El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

7/11/24

Maldito barranco del pollo, por Manu Medina

Yo vivía en un barrio de la isla, 

con campanas,

con relojes

con árboles.

Y una mañana todo ardía de agua

y una mañana las hogueras salían de los barrancos

desde entonces lodo

desde entonces polvo 

desde entonces barro

y desde entonces muerte.

Bandidos con cámaras y esvásticas

bandidos con palas y piquetes

bandidos vestidos de frailes negros y bendiciendo

venían con coches de lujo a matar niños,

y por las calles la sangre de los niños

corría simplemente, como sangre de niños.

mandatarios traidores

mirad mi casa muerta

mirad mi isla rota

De cada casa muerta salen olas de agua ardiendo en vez de flores,

de cada hueco de mi barrio salen estallidos de barrios

de cada niño muerto sale una cuba de agua con ojos,

de cada crimen nacen manchas de barro

de cada barrote salen cadáveres.

Venid a ver la sangre por las calles

venid a ver la sangre por las aceras

venid a ver la sangre

28/10/24

Mostra de teatro ALMADA 2024, por Manu Medina

Uma família, num espaço e tempo indeterminados, recebe uma criança, entregue por uma família que não a pode sustentar. O seu crescimento no seio desta família, faz com que o filho, cego e dependente de uma cadeira de rodas, a veja como se ela fosse os olhos e as pernas de que precisa. Criam-se relações de dependência no seio familiar e tudo flui dentro da monotonia e da insuportável permissividade. Depois de repetir sempre as mesmas situações, histórias e conversas, a jovem toma uma decisão que muda a vida de todos.

Apesar dos diálogos e da desconcertante ação teatral, rondando a comicidade, a solidão, a deficiência, a violência de género e a loucura estão presentes nos relatos das quatro personagens.

Tullidos”, a partir da obra “Final de Partida” de Samuel Beckett, como o próprio autor afirma, “segue a linha condutora e estrutura dramática da peça, mas deixando de lado e por completo tanto a linha argumental como o perfil das personagens e o vínculo que as une”.

 

FICHA TÉCNICA

Autor: Manu Medina • Encenação: Manuel João • Elenco: André Carvalho, Inês Possante, Rita Miranda, Telmo Kuba • Luz e som: Manuel João • Montagem de som: Daniel Morgado e Coletivo Teatro & Teatro • Figurinos: Coletivo Teatro & Teatro e Ana Gracinda • Objetos de cena: Luís Ginja, Sara Freitas e Coletivo Teatro & Teatro • Cenografia: Coletivo Teatro & Teatro • Caraterização: Rita Miranda • Imagem e cartaz: Marta Caldeira • Apoio técnico: Daniel Morgado • Produção: Associação Cultural O Mundo do Espectáculo • Apoios: Câmara Municipal de Almada, Agrupamento de Escolas João de Barros

23/9/24

Clases de teatro inclusivo en Ingenio LP de GC, por Manu Medina

Ya hemos comenzado las clases de teatro inclusivo en el municipio de Ingenio, aquí tienes unas imágenes, recuerda que son todos los viernes de 17:30 a !9:30 en la sede de APADESUR en la calle Francisco López Sanchez, 1 35250 Ingenio Las Palmas de Gran Canaria.

3/8/24

Dramaturgos descriptivos para actores inertes, por Manu Medina.

No me gusta el tratamiento del texto en las artes escénicas en el mundo de la dramaturgia contemporánea, la figura del dramaturgo esta sobrevalorada. La palabra en modo totémico se apodera de la acción, la descripción abarrota la escena, los intérpretes ya no lloran, ya no ríen, ya no gritan. El autor coetáneo describe la acción en primera persona sin tener en cuenta que el hecho artístico pertenece a la trigonometría de los tres cerebros, el neocórtex, límbico y reptiliano. 

El neocórtex, la lógica, lo razonable, la ecuánime, lo que es, y no lo que puede ser y el pensamiento rígido atiborra la escena, este se apodera de la creación, estrangula el momento presente hasta convertirlo en un puro cuentacuento mediocre, y la catarsis se convierte en un folletín llamado teatro.

Estos olvidan por completo el carácter genuino del ser humano y no dejando que el acto teatral se explique por los canales propios de la creación.

La palabra inunda los escenarios, los estudios de interpretación, las escuelas de arte dramático. Lo escrito por el autor se apodera de la escena, rapta las emociones del interprete, captura y roba el mundo emocional.

Un ser humano no sólo habla, las personas acompañamos a la dicción intenciones fisiológicas, emociones que arrasan nuestro sistema biológico hasta ponerlo al servicio de la creación. Una gran mayoría de los autores suplen la conmoción por la descripción de dichas emociones, los personajes ya no lloran, ya no padecen, ya no sienten, el mismo autor ordena por medio del relato escrito que dichos interprete deje de sentir para describir la emoción, para anunciar la emoción.  

El autor de forma totalitaria se convierte en el centro del hecho teatral, desde estas páginas me cago en Aristófanes, Esquilo, Eurípides, Sófocles, William Shakespeare, Pierre Corneille, Jean Racine, Antón Chéjov, Henrik Ibsen, Tennessee Williams, Arthur Miller, Henry James, Eugene O’Neil, George Bernard Shaw, Oscar Wilde, Harold Pinter, David Mamet , etc. y un sinfín más.

Desde estas páginas abogo y lucho por coger a todos estos autores y mas, y convertiros en textos vivos y modificables, y que dejen paso a los actores y actrices para que estos conviertan un puñado de palabras en hechos vivos. 

Los dramaturgos ya escribieron su obra
AHORA ESCRIBAMOS LA NUESTRA.

17/7/24

Satelite teatro, TENERIFE, por Manu Medina

La plaza de San Pedro de Güímar se prepara para recibir el primer espectáculo profesional de teatro de calle inclusivo en Canarias. La compañía Satélite Teatro se estrena de este modo en el marco de un proyecto innovador que incluye clases de teatro inclusivo para personas con discapacidad. La cita será, a las 17:30 horas del viernes 19 de julio, con el espectáculo Astronautas, una propuesta de calle en la que una tripulación de astronautas llega a un nuevo planeta y descubren que no están solos. Siete exploradores tratarán de comprender el extraño nuevo mundo en el que se encuentran, así como a sus habitantes.

Astronautas es una propuesta escrita y dirigida por el actor y director tinerfeño Brian Rodríguez, el precursor de esta iniciativa que forma parte de Sinapsis, un programa promovido por el Gobierno de Canarias para la investigación y formación de proyectos culturales innovadores con impacto social y medioambiental. Mientras que Astronautas es la pieza profesional que se podrá ver en Güímar, los participantes de la escuela que ha surgido a raíz de este proyecto también realizarán una pequeña muestra el miércoles 17 de julio en el exterior de la Escuela de Actores de Canarias ubicada en Santa Cruz de Tenerife, y que pondrá de manifiesto los conocimientos adquiridos en estos últimos meses.

Satélite Teatro nace con el objetivo de abrir las puertas de la inclusión en el teatro profesional en el Archipiélago. Este proyecto nace de la pasión y el trabajo que el propio Rodríguez desempeña como payaso desde hace años dentro y fuera de las fronteras canarias. Gracias a esta labor ha formado parte de una compañía inclusiva de Gales, con la que colabora desde el año 2005 y para la que escribió y codirigió un espectáculo justo antes de la pandemia, Astronautas. «Fue en ese momento cuando me enamoré de trabajar con estas personas y me propuse traer este proyecto hasta Canarias, creando una academia y dando forma a una compañía», explica el precursor del proyecto,

Gracias a Sinapsis, ha podido establecer un programa de formación y crear una compañía que se estrena el 19 de julio en Güímar. Esta idea arrancó a comienzos de año con talleres puntuales en centros de discapacidad de la Isla para dar a conocer el proyecto y «plantar la semillita» del teatro en los usuarios de estos espacios. A continuación, comenzaron a dar clases en un espacio de la Escuela de Actores de Canarias en Santa Cruz de Tenerife donde recibe clases un grupo de personas «muy implicadas e ilusionadas» que reciben clase dos días en semana. El objetivo a largo plazo es profesionalizar a este grupo y otorgar dignidad al trabajo que realizan.

En la actualidad, tres actrices profesionales forman parte del elenco, además de las personas con discapacidad que se han ido sumando a la iniciativa. Brian Rodríguez destaca la importancia del teatro de calle para este proyecto porque «nos encontramos ante una propuesta a la que a lo mejor la gente no acudiría para verla en un teatro; por eso hemos decidido sacarla a la calle, para que el público pueda apreciarla y enamorarse del trabajo que hacemos», reflexiona Rodríguez.

A pesar del éxito de esta iniciativa, Brian Rodríguez reconoce que lo inició con muchas inseguridades ya que no cuenta con formación reglada para poder formar a personas con discapacidad en el teatro. «No hay muchas personas expertas en este tema pero hemos podido contar con Manu Medina, un experto en artes escénicas a nivel internacional, que vive en Gran Canaria y que es la única persona que ha publicado un libro en castellano sobre teatro inclusivo», relata. Tras estos primeros meses de andadura, Satélite Teatro pretender continuar ofreciendo clases en septiembre con la misión de promover la inclusión y el desarrollo artístico. La iniciativa se encuentra dirigida a todas las personas interesadas en el teatro inclusivo y lo que puede ofrecer.

25/3/24

Edith Piaf revive en la Sala Insular de Teatro con ‘El gorrión de París’

Paola Morales interpreta a la diva francesa en esta propuesta escénica con dirección de Manu Medina que se representa el sábado 23 de marzo, a las 19.30 horas.

Las Palmas de Gran Canaria, 21 de marzo de 2024. La Sala Insular de Teatro propone este fin de semana adentrarse en la vida de la gran estrella de la canción francesa Edith Piaf (1915-1963) contada a través de sus canciones y de un mapa emocional en el que abunda la tragedia. Edith Piaf, el gorrión de París, con guion y dirección de Manu Medina y con la actriz Paola Morales de protagonista en el rol de la diva francesa, invita al público a descubrir este sábado 23 de marzo, a las 19.30 horas, el lado más personal de una artista en un recorrido emocional por lo que fue ella y lo que fue su vida”, según explica Paola Morales.

Edith Piaf, el gorrión de París es una pieza que pone el foco en los últimos años de vida de la artista, de muerte temprana a los 47 años, que huye de los lugares comunes que han retratado de distinta manera su perfil público, y abundar en lo que menos se conoce. La vida pública de Edith Piaf se conoce mucho y ese es el riesgo de caer en las mismas cosas que se saben y se han contado. Ésta es una propuesta que me hace Manu Medina - director y formador de teatro inclusivo, creador y fundador de Teatro Brut - que decidió escribir un texto sobre ella y él se concentró en contar de forma poética estos últimos años de su vida”, explica la actriz acerca de esta obra.

Según Morales, en este trabajo interpreta a “un personaje que me hace temblar, al que me acerco con respeto y con mucho amor, que tenía un talento 

muy especial y una voluntad de hierro, una mujer que te convence solo con oírla cantar, que expresaba con el arte sus dotes de una capacidad emotiva”.

La música tiene un papel importante en esta obra con varias de las piezas más populares de Edith Piaf, como Non, je ne regrette rien, Mon Dieu y Padam Padam, que son interpretadas en directo. “En la obra se habla de un personaje como Edith Piaf, que fue una mujer con una vida muy intensa sobre la que nosotros nos concentramos en esta propuesta, en su persona”, apunta Paola Morales. En su opinión, hay que tener en cuenta “su deseo de ir a por todas, frente a cualquier dificultad, como realmente fue, de cantar, fue lo que dio sentido a una vida muy dura con muchísimo éxito pero con una vida personal intensa incluso con dramas muy fuertes”.

Recuerda Paola Morales unas de las afirmaciones más conocidas de Edith Piaf: “todos conocen mi nombre pero nadie sabe quién soy,...”. Y es que de la cantante, al igual que le ocurre a otras personalidades públicas de las que no sabemos nada de su vida privada, poco más conocemos con certeza “más allá de los focos, el escenario, la prensa y todo lo demás.

En Edith Piaf, el gorrión de París, el espectador es testigo privilegiado de la vida y obra de la artista francesa. En este sentido, el autor y director Manu Medina detalla que “a través de este espectáculo veras la transformación, combate y por último la aceptación del único deseo que ha perdurado en ella, cantar. Aunque el dolor, la lucha y los combates de una vida maltrecha no la dejan indiferente. Su salud se va quebrando poco a poco, horadando sus fuerzas, convirtiendo su vigor y fuerza en debilidad y enfermedad. Durante el recorrido escénico, el espectador podrá comprobar a través del escenario el deterioro tanto físico como narrativo de Édith Piaf, el gorrión de París.

Las entradas para Edith Piaf, el gorrión de Paris, están a la venta en la web de la Sala Insular de Teatro, https://salainsulardeteatro.com/ , y en taquilla una hora antes de cada función; y en la web del teatro Cuyás, https://teatrocuyas.com/, y en taquilla, en horario de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas, y el sábado, dos horas antes del comienzo de la función. 

12/3/24

Natalia Popova (Moscú) en el SIAI 2012 (Almería), Victor López

 …Rescatando parte de la conferencia de Natalia Popova (Moscú) en el SIAI 2012 (Almería): “…El interés que hay por el arte de las personas con discapacidad, no es casual, es una necesidad social por lo excepcional, anormal, y distinto del mismo, el arte Especial se presenta como una respuesta a un déficit cultural y ocupa un lugar único en la cultura dominante, pues contribuye al desarrollo en procesos de reflexión y generación de fenómenos subculturales. Atrae la atención hacia los orígenes de la cultura y pone de relieve nuevos recursos en el desarrollo cultural.

" + Info. https://esai.es/ . Y quiero terminar con una reflexión personal: "… excita mucho saber que estamos en el principio de algo que durará para siempre. En el Universo, si hay Humanidad, siempre habrá Arte y Discapacidad".

Articulo realizado por Víctor López, creador de capacitarte y AI.

El teatro inclusivo nos devuelve a los orígenes de la cultura y nos devuelve el fenómeno teatral, al hacernos recordar valores olvidades, valores como el  rito como búsqueda de la creatividad, la genuinidad del hecho creativo, que la técnica no condiciona la creatividad, los tópicos como elemento de juego y no como creencia, el grupo como elemento esencial de trabajo, y sobre todo la diversidad como fuente de creación. Valores todos estos olvidados por el teatro convencional.

El teatro inclusivo enriquece las herencias culturales de la propia humanidad. Este nos lleva al impulso primigenio de creación y libertad.