El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

11/3/22

LOS TRES CIRCULOS DE ATENCIÓN, por Manu Medina

Hemos de entender que la formación actoral a personas con discapacidad intelectual no se aborda de la misma manera que a personas que no lo sean, ya que la neurofisiología de este sector poblacional, esencialmente consiste en una adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano.

 

Dichas capacidades cognitivas son menores a las del resto de personas, es decir no están bajo los parámetros, estándares, que establece el CI, coeficiente intelectual, y es por ello que planteamos que la experiencia emocional y la acción son los elementos de partida y también de llegada para que el usuario recuerde y registre a posteriori las acciones, texto, puesta en escena, etc. a aprender.

 

A nivel metodológico el teatro Brut plantea lo que nos dice Albert Bandura psicólogo e investigador de la conducta humana sobre su teoría del aprendizaje social, nos ofrece una investigación sobre las conductas de imitación, demostrando que dicha imitación es un elemento muy poderoso para el aprendizaje. 

 

Partiendo de la imitación, la experiencia al acercarse a la acción y posteriormente fijar lo aprendido. Lo que fijaremos son las acciones encontradas en el proceso, al mismo tiempo nos impregnaremos de las emociones sustraídas de la experiencia teatral. 

 

Utilizaremos el juego como elemento básico y el rol-play como herramienta para la ejecución de todos y cada uno de los ejercicios que se planteen en este taller.

 

En todo momento los asistentes descubrirán por sí mismos y con la interacción entre ellos. tanto, el rol-play y el feedback son las dos herramientas esenciales en el teatro Brut. 

 

La participación del monitor será acotar y conducir todos y cada uno de los ejercicios que este programado en clases.

 

Lo que fijaremos son las acciones encontradas en el proceso y las emociones adheridas a las mismas acciones, al mismo tiempo nos impregnaremos de las emociones sustraídas de la experiencia teatral. 

 

Hemos de decir que tanto el desarrollo cognitivo, el desarrollo conductual y el desarrollo emocional están íntimamente ligados entre sí. Hemos de tener en cuenta por lo tanto que las capacidades cognitivas de la persona con discapacidad intelectual son menores a las del resto de personas, y es por ello que planteamos que la experiencia emocional y la acción son los elementos esenciales para que alumno recuerde y registre con mayor facilidad las acciones o texto a aprender.

Es por lo tanto que cualquier planteamiento de búsqueda del personaje se haga desde un planteamiento práctico, de juego y donde la vivencia sea el eje central del trabajo del actor.

 

En este apartado en el teatro Brut los aborda el trabajo desde tres círculos desde tres vías de conocimiento, y estas son:

 

Bloques a trabajar

1º.  Primer circulo de atención -yo conmigo- relación inyectiva

2º.  Segundo circulo de atención –yo con el otro- relación biyectiva 

3º.  Tercer circulo de atención –yo con todos- relación supreyectiva


4/3/22

NO WAR, Un espectáculo de ACTU, dirigido por Manu Medina

 No War, es un espectáculo en proceso de creación. En estos momentos estamos creando la estética y el estilo, no se a donde nos podrá llevar todo esto, pero talvéz, solo talvéz removeremos alguna conciencia

MEDIDORES DE EVALUACIÓN EN EL TEATRO INCLUSIVO, por Manu Medina

Los medidores que utilizamos en el teatro Brut detectan los cambios producidos por los procesos realizados en las clases. Y para ello presentaré varios parámetros evaluativos:

Tras la tomas de todos los datos anteriores desarrollaremos una valoración Input, esto quiere decir que tomaremos el conjunto de datos introducidos en las fichas anteriores. Los distintos datos se conciben como un sistema abierto, en continua interacción con su entorno social, de quien recibe un sin fin de información recogida de los distintos momentos del proceso creativo.

18/2/22

EVALUACIÓN SISTÉMICA, por Manu Medina

La formación y evaluación sistémica implica no solamente el aprendizaje de conocimientos, actitudes y valoraciones sino que también el desarrollo de habilidades con el compromiso personal de lo aprendido, tanto a nivel interno como a nivel externo. Es decir tanto a nivel personal como profesional.

La evaluación sistémica y continua, responde articuladamente al proceso de aprendizaje y organiza un sistema de manera ordenada.

Cuando hacemos teatro con personas con algún tipo de trastorno, discapacidad, enfermedad, etc. hemos de tener en cuenta varios aspectos, entre ellos tenemos los objetivos, estos–y tras el trabajo- nos hablaran de las capacidades artísticas del individuo y por lo tanto las expondremos en los escenarios y los trabajaremos bajo los prismas de calidad de un espectáculo teatral.

En el caso del teatro inclusivo también cubrimos otros objetivos que tienen que ver más con la búsqueda de cambios de conducta, ampliación y descubrimiento de capacidades, por salud tanto física, sicológica, social, estos objetivos nos hablan mas de lo humano que del propio proceso artístico. etc. 
Es por ello que en todo momento debemos saber y actuar en distintos campos del individuo.

11/2/22

¿QUE ES EL TEATRO BRUT?, por Manu Medina

En nuestro caso hemos de decir que el teatro Brut se arraiga y sostiene en la neuroestética y especialmente en la neurociencia, todas las bases teórico prácticas las encontraras en la ciencia de la sicopedagogía. Y con una práctica basada en el plan Bolonia, es decir, con un carácter eminentemente práctico y de enseñanzas vivenciadas.

La Neuroestética es la disciplina de la estética empírica donde se adopta un enfoque científico para el estudio de las percepciones estéticas del arte o cualquier objeto que pueda dar lugar a juicios estéticos. Este es el estudio científico de las bases neuronales de la contemplación y creación de una obra de arte. La Neuroestética utiliza neurociencia para explicar y comprender las experiencias estéticas a nivel neurológico.

4/2/22

LA FORMACIÓN HOLÍSTICA, por Manu Medina

La educación holística o aprendizaje holístico, es una filosofía educacional constructivista, basada en la premisa en que toda la persona encuentra su identidad, el significado y sentido de su vida, a través de nexos con la comunidad, el mundo natural y valores humanos. 


Se trata de una educación completa e integradora, que busca despertar una devoción intrínseca, por la vida y la pasión y curiosidad por el aprendizaje. Desde esta perspectiva la educación se considera como un sistema en constante progreso y evolución. 

28/1/22

EL VIAJE DEL HÉROE BASE DE TODA ESTRUCTURA DRAMÁTICA, por Manu Medina

Las historias, las dramaturgias, las estructuras dramáticas, etc. contienen en su seno a la vida. Por eso nos apasionan tanto. Por eso están presentes desde siempre y en todas las culturas. Joseh Cambell encontró el patrón común de las historia y lo llamó El viaje del héroe.

Este viaje está presente en las historias religiosas, de la literatura, en leyendas, mitos, películas, videojuegos y no menos en el teatro.

21/1/22

SAC, Sistemas alternativos de comunicación, por Manu Medina

El lenguaje oral es el elemento básico de la comunicación verbal, aunque aparte de éste existan otras formas de expresión oral diferentes como pueden ser la risa o el llanto, entre otras.

Basándonos en la definición de Miguel Puyuelo (Psicolingüista Español), podemos definir el lenguaje como una “conducta comunicativa específicamente humana, que cumple importantes funciones a nivel cognitivo y social; que permite al hombre manifestar sus intenciones, estabilizarlas y convertirlas en reguladoras de las acciones, permitiendo al sujeto alcanzar un nivel de autorregulación cognitiva y comportamental al que sería imposible acceder sin este lenguaje”.


14/1/22

FÍSICA CUÁNTICA Y TEATRO, por Manu Medina

El mundo revelado por la física cuántica nos da un ambiente extraño, donde reina el azar y la incertidumbre y donde muchas posibilidades coexisten a la vez.

Existe un misterio que revela la magnitud de la física cuántica, cuando un futbolista lanza un balón, si acierta el tiro la pelota pasara por una u otra abertura de entre tres jugadores, -es decir tenemos tres jugadores frente al tirador, los tres están totalmente quietos y con una distancia entre uno y otro de un metro aproximadamente-. Dicho futbolista tira el balón y este entra por una de las ranuras.

Y ahora supongamos por el momento que el futbolista y la pelota tienen la dimensión de un átomo, es decir ya no es un balón, sino un electrón, lo que sucederá ahora es del todo inesperado, en lugar de pasar por una u otra abertura, el electrón pasa por ambas aberturas a la vez. 

El experimento tiene algunas ideas básicas de la mecánica cuántica, esto lleva a la física cuántica a pensar que, se sabe que las partículas no tienen un posición y trayectoria definida, sino que se hayan en muchas lugares a la vez y con distintas probabilidades.

Pues bien con el mismo argumento, -a muy grandes rasgos- que se explico anteriormente, el mundo del la creación en el arte tiene el mismo comportamiento. Por muchas intenciones que tengamos los artistas de crear un estado determinado en el espectador, nunca vamos a saber cual va a ser la reacción del mismo. Y por mucho que tengamos estudiado el personaje, sus acciones, acotaciones, posiciones, etc. nunca, nunca, nuestro estado emocional, será el mismo.

La física cuántica también es llamada la física de las probabilidades, y es aquí cuando en un proceso creativo damos alas a cualquier reacción que se de en los ensayos. En el teatro Brut, al comienzo de cada proceso creativo, cualquier cosa nos vale, un simple gesto, un suspiro, una mirada desordenada, un ademán, etc. este sea posiblemente el germen de una gran idea, es por eso que en el teatro Brut no creemos en el error, creemos en las posibilidades, el error o el acierto son medidas que no utilizamos, utilizamos otras ítems de valor para saber si lo que hemos probado es la línea a seguir, y dichos ítems tienen que ver con como nos hemos sentido, aplicamos la rueda de las emociones como paleta evaluativa, es decir la pregunta esencial es ¿cómo me he sentido?. A partir de ahí hablamos y decidimos si lo probado es apropiado para lo que queremos, o no.

Por lo anteriormente escrito en el teatro Brut asociamos la física cuántica  a otros fenómenos que detallare a continuación:
No he encontrado una definición mas exacta de lo que es el teatro con respecto a la física cuántica, con lo que nos dice David Jou, físico, poeta y ensayista catalán con estas palabras:

Ser o no ser: ¿es esta la cuestión,
O ser y no ser a la vez, serlo todo
Ser a un tiempo todas las respuestas
Todas las presencias en todo el espacio?

En definitiva la física cuánticas es la ciencia que estudia los fenómenos desde el punto de vista de la totalidad de las posibilidades. Contempla aquello que no se ve y explica, los fenómenos desde lo no visible. Contempla lo no medible.
Y yo me pregunto ¿que es eso, sino el teatro?   

La física cuántica es extensible al arte, lo que se llama la ficción. De algún modo creamos mundos artificiales. Al teatro uno va a ver a seres humanos que simulan su comportamiento, creando historias; la simulación cuántica esencialmente es eso. Poner conjeturas en la mesa para que luego la misma física cuántica o el teatro sin ir más lejos, con dichas conjeturas nos puede surgir otros mundos otras realidades, otro campo de acciones y por lo tanto de emociones

Y el arte está en jugarlo, en no aferrarse a una conjetura, si la física cuántica se hubiera cerrado a la idea de que un átomo podría dividirse o estar en varios sitos a la vez, tal vez hoy no hubiéramos conocido la mayor parte de los conocimientos de los tiempos que vivimos. 

¿Y todo esto para qué? Para disfrutar de crear mundos, posibilidades de ser, distintas maneras de ver, de estar, de vivir, o para que un día, tal vez, revolucionar la comunicación y la vida entre seres los seres humanos, y poder ver y disfrutar de otras capacidades, formas, colores, etc. que de otra manera nunca nadie pudiera ver en su vida.

Cuántica, relatividad y conciencia, deberían ser, a mi juicio, el germen del pensamiento contemporáneo. Estos tres factores conducen al mundo del arte a cuestionarse nuevamente cual es nuestro papel como artistas en el mundo, qué es lo que hago y cual es la relación de ese hacer con la realidad; siendo consciente, además, de que en ningún momento se podrá responder a ninguna de estas preguntas con criterios de verdad incuestionables.

7/1/22

LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE, por Manu Medina

El lenguaje oral constituye el grado más alto de evolución lingüística, alcanzando únicamente por el ser humano. Es utilizado como instrumento de comunicación, representación y de relación social y es de vital importancia para el desarrollo cognitivo, social y afectivo del individuo, Este sistema está socialmente implantado y solo a través de la interacción social se aprende. El lenguaje es, por tanto, una función mental que permite a la humanidad a comunicarse con sus semejantes y consigo mismo

Además de todo lo dicho, hemos de tener presente que en la comunicación no solo intervienen los aspectos estrictamente lingüísticos, sino que para que sea más eficaz, será necesario tener en cuenta aspectos paraverbales (timbre, aspectos prosódicos...) y aspectos kinésicos y proxémicos (gestos y uso del espacio) que acompañan a la comunicación oral en función del contenido y la situación del habla.

Es la comunicación que se da antes de llegar al lenguaje propiamente dicho. Ya desde el vientre, existe comunicación entre madre e hijo/a. Una vez que el niño/a nace, las primeras formas de comunicación las va a mantener con la madre, esta comunicación primaria será para mostrar placer (sonríe a la madre) o disgusto (llora). Con un mes y medio, entra en la etapa de los gorgojeos, emite sonidos porque de forma involuntaria se escapa el aire y se mueven las cuerdas vocales y la boca. A los 3 ó 4 meses, es la etapa del balbuceo, emite sonidos que le sirven de gimnasia vocal y le producen placer. Alrededor de los 8 meses reacciona negativamente ante caras extrañas. El niño está aprendiendo a discriminar y muestra ansiedad ante los extraños.
La buena calidad de la comunicación no verbal y posteriormente la verbal, dependerá de:
1. La integridad del sistema motor.
2. La integridad del sistema sensorial, sobre todo el auditivo, ya que lo que
3. primero tenemos es la comunicación oral.
4. Las condiciones hereditarias y personales que tiene el/la niño/a.


Una de las teorías más extendidas nos dice que el pensamiento y el lenguaje tienen un desarrollo común desde el principio, no se da el uno sin el otro, y que la interacción social es fundamental para la adquisición del lenguaje.
Jerome Bruner sicólogo norteamericano, considera que los aspectos cognitivos, lingüísticos y biológicos son variables todas ellas influyentes en el desarrollo evolutivo.
La sensibilidad y la empatía es una cualidad personal y una habilidad de comunicación a desarrollar por los/as los profesionales de atención en el mundo del teatro en talleres, compañías, a domicilio, etc. que van a permitir percibir y comprender las emociones y necesidades de los otros. Y para ello destacamos las necesidades especiales de comunicación (NEC).

La comprensión y cualquier manifestación comunicativa, se refiere a la habilidad  para entender o expresar el significado de lo que desea comunicar, tanto el que lo percibe o el que locuciona.

Muchas veces en mi vida diaria para comunicarme con personas con discapacidad intelectual se me presentan dificultades de comprensión y locución, y es entonces cuando me doy cuenta de: 
Utilizar un léxico sencillo, claro, específico y descriptivo pero siempre adultiforme (salvo que sean niños)
Además es conveniente reforzar el mensaje con comunicación no verbal (gestos, expresiones faciales...)
También muchas veces sostengo el mensaje con imágenes, dibujos, fotografías o pictogramas, o que observe en nosotros, haciendo de modelo, qué es lo que en concreto le estoy pidiendo..)
Al mismo tiempo observo la retroalimentación para comprobar si me ha comprendido, y si no es así  reformular hasta que comprenda.
No olvidar que muchas de estas personas NO tienen problemas de comprensión, por lo que al comunicarnos con ellos no elevaremos el tono de voz, ni haremos gestos exagerados y prescindibles.
Nunca le diremos que hemos comprendido si NO lo hemos hecho. Expresemos nuestra incapacidad para entenderle y pedirle que elija otra manera de comunicarnos sus deseos, con otras palabras, reforzando el mensaje con gestos, por escrito, con un tablero de comunicación, por medio de imágenes o pictogramas, con un iPod...
No termines sus frases ni le interrumpas, deja que él se exprese.
Evita hacer comentarios tales como: “Habla más despacio”, “No te pongas nervioso”, etc.… ya que estos comentarios hacen que la situación de habla se torne más tensa y desagradable.
No te enfades o le menosprecies si se atasca
Mantén el contacto visual y no te avergüences, burles o rías de la situación.
Dale conversación, pero sin hacerle excesivas preguntas; anímale a hablar en los momentos en los que esté más relajado
Presta más atención a lo que te quiere decir y menos a cómo lo dice.
No intentes que hable correctamente.
Evita pedirle que  hable delante de otras personas, no fuerces la situación.
Cuidado con las expresiones faciales que dejan ver que su tartamudez te provoca rechazo. 
No corrijas ni llames la atención sobre sus repeticiones o bloqueos.
Nunca le catalogues como tartamudo ni hables de su problema si está él presente
No “ayudes” a la persona que tartamudea completándole la frase; “déjales hablar“
Cuando tú hables, utiliza un ritmo conversacional, recuerda que si NO tienen problemas de comprensión no tienes porque hablarle de una manera distinta que cuando hablas con otra persona.
Intenta transmitir a la persona que lo importante es lo que dice y no cómo lo dice.
Cuando la persona que tartamudea salga del bloqueo o hable fluidamente, no hace falta que le digas: “Lo hiciste bien”, “Te felicito, estás hablando mucho mejor”. Esto, hace que se sienta evaluado cada vez que habla.

Todas estas pautas, son con las que yo me he encontrado a lo largo de mi carrera artística en el mundo de la discapacidad intelectual, esto no quiere decir que se trate a todo el mundo por igual y que utilizaremos todos estos puntos cuando tengamos un problema parecido, el libre albedrío y las maneras de proceder son múltiples y variadas,  y es por ello que te aconsejo, querido lector, que encuentres tus formas y maneras de comunicarte, y yo he descubierto que lo que aplico en un usuario muchas pero muchas veces no lo puedo aplicar a otro.

Hay factores anatómicos, fisiológicos y neurológicos que pueden aparecer en las personas con discapacidad intelectual, que se señalan como responsables de esta característica del habla, que en algunas personas no es clara ni comprensible para personas fuera de su entorno inmediato del futuro interprete.

En el teatro Brut, teatro inclusivo entiende esta forma artística como una forma de dar voz a situaciones, personajes, personas, emociones, sentimientos, contextos, situaciones etc. para llevar toda la vida real o soñada a los escenarios. Y para ello se crea un espacio en el que los interpretes que conforman la escena crean un vinculo entre ellos para llegar a ser capaces de hacer creer a los espectadores que lo que están viendo es lo suficientemente motivador como para tener al respetable en vilo y con la atención plena en aquello que ocurre en la escena.

El mayor reto del teatro inclusivo recae en la capacidad de lograr que el público sienta, padezca, disfrute y se emocione con aquello que se presenta.
Todo esto no sucedería si no existiera dicho estado de comunicación entre las partes intervinientes. Y al igual que esto ocurre en todo ser humano, en las personas con discapacidad no es menos

30/12/21

GENETISTAS, AMBIENTALISTAS Y CREACIONISTAS, por Manu Medina

Durante mucho tiempo se pensó que todo lo que tenia que ver con la inteligencia, la herencia era lo más importante, pero en el siglo XXI, están cambiando las cosas, porque se sabe que la expresión genética, es decir los genes que se ponen en funcionamiento dependen del entorno y dependen en gran parte de la educación, de manera que cada vez se considera que tiene mas importancia la educación, lo cual es enormemente esperanzador, ya que este es un factor en el que la humanidad puede incidir, un niño sano tiene una capacidades absolutamente asombrosas, y los niños que nacen con alguna disfunción cada vez estamos más cerca de que puedan intentar recuperar dichas capacidades, y dentro de lo posible, aprovechando el descubrimiento de la plasticidad del cerebro que no deja de ser una gran inyección de esperanza.

                 
El mito de la omnipotencia de los genes se basa en un malentendido: que los genes funcionan según unos principios rígidos e inamovibles, cuando en la realidad su funcionamiento es bastante flexible y adaptable a nuestra situación vital.

Aún con todo a continuación quiero mostraros a grandes rasgos todos aquellos aspectos que tienen que ver con la herencia o con todo lo que tiene que ver con lo educativo o contexto.

Es aún, que hoy en día ciertos sectores de la población tienen la firme creencia que los seres humanos hemos nacido de una manera muy concreta y que por lo tanto nuestra manera de ser es inalterable. A estos se les denomina los genetistas.
Los genetistas argumentan que el individuo nace con un nivel determinado de inteligencia constante y a lo largo de toda la vida, estos lo confirman con numerosos estudios e investigaciones científicas de genética con animales, gemelos y con hijos adoptivos.

En períodos de crisis económica y social, las situaciones de marginación y pobreza suelen ser presentadas como irreversibles y como signo evidente del fracaso de las medidas educativas y asistenciales anteriores. Estas circunstancias constituyen el terreno abonado para una amplia aceptación de opiniones que sitúen en lo biológico, en lo genético o en la raza las causas de la marginación, los altos niveles de fracaso escolar, el desempleo, la delincuencia y el bajo coeficiente intelectual medio. La genética radical, en concreto, ha sido y sigue siendo la disciplina preferida para dar el barniz a planteamientos ideológicos, insolidarios y antisociales difícilmente digeribles. 

Bajo esta teoría entonces una persona con discapacidad intelectual esta predeterminada a la exclusión de por vida, y sin la oportunidad de ser y de hacer en nuestro caso, un artista.

Por el contrario están los ambientalistas, que consideran que la inteligencia puede ser modificada, pero que es necesaria una maduración de la misma, a partir de influencias familiares, estimulares y sociales. Influyen también otros factores como las motivaciones, las actitudes y las expectativas basadas en factores biológicos como la alimentación, relaciones maternos filiales, etc. en definitiva el contexto que rodea al individuo.

Frente a todos los argumentos de que los seres humanos no sólo somos aquello que hemos heredado, subsiste un hecho ambiental innegable. Es claro que, en el caso del ser humano, las diferencias en inteligencia, aptitudes y temperamento, el papel del ambiente es de vital importancia. Cada uno tendría sus dotes y peculiaridades emotivas heredadas. Pero su personalidad y su vida no estriban principalmente en ellas, sino en lo que con ellas se hace. Y esto depende de la interacción del ser humano con su ambiente. Las ideas y creencias, los conocimientos, los prejuicios y los mitos, la lengua, el arte y el trabajo, las costumbres, los hábitos, las actitudes, el sistema de valores, el contenido de las aspiraciones y proyectos, de los afectos y los odios, las posibilidades y dificultades que la sociedad y la cultura ofrecen, todo eso depende del ambiente en que se nace y vive. 
El papel que dejan al ambiente con respecto de la inteligencia nos dice que propiedad de inteligencia, proviene de la población en que se mide y de las circunstancias en que se hace, que un rasgo puede tener alta heredabilidad en una cierta población y ser al tiempo modificable por el ambiente, todo depende de la interacción entre ambiente y herencia, y que, en fin, el hombre, como queda dicho, puede intervenir en el proceso, alterando los factores en beneficio de la adaptabilidad al momento y espacio que le rodea.

Por el contrario existe otro concepto que de alguna manera se escapa a estos dos anteriores -genetistas y ambientalistas- y este es el creacionista.
Se conoce como teoría creacionista a cada una de aquellas explicaciones de tipo místico, religioso o sobrenatural que le atribuyen la creación del universo, de la Tierra y/o de la vida a una entidad superior, o sea, un dios, un conjunto de dioses o alguna otra forma de ser todopoderoso. Al conjunto de este tipo de creencias se las llama en ciertos ámbitos creacionismo.

Generalmente, quienes adhieren a este tipo de teorías rechazan cualquier otra explicación respecto al origen de la vida y del universo, incluso aquellas que cuentan actualmente con mayor sustento científico, o de las cuales hay evidencia física difícil de rebatir.

Las teorías creacionistas sostienen que alguna deidad lo creó todo (de allí el nombre de estas doctrinas), lo planificó todo y lo mantiene todo andando. Por ende es su voluntad la única verdad del universo. No existe una clasificación única de las teorías creacionistas, ya que pueden ser muy variadas entre sí.
Ante estos tres conceptos uno de ellos se me escapa a la razón, haber quien tiene el valor de decirle a una personas con esclerosis múltiple que él o ella es así porque dios lo quiso así, olvidando por completo los aspectos biológicos y los aspectos ambientales.
Dentro de la discapacidad intelectual en el trabajo del actor, dichas capacidades no dejan de ser también una gran oportunidad para generar arte, ya que el arte, la creación se nutre de algo más que de la capacidad de declamar un Shakespeare, la creación no obedece sólo a las precisiones técnicas del arte, la creación se nutre sobre todo de la misma voluntad de crear.

30/11/21

Eneagrama y Teatro, por Manu Medina


EL ENEAGRAMA
 es una figura geométrica que representa los nueve tipos de personalidad fundamentales de la naturaleza humana y sus complejas interrelaciones.

Es una descripción de la psicología moderna basada en la sabiduría espiritual de muchas tradiciones antiguas diferentes.

 

Actualmente, el Eneagrama está considerado como el sistema de identificación de personalidad más completo, sofisticado, práctico y útil, jamás descrito.

 

La palabra Eneagrama deriva del griego ennea gramma, que significa figura de nueve lados.

 

El círculo representa el mundo y, las puntas, las diferentes maneras de percibirlo. Para identificar mejor cada variante, se le asignó una cifra y un nombre a cada una, constituyendo así los nueve tipos distintos de personalidad:

1. El perfeccionista 2. El altruista 3. El ejecutor 4. El romántico 5. El observador 6. El leal 7. El epicúreo 8. El jefe 9. El mediado.

 

Pues bien, hace un tiempo el sicólogo Alejandro Croissier Psicólogo y terapeuta transpersonal con master en terapia de conducta, experto en hipnosis clínica y colaborador en diferentes programas de radio, televisión y prensa escrita, etc. y bajo el paraguas de la asociación -Psi Teatro-, me llamó para invitarme a participar en llevar a las tablas parte del eneagrama, yo hace tiempo que hice parte de la formación Programa SAT, diseñado por mi maestro Claudio Naranjo y siempre he tenido la fantasía de llevar el Eneagrama al escenario.

Pues cierto es, que este Domingo presentamos varios Eneatipos en Talleres Palermo, en la calle República Dominicana, 18, en Las Palmas de GC.