El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

18/10/21

En el teatro inclusivo, la improvisación fuera de toda lógica, por Manu Medina

Esta es una frase que a modo de mantra voy a repetir a lo largo de este libro, ya que de esta misma, surge la hipótesis de todo mi trabajo, y por lo tanto de todo el teatro Brut:

Debido a la merma, disminución, carencia, perdida, deterioro, etc. de la cognición en las personas con discapacidad intelectual conseguimos un resultado de escaso comedimiento, instintivo, espontáneo, grotesco, franco, irreflexivo y aparentemente tosco. 

Y es por eso que a juicio del teatro Brut las personas con discapacidad intelectual tienen una predisposición fisiológica hacia la creación y el arte. Ya que dicha creación se nutren esencialmente de todo lo anteriormente escrito.


Teatro Brut

Actuar es una manifestación propia del ser humano en la que una serie de individuos se transforman en otros y el resto, no solo disfruta presenciándolo, sino que además lo da por verídico y se deja afectar por ello, de ahí́ que haya quien afirme que el teatro es el arte y prototipo de comunicación humana, ya que “son seres humanos, hablando a otros seres humanos sobre temas de seres humanos”.

Los particularidades de la improvisación en personas con discapacidad son que los filtros, intelectualizados están menos presente, y es por ello que su capacidad de asociación es diferente, y pueden salir por cualquier lado menos por donde puedas pensar, el absurdo muchas veces se apodera de la escena. Las escenas son, nunca mejor dicho, absurdas, ilógicas, con un alto grado de incoherencia y todo ello sazonado con posibles diálogos imposibles, frases carentes de sentido, monólogos sin coherencia.

En definitiva, las improvisaciones de este colectivo no puede llevar directamente a un teatro del absurdo extravagante, contrario y opuesto a la razón, el absurdo en su máxima expresión, pero haciéndolo sentir, más que hablando de ello, sobre las tablas del escenario, las palabras en el teatro del absurdo son sustituidas por acciones, miradas, carentes de sentido pero con todo un sentido emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario