El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

12/5/10

Maravillas de Cervantes

Carteluno de los espectáculos mas interesantes que he hecho hasta ahora es "Las Maravillas de Cervantes" de la Compañía Nacional de teatro clásico y dirigido por Joan Font, y a continuación os haré un resumen de dicho montaje:
La propuesta dramática es la de hacer un solo espectáculo intergrando por cinco entremeses. Uno de ellos, los habladores, pieza atribuida a Cervantes, se utiliza como hilo conductor y presentación de los demás. El espacio escénico es único para todos los entremeses. En él y a modo de caja de Pandora, van apareciendo los diversos paisajes y las sucesivas propuestas dramáticas. En casi todos los entremeses, los finales quedan interrumpidos por una fiesta dejando sin conclusión las obras. Estos cortes musicales y festivos nos han servido como nexo entre las diversas historias, dando así unidad a la puesta en escena.

Los personajes recuerdan la dimensión estrambótica y algo excéntrica de los tipos de la Comedia del arte, de su visión impertinente, de su jocosidad y de su burla, pero sin olvidar esa mirada deformadora y algo esperpéntica tan arraigada en el carácter español, donde le humor negro convive con naturalidad y en perfecta armonía con la exaltación de una alegría desbordante. En este juego de relaciones hay un lenguaje directo, lleno de ingenio y poesía, donde la aparente ingenuidad y torpeza de algunos de sus protagonistas rezuma una corrosiva critica social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario