El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

28/1/26

Los recursos técnicos para la accesibilidad no es teatro inclusivo, por Manu Medina

"La inclusión es expresión, no una factura de instalación."

El arte inclusivo busca la genuinidad del cuerpo y la expresión, no puede quedar asfixiado por el oportunismo financiero de quienes instalan equipos.

No debemos llamarnos a engaño: una cosa es la maquinaria de la accesibilidad y otra, muy distinta, la pulsión de una compañía de artes escénicas inclusiva.

En el contexto español, el Real Decreto 193/2023 ya marca la pauta, obligando a que los productos y servicios a disposición del público sean accesibles. Además, el horizonte se estrecha con la Ley Europea de Accesibilidad, cuya normativa empezará a aplicarse en junio de 2025 y se consolidará plenamente en 2026. Es una realidad legal y técnica necesaria, pero no es arte.

Una compañía de teatro, danza o performance inclusiva no se define por los cables que tira ni por las audio descripciones que programa. Su labor no es técnica; su misión es poner en el centro del escenario materia viva y humanidad.

Es vital que no confundamos las artes escénicas con los recursos tecnológicos para la accesibilidad

Hoy en día, estamos viendo cómo algunos sectores convierten estos recursos en un negocio desorbitado, viendo en la accesibilidad una "bicoca" económica de la que aprovecharse. Resulta inadmisible y éticamente cuestionable que una compañía de teatro inclusivo deba enfrentar facturas de 5.000 € por un solo día de representación. (como le ha ocurrido a la compañía de teatro en la cual ahora estoy trabajando) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario