El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

10/1/11

IMPROVISACIÓN


Los primeros orígenes de la improvisación teatral se remontan al periodo entre 1.500 y 1.700, cuando los artistas de la Commedia dell'arte improvisaban en las calles de Italia. La siguiente referencia es de los años cercando a 1890, cuando directores y teóricos del teatro como Konstantin Stanislavski y Jacques Copeau, utilizaron ampliamente la improvisación en sus entrenamientos y audiciones. Destacar de esta primera época también a Jacob Levi Moreno quien fundó en Viena en 1921 "el teatro de la improvisación"("Stegreiftheatre") y quien más tarde orientaría sus trabajos más hacia el mundo de la psicoterapia iniciando la psicoterapia de grupo y el psicodrama.
Algunas personas atribuyen a Dudley Riggs ser el primero en utilizar las aportaciones del público para crear sketchs improvisados, no obstante está generalmente aceptado que la improvisación teatral moderna proviene de los juegos teatrales de Viola Spolin en los años 1940 y de Keith Johnstone en los años 1950. Estos juegos de audición rápidamente avanzaron hacia una forma de arte independiente, por el que había público dispuesto a pagar.
Viola Spolin puede ser considerada la abuela de improvisación americana. Ella influenció la creación de la improvisación por parte de “The Compass Players” en Chicago, que desembocaron en “The Second City”, ambos creados por su hijo Paul Sills con David Shepherd. Ellos fueron una de las primeras compañías de Chigo, Illinois y de su éxito nació el movimiento de improvisación moderno de Chicago.
Muchas de las “reglas” de la improvisación actual fueron formalizadas en Chicago entre los años 1950 y 1960 por la compañía “The Compass Players”. Elaine May fue la precursora intelectual, conjuntamente con Mike Nichols, Ted Flicker y Del Close, sus colaboradores más habituales por aquel entonces. Cuando “Second City” abrió sus puertas el 16 de diciembre de 1959, Viola Spolin empezó a formar a nuevos improvisadores con una serie de clases y ejercicios que se convirtieron posteriormente en la base de la formación en improvisación actual. A mitad de los años 1960, Viola fue relevada en las clases por Jo Fosberg, quien siguió desarrollando sus métodos hasta llegar a crear un taller de improvisación (Players Workshop) de un año de duración.
Simultáneamente el grupo originario de Londres, “The Theatre Machine”, de Keith Johnston, estaba de gira por Europa con un espectáculo del que nació el deporte teatral. Primero en la clandestinidad de los seminarios de Keith y en público cuando Keith se exilió a Canadá. A partir de entonces Toronto ha tenido una tradición muy importante en la improvisación teatral.

1 comentario:

  1. Que bien tu publicacion y gracias por tu menciòn en Twitter! Queremos signalarte este espectaculo teatral que cremos te podrìa interesar: http://bit.ly/fj6Q3w . Hablamos de un espetaculo de improvisaciòn sobre el concepto de Efecto Mariposa dee Lorenz. Saludos!

    ResponderEliminar