27/12/23
Edith Piaf, el gorrión de París, por Manu Medina
Carta a don Segismundo, por Manu Medina
Carta a don Segismundo
Al señor don Pedro Calderón de la Barca y a su ilustre primer actor Don Segismundo.
Perdón por la osadía de hablaros de tú a tú, sabiendo y conociendo vuestro temperamento como hombre-casi fiera: como a Basilio, quisiera que me perdonarais la vida.
No quiero llevaros la contraria al expresar que los sueños no son sueños, no quiero quebrantaros la cabeza diciendo que los deseos de los seres humanos (por mucho que se piense) son realidades que se ocultan detrás de las chifladuras.
Las pesadillas de la humanidad comienzan –a mi juicio– cuando sus deseos son truncados y arrebatados por la cordura, la prudencia, la discreción, el falso conocimiento, la aprobación desmesurada, las cautelas, el tacto, el equilibrio y… ¡qué sé yo! Convertir al vivo en muerto, acabado, concluido, sucumbido e inerte, este es el mayor apego generalizado de unos muchos hacia otros tantos.
Mi muy admirado don Segismundo:
Yo no quiero soñar quiero ser, existir, suceder. Quiero tener valor para enfrentarme cada día a una profesión teatral desmembrada. Quiero idealizar, encarnar a un rey y a su mendigo, quiero convertir en cenizas al galán de las historias huecas, quiero que mi muerte sea ensayada una y otra vez hasta la extenuación.
Quiero, ser, tener la avaricia de la riqueza, las miserias de la pobreza, no quiero afanar, quiero robar y que me entienda todo el mundo, quiero agraviar y ofender, y que todos lo vean, lo aprueben y lo aplaudan.
Yo no sueño que estoy en prisiones atado y vilipendiado; no lo sueño porque lo vivo, lo siento y lo maldigo. Y sí, cierto es que la vida es un frenesí, un arrebato, un delirio o una locura, pero no como usted dice: “Una ilusión, una sombra, una ficción”. ¿Y sabe por qué? Porque para un actuante no se puede pensar que no se es, ¿lo entiende usted don Segismundo? Sea, haga, y déjese de tonterías, combátase usted mismo para indultar su vanidad y arrogancia. Ser rey, como ser actor, no se regala.
Y por último solo me queda decirle, que desde estos espacios en blanco, quiero llenar mi vida de ademanes, de farándulas y mentiras arriesgadas, de asesinatos consensuados, de tragedias con guiños a la esperanza, de guerras sobornadas y de pensamientos inconexos. Pensamientos que un día un buen amigo –Federico García Lorca–, que no conozco pero sí frecuento, hablaba de su oficio y el mío como una puerta abierta a una sonrisa enamorada o como una carnicería sin precedentes, y este es…
“El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso. Un teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas, desde la tragedia al vodevil, puede cambiar en pocos años la sensibilidad del pueblo; y un teatro destrozado, donde las pezuñas sustituyen a las alas, puede achabacanar y adormecer a una nación entera”.
(Federico García Lorca, Arte por encima de todo)
13/12/23
Lorca perdida, por Manu Medina
El 16 de diciembre de 2023 en la SALA BRUTA se mostró ante algunos amigos "LORCA PERDIDA"El impacto se ha descrito por el mismo público como un espectáculo que produce tristeza, "me marcho removido", decían unos, me "produce dolor", decían otros.Un espectáculo lleno de drama, canciones, bailes, Comedia del Arte, etc. Te hará reír y llorar. Te sumergirá en el mundo de
Lorca recorriendo más de medio siglo hasta encontrarnos con el presente.
La tragedia de Lorca se entrelaza con la comicidad de Manu Medina. las actrices entran y salen de sus personajes y se convierten en ellas mismas (meta teatro). En el centro del escenario a modo de duelo el cadáver de un hombre, Un hombre común a todas ellas.
Dialoga con Lorca y sus mujeres y las ayuda a romper con el silencio y las libera de la culpa.
Un viaje desde la represión hacia la libertad de ser mujer.
El espectáculo comienza con el llanto y acaba con la alegría.
Basada en las obras: Doña Rosita la Soltera, Yerma, la Casa de Bernarda Alba y el Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín.
24/11/23
YO NO SOY SUBNORMAL, Ada Teatro, por Manu Medina.
16/11/23
Certamen de MICRO.TEATRO EN BRUTO, organiza Anartistas y sala Bruta
Anartistas en conjunto con la sala bruta pretenden con este concurso dar valor a contar historias y escenificarlas de forma creativa en un formato breve. Nuestra intención es generar un público que consuma nuevas propuestas teatrales, que venga al teatro a soñar y despertar sus conciencias.
Estamos convencidos de que lo que pasa por nuestras mentes y sueños, tienen que convertirse en realidad, por eso, de la misma manera que nace Anartistas (participando y dándose a conocer en certámenes), nos nace crear un concurso de micro-teatro con unas características parecidas.
Consideramos que es necesario para el panorama teatral canario crear un espacio alternativo, donde nuevos creadores, y no tan nuevos, puedan poner en pie sus textos y obras. Este será un lugar para darse a conocer o simplemente disfrutar como público o creador, buscando de alguna manera ser un punto de encuentro como lo fue, no hace tanto, el Bambalinón.
7/11/23
Ada teatro sale a la calle, por Manu Medina
23/10/23
PROYECTO ADA, yo no soy subnormal, por Manu Medina
17/10/23
PROYECTO ADA. por Manu Medina
13/10/23
Sala Bruta se consolida, Manu Medina
6/10/23
Formación de Formadores de teatro inclusivo, por Manu Medina
21/9/23
El cabildo ofrece formación en teatro inclusivo para personas con discapacidad. Manu Medina
18/9/23
Me cago en todos los autores. Dejad paso al actor, por Manu Medina
Dramaturgos descriptivos para actores inertes, por Manu Medina.
No me gusta, no me parece justo el tratamiento del texto en las artes escénicas. El mundo de la dramaturgia contemporánea, la figura del dramaturgo esta demasiada sobrevalorada. La palabra a modo totémico se apodera de la acción, la descripción y no la emocionalización abarrota la escena, los intérpretes ya no lloran, ya no ríen, ya no gritan. El autor cohetaneo describe la acción en primera persona sin tener en cuenta que el hecho artístico pertenece a la trigonometría de los tres cerebros, el neocórtex, límbico y reptiliano.
El neocórtex, la lógica, lo razonable, la ecuánime, lo que es, y no lo que puede ser y el pensamiento rígido atiborra la escena, este se apodera de la creación, estrangula el momento presente hasta convertirlo en un puro cuenta cuento mediocre, y la catarsis se convierte en un folletín llamado teatro.
Estos olvidan por completo el carácter genuino del ser humano y no dejando que el acto teatral se explique por los canales propios de la creación.
La palabra inunda los escenarios, los estudios de interpretación, las escuelas de arte dramático. Lo escrito por el autor se apodera de la escena, rapta las emociones del interprete, captura y roba el mundo emocional.
Un ser humano no sólo habla, las personas acompañamos a la dicción intenciones fisiológicas, emociones que arrasan nuestro sistema biológico hasta ponerlo al servicio de la creación. Una gran mayoría de los autores suplen la conmoción por la descripción de dichas emociones, los personajes ya no lloran, ya no padecen, ya no sienten, el mismo autor ordena por medio del relato escrito que dichos interprete deje de sentir para describir la emoción, para anunciar la emoción.
El autor de forma totalitaria se convierte en el centro del hecho teatral, desde estas páginas me cago en Aristófanes, Esquilo, Eurípides, Sófocles, William Shakespeare, Pierre Corneille, Jean Racine, Antón Chéjov, Henrik Ibsen, Tennessee Williams, Arthur Miller, Henry James, Eugene O’Neil, George Bernard Shaw, Oscar Wilde, Harold Pinter, David Mamet , etc. y un sinfín más.
Desde estas páginas abogo y lucho por coger a todos estos autores y más, y convertiros en textos vivos y modificables, y que dejen paso a los actores y actrices para que estos conviertan un puñado de palabras en hechos vivos. Los dramaturgos ya escribieron su obra, AHORA ESCRIBAMOS LA NUESTRA.
1/9/23
"Una mirada internacional al panorama actual de las artes en la discapacidad" por Manu Medina
25/8/23
video promoción el Barranco, por Manu Medina.
13/8/23
Formación de Formadores de teatro inclusivo y clases de teatro para personas con discapacidad intelectual, por Manu Medina
Formación de Formadores de teatro inclusivo y clases de teatro para personas con discapacidad para el año 2023-2024, Martes de 18 a 20 horas y sábado de 11 a 13 horas. Con prácticas incluidas: