El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

30/12/10

Manu Medina conoce el belén de Leo Bassi

En estos días me he enterado de un proyecto que ha realizado Leo Bassi en la Tabacalera, y dicho proyecto me ha parecido innovador y muy creativo, a continuación os muestro la carta que escribió Leo Bassi sobre la temática de dicho proyecto.
Cada día antes de abrir el Belén a la visita del público, el decorado y las escenas serán modificados en función del guión y los que quieran podrán seguir el evento en Internet donde una Webcams mantendrá actualizada el estado del Belén ocupado. Será un relato de lo sufren María, José y Jesús con la construcción del muro.


Carta de Leo Bassi
Desde ya unos años, cuando llegan las Fiestas Navideñas, vivo con una frustración y una tristeza creciente la terrible contradicción entre las imágenes tradicionales del Belén bíblico con su mensaje de Paz y de inocencia y la realidad trágica de la Belén de hoy partida en dos por el muro de la ocupación Israelí. Este año se me ocurrió hacer algo para concienciar a toda la gente de buena voluntad ante el problema de la Paz en Palestina.
La idea es muy sencilla: ¿cómo sería el pesebre de la Natividad hoy rodeado de soldados, de helicópteros, de blindados, de check-points, de asentamientos de ocupación y del muro?
Cogiendo la iconografía clásica cristiana, perfectamente respetada y cuidosamente reconstruida, vamos a hacer un Belén de 16m2 dividido en dos por el muro y bajo ocupación. El evento se desarollará durante las fiestas navideñas, y cambiara día tras día siguiendo los eventos relacionados con la construcción del muro.

Detalle del Belén de Lavapiés. GABRIEL PECOT
Vamos a incluir
Protesta de los pastores por la destrucción de hogares palestinos.
Habitantes de Belén enfrentándose a colonos que destrozan olivos en sus
olivares.
La Construcción de asentamientos ilegales justamente al lado de la Natividad.
Toda clase de obstáculos y controles de seguridad que impiden la llegada de
los Reyes Etcétera…

Detalle del Belén de Lavapiés. GABRIEL PECOTEl Belén será edificado en el Patio de la Tabacalera como acto de apoyo a un espacio que reúne lo mejor de las Utopías sociales, vecinales y artísticas. Lo he dedicado, también, al barrio de Lavapiés, símbolo de una sociedad multicultural y tolerante que siempre se ha puesto del lado de la víctima y del oprimido. Un barrio vivo, humano, creador y libre.
Por último, este proyecto no está hecho con fines de lucro, su disfrute es totalmente gratuito, no tiene subvenciones o patrocinadores. La producción está totalmente a mi cargo con la ayuda de muchos voluntarios invulcrados en el proyecto Tabacalera.
leo bassi

1 comentario:

  1. Deseo que este año que comienza te regale todas ellas!!!!!!!!!

    Tres cosas irrevocables para la Vida son:Tiempo…Palabras…y Oportunidades

    Tres cosas que no debes negarle a tu Vida son …Serenidad …Honestidad …Y Esperanza …

    Tres cosas que son tu Elección …Tus Sueños …Tu Exito …Y tu Destino …

    Tres joyas que se tienen en la Vida son…Amor …Autoestima …y Verdaderos Amigos …

    Buen año 2011 para ti y tus seres queridos !!!!!!!

    ResponderEliminar