El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

15/2/21

¿PORQUE SE NECESITA EL ARTE? por Manu Medina

“Pies, para qué los quiero si tengo alas para volar”, decía Frida Kahlo. Para la reconocida artista mexicana, sus extremidades inferiores nunca fueron de ayuda para descubrir el mundo. Tampoco para interpretarlo. Sin embargo, el arte le permitió expresar sus emociones y la elevó hasta la cúspide del surrealismo latinoamericano, pasando a la historia como una de las pintoras y mujeres más influyentes de nuestra región. 

 

Cuanto más trabajo mas me doy cuenta que solo esa mínima idea de querer bailar, cantar, pintar, interpretar, etc. puede ser transformador y por lo tanto conveniente para la salud de las personas en exclusión social o no. Así lo afirma la Organización Mundial de la Salud –OMS-. El estudio analiza las evidencias proporcionadas por más de 900 publicaciones, la evaluación más exhaustiva sobre salud y arte realizada hasta la fecha.

 

Lo confirma el director de la OMS para Europa, Piroska Östlin, cuando afirma que "llevar el arte a la vida de la gente mediante actividades como bailar, cantar, ir a museos y conciertos ofrece un factor adicional sobre cómo podemos mejorar la salud física y mental".

 

En el informe de la OMS destaca que el estudio trata la salud y el bienestar “en un contexto social y comunitario más amplio, la practica en cualquier forma de arte. Igualmente, el informe subraya que las artes ejercen atributos positivos en nuestra salud durante las diferentes etapas de nuestra vida desde el nacimiento hasta la vejez.

 

¿Por qué artes y salud?

Intervenciones artísticas, como cantar en un coro para mejorar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, se consideran opciones de tratamiento no invasivas y de bajo riesgo y los Estados miembros lo utilizan cada vez más para complementar los tratamientos biomédicos más tradicionales.

 

El informe de síntesis de Health Evidence Network sobre artes y salud hace referencia a más de 900 publicaciones, incluidas 200 revisiones, que cubren más de 3000 estudios adicionales. Como tal, el informe representa la evidencia la relación más completa de las artes y la salud hasta la fecha. Después de la búsqueda de la evidencia al realizar este informe, se hacen una serie de consideraciones que están dirigidas tanto a la cultura como a los sectores de atención social y salud.

 

Reconociendo la evidencia y la importancia de las artes en la mejora de la salud y el bienestar, y para ello se han creado las siguientes estrategias para su realización.

 

  • Apoyar la implementación de intervenciones artísticas para las cuales existe una fuerte base y evidencia. Esto podría incluir el uso de música grabada para pacientes antes de la cirugía, artes entre pacientes con demencia y programas comunitarios de arte para la salud mental.
  • Compartir con otros países el conocimiento y la práctica de intervenciones efectivas y estudios de casos que han utilizado las artes para promover la salud y la mejora de esta.
  • Abordar las desigualdades e inequidades en la salud.
  • Apoyar la investigación en las artes y la salud, particularmente centrada en áreas relevantes para políticas tales como: estudios que amplían las intervenciones a poblaciones más grandes, o explorando la viabilidad, aceptabilidad e idoneidad de las nuevas intervenciones artísticas. Reconociendo el valor añadido para la salud el compromiso con las artes.
  • Asegurar que las formas de arte culturalmente diversas estén disponibles y accesibles para una variedad de grupos diferentes a lo largo de la vida, especialmente aquellos de minorías desfavorecidas.
  • Alentar a las organizaciones artísticas y culturales a hacer de la salud y el bienestar una parte integral y estratégica de su trabajo.
  • Promover activamente la conciencia pública sobre los beneficios potenciales del compromiso artístico para la salud.
  • Desarrollar intervenciones que fomenten la participación artística para apoyar estilos de vida saludables. Tomando nota de la naturaleza intersectorial del campo de las artes y la salud.
  • Fortalecer las estructuras y los mecanismos de colaboración entre los sectores de la cultura, asistencia social y salud, como la introducción de programas cofinanciados por los presupuestos de artes, salud y asistencia social.
  • Desarrollar líneas más sólidas de derivación de la salud y la atención social a los programas de arte comunitarios, por ejemplo, mediante el uso de esquemas de prescripción social.
  • Apoyar la inclusión de las artes y las humanidades en la formación de profesionales de la salud.

 

Los resultados del informe de la Organización Mundial de la Salud 0MS

El informe encuentra evidencia de la contribución de las artes a la promoción de la buena salud y la prevención de una variedad de condiciones de salud mental y física. Así como el tratamiento o manejo de afecciones agudas y crónicas que surgen a lo largo de la vida. Las artes pueden ser soluciones rentables, ya que con frecuencia pueden aprovechar los activos o recursos existentes, las artes pueden ayudar a proporcionar atención multisectorial, holística e integrada centrada en las personas, abordando desafíos complejos para los que no existen soluciones de atención médica actuales. Como tal, las artes podrían ayudar a los países a alcanzar los objetivos integrados de los marcos mundiales clave, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Decimo tercer Programa General de Trabajo de la OMS, 2019-2023, que tienen como objetivo aumentar el capital humano, reducir la inequidad y promover el desarrollo multisectorial acción para la salud y el bienestar.

 

Por lo tanto las artes pueden:

  • Afectar los determinantes sociales en la salud como por ejemplo, desarrollo social
  • Cohesionar y reducción social, de desigualdades e inequidades.
  • Apoyar el desarrollo evolutivo infantil mejorando la vinculación madre-hijo y apoyo en la adquisición del habla y el lenguaje.
  • Fomentar la promoción de la salud, promoviendo una vida saludable. 
  • Fomenta el compromiso con la atención médica.
  • Ayuda a prevenir problemas de salud (incluyendo mejorar el bienestar y reducir
  • el impacto del trauma o el riesgo del deterioro cognitivo.
  • Apoyar el cuidado y relación de ayuda con las personas que padecen enfermedades mentales en todas las etapas del curso de la vida, como por ejemplo, apoyando la recuperación de una enfermedad mental perinatal y o de un trauma y/o abuso.
  • Atención de apoyo para personas con afecciones agudas como por ejemplo mejorando la experiencia y los resultados en la atención de pacientes hospitalizados e individuos en cuidados intensivos.  

 

A grandes rasgos las necesidad del arte en el ser humano esta escrita y representada en las múltiples civilizaciones de la historia del ser humano, en la prehistoria se necesitaba invocar la lluvia para que esta hiciera presencia en las vidas de los hombre y mujeres, las múltiples pinturas encontradas en distintos yacimientos nos habla del deseo, la invocación y práctica de la caza.  

En el siguiente cuadro podréis ver algunas de las artes y sus ventajas en la practica. La creación artística en sus distintas manifestaciones nos ofrece, ante todo en una reflexión del ser humano con respecto a la misma existencia, los ¿porqués?, y ¿para que? Muchas veces solo se pueden contestar con dichas manifestaciones artísticas. Y en las personas con discapacidad no es menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario