las capacidades artísticas del individuo y por lo tanto las expondremos en los escenarios y los trabajaremos bajo los prismas de calidad de un espectáculo teatral.

En el caso del teatro inclusivo también cubrimos otros objetivos que tienen que ver más con la búsqueda de cambios de conducta, ampliación y descubrimiento de capacidades, por salud tanto física, sicológica, social, estos objetivos nos hablan mas de lo humano que del propio proceso artístico. etc. 
Es por ello que en todo momento debemos saber y actuar en distintos campos del individuo.

11/2/22

¿QUE ES EL TEATRO BRUT?, por Manu Medina

En nuestro caso hemos de decir que el teatro Brut se arraiga y sostiene en la neuroestética y especialmente en la neurociencia, todas las bases teórico prácticas las encontraras en la ciencia de la sicopedagogía. Y con una práctica basada en el plan Bolonia, es decir, con un carácter eminentemente práctico y de enseñanzas vivenciadas.

La Neuroestética es la disciplina de la estética empírica donde se adopta un enfoque científico para el estudio de las percepciones estéticas del arte o cualquier objeto que pueda dar lugar a juicios estéticos. Este es el estudio científico de las bases neuronales de la contemplación y creación de una obra de arte. La Neuroestética utiliza neurociencia para explicar y comprender las experiencias estéticas a nivel neurológico.

4/2/22

LA FORMACIÓN HOLÍSTICA, por Manu Medina

La educación holística o aprendizaje holístico, es una filosofía educacional constructivista, basada en la premisa en que toda la persona encuentra su identidad, el significado y sentido de su vida, a través de nexos con la comunidad, el mundo natural y valores humanos. 


Se trata de una educación completa e integradora, que busca despertar una devoción intrínseca, por la vida y la pasión y curiosidad por el aprendizaje. Desde esta perspectiva la educación se considera como un sistema en constante progreso y evolución. 

28/1/22

EL VIAJE DEL HÉROE BASE DE TODA ESTRUCTURA DRAMÁTICA, por Manu Medina

Las historias, las dramaturgias, las estructuras dramáticas, etc. contienen en su seno a la vida. Por eso nos apasionan tanto. Por eso están presentes desde siempre y en todas las culturas. Joseh Cambell encontró el patrón común de las historia y lo llamó El viaje del héroe.

Este viaje está presente en las historias religiosas, de la literatura, en leyendas, mitos, películas, videojuegos y no menos en el teatro.