20/9/10

Manu Medina y la Narración Oral


A continuación os regalo un programa sobre la Narración Oral que me pidieron para un proyecto para profesores de colegios, donde el objetivo de estos era enseñar y adentrar a los niños en el mundo de la Narración oral.

La Narración oraL
       OBJETIVOS
Objetivos generales:
-         Transmitir enseñanzas por medio de la narración oral.
-         Hacer consciente al joven de sus propias dificultades orales.
-         Lograr un mayor crecimiento de la personalidad del individuo, Todo ello, utilizando el juego y el entrenamiento como vía para el desarrollo global del individuo            
-         Trasmitir antiguas tradiciones orales.
-         Por medio de la palabra trasladar al individuo a un mundo imaginarios.
-         Mejorar la comunicación interpersonal.
-         Facilitar la expresión de deseos y necesidades afectivas y creativas para desarrollar una situación.
-         Aumentar la percepción oral de la vida misma (anécdotas, sucesos etc.)
-         Aumentar la capacidad de roles del receptor.

II       Desarrollo general de una sesión de cuenta cuentos.
objetivos:
Dependiendo de las necesidades del colegio o institución se aplicará un tipo u otro de cuentos.
Todos los Cuentos o prácticamente todos vienen con moraleja o algún detalle para recordar.
Todas nuestras narraciones orales están acompañadas de una gran representación corporal, cada palabra es el acento de un gesto.
Creemos que el análisis de la estructura dramática es el primer paso a dar, y a partir de la comprensión del mismo empezamos a ver todas aquellas palabras del cuento que son motor necesario para que este tenga un buen suceso.


Tenemos tres manera de contar:
1)         Lectura dramatizada.
Esta es leyendo un cuento/leyenda/anécdota. con el libro delante, y subrayando sobretodo la dramatización oral (interpretación vocal)
 2)         Cuenta Cuentos.
Acompañadas de una gran representación corporal, cada palabra es el acento de un gesto.
3)         Cuenta cuentos con representación gráfica.
Esta es la unión de las dos maneras utilizando esta vez unas gráficas o dibujos representando al mismo cuento.

NUESTRO REPERTORIO
cuento
Cuentos negros para niños blancos
Cuando no se puede vivir del cuento.
Cuentos y leyendas del Japón.
Cuentos clásicos.
Cuentos tradicionales americanos.
Cuentos Medievales.

Tipo
Narración tolerante.
Escenas cotidianas.
Acercamiento cultural.
Cuentos tradicionales.
Social/tradicional.
Históricos.
CUENTOS MEDIEVALES:
El caballero de la armadura oxidada.
Orlax: el buen dragón.

CUENTOS TRADICIONALES AMERICANOS.
El indio y yo.
Piel roja, piel blanca.
cara caballo.
etc.
CUENTOS CLASICOS
Alicia en el país de las maravillas.
Caperucita Roja.
Momo.
los tres cerditos
La casita de chocolate...
La cenicienta
Blancanieves y los siete enanitos
etc.

CUENTOS Y LEYENDAS DEL JAPON
La creación del mundo
La bajada a los infiernos
la Cólera de la Diosa del Sol
Susana y el dragón de ocho cabezas

CUENTOS BUDICOS
Los arboles enanos.
Los seis Jizos.
El espectro del bonzo
El sauce de Kioto.

CUANDO NO SE PUEDE VIVIR DEL CUENTO.
Correspondencia.
El chaquetón vacío.
Catalina.
La señal.
Armisticio.

CUENTOS NEGROS PARA NIÑOS BLANCOS.
¿Porque nadie coge el caimán para meterlo en el agua?
Un desastre de Juez.
¿Porque? o las preguntas de un niño que aún no ha nacido.
El viento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario