El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

17/9/10

Manu Medina y Monitor de Comunicación no Verbal.

A continuación os regalo un programa que hice de Comunicación no verbal para distintas empresas de desarrollo, es decir, Fondo Social Europeo, Instituto Madrileño para la Formación Laboral, Instituto de Promoción y Apoyo al Desarrollo... etc.


…Confieso que soy altamente teatral. Si no hubiera sido por la maldita imaginación que ha hecho de mí nada más que un escritor,…dejándome paralizado para la comisión de esos actos en donde el actor es el eje. Siempre pensé asombrar al mundo con una salida teatral. Envidio al hombre que salió desnudo por la calle llevando un cartel que decía “soy la vergüenza que sale de paseo”, envidio a ese otro que asombró a la Habana con sus bigotes de gato, envidio al que se hizo el muerto para engañar al sacerdote, a Marqués de Sade por hablar, así de descarado, de su sexualidad, maldigo mil veces mi timidez, o lo que sea, que me impidió salir por los escenarios de la vida, remendando a un jefe griego vestido con sábana y llevando una palangana en la cabeza a modo de casco.
Virgilio Piñera

1              Objetivos

Objetivo generales:
            Desarrollar las aptitudes potenciales del individuo para la creación.
            Hacer consciente al alumno de sus propias dificultades creativas.
Lograr un mayor crecimiento de la personalidad del individuo, en integración con el desarrollo de cada grupo de trabajo. Todo ello utilizando el juego y el entrenamiento como vía para el desarrollo global del individuo.

Objetivos Especificos:
            Aumentar la percepción teatral de la vida misma.
Aumentar la capacidad de roles.
Conseguir la espontaneidad.
Capacitar al grupo/persona para que tenga suficiente manejo teatral y pueda desarrollar una situación creativa.           
Aprender a ver viendo, escuchar escuchando, tocar tocando.
Mejorar la comunicación interpersonal.
Facilitar la expresión de deseos y necesidades afectivas y creativas para desarrollar una situación .
            Aprender a aprender.

Objetivos de monitor:
Mi objetivo como monitor de teatro, es llegar a conseguir lo que Doris Warshay definió en su libro Nuevos Rumbos.

“Yo quiero viajar lo más lejos posible
Quiero alcanzar la alegría que hay en mi alma
Y cambiar las limitaciones que conozco
Y sentir cómo crece mi espíritu y mi mente
Yo quiero vivir, existir, ser.
Y oír las verdades que hay dentro de mí.
Para que así
Cualquier cosa que observe en la vida,
Sea un elemento de transformación
En el mundo de la representación.

2              Desarrollo general de una clase.
 Primer momento
 Objetivo:
Calentamiento actoral y Corporal; puesta en marcha; ubicación  adaptación.
Llevaré a cabo este objetivo con las materias que detallo a continuación.
            Familiarización.
            Desbloqueo.
            Expresión Corporal.
            Danza-Expresión.

Segundo momento:
 Objetivo:
Es el núcleo de la clase; es aquí donde se trabaja más intensamente y de manera más especifica. Llevaré a cabo este objetivo con las materias que detallo a continuación.
            Juego teatral/imitación.
            Interpretación.

Tercer momento:
Objetivo:
La última fase se puede reconocer bajo el nombre de regreso; es el momento de prepararse para la actividad cotidiana. Llevaré a cabo este objetivo con las materias que detallo a continuación.
            Los sentidos.
            Relajación.

Aunque cada momento o fase de la sesión engloba perfectamente la necesidad de las mismas, la metodología y contenidos de aplicación no serán en ningún caso exclusivos de cada apartado.
Desarrollaré mi programa individualmente y particularizado, según las necesidades del grupo o individuo, en cada momento. Pero sin perder de vista el objetivo general del curso. Es decir, las sesiones se dirigirán en función del juego dramático, educativo, recreativo y utilitario.
Con estas premisas propongo tareas de carácter lúdico que permitan al alumno enriquecer su formación actoral.

3              Contenido
 Familiarización:
Objetivo:
Será necesaria una primera etapa que llamaremos de familiarización. El comienzo de todo grupo es generador de ansiedades, causadas por las expectativas que despierta todo proceso de aprendizaje: ansiedades generadas por el desconocimiento del medio o fantasías propias de un inicio de trabajo.
Generalmente esta etapa es corta en el tiempo pero requiere especial atención. Para  este momento específico deberán cumplirse estos objetivos:
Vivencias placenteras en el juego dramático.
Perdida paulatina de bloqueos personales por medio del juego corporal.

Desbloqueo:
Objetivo:
A lo largo de este tiempo el individuo buscará su movimiento libre que le ayude a sentirse mejor con el medio y con sus compañeros.
            Movimiento a la derecha.
            Movimiento a la izquierda.
            Movimiento de espaldas.
            Movimiento de frente.
            Seguir a sus compañeros en sus movimientos.
            Bolei imaginario.
            Eco.

Expresión corporal:
Objetivo:
-       Desarrollar las funciones motoras, sensoriales, locomotoras y sociales a través de la actividad corporal.
-       Potenciar la capacidad de roles/juegos a través de estímulos externos (música, colores, objetos en desuso etc.
-       Lograr la desinhibición del individuo global del individuo en su relación corporal y la utilización del cuerpo como un elemento teatral.

Para ello presento dos bloques de ejercicios, Los primeros, ejercicios de continente que se refiere a aquellos en los que los que el elemento grupal es lo mas importante a tener en cuenta.
-       El boley imaginario
-       La gran ciudad y sus modalidades.
-       Stop. ¿Qué respuesta doy?.
-       Bing-bang.
-       Eco.
-       Imito a.
-       Fuerzas.
-       El precipicio.
-       El espejo.

Este primer bloque de trabajo sólo comprende lo que se refiere al grupo como ente único. Todos los ejercicios de esta primera etapa de la expresión corporal, se manifiesta que los propios alumnos se irán reconociendo los puntos de unión o desunión con sus otros compañeros se suele dar que se formen de forma inconciente los llamados sub-grupos,  con lo cual el monitor debe tener en cuenta esto para que en la medida de lo posible disemine o disperse dichos sub-grupos.

En el segundo grupo de ejercicios el elemento individual tiene mayor relevancia, ya que se refiere a los individuos y a sus dificultades personales para llegar a conseguir teatralmente lo que se propone.

Ejercicios de contenido:
-       Vale que…
-       Estatus alto.
-       Estatus medio.
-       Estatus bajo.
-       Trabajo personalizado.
-       Postura personaje previamente pensado.
-       Estímulo externo que respuesta doy.
-       Sincronización de movimientos.
-       Desincronización de movimientos.
-       Mirada cambio de lugar.
-       Me represento una figura.
-       Yo soy el otro.

Danza expresión:
En este momento lo más importante es retomar la primera parte, para que el alumno salga de la autovisión del sí mismo, pero esta vez utilizaremos la música como elemento de evasión.
-       Moverse libremente por el espació.
-       Mover parcialmente cada miembro de nuestro cuerpo.
-       Utilización de los tres niveles de movimiento:
Movimientos bajos.
Movimientos medios.

Juego teatral /imitación:
Este es el momento de tomarse tiempo antes de entrar en las clases de interpretación, ya que veo necesario un precalentamiento escénico. Este precalentamiento se basa sobre todo en el juego de la imitación otros compañero u otras personas conocidas por el grupo.
Ejercicios.
Yo soy…
-      “El vale que…” en todas sus modalidades.
-      “El eco” en todas sus modalidades.
-      Personajes históricos.

Interpretación a grandes rasgos
Objetivo:
Capacitar al alumnos de las herramientas suficientes para enfrentarse a cualquier modalidad o estilo teatral que se le presente. Y como todos bien sabemos las clases de interpretación en un periodo de formación es el núcleo del arte interpretativo.

En este periodo se pueden utilizar distintas técnicas interpretativas. Se podría llevar a cabo como inicio, cualquiera de las técnicas que imaginaron nuestros grandes maestros:
El banco de espera de Constantín Stanislavki.
El Cabaret de Bertolt Brecht.
El juego de roles de Raúl Serrano.
La comedia del Arte de Goldoni.
El desmembramiento del personaje de Carlos Gandolfo.

Aún así, utilizaré lo que hasta ahora he aprendido de todos ellos, tanto en la creación colectiva como en el enfrentamiento a un texto.

El texto
El texto en sí mismo ya nos da una serie de parámetros por donde podemos desenvolvernos.
Aún así, y de primera impresión no nos da todos los datos que desearíamos. Por ello, es de vitar importancia hacer un primer acercamiento, a través de un análisis exhaustivo.
-       Análisis del texto.
-       Aprendizaje del mismo.
-       Acoplar al texto las distintas acciones físicas.
-       Texto y voz.
-       Análisis de las madres interpretativas
-       Análisis de los macromovimientos.
-       Análisis de los micromovimientos.
-       Repetición de la síntesis del texto con los Macromovientos, Micromovimientos y movimientos madre.
Teniendo como base que los sentimientos, sensaciones, pensamientos, etc. Del futuro personaje son los frutos de todo el proceso creativo y técnico del actor.
No olvidando que la búsqueda de la emoción por la emoción es bajo mi opinión un error de base.

La creación colectiva.
En este caso y a diferencia de lo anterior, la dramaturgia nos viene por el deseo del individuo de plasmar en escena algo que a este le interesa de un modo especial.
Y para comenzar utilizaremos:
-       la expresión Corporal en todas sus modalidades.
-       El vale que…
-       El juego de las imitaciones.
-       El simple sonido de un instrumento musical.

Los sentido:
Objetivo:
Hacer concientes nuestras propias limitaciones corporales, y tilizando los sentidos como inicio del trabajo. Agrandar nuestra capacidad auditiva, táctil, olfativa, visual y gustativa.
El oído:
-       Discriminación de sonidos.
-       Diferenciación de los mismos.
-       La atención auditiva.
El tacto:
-       Fijación e historias de mi mano.
-       Los demás y mi cuerpo.
-       La atención al tacto.
-       Yo y mis manos, pies, cabeza etc.
El olfato:
-       Diferenciaciones olfativas.
-       Discriminaciones de olores.
-       La atención olfativa.
-       Mi olor.
-       El recuerdo y el olor.
La visión:
-       Trataka (ejercicios oculares)
-       La atención visual.
-       La visión periferica.
El gusto:
-       Diferenciaciones gustativas.
-       Discriminación del gusto.
-       El recuerdo y el gusto.
El juego con los sentidos
-       Reconocimiento de elementos (vasos, plasticos) e imaginar con ellos.
-       Transformación de elementos en acciones imaginarias.

Relajación
Objetivos:
Después de cada clase, y como final de la misma, se dejará al alumno en un estado de autoconciencia y relajación para que así pueda similar y llevar consigo de forma personal, todo aquello que ha aprendido. La relajación consta de dos parte la relajación activa y la relajación pasiva.
Relajación pasiva:
-       Viaje imaginario.
-       Las paralelas.
Relajación activa:
-       Darse un masaje con suelo, pared etc.
-       Masajes de unos miembros a otros.

Posdata:
Cada uno de los ejercicios de este tercer bloque se irá aplicando a las necesidades del grupo o persona, dependiendo del perfil caracteriológico y psicológico de los individuos que componen el grupo. Por tanto, evolucionará según los requerimientos de cada momento.

4       Metodología
La necesidad del individuo de contar historias, me lleva a plantear el juego de rolles como la guía mas eficaz para introducir a los alumnos en diferentes situaciones que potencien su implicación activa a la realidad o al mundo del teatro pudiendo así ampliar sus registros funcionales, emotivos, teatrales etc.

En general las cales no son de estructura grupal. El sistema de aprendizaje será siempre personalizado y dentro de las misma estructura del grupo. Las clases de dividirán en dos grandes areas.
La primera comprenderá y atenderá a la estructura del grupo y homogeneización del mismo.
La segunda parte será individual, aunque el grupo el grupo este presente. En este caso y a diferencia de la primera parte no habrá
participación grupal, ya que la principal función de este momento es aumentar y capacitar a todos y cada uno de los alumnos de sus propias dificultades teatrales y al mismo tiempo aumentar las que ya tienen.
En ningún momento el resto del grupo podrá evaluar la conducta del algún compañero que haya participado en algún ejercicio ya que en un proceso de aprendizaje individual, es el propio alumno quién ha de reconocer sus procesos internos en los distintos momentos del proceso de aprendizaje.
Para ello, el resto del grupo podrá aplicase a sí mismo los comentarios del individuo en cuestión, ya que esto le servirá o no para su propio crecimiento como actor.

5      Evaluación
Las evaluaciones serán siempre continuas. A medida que finalice cadad ejercicio se hablará de el. No obstante, al final de cada clase o sesión, se hará una evaluación grupal y otra individual.
Se llevará a cabo tres tipos de evaluaciones:

Evaluación individual:
El alumno comentará que tipo de reacciones a experimentado ante un ejercicio determinado. Para ello los parámetros que deben tenerse en cuenta son:
-       ¿Cómo me sentía?
-       ¿Cómo me siento?
-       ¿Que me he propuesto?
-       ¿Qué he conseguido?

Evaluación grupal:
A diferencia de la anterior, esta comprende las dificultades que tienen el alumno al relacionarse y reconocer los mecanismos que utiliza para no conseguir sus propósitos ante sus compañeros.
En estos momentos utilizaremos tres círculos de atención, que son:
-       Yo y mi estado personal.
-       Yo con mi medio entorno (yo y el otro)
-       Yo con el grupo.
Evaluación del monitor:
En una historia Zen, los maestros de esta disciplina, cuentan que Buda dio a los hombres y cada uno de ellos varios talentos. A dos de estos Buda repartió siete talentos , a uno le ofreció cuatro y al otro tres. Pero a la hora de morir dichos individuos, Buda quiso pasar factura y se encontró que al que le había dado cuatro no había traído  ninguno nuevo. En cambio, al que le había dado tres trajo cuatro. Por lo tanto, decidió que que el primero de ellos regresara a la tierra para que reconsiderase su trabajo individual. Al segundo también le hizo volver a la tierra, pero esta vez, para que fuese maestro del primero, a pesar de que los dos tenían los mismos talentos.

Los parámetros esenciales que consideraré son el esfuerzo personal y la sensibilidad de cada uno de los miembros.
No obstante, presentaré una hoja de evaluación, según modelo adjunto.
Este curso, por lo tanto está dirigido a todos aquellas personas que deseen escudriñar los entresijos de la interpretación, actores, directores, animadores, amas de casa profesores, psicólogos, camareros, etc. En definitiva, al ser humano que quiera acercarse a este bello arte.



15/9/10

Solfea da la nota y estilos teatrales

Una vez comenzados los ensayos se descubrió que cada una de las escenas teatrales correspondía a un estilo teatral, y con esta información empezamos a definir cada estilo de cada secuencia escénica, a continuación os detallaré cada una de ellas:

1ª Escena; En ella hay grandes elementos de realismo ya que el personaje principal de la función se encuentra en su medio natural, es decir, en la realidad de su vida, pero al mismo tiempo la imaginación de dicho personaje al ser tan desbordante la traslada a un mundo imaginario. La definición exacta de dicha situación la podríamos definir como "Realismo Mágico"

2ª Escena; La interrupción del personaje que en esta escena aparece, plantea el conflicto principal de la obra, en este momento todo gira alrededor de la resolución conflictiva. El perfil del personaje que plantea dicha contienda es abrumador, persuasivo y en algunos momentos excesivo, esto le da a situación escénica  una gran comicidad, y por lo cual la defino como "Tragicomedia"

3ª Escena; En esta tercera escena la definición es más concreta ya que el nuevo elemento que interrumpe la escena es un dibujo muy concreto de la "Comedia del Arte" movimientos, voz, expresión y composición apoyan definitivamente dicho estilo.

4ª Escena; En esta escena, es un tanto de lo mismo de lo anterior, pero a diferencia de esta hay tintes de una supuesta tragedia, y digo supuesta ya que es parte del enredo planteado por el personaje Antagonista de la función.

5ª Escena; En este cuadro la acción primordial es el movimiento, prácticamente no hay texto, el personaje central de la función se encuentra sumergido en la batalla personal del abandono de sus objetivos, y todo esto planteado dentro del marco de la "Danza Teatro"

6ª Escena; Al igual que en la primera escena esta la hemos definido como "Realismo Mágico" pero en este caso hay algunos tintes del "Teatro Onírico" ya que durante el recorrido de la escena el personaje que se adentra en el escenario es algo parecido a lo que ella (El personaje central) será en el futuro.

7ª Escena; Todo comienza con un gran estruendo musical, la danza junto al texto convierten a esta escena en "Danza Teatro", y a diferencia de la escena 5ª las palabras son un gran apoyo para el movimiento.

8ª Escena; En este cuadro al ser el último, aparecen todos los personajes y con ellos todos sus rasgos y perfiles, la estructura de las acciones, la tragicomedia de la situación y la comedia del arte se apoderan de la última escena, hasta convertirla en una precipitación hacia el desenlace del espectáculo.

13/9/10

Manu Medina. Recortes de prensa.


Castillos en el Aire:
Gira por Centro América (panamá) Albacete, Ciudad Real etc...

Compañía Nacional de Teatro Clásico:
Gira por el Estado Español (Gran Canaria, Tenerife, Festival de Teatro Clásico de Almagro, Festival Grec de Barcelona, etc...)



Teatro Español de Madrid:
Dos años y medios en el Teatro Español de Madrid, con obras tales como El Alcalde de Zalamea, Don Juan Tenorio, El día y la bruma, Corona de Amor y Muerte etc.

Los imagenes que a continuación veréis son realizados por Jesús Alcántara.







Orquesta de Señoritas:
Estreno en el Teatro Muñoz Seca de Madrid y gira.




Compañía Gusarapo Espectáculos:
En esta Compañía realice varios espectáculos entre ellos destaco, Fantasías Medievales, Circollage, Historias del Cine, ¿No es verdad?, El Sendero Dorado y participando en distintos festivales tanto Nacionales como Internacionales, entre ellos señalo: festival Internacional de Aveiro (Portugal), Festival de Teatro Clásico de Alcántara, Festival de Teatro Clásico de Mérida, Festival de Teatro Clásico de Hita, etc.


Aspaviento Teatro:
Fueron varios títulos con los que trabajé para esta Compañía:
Pasando Revista, Bandera Negra, Mystura, Lorca de Atar, y Castillos en el aire, haciendo gira por todo el territorio Nacional y Centro Americano.




10/9/10

Voces clasificadas 4ª parte

En estos momentos estamos empezando los ensayos con la música de "Solfea da la nota" y e sentido la necesidad de buscar material sobre voz y sus clasificaciones y estos artículos me han servido de mucho para tener un mapa más escueto de la emisión de la voz y sus características..


4C - Clasificación por timbre. El timbre se puede definir, como la cualidad que nos permite diferenciar dos sonidos, que acusen una misma intensidad y frecuencia. Los sonidos no son puros, es decir, no tienen un movimiento armónico simple (sería el diapasón). Los sonidos provienen de movimientos vibratorios complejos. Se denomina armónico, cada sonido puro, correspondiendo el primer armónico, al sonido más grave del período. El timbre esta formado pues, por muchos armónicos, y depende del cuerpo sonoro que forma el sonido, el número de armónicos que tiene este sonido.En el caso de la voz humana, el timbre, en parte depende, del tipo de cuerdas vocales del individuo, de su modo de vibración, y de las cajas de resonancia (senos paranasales, cavidades supralaríngeas, cavidad orofaríngea).Desde 1956, Husson, ha distinguido ( por estudios fisiológicos realizados en Paris. Universidad de la Sorbona), dos timbres en cada voz humana. Timbre vocálico y timbre extravocálico.El timbre vocálico se corresponde a circunstancias fisiológicas condicionables, incluyendo aquí todas la técnicas de aprendizaje ; y el timbre extravocálico depende en exclusividad de la constitucionalidad laríngea, y es el que caracteriza la voz de cada individuo.
 En el canto o arte lírico las cualidades del timbre son las siguientes: 1. Color
2. Volumen
3. Espesor
4. Mordiente
5. Vibrato
 
1.- Color, es la técnica empleada o bien es la conducta vocal, la que determina el color del canto, siendo este claro u oscuro. Dentro del color, tenemos la eufonía, siendo esta, el matiz que el cantante emplea en la emisión vocálica, así pues, un cantante puede presentar una eufonía clara u oscura. El color se puede analizar, si se estudia mediante los analizadores del espectro sonoro vocálico. En este estudio las coordenadas son la intensidad y la frecuencia, y según se desplazca la gráfica, obtenemos diversos timbres.
2.-Volumen encasillan las voces en pequeñas o en voluminosas. Las primeras no son válidas para grandes interpretaciones o salas de concierto. Quizá este punto tiene su importancia en la sensación de acercamiento o lejanía que se quiere ofrecer o transmitir a lo largo de una interpretación.El volumen de la voz, depende casi exclusivamente de la presión del flujo aéreo ascendente, que incide en la subglotis de la laringe del cantante.
3.-Espesor origen del espesor de la voz, lo situamos en las características de las cavidades de resonancia y principalmente en la cavidad orofaringe. Son las sensaciones de inflados, a mayor abertura de la cavidad orofaríngea, mayor es el espesor de una voz.
4.- Mordiente. Se sitúa el mordiente según el grado de elasticidad y tonicidad de la musculatura laríngea. El mordiente es también el grado de brillantez de la voz.Una buena tonicidad implica que en la emisión del canto, el cierre de las cuerdas vocales o del espacio glótico, se presenta firme. De todos modos la afectividad y otros factores durante el canto, condicionan el grado de brillantez o mordiente de la interpretación.
5.- Vibrato:
El vibrato es cuando el cantante apoya su voz, es decir, existe una modulación de frecuencia más baja, con su intensidad y frecuencia, que se superpone a la del cantante. No debe confundirse el vibrato con el "trémolo", que sería una cierta inestabilidad vocal. De modo esquemático, según el timbre podemos observar voces claras; pequeñas o voluminosas (grandes); débiles (delgadas) o espesas (gruesas); destimbradas (lisas) o timbradas (brillantes); y con mayor o menor vibrato. LA clasificación por timbre afecta directamente al estilo de la voz, y a las posibilidades expresivas del cantante, además debe escucharse el gusto del público.Para finalizar, el timbre es sutil e indefinible , siendo el responsable que dos voces conserven su individualidad y sean inconfundibles, es en definitiva, la personalidad de cada voz.

8/9/10

Voces clasificadas 3ª parte

En estos momentos estamos empezando los ensayos con la música de "Solfea da la nota" y e sentido la necesidad de buscar material sobre voz y sus clasificaciones y estos artículos me han servido de mucho para tener un mapa más escueto de la emisión de la voz y sus características.



Tipos de voz según

tesitura: Importante: Se exponen dicha clasificación como esquema orientativo, siendo susceptible de variación según voces.
 

      Tipos de voz
      Mujer
      Hombre
      Voces agudas
      Soprano
      Tenor
      Voces medias
      Mezzo-soprano
      Barítono
      Voces graves
      Contralto
      Bajo
      Voces intermedias
      Son voces que poseen propiedades de uno u otro grupo.
Teniendo en cuenta la tesitura se pueden situar, las voces de mujer entre:
      Mujer
      Soprano
      Do3, hasta DO5
      Soprano ligera
      desde el DO3 hasta el FA5
      Mezzo-soprano lírica
      desde el LA2 hasta el LA4
      Contralto
      desde el SOL2 hasta el SOL4
Siguiendo con esta clasificación se sitúan las voces de hombre entre: 

      Hombre
      Tenor
      desde el Do2 hasta el Do4 (se valora el tenor lírico, spinto y el dramático)
      Barítono
      desde el Sol1 hasta el La3 ( El lírico, puede llegar a Si,3 )
      Bajo
      desde MI1 hasta el MI3
Debemos señalar, como ya hemos expuesto anteriormente, que entre la voz de hombre y de mujer, una misma nota en el pentagrama, supone una diferencia de octava. En clave de sol, un La del segundo espacio, (La,2) para un tenor, es un La del tercer espacio, (La,3) para una voz de mujer. Puede también señalarse que la frecuencia de cada nota se mide en hertz, pero puede presentar variaciones, según el tipo de instrumento en que se emita, o bien según el punto geográfico, (cambios de altitud, presión atmosférica etc). El La,3 del diapasón es la base de la afinación instrumental y se ha fijado en 440 ciclos por segundo.

6/9/10

Voces clasificadas 2ª parte



En estos momentos estamos empezando los ensayos con la música de "Solfea da la nota" y e sentido la necesidad de buscar material sobre voz y sus clasificaciones y estos artículos me han servido de mucho para tener un mapa más escueto de la emisión de la voz y sus características.
4 - Clasificaciones. Se divide la clasificación de la voz dentro de un punto de vista didáctico en:
4A: Clasificación Sexual
4B: Clasificación por tesitura
4C: Clasificación por timbre
4A - Clasificación sexual
No es importante dicha clasificación, por obvia y posiblemente por simplista, de todos modos a grandes rasgos comentamos que la voz de mujer se halla condicionada por las características anatómicas -fisiológicas propias y que la laringe de la mujer, presenta unas medidas que oscilan entre 3,6 cm de altura , 4,3 cm. de anchura y un diámetro anteroposterior de unos 2,6 cm.; y la longitud de las cuerdas vocales se sitúa entre los 1,5 y 2 cm. La mujer canta una octava más aguda que el hombre. Respecto al hombre, observamos una laringe de mayor tamaño, situándose esta entre los siguientes parámetros; una altura de unos 4,9 cm. y otros tantos de anchura y un diámetro antero-posterior de unos 3,5 cm. Las cuerdas vocales acusan una longitud de unos 2 hasta 2,5 cm.
  El hombre canta a una octava de diferencia por debajo de la mujer. Otro capítulo a mencionar dentro de esta clasificación, son las voces infantiles, que se corresponden a laringes de pequeñas dimensiones, y la voz infantil, se puede considerar, como voz de tránsito hasta que sobreviene la muda vocal. Otras voces a tener en cuenta, pero que solo las describimos como clasificación teórica, son las voces eunucoides o voz de castrado. Se obtienen por la falta del desarrollo de los caracteres secundarios sexuales, ya que se han extirpado las glándulas sexuales antes de la pubertad. La laringe se queda con un tamaño reducido.
4B -Clasificación por tesitura. Es una clasificación importante, no la única pero si interesante y que debe conocerse. Se define, como aquella, que clasifica la voz por su amplitud tonal. Es en la amplitud tonal adecuada, en la que el cantante se mueve a su comodidad sin apurar las notas extremas. Esta amplitud tonal, se sitúa entre dos octavas y evidentemente hay bastantes excepciones. Son pues, el conjunto de notas que puede emitir una determinada persona.
Un sentido correcto de interpretar la tesitura, es el que sitúa el conjunto de sonidos, en los que la voz se adapta mejor, es pues, la parte de la gamma vocal, en que el cantante se siente cómodo, sin ningún tipo de fatiga.

3/9/10

Voces clasificadas 1ª parte

En estos momentos estamos empezando los ensayos con la música de "Solfea da la nota" y e sentido la necesidad de buscar material sobre voz y sus clasificaciones y estos artículos me han servido de mucho para tener un mapa más escueto de la emisión de la voz y sus características.
1 - Introducción
La voz no es igual para todas las personas, así pues no puede participar con sus mismas cualidades. La voz es una de las expresiones humanas en donde más se pone de manifiesto las características del individuo, englobándose en ellas tanto las constitucionales, anatómicas como anímicas.
Es en el canto, donde las características de la voz, como son el timbre, tono e intensidad se ponen de manifiesto y determinan las diferencias de cualidad, que esperamos hallar en la voz cantada.
Debemos entender, que una voz no puede servir para interpretar toda la música existente, toda voz tiene y debe ser conocedora de sus limitaciones.
La clasificación de la voz, sirve para que se obtenga de un modo óptimo sus posibilidades en la interpretación, evitando el esfuerzo muscular impropio, que terminaría dañando la laringe.
 
2 - Carácter agudo y grave de la voz. Su importancia
Una voz con un carácter grave tiene una gran sonoridad y si el cantante quiere encuadrarla como aguda o así se la ha clasificado, aumentan las posibilidades de producir lesiones en las cuerdas vocales citando como ejemplos: nódulos, pequeños edemas, zonas de induración y otras lesiones dentro de este tipo de patología laríngea,que lesiona las cuerdas vocales
Si contrariamente la voz es aguda y es clasificada o encasillada como grave, los efectos vocales deseados de una voz aguda, como son los sonidos redondeados o filados, son imposibles de conseguir, y además existe la posibilidad de lesionar también el órgano laríngeo.
Una frase conocida del Dr. G. Canuyt, nos dice que en el canto, las voces enfermas y fatigadas, son las voces mal clasificadas.
 
3 - Recuerdo histórico

En el siglo primero ya se clasificó la voz, pero su clasificación se basaba por la calidad (dulce, áspera, sonora, clara etc) y por la cantidad (grande, mediana y pequeña), según escritos de Quintanillo (orador romano). 
Fue en el renacimiento con el inicio del canto coral, cuando se inicia una clasificación, tal como la entendemos actualmente,correspondiendo a tenor y bajo en el hombre y a un contralto y contratenor en la mujer.
Pero fue a mediados del siglo XVIII, cuando se inicia de un modo más serio, las diversas clasificaciones, así pues, se escribe música para bajos, barítonos y tenores, respecto a las tesituras masculinas ;y contraltos, mezzos y sopranos, para las tesituras femeninas.
La escuela francesa en el siglo XIX nos describe la siguiente clasificación: para las voces de hombre, voz grave (contrabajo), voz media ( barítono), y voz aguda (tenor). Para las voces de mujer: voz grave (contralto), voz media (mezzosoprana), y voz aguda ( soprano).
La escuela italiana, efectúa unas diferencias que se centran en tenores graves, agudos y ligeros; y respecto a los bajos en, bajos cantantes y profundos; y en cuanto a las sopranos en sopranos dramáticas, líricas y ligeras. Estas subclasificaciones, se pueden extender a los otros tipos de voces. Esta escuela, inicia la clasificación sobre el timbre y el denominado color de la voz.
Dentro de este apartado histórico, señalamos la divergencia existente sobre el punto de vista de los diversos autores, ya que respecto a los límites de cada voz, confluyen muchos aspectos de difícil encasillamiento.


1/9/10

Flecos, madejas y enredos.

Parece que en estos momentos las cosas tienen la necesidad de ensamblarse, la coreografía con la música, y estas, a la vez, con la puesta de dirección a la par que con la interpretación, la escenografía con las acciones, y el atrezzo con con el movimiento, tal vez sea un momento de caos, caos que por otra parte está en su perfecto orden.

Hoy Cesar Belda nos ha dado una propuesta de canciones, la diseñadora de escenografía nos esta haciendo unos bocetos desde París, y la coreografía  a la espera de los temas musicales, el vestuario, ya tenemos nuestra primera reunión, sólo nos falta "TODO" pero esta vez este... "TODO" ya no será tan grande como en un principio, todavía quedan flecos por peinar, madejas por deshilachar y enredos por deshacer.

Flecos, madejas y enredos necesarios todos ellos para llegar al verdadero sentido de la función, el ESTRENO.
...y estreno por otra parte que está por definir.

Hoy en el ensayo de vestuario las cosas van tomando forma:
Ana: Colorida, mágica, y vaporosa. Para ella nos faltan dos detalles.
El avaro: Elegante, espléndido, altivo y juguetón, para este personaje casi esta todo.
Solféa: Definida.
Ani Castañas: Concretada.