El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

15/3/21

¿QUÉ APORTA EL ARTE A LA SOCIEDAD? por Manu Medina

Los humanos son por naturaleza artistas, por ende, el origen del arte comienza con el origen de la humanidad. Desde la pintura rupestre hasta la última pieza contemporánea creada, el arte ha servido como medio, forma y fuente de expresión..

Sin embargo, más allá de ser un transmisor de mensajes o canal de expresión, el arte, como actividad creativa, tiene un efecto liberador, curativo, y de desarrollo personal.

La relación  Arte  y sociedad, viene dada desde el principio de la vida, del medio ambiente, el entorno, contenedores de la existencia dotan al Arte de significados, pero también construyen herramientas, estructuras y eventos que se establecen como relevantes para los grupos humanos y no menos para las personas con discapacidad presentes del mismo modo, los seres humanos en comunidad, generan una pertenencia y representatividades.

El arte influye en las estéticas y otras manifestaciones que al día de hoy, más estilizadas, siguen y continúan con una gran carga mística, en las identidades personales y colectivas y sin exclusión, la necesidad de diferenciarse, para lo cual, los símbolos, colores, diseños y adornos significativos juegan un rol relevante. En casos relevantes guardan, una profunda relación con el entorno propenden a reunificarse con el medio que los rodea.

 

Dicho proceso origina una parte de la identidad cultural, que estaría constituida por un desarrollo más complejo de la existencia, planteamientos filosóficos y psicológicos, adicionándoles elementos que conjugan lo real con lo irreal.

El  Arte, lleva, traslada, adiciona e integra a todas las existencias, aún las más estigmatizadas por lo oficial y lo políticamente correcto demandando que la sociedad sea capaz de observar en la producción de  Arte, y que no se conviertan en solo modos productivos con fines claramente económicos y de consumo, esta actitud analítica sobre el arte invierte la actitud reduccionista, de cosificación y caricaturista de la creación artística.

 

Es la sociedad quien construye espacios físicos donde establece habitabilidad, recreación, ocio, salud y trabajo, entre otros. El  Arte proporciona la oportunidad de indagar dichas espacialidades de modo de reconocer qué está ocurriendo con los grupos humanos que allí habitan, lo relevante del Arte no sólo en el ámbito creativo, al cual la enseñanza del Arte direcciona casi todos sus esfuerzos sino como dialogo con lo real, lo diario y funcional.

 

El arte nos hace ser más sensibles al mundo que nos rodea. Esto permite ser transformadores del entorno, es por ello que a través del arte podemos expresar nuestras más profundas pasiones y sentimientos logrando en el espectador la conmoción, reflexión y análisis,

 

El arte debe ser libre de expresar la experimentación estética, capaz de sobrepasar las barreras ideológicas impuestas. Sin embargo a lo largo de la historia. el arte también ha servido para contextualizar al artista en su entorno ideológico.

 

Las diversas manifestaciones del arte van de la mano no sólo de los  pensamientos, de las costumbres sociales, de normas éticas, filosóficas, morales, culturales, etc. sino que también van de la mano de las distintas formas y maneras de ser, de estar en el mundo, de las diferentes capacidades y por supuesto de las heterogéneas formas de vida.

 

La necesidad de expresión y comunicación del ser humano está dada por su medio, muestra su postura y visión personal de los vicios, defectos y deficiencias de los sistemas que encuadran su universo colectivo. Haciendo un llamado a la conciencia de su espectador, hacia un despertar de la sensibilidad. En otras palabras, no existe un arte "puro" libre de intenciones.

 

Esto tiene que ver con el sentido estético, la expresión de sentimientos, autoconocimiento, el significado de la realidad, suman aspectos que finalmente van a repercutir a que seamos personas más integras y completas, con ello avanzamos y superamos los obstáculos de la vida, es necesario tener la capacidad de cambiar de acuerdo con el contexto, de adaptarnos a él.  Y para ello precisamos de estrategias para avanzar y elegir qué opciones son más adecuadas. Con el sentido artístico nos ayuda a interpretar y a crear una comprensión amplia de la realidad.

 

Una obra de arte puede verse de muchas maneras diferentes: desde un punto de vista descriptivo, filosófico, político, histórico, técnico, comparándolo con otras obra, etc. por eso que una persona diga que un cuadro tiene mucho color verde y otra diga que representa la rebeldía no significa que solo una de los dos tenga razón; ambos lo observan desde  una perspectiva diferente, que sumándolas construyen un significado más completo y rico de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario