El lenguaje oral constituye el grado más alto de evolución lingüística, alcanzando únicamente por el ser humano. Es utilizado como instrumento de comunicación, representación y de relación social y es de vital importancia para el desarrollo cognitivo, social y afectivo del individuo, Este sistema está socialmente implantado y solo a través de la interacción social se aprende. El lenguaje es, por tanto, una función mental que permite a la humanidad a comunicarse con sus semejantes y consigo mismo
Además de todo lo dicho, hemos de tener presente que en la comunicación no solo intervienen los aspectos estrictamente lingüísticos, sino que para que sea más eficaz, será necesario tener en cuenta aspectos paraverbales (timbre, aspectos prosódicos...) y aspectos kinésicos y proxémicos (gestos y uso del espacio) que acompañan a la comunicación oral en función del contenido y la situación del habla.
Es la comunicación que se da antes de llegar al lenguaje propiamente dicho. Ya desde el vientre, existe comunicación entre madre e hijo/a. Una vez que el niño/a nace, las primeras formas de comunicación las va a mantener con la madre, esta comunicación primaria será para mostrar placer (sonríe a la madre) o disgusto (llora). Con un mes y medio, entra en la etapa de los gorgojeos, emite sonidos porque de forma involuntaria se escapa el aire y se mueven las cuerdas vocales y la boca. A los 3 ó 4 meses, es la etapa del balbuceo, emite sonidos que le sirven de gimnasia vocal y le producen placer. Alrededor de los 8 meses reacciona negativamente ante caras extrañas. El niño está aprendiendo a discriminar y muestra ansiedad ante los extraños.
La buena calidad de la comunicación no verbal y posteriormente la verbal, dependerá de:
1. La integridad del sistema motor.
2. La integridad del sistema sensorial, sobre todo el auditivo, ya que lo que
3. primero tenemos es la comunicación oral.
4. Las condiciones hereditarias y personales que tiene el/la niño/a.
Una de las teorías más extendidas nos dice que el pensamiento y el lenguaje tienen un desarrollo común desde el principio, no se da el uno sin el otro, y que la interacción social es fundamental para la adquisición del lenguaje.
Jerome Bruner sicólogo norteamericano, considera que los aspectos cognitivos, lingüísticos y biológicos son variables todas ellas influyentes en el desarrollo evolutivo.
La sensibilidad y la empatía es una cualidad personal y una habilidad de comunicación a desarrollar por los/as los profesionales de atención en el mundo del teatro en talleres, compañías, a domicilio, etc. que van a permitir percibir y comprender las emociones y necesidades de los otros. Y para ello destacamos las necesidades especiales de comunicación (NEC).
La comprensión y cualquier manifestación comunicativa, se refiere a la habilidad para entender o expresar el significado de lo que desea comunicar, tanto el que lo percibe o el que locuciona.
Muchas veces en mi vida diaria para comunicarme con personas con discapacidad intelectual se me presentan dificultades de comprensión y locución, y es entonces cuando me doy cuenta de:
• Utilizar un léxico sencillo, claro, específico y descriptivo pero siempre adultiforme (salvo que sean niños)
• Además es conveniente reforzar el mensaje con comunicación no verbal (gestos, expresiones faciales...)
• También muchas veces sostengo el mensaje con imágenes, dibujos, fotografías o pictogramas, o que observe en nosotros, haciendo de modelo, qué es lo que en concreto le estoy pidiendo..)
• Al mismo tiempo observo la retroalimentación para comprobar si me ha comprendido, y si no es así reformular hasta que comprenda.
• No olvidar que muchas de estas personas NO tienen problemas de comprensión, por lo que al comunicarnos con ellos no elevaremos el tono de voz, ni haremos gestos exagerados y prescindibles.
• Nunca le diremos que hemos comprendido si NO lo hemos hecho. Expresemos nuestra incapacidad para entenderle y pedirle que elija otra manera de comunicarnos sus deseos, con otras palabras, reforzando el mensaje con gestos, por escrito, con un tablero de comunicación, por medio de imágenes o pictogramas, con un iPod...
• No termines sus frases ni le interrumpas, deja que él se exprese.
• Evita hacer comentarios tales como: “Habla más despacio”, “No te pongas nervioso”, etc.… ya que estos comentarios hacen que la situación de habla se torne más tensa y desagradable.
• No te enfades o le menosprecies si se atasca
• Mantén el contacto visual y no te avergüences, burles o rías de la situación.
• Dale conversación, pero sin hacerle excesivas preguntas; anímale a hablar en los momentos en los que esté más relajado
• Presta más atención a lo que te quiere decir y menos a cómo lo dice.
• No intentes que hable correctamente.
• Evita pedirle que hable delante de otras personas, no fuerces la situación.
• Cuidado con las expresiones faciales que dejan ver que su tartamudez te provoca rechazo.
• No corrijas ni llames la atención sobre sus repeticiones o bloqueos.
• Nunca le catalogues como tartamudo ni hables de su problema si está él presente
• No “ayudes” a la persona que tartamudea completándole la frase; “déjales hablar“
• Cuando tú hables, utiliza un ritmo conversacional, recuerda que si NO tienen problemas de comprensión no tienes porque hablarle de una manera distinta que cuando hablas con otra persona.
• Intenta transmitir a la persona que lo importante es lo que dice y no cómo lo dice.
• Cuando la persona que tartamudea salga del bloqueo o hable fluidamente, no hace falta que le digas: “Lo hiciste bien”, “Te felicito, estás hablando mucho mejor”. Esto, hace que se sienta evaluado cada vez que habla.
Todas estas pautas, son con las que yo me he encontrado a lo largo de mi carrera artística en el mundo de la discapacidad intelectual, esto no quiere decir que se trate a todo el mundo por igual y que utilizaremos todos estos puntos cuando tengamos un problema parecido, el libre albedrío y las maneras de proceder son múltiples y variadas, y es por ello que te aconsejo, querido lector, que encuentres tus formas y maneras de comunicarte, y yo he descubierto que lo que aplico en un usuario muchas pero muchas veces no lo puedo aplicar a otro.
Hay factores anatómicos, fisiológicos y neurológicos que pueden aparecer en las personas con discapacidad intelectual, que se señalan como responsables de esta característica del habla, que en algunas personas no es clara ni comprensible para personas fuera de su entorno inmediato del futuro interprete.
En el teatro Brut, teatro inclusivo entiende esta forma artística como una forma de dar voz a situaciones, personajes, personas, emociones, sentimientos, contextos, situaciones etc. para llevar toda la vida real o soñada a los escenarios. Y para ello se crea un espacio en el que los interpretes que conforman la escena crean un vinculo entre ellos para llegar a ser capaces de hacer creer a los espectadores que lo que están viendo es lo suficientemente motivador como para tener al respetable en vilo y con la atención plena en aquello que ocurre en la escena.
El mayor reto del teatro inclusivo recae en la capacidad de lograr que el público sienta, padezca, disfrute y se emocione con aquello que se presenta.
Todo esto no sucedería si no existiera dicho estado de comunicación entre las partes intervinientes. Y al igual que esto ocurre en todo ser humano, en las personas con discapacidad no es menos
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