14/2/11

Álex de la Iglesia en los Goya 2011

Increíble y acertado discurso de Alex de la Iglesia en los Goya 2011, un hombre comprometido con los tiempos que vivimos y un renovador de ideas. Espero y deseo que tu discurso no te cree muchos enemigos.





Te felicito Alex, eres un verdadero compañero de profesión.
A continuación os mostraré una breve biografía de Alex de la Iglesia:
Licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto, empezó a dibujar historietas en los fanzines No, el fanzine maldito3 y Metacrilato, y en revistas como TrokolaBurdinjaunLa Ría del Ocio o La Comictiva, dirigida por Torbe. Fue también en esta época, entre 1986 y 1989, cuando De la Iglesia fundó en Bilbao uno de los primeros clubs de rol de España, Los Pelotas.
Su debut en el medio cinematográfico fue como director artístico en el cortometraje Mamá (1988), de Pablo Berger y desempeñó igual tarea en la película Todo por la pasta (1991), de Enrique Urbizu.
Su primer cortometraje, Mirindas asesinas (1991), consiguió llamar la atención de Pedro Almodóvar, cuya productora El Deseo Filmscolaboró en el primer largometraje de De la Iglesia, Acción mutante (1993).
A continuación estrenó la película que le consagraría como uno de los directores más relevantes del cine españolEl día de la Bestia (1995). Consiguió seis premios Goya entre los que destaca el premio al mejor director. Este trabajo convirtió a Santiago Segura en uno de los actores más conocidos de España y recuperó a la actriz Terele Pávez, desde entonces rostro habitual de sus películas.
Dirigió sketches para televisión, como (El peor programa de la semana, de El Gran Wyoming para Televisión Española e Inocente, Inocente, para las televisiones autonómicas) y la serie Plutón B.R.B. Nero (2008) para televisión en La 2. Esta serie es una parodia de las series de ciencia-ficción.
Han trabajado a sus órdenes Javier BardemCarmen MauraSancho GraciaEusebio PoncelaElijah WoodLeonor Watling o John Hurt, entre otros.
Su película Balada triste de trompeta (2010) fue galardonada con dos premios en la 67ª Mostra de Venecia, al mejor guión y el León de plata a la dirección. Además, fue nominada a quince premios Goya en 2011, incluidos los de mejor director, mejor película y mejor guión original.
Prepara el rodaje de La chispa de la vida, con Salma Hayek y José Mota como protagonistas.

1 comentario:

  1. que discurso tan coherente y tan osado .... sobre todo por decirlo delante de muchos detractores. Enfin , ha sido un guiño a la libertad y la innovacion .... desde ahora me gusta mucho mas Alex de la Iglesia

    ResponderEliminar