La intervención sistémica parte de comprender la importancia que las relaciones sociales tienen en la vida de cualquier individuo y en nuestro caso en el mundo del teatro con personas con discapacidad intelectual.
El enfoque sistémico se presenta como una forma multifuncional y científica de aproximación y representación de la realidad vista desde una perspectiva holística e integradora, donde lo importante son las relaciones y los componentes que a partir de ellas emergen. De ahí emerge la mira sistémica del teatro Brut.
La sistémica es una ciencia que estudia la diversidad como consecuencia de la historia evolutiva. establece información básica para describir y reconstruir patrones biológicos, genera hipótesis para describir y reconstruir patrones biológicos.
Esta es una visión completa de múltiples elementos y con diversas interpretaciones, esta examina la relación del todo que tiene como objetivo en común el conocimiento de aquello que es observado.
La pedagogía sistémica toma como referentes fundamentales la ubicación y el contexto y, bajo esta premisa trata de colocar y conocer, todos y cada uno de los elementos del objeto estudiado.
Los seis ciegos y el elefante
Un cuento popular explica de manera muy clara que nuestra verdad es solo la porción de realidad que percibimos.-En la Antigüedad, vivían seis hombres ciegos que pasaban las horas compitiendo entre ellos para ver quién era el más sabio. Exponían sus saberes y luego decidían entre todos quién era el más convincente.
Un día, discutiendo acerca de la forma exacta de un elefante, no conseguían ponerse de acuerdo. Como ninguno de ellos había tocado nunca uno, decidieron salir al día siguiente a la busca de un ejemplar, y así salir de dudas.
Puestos en fila, con las manos en los hombros de quien les precedía, emprendieron la marcha enfilando la senda que se adentraba en la selva. Pronto se dieron cuenta que estaban al lado de un gran elefante. Llenos de alegría, los seis sabios ciegos se felicitaron por su suerte. Finalmente podrían resolver el dilema.
El más decidido, se abalanzó sobre el elefante con gran ilusión por tocarlo. Sin embargo, las prisas hicieron tropezar y caer de bruces contra el costado del animal. “El elefante –exclamó– es como una pared de barro secada al sol”.
El segundo avanzó con más precaución. Con las manos extendidas fue a dar con los colmillos. “¡Sin duda la forma de este animal es como la de una lanza!”
Entonces avanzó el tercer ciego justo cuando el elefante se giró hacía él. El ciego agarró la trompa y la resiguió de arriba a abajo, notando su forma y movimiento. “Escuchad, este elefante es como una larga serpiente”.
Era el turno del cuarto sabio, que se acercó por detrás y recibió un suave golpe con la cola del animal, que se movía para asustar a los insectos. El sabio agarró la cola y la resiguió con las manos. No tuvo dudas, “Es igual a una vieja cuerda” exclamo.
El quinto de los sabios se encontró con la oreja y dijo: “Ninguno de vosotros ha acertado en su forma. El elefante es más bien como un gran abanico plano”.
El sexto sabio que era el más viejo, se encaminó hacia el animal con lentitud, encorvado, apoyándose en un bastón. De tan doblado que estaba por la edad, pasó por debajo de la barriga del elefante y tropezó con una de sus gruesas patas. “¡Escuchad! Lo estoy tocando ahora mismo y os aseguro que el elefante tiene la misma forma que el tronco de una gran palmera”.
Satisfecha así su curiosidad, volvieron a darse las manos y tomaron otra vez la senda que les conducía a su casa. Sentados de nuevo bajo la palmera que les ofrecía sombra retomaron la discusión sobre la verdadera forma del elefante. Todos habían experimentado por ellos mismos cuál era la forma verdadera y creían que los demás estaban equivocados.
Sistémica y teatro
En el teatro inclusivo el pensamiento y la intervención sistémica tienen mucho que decir, ya que con las personas con discapacidad tenemos que ver todas aquellos aspectos que interfieren o apoyan su habilidades para la vida diaria, el equipo multidisciplinar es vital para conocer la realidad e inconvenientes tanto físicos como comportamentales.
Al mismo tiempo hemos de tener claro que la búsqueda de sus capacidades esta por encima de toda búsqueda, este sector poblacional ha vivido durante toda su vida escuchando, viviendo, sintiendo todo aquello que no puede acceder, ver, estar, hacer, etc.
No nos vale enfocar el trabajo sólo desde el punto de vista de una sola técnica e intervención teatral. Debemos echar mano de todos los recursos, teorías, técnicas, posible para obtener del futuro interprete todas sus capacidades artístico teatrales.
No es fácil para nosotros los instructores de teatro inclusivo salir de las ideas, bloqueos o parámetros preestablecido que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra vida, el querer implementar un característica, modo o emoción al interprete no es el mejor camino, la dirección facilitadora y la observación, adquiere una gran importancia, es importante reconocer nuestros límites, la búsqueda de las capacidades o habilidades personales implica taxativamente el descubrimiento y conocimiento de aquello para lo que no estamos preparado.
Lo dicho, la observación adquiere un valor incalculable, dejar que el propio usuario aprenda a pedir,
Observar nos permite conocer, En la interacción con otras personas, podríamos decir que alguien posee más inteligencia social si es capaz de observar comportamientos y situaciones, y por tanto, hacer hipótesis más acertadas sobre los actores y el mundo del arte.
El principal objetivo de la observación es la comprobación y ampliar los conocimientos sobre de las capacidades del futuro actor, con la preocupación de evitar y precaver los errores de la observación que podrían alterar la percepción de lo observado. En tal sentido, el observador se distingue del testigo ordinario, ya que este ultimo no intenta llegar al diagnostico, además ya que son muchos los sucesos que le pasan desapercibidos. En la observación el investigador considera los fenómenos tal como se presentan, sin modificarlos ni actuar sobre ellos. Tal observación debe estar enfocada y libre de prejuicios, desde el punto de vista de las cosas que puede hacer el usuario, nuestra mirada debe estar limpia de ideas preconcebidas y preestablecidas por el monitor de teatro inclusivo.
-Maestro, ¿Qué es lo primero que debo hacer para alcanzar la sabiduría?
-Debes permanecer atento y observar para poder descubrir
- Y ¿Qué es eso que podré descubrir si permanezco atento?
- Si pudieras saber qué es lo que vas a descubrir... ya no sería un descubrimiento.
Proverbio indio
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