10/5/10

Actores ¿Talentosos?

A lo largo de mi carrera como actor me he encontrado a muchos actores y actrices, muchos de ellos muy conocidos y otros no tanto, y he llegado a la conclusión, de que, por el hecho de ser actores no son ni mucho menos creativos. Hay actores con pose; otros con fachada; los hay que se venden muy bien; los hijos de...; algunos que le comen la cabeza al director, productor para...; los hay que se acuestan con...; y también los que salen por la tele y no se les entiende lo que dicen, los hay frustrados, y también con miedos, muchos miedos; etc. etc. etc.
Y por último los hay talentosos; para estos hay una referencia en el libro mi vida en el Arte de Constantin Stanislavki, en el capitulo " Un encuentro de vastos alcances" (pagina 186) y es el siguiente:
... estuvimos considerando con Vladimir Ivanovich Nemirovich-Danchenko las bases de nuestro futuro teatro; las cuestiones de nuestro ideal artístico, la ética escénica, la técnica, etc, y para ello convocamos a los actores para este cometido.
-Ahí tiene usted al actor A.- ¿lo considera usted talentoso?
-En alto grado.
-¿Lo incluiría usted en el elenco?
- No.
-¿Por qué?
-Porque se ha acomodado a su carrera; adaptó su talento a las exigencias del público, su carácter a los caprichos del empresario, y toda su personalidad a la baratija teatral.
-¿Y que me dice de la actriz B.
-Es buena, pero no para nosotros ni para nuestra empresa.
-¿Porque?
-No ama el arte, sino a si misma en el arte.
-¿Y la actriz C.
-No sirve, es muy trivial, hasta lo incorregible.
-¿Y el actor D.?
-En cuanto a este le llamo la atención sobre él.
-¿Porque?
-Porque tiene ideales por los cuales lucha, y no está dispuesto a hacer las paces con lo existente. Es un hombre con ideas.
-Tengo la misma opinión al respecto, y por ello, con su permiso lo anoto en el registro de los candidatos.

2 comentarios:

  1. Dicen que el estado ideal de un artista, es el fracaso,realmente es muy triste, pero en el fondo con el exito te puedes acomodar a lo que ya tiene exito, y sabes hacer ...y no innovar ni superarte,es decir "dormirse en los laureles"

    ResponderEliminar
  2. Ciao. Sono Stefano Francoia di Teatro dei Tre Mondi. Lieto di conoscerti. Il blog è sospeso ma io continuo il mio lavoro di attore, ricercatore e autore. Non parlo spagnolo. Se desideri provare a comunicare mi trovi su

    facebook stefano francoia
    o su skype stefano.francoia

    ResponderEliminar