El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

14/4/21

Ya a la venta el libro "TEATRO INCLUSIVO, TEATRO BRUT", por Manu Medina

Cierto es que, a partir del 25 de Abril de este año 2021 podéis obtener el libro "TEATRO INCLUSIVO, TEATRO BRUT", escrito por un servidor, Manu Medina.

En él podréis encontrar un sin fin de argumentos para trabajar la inclusión desde las herramientas que nos ofrecen las artes en general, y en particular el teatro. En  "TEATRO INCLUSIVO, TEATRO BRUT" viajaras a través de de los aspectos éticos, filosóficos, artísticos neurológicos, sicológicos, educativos, y de intervención artísticas en personas con problemas de integración social y en particular en personas con discapacidad intelectual. Desarrollado con las base de lo que llamamos "decálogo del teatro Brut"

13/4/21

LA REALIDAD ES UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL por Manu Medina

La humanidad siempre ha estado en la conquista de la verdad, pero esa conquista ha resultado ser muy compleja, pues la verdad absoluta no existe. Aunque nos empeñemos en creer que lo que creemos es lo verídico. 

La ciencia se ha apoderado del conocimiento volviéndolo este de manera irrefutable, haciendo que sólo sea cierto lo que la ciencia aprueba y comprueba ya que buscan lo que es capaz de demostrar, y desdeñando por completo aquello que no es demostrable. Hemos sido educados para aceptar el modelo de convivencia que se establece en dicha realidad, y casi sin poder o cuestionar aquello que no nos sea del todo creíble.

 

El Sociólogo Peter L. Berger refuta la idea de que la realidad y el conocimiento se adquiere a través de la pertenencia al contexto social en el que se vive.  La realidad se establece como consecuencia de un proceso dialéctico, cultural, de tradiciones, de roles, de emociones, hábitos tipificados y estructuras sociales, y construyéndose desde un punto de vista relacional. El sentido y carácter de esta realidad es comprendido y explicado por medio del conocimiento.

 

29/3/21

CAMBIAR EL YO POR NOSOTROS, por Manu Medina

En los tiempos en los que vivimos en el mundo del arte, hemos hablado y establecido relaciones laborales mayoritariamente desde el “Yo, yo, yo”, la lucha por acotar, de liderar y hacerse necesario en el mundo del teatro, nos ha llevado a la guerra del yo primero y el yo después.


22/3/21

UN ENCUENTRO TRASCENDENTAL, de Konstantín Stanislavski, por Manu Medina

Este capítulo se explica así mismo, ya que de una manera clara y contundente la filosofía teatral del teatro Brut toma cuerpo con las palabras y experiencia que aquí describe Konstantín Stanislavski director de teatro, teniendo una conversación con Vladímir Ivánovich también director, donde plasma en su libro, mi vida en el arte, los criterios de selección, valores, filosofía y ética teatral.

Este artículo nos habla de valores, del enfoque filosófico, y del punto de vista desde donde parte el teatro Brut, en nuestro caso sabemos perfectamente que el yo sin el nosotros no funciona, que la necesidad de contar con los otros es de vital importancia, que la lucha por lo que queremos es nuestro valor principal, el teatro inclusivo necesita mucho del contexto, de nuestros semejantes, de dignificar nuestro trabajo, de poner en valor la diferencia, de saber cuales son nuestros límites y no sufrir por ello, pero también donde esta nuestro potencial y también ir por ello, en definitiva, la necesidad del otro, y el conocimiento de uno mismo como pieza clave de la creación. –también esto lo sabemos-.

…Soñando con un teatro basado en nuevos principios y tratando de encontrar gente apropiada para su creación, 

21/3/21

Publicando artículos de #Teatro desde el año 1999, por #ManuMedina

 Cierto es, que desde el año 1999 ya daba mis pinitos como articulista en revistas especializadas en el ámbito teatral, y en esta ocasión fue con la revista #Ñaque -#Teatro, Expresión, Educación- Hoy dicha revista la puedes encontrar en el siguiente enlace. https://www.naque.es/revista , Ya son muchas las que esta editorial y comandada por #FernandoBercebal, director de la editorial #Ñaque. Es de señalar que a pesar de los tiempos que corren que han corrido y correrán, lo de esta editorial es una carrera de fondo, Gracias Ñaqueros por estar presente en forma de papel y lápiz en una buena parte de la historia de todos l@s teatrer@s de este país.

#TeatroBrut

15/3/21

¿QUÉ APORTA EL ARTE A LA SOCIEDAD? por Manu Medina

Los humanos son por naturaleza artistas, por ende, el origen del arte comienza con el origen de la humanidad. Desde la pintura rupestre hasta la última pieza contemporánea creada, el arte ha servido como medio, forma y fuente de expresión..

Sin embargo, más allá de ser un transmisor de mensajes o canal de expresión, el arte, como actividad creativa, tiene un efecto liberador, curativo, y de desarrollo personal.

14/3/21

Master de teatro terapia en isep, por Manu Medina

Hoy Domingo esta siendo un día maravilloso, el poder estar en ispe instituto Superior de Estudios Psicológicos, Mayte Bonardell y un servidor hemos estado dando clases en el Master de Arte terapia y en particular en el módulo de teatro Inclusivo. Hoy nuevamente se le ha dado la oportunidad de difundir el teatro inclusivo, teatro Brut

Poco a poco el camino se nos hace más cómodo, parece que las cosas, -queramos o no- están cambiando, la activación de múltiples profesionales de los sectores tanto artístico como social, arroja conciencia sobre ese casi 15% de la población que vive en exclusión social por cualquier motivo o razón, también muchos de ellos son artistas. También, y cada vez más las herramientas que nos proporciona el arte, constatamos que en ellas encontramos un camino seguro y de gran poder de transformación.


8/3/21

SER BUEN O MAL ACTOR. por Manu Medina

Me gustaría escribir aquí un artículo en el que pudiera ser esclarecedor, con un sinfín de frases que te dijeran que es ser malo o buen actor.

Pero no tengo argumentos, después de viajar por redes sociales, o través de escenario, de ensayos, y de muchos años de trabajo, llego a la conclusión que buscar un manual que me hable de ello, es totalmente absurdo, al tiempo veo que todos estos manuales de bolsillo no son válidos y al mismo tiempo no merece mi atención ninguno de ellos. La primera pregunta que me surge es ¿que es ser actor/actriz?

5/3/21

Editorial Ñaque, declaración de intenciones, por Manu Medina.

Ya son varias décadas que Ñaque pertenece al mundo de la cultura de nuestro país, editorial que busca el conocimiento y la accesibilidad de vanguardias y procedimientos artísticos para buscar la excelencia en el arte, Gracias por seguir cavando en los pozos de la creación y el arte, gracias por dar voz a nuevos autores, pedagogos, investigaciones, etc. gracias, gracias.


4/3/21

Emoticolors Sigue de Gira, desde Madrid a Valencia, por Manu Medina

Un cuento donde los colores, las emociones, la música, la tolerancia, y la diversidad se unen, formando un espectáculo mágico y… nunca mejor dicho, ¡Lleno de color!. EmotiColors nos cuenta la historia de un color, el negro (BLACK) que llega al País de los Colores Primarios, (Rojo, amarillo y azul- RED, YELLOW y BLUE). Desde el principio BLACK es rechazado por la sociedad de los primarios por su condición de diferente. Es... etc. etc. etc. y etc. Para mas info: llama a Sala Tarambana 

22/2/21

¿CUANTO VALE UNA PERSONA? por Manu Medina


Es notorio que en el mundo del arte los condicionamientos sociales nos determinan y nos hacen creer que hay algo que nos gusta o nos disgusta porque tenemos en la recamara de nuestras vivencias algo con que valorar o simplemente comparar. Estar abierto a nuevas experiencias, a nuevas vivencias nos lleva primero a ponerlo en cuestión, y luego dependiendo de la actitud a la aceptación o al rechazo del mismo. Pues bien aquí os presento una formula realizada por Victor Küppers - licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Doctor en Humanidades- 

v = (c+h) x a 

15/2/21

¿PORQUE SE NECESITA EL ARTE? por Manu Medina

“Pies, para qué los quiero si tengo alas para volar”, decía Frida Kahlo. Para la reconocida artista mexicana, sus extremidades inferiores nunca fueron de ayuda para descubrir el mundo. Tampoco para interpretarlo. Sin embargo, el arte le permitió expresar sus emociones y la elevó hasta la cúspide del surrealismo latinoamericano, pasando a la historia como una de las pintoras y mujeres más influyentes de nuestra región. 

 

Mojo de Caña, “Teatro Social Meeting Point, via online, por manu medina

El proyecto “Teatro Social Meeting Point” es la continuación de dos años trabajando con técnicas del Teatro Foro.