3/6/12

Taller de Teatro pernanete, Expresión Corporal, por Manu Medina.


Taller de Teatro Permanente

Domingos de 11:00 a 14:30 horas desde el 17 de Junio hasta el 15 de Julio.
Asociación de Vecinos de Lucero.
C/. Alhambra 21.
Tel. 915263122- de 09:00 a 14:00
Móvil. 606517419- de 17:00 a 20:00.

Para mas información


Contenido de las clases de Expresión Corporal:
Familiarización:
Objetivo:
Será necesaria una primera etapa que llamaremos de familiarización. El comienzo de todo grupo es generador de ansiedades, causadas por las expectativas que despierta todo proceso de aprendizaje: ansiedades generadas por el desconocimiento del medio o fantasías propias de un inicio de trabajo.
Generalmente esta etapa es corta en el tiempo pero requiere especial atención. Para  este momento específico deberán cumplirse estos objetivos:
   
Vivencias placenteras en el juego dramático.
Perdida paulatina de bloqueos personales por medio del juego corporal.


Desbloqueo:
Objetivo:
A lo largo de este tiempo el individuo buscará su movimiento libre que le ayude a sentirse mejor con el medio y con sus compañeros.
Movimiento a la derecha.
Movimiento a la izquierda.
Movimiento de espaldas.
Movimiento de frente.
Seguir a sus compañeros en sus movimientos.
Bolei imaginario.
Eco.

Expresión corporal:
Objetivo:
1                  Desarrollar las funciones motoras, sensoriales, locomotoras y sociales a través de la actividad corporal.
2                  Potenciar la capacidad de roles/juegos a través de estímulos externos (música, colores, objetos en desuso etc.
3                  Lograr la desinhibición del individuo global del individuo en su relación corporal y la utilización del cuerpo como un elemento teatral.
Para ello presento dos bloques de ejercicios, Los primeros, ejercicios de continente que se refiere a aquellos en los que los que el elemento grupal es lo mas importante a tener en cuenta.

Este primer bloque de trabajo sólo comprende lo que se refiere al grupo como ente único. Todos los ejercicios de esta primera etapa de la expresión corporal, se manifiesta que los propios alumnos se irán reconociendo los puntos de unión o desunión con sus otros compañeros se suele dar que se formen de forma inconciente los llamados sub-grupos,  con lo cual el monitor debe tener en cuenta esto para que en la medida de lo posible disemine o disperse dichos sub-grupos.
El boley imaginario
La gran ciudad y sus modalidades.
Stop. ¿Qué respuesta doy?.
Bing-bang.
Eco.
Imito a.
Fuerzas.
El precipicio.
El espejo.

En el segundo grupo de ejercicios el elemento individual tiene mayor relevancia, ya que se refiere a los individuos y a sus dificultades personales para llegar a conseguir teatralmente lo que se propone.
Ejercicios de contenido:
Vale que…
Estatus alto.
Estatus medio.
Estatus bajo.
Trabajo personalizado.
Postura personaje previamente pensado.
Estímulo externo que respuesta doy.
Sincronización de movimientos.
Desincronización de movimientos.
Mirada cambio de lugar.
Me represento una figura.
Yo soy el otro.

Danza expresión:
En este momento lo más importante es retomar la primera parte, para que el alumno salga de la auto visión del sí mismo, pero esta vez utilizaremos la música como elemento de evasión.
Moverse libremente por el espació.
Mover parcialmente cada miembro de nuestro cuerpo.
Utilización de los tres niveles de movimiento:
Movimientos bajos.
Movimientos medios.
Juego teatral /imitación:
Este es el momento de tomarse tiempo antes de entrar en las clases de interpretación, ya que veo necesario un precalentamiento escénico. Este precalentamiento se basa sobre todo en el juego de la imitación otros compañero u otras personas conocidas por el grupo.
Ejercicios.
Yo soy…
  “El vale que…” en todas sus modalidades.
“El eco” en todas sus modalidades.
Personajes históricos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario