El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

11/1/24

PROYECTO ADA, por manu medina

PROYECTO ADA es un proyecto de teatro inclusivo impulsado por el Cabildo insular de Gran Canaria y por ADACEA (Asociación Canaria de arte inclusivo) donde entran dos acciones que se entrelazan entre sí. La primera es Formación de Formadores de teatro inclusivo y la segunda es la creación de una compañía de teatro inclusiva.

Formación de formadores de teatro inclusivo, por Manu Medina.

Programa enfocado para personas con y sin discapacidad. EL ARTE AL SERVICIO DE LA INCLUSIÓN.

Este es un programa de aprendizaje de todos los aspectos teóricos y prácticos que confirman la hipótesis de que: Las personas con discapacidad tienen una natural predisposición hacia las artes escénicas debido a merma de juicios de valor y por lo tanto a más libertad de ser, de crear.

Hemos de entender la formación actoral a personas con discapacidad intelectual o personas que vivan en la exclusión social no se aborda de la misma manera que a personas que no vivan dichas circunstancias.
La neuro fisiología de las personas con discapacidad intelectual esencialmente consiste en una adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano. 

El arte terapia, y en este caso el teatro, es una profesión establecida en al salud mental que se ocupa de los procesos creativos yde al realización del arte para mejorar y explorar el bienestar físico, mental y emocional de individuos.

Está basado en el proceso creativo relacionado con la auto expresión artística, esta ayuda a las personas a resolver las distintas dificultades tanto sociales, personales etc. del ser humano y mas especificamente en personas con discapacidad intelectual.

30/12/23

¿Para qué sirve el teatro?

Ser actor nos obliga a ver nuestra interpretación impregnada en nosotros mismos, es decir a ver nuestra obra encarnada en nosotros mismos. La herramienta esencial del teatro es el propio ser, nuestro cuerpo, nuestras capacidades, miedos, comportamiento, etc. y todo entregado a servicio de la escena, al servicio del espectador. Nos da la posibilidad de ser y mostrar nuestras emociones sin reproches sin juicios; malos, amados, los más denostados, reír, sentir asco, tristeza, sorpresa, etc. con el teatro despleguemos todo nuestro ser y salir indemne de tal acción.

El teatro ha sido una parte importante de la sociedad desde la antigüedad. Nos permite explorar y conocer nuestro comportamiento, nuestra naturaleza humana. Nos ofrece entretenimiento, promueve valores y crea criterio propio. Desde el teatro se han contado historias y se han expresado emociones que de otra manera no habían podido ser expresadas. 

Desde los homínidos que poblaron la tierra para invocar lluvias, liturgias, consagraciones a la tierra o llamamientos a los dioses del aire, etc. este es uno de los medios más antiguos de comunicar ideas y pensamientos, ha sido uno de los principales medios de expresión a lo largo de la historia.

El teatro nos hace entender, cuestionar y reflexionar temas y situaciones de la vida cotidiana, abordar el racismo, el sexismo, la discriminación, la justicia social, etc. Ayuda a los espectadores a verse a sí mismos con una perspectiva diferente y a comprender mejor los problemas de la sociedad, a sentirse conectados entre sí, compartiendo experiencias comunes, al tiempo que construye oportunidades para que las personas compartan sus experiencias con personas de diferentes orígenes, culturas y creencias, también nos permite escapar de la realidad y disfrutar de un mundo de fantasía.

Con el teatro se fomenta el pensamiento crítico, la empatía y la resolución de problemas, habilidades para el teatro y para la vida real, mejora la comunicación y la expresión de ideas, por ello, promueve el diálogo y el entendimiento entre las personas.

El teatro empodera a los grupos marginados, y educar a la sociedad sobre temas que a esta le concierne. 

Las obras de teatro pueden presentar temas controvertidos o conflictivos, lo que permite a los espectadores procesar la información de forma segura, y a veces puede llevar a cambios de comportamiento, y además de crear comunidad.

El teatro ofrece una mirada abierta a situaciones problemáticas, permite abarcar de una manera más profunda aquello de lo que se trata. 

El teatro es una herramienta para la sociedad, ya que fomenta la interacción, la creatividad, el respeto, la empatía y la reflexión. A través de sus historias, el teatro ha sido un medio para celebrar, aprender y compartir experiencias. Esto ha contribuido a una mejor comprensión de la naturaleza humana y el contexto que nos rodea.  Nos ofrece alas para ser más libres, pies para correr más rápidos y seguros, sentido para no perdernos, empatía para colocarnos en el lugar de los demás. Y sobre todo a ser aceptado por uno mismo.

27/12/23

Edith Piaf, el gorrión de París, por Manu Medina

Esta es la historia de una mujer que llega al escenario con la fuerza y la fortaleza de un león, portando el peso de la fama con una historia llena de lucha, dolor, maltrato y agonía. A través de este espectáculo veras la transformación, combate y por último la aceptación del único deseo que ha perdurado en ella, cantar. Aunque el dolor, la lucha y los combates de una vida maltrecha no la dejan indiferente. Su salud se va quebrando poco a poco, horadando sus fuerzas, convirtiendo su vigor y fuerza en debilidad y enfermedad. Durante el recorrido escénico, el espectador podrá comprobar a través del escenario el deterioro tanto físico como narrativo de Édith Piaf, el gorrión de París. 
Manu Medina

Carta a don Segismundo, por Manu Medina

Carta a don Segismundo

Al señor don Pedro Calderón de la Barca y a su ilustre primer actor Don Segismundo.


Perdón por la osadía de hablaros de tú a tú, sabiendo y conociendo vuestro temperamento como hombre-casi fiera: como a Basilio, quisiera que me perdonarais la vida.


No quiero llevaros la contraria al expresar que los sueños no son sueños, no quiero quebrantaros la cabeza diciendo que los deseos de los seres humanos (por mucho que se piense) son realidades que se ocultan detrás de las chifladuras.


Las pesadillas de la humanidad comienzan –a mi juicio– cuando sus deseos son truncados y arrebatados por la cordura, la prudencia, la discreción, el falso conocimiento, la aprobación desmesurada, las cautelas, el tacto, el equilibrio y… ¡qué sé yo! Convertir al vivo en muerto, acabado, concluido, sucumbido e inerte, este es el mayor apego generalizado de unos muchos hacia otros tantos. 
Mi muy admirado don Segismundo: 
Yo no quiero soñar quiero ser, existir, suceder. Quiero tener valor para enfrentarme cada día a una profesión teatral desmembrada. Quiero idealizar, encarnar a un rey y a su mendigo, quiero convertir en cenizas al galán de las historias huecas, quiero que mi muerte sea ensayada una y otra vez hasta la extenuación. 


Quiero, ser, tener la avaricia de la riqueza, las miserias de la pobreza, no quiero afanar, quiero robar y que me entienda todo el mundo, quiero agraviar y ofender, y que todos lo vean, lo aprueben y  lo aplaudan.


Yo no sueño que estoy en prisiones atado y vilipendiado; no lo sueño porque lo vivo, lo siento y lo maldigo. Y sí, cierto es que la vida es un frenesí, un arrebato, un delirio o una locura, pero no como usted dice: “Una ilusión, una sombra, una ficción”. ¿Y sabe por qué? Porque para un actuante no se puede pensar que no se es, ¿lo entiende usted don Segismundo? Sea, haga, y déjese de tonterías, combátase usted mismo para indultar su vanidad y arrogancia. Ser rey, como ser actor, no se regala.


Y por último solo me queda decirle, que desde estos espacios en blanco, quiero llenar mi vida de ademanes, de farándulas y mentiras arriesgadas, de asesinatos consensuados, de tragedias con guiños a la esperanza, de guerras sobornadas y de pensamientos inconexos.  Pensamientos que un día un buen amigo –Federico García Lorca–, que no conozco pero sí frecuento, hablaba de su oficio y el mío como una puerta abierta a una sonrisa enamorada o como una carnicería sin precedentes, y este es… 


“El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso. Un teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas, desde la tragedia al vodevil, puede cambiar en pocos años la sensibilidad del pueblo; y un teatro destrozado, donde las pezuñas sustituyen a las alas, puede achabacanar y adormecer a una nación entera”.


(Federico García Lorca, Arte por encima de todo)

13/12/23

Lorca perdida, por Manu Medina

El 16 de diciembre de 2023 en la SALA BRUTA se mostró ante algunos amigos "LORCA PERDIDA"
El impacto se ha descrito por el mismo público como un espectáculo que produce tristeza, "me marcho removido", decían unos, me "produce dolor", decían otros.
Un espectáculo lleno de drama, canciones, bailes, Comedia del Arte, etc. Te hará reír y llorar. Te sumergirá en el mundo de 

Lorca recorriendo más de medio siglo hasta encontrarnos con el presente.
La tragedia de Lorca se entrelaza con la comicidad de Manu Medina. las actrices entran y salen de sus personajes y se convierten en ellas mismas (meta teatro). En el centro del escenario a modo de duelo el cadáver de un hombre, Un hombre común a todas ellas.
Dialoga con Lorca y sus mujeres y las ayuda a romper con el silencio y las libera de la culpa.
Un viaje desde la represión hacia la libertad de ser mujer.
El espectáculo comienza con el llanto y acaba con la alegría.
Basada en las obras: Doña Rosita la Soltera, Yerma, la Casa de Bernarda Alba y el Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín.

24/11/23

YO NO SOY SUBNORMAL, Ada Teatro, por Manu Medina.

Tal vez no sea artista, pero no me importa, tal vez no me interese, lo que si sé es que cada tabla de cada escenario del mundo, me pertenece, soy parte de las arrugas de una madera sudada por actores vestidos de princesas, o por vestías con rugido de un gato herido.

Como Charly Rivels somos perdedores, que a fuerza de mostrar nuestros fracasos nos hemos hecho ganadores y protagonistas de nuestra propia historia, y tal vez "si acaso"un lugar en el mundo.

Detrás de todo teatro no hay mas que días de soledad, de querer decir que existo y de que siento la necesidad imperiosa de decir que estoy aquí. No estamos vivos sólo porque corra la sangre por mis venas. 

Tengo un propósito, a contracorriente he navegado por los años que tengo, de sufragio y batallas me han producido dolor. Pero cuando estoy aquí, frente a vosotros, sólo se que este escenario es mi patria y que esta línea (señalando el foso) es mi frontera.

Perdonen por los ACIERTOS que hallamos podido cometer, no fue nuestra intención.

16/11/23

Certamen de MICRO.TEATRO EN BRUTO, organiza Anartistas y sala Bruta

Anartistas en conjunto con la sala bruta pretenden con este concurso dar valor a contar historias y escenificarlas de forma creativa en un formato breve. Nuestra intención es generar un público que consuma nuevas propuestas teatrales, que venga al teatro a soñar y despertar sus conciencias.

Estamos convencidos de que lo que pasa por nuestras mentes y sueños, tienen que convertirse en realidad, por eso, de la misma manera que nace Anartistas (participando y dándose a conocer en certámenes), nos nace crear un concurso de micro-teatro con unas características parecidas.

Consideramos que es necesario para el panorama teatral canario crear un espacio alternativo, donde nuevos creadores, y no tan nuevos, puedan poner en pie sus textos y obras. Este será un lugar para darse a conocer o simplemente disfrutar como público o creador, buscando de alguna manera ser un punto de encuentro como lo fue, no hace tanto, el Bambalinón.

13/10/23

Sala Bruta se consolida, Manu Medina

Sala Bruta es, además de un espacio teatral, un espacio de formación y coworking. Creada a raíz de la idea del director aruquense Manu Medina, busca ser un centro de reunión para las artes escénicas en el que se imparten clases de teatro de la mano de Anartistas, Lola Cordero y el propio Medina. Además, el espacio cuenta con su propio podcast, Entre Bamba Birras...

6/10/23

Formación de Formadores de teatro inclusivo, por Manu Medina

En TV canarias se anuncia:
Proyecto ada
Parte del Storyboard del primer espectáculo teatral del proyecto ada

Centro de estudios de artes inclusivas.

“La Fundación Gran Canaria Accesible” y la Asociación de Daño Cerebral Adquirido, -ADACEA-, y bajo el paraguas del Cabildo Insular de Gran Canaria apuestan por utilizar las herramientas teatrales para la inclusión social e inserción sociolaboral de las personas con discapacidad.

El día 23 de septiembre comenzó la Formación de Formadores de teatro Inclusivo y el 26 de septiembre clases de teatro inclusivo, con el objetivo de crear una compañía de teatro inclusivo a la que llamaremos Ada teatro. Y todo hasta junio y durante todo el curso escolar.

Con este proyecto colocaremos a Gran Canaria en el centro de atención mundial en cuanto a formación artística, ya que seremos únicos en plantear una formación continua de formadores de teatro inclusivo donde incluiremos montajes de fin de curso, y posteriormente la creación de la compañía de teatro formada por personas con discapacidad.

Con profesionales altamente cualificados como sicóloga, trabajadora social y como formador a Manu Medina, director de teatro Inclusivo, creador y fundador del teatro Brut y académico de las Artes Escénicas de España.

Cronograma 
Formación de Formadores de teatro inclusivo todos los sábados y martes, desde el 23 de septiembre hasta mediados de junio.
Formación de teatral, para personas con discapacidad durante todos los sábados desde el 23 de septiembre hasta mediados de junio.

18/9/23

Me cago en todos los autores. Dejad paso al actor, por Manu Medina

Dramaturgos descriptivos para actores inertes, por Manu Medina.

No me gusta, no me parece justo el tratamiento del texto en las artes escénicas. El mundo de la dramaturgia contemporánea, la figura del dramaturgo esta demasiada sobrevalorada. La palabra a modo totémico se apodera de la acción, la descripción y no la emocionalización abarrota la escena, los intérpretes ya no lloran, ya no ríen, ya no gritan. El autor cohetaneo describe la acción en primera persona sin tener en cuenta que el hecho artístico pertenece a la trigonometría de los tres cerebros, el neocórtex, límbico y reptiliano. 

El neocórtex, la lógica, lo razonable, la ecuánime, lo que es, y no lo que puede ser y el pensamiento rígido atiborra la escena, este se apodera de la creación, estrangula el momento presente hasta convertirlo en un puro cuenta cuento mediocre, y la catarsis se convierte en un folletín llamado teatro.

Estos olvidan por completo el carácter genuino del ser humano y no dejando que el acto teatral se explique por los canales propios de la creación.

La palabra inunda los escenarios, los estudios de interpretación, las escuelas de arte dramático. Lo escrito por el autor se apodera de la escena, rapta las emociones del interprete, captura y roba el mundo emocional.

Un ser humano no sólo habla, las personas acompañamos a la dicción intenciones fisiológicas, emociones que arrasan nuestro sistema biológico hasta ponerlo al servicio de la creación. Una gran mayoría de los autores suplen la conmoción por la descripción de dichas emociones, los personajes ya no lloran, ya no padecen, ya no sienten, el mismo autor ordena por medio del relato escrito que dichos interprete deje de sentir para describir la emoción, para anunciar la emoción.  

El autor de forma totalitaria se convierte en el centro del hecho teatral, desde estas páginas me cago en Aristófanes, Esquilo, Eurípides, Sófocles, William Shakespeare, Pierre Corneille, Jean Racine, Antón Chéjov, Henrik Ibsen, Tennessee Williams, Arthur Miller, Henry James, Eugene O’Neil, George Bernard Shaw, Oscar Wilde, Harold Pinter, David Mamet , etc. y un sinfín más.

Desde estas páginas abogo y lucho por coger a todos estos autores y más, y convertiros en textos vivos y modificables, y que dejen paso a los actores y actrices para que estos conviertan un puñado de palabras en hechos vivos. Los dramaturgos ya escribieron su obra, AHORA ESCRIBAMOS LA NUESTRA.