El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

17/10/20

TEATRO INCLUSIVO, ¿QUE ES?

El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

Parece que la humanidad, queramos o no,  está cambiando, la entrada al siglo XXI nos ha abierto las puertas a otras maneras de ver la creación artística, el enfoque y la mirada de las artes se ha redirigido hacia todas aquellas historias que por una u otra razón viven fuera de los limites de la sociedad. Las crecientes crisis económicas, sanitarias, las desigualdades sociales adheridas al crecimiento de naciones y pueblos, a colectividades en constante trashumancia buscando un mundo mejor, hacen que las artes también se modifiquen y se vean obligadas a transformar un pasado artístico sectorizado y hermético en un campo de posibilidades para la transformación social.


Es sabido que el arte inclusivo ha venido para quedarse, ese quince por ciento de la población en exclusión social también quiere estar presente en la construcción de una sociedad que es cada vez más humanista y más cercana a las necesidades de los pueblos y sus gentes.

 

Al mismo tiempo el teatro social está recobrando una gran fuerza, los espectadores ya no son simplemente fisgones de historias, ahora también quieren participar de esas y sus propias historias. El deseo profundo de ver su propia realidad nos ha llevado inevitablemente a ir más alla de las puras estéticas y teatro de laca y cartón.

 

También es sabido que en nuestro estado Español el progresivo crecimiento del arte inclusivo se está constatando como una realidad que es celebrada cada vez más por las instituciones.

 

Es por ello que desde esta página pedimos una participación socio artística que busca en toda la sociedad, y no menos en las instituciones tanto publicas como privadas el apoyo –como poco, el mismo tanto por ciento que de personas en exclusión social hay en nuestra sociedad-.

2/10/20

El triunfo de un teatro sin prejuicios, Canarias 7, David Ojeda. blog de manu medina

Un gesto Un gesto casual, repleto de verdad y pasión, cambió para siempre la trayectoria artística y vital del Aruquense Manu Medina. Personaje de largo recorrido en el mundo del teatro, en el que hace años encontró un método para la integración social de las personas con discapacidad. El Teatro Brut, idea que brotó bajo su inseparable bombín, tiene una de sus sedes oficiales en la localidad de Úbeda, en Jaén, con la escuela Ricardo Iniesta que acaba de ganar el Premio Max de carácter social con el trabajo de su directora Nati Villar.

Medina reside en Madrid hace muchos años. Pero sus labores artísticas le han llevado por muchos escenarios del mundo, siendo especialmente significativa su relación con Argentina, donde también hay una sede del Teatro Brut. Autor, director y profesor teatral, forma parte de la Asociación Canaria de Arte Inclusivo, con la que ha dado recientemente cursos de formación en Gran Canaria.

Su método pedagógico proviene de muchos años de ensayo y error. De consultas con fuentes científicas. Una suma de conocimiento que se trasladó al papel con la edición del libro 'Teatro y ... ¿discapacidad?', un manual que ha sentado los antecedentes de la investigación sobre el tema y que en Latinoamérica ha venido más de 20.000 ejemplares.

Pero el origen del todo fue casual. Una clase y una interpretación inesperada. Dos jóvenes con discapacidad intelectual envueltos en lágrimas mientras daban cuerpo a Romeo y Julieta. «Hace 20 años me llamaron para ser director artístico de la Fundación la Caixa en Castilla. Tenía que ir a los centros escolares para conocer la situación, y allí me encontré a dos personas con síndrome de Down y estuve trabajando con ellos y me encontré con que sus capacidades artísticas eran superiores que la de sus compañeros. De ahí, porque no lo entendía, saqué una hipótesis de trabajo», confiesa Medina.

El artista grancanario se documentó a fondo. Y completó su formación estudiando un grado de integración social. Esa inmersión le llevó a sacar una serie de certezas sobre las que ha construido un trabajo de muchos años. «Llegué a la conclusión de que las personas con discapacidad intelectual tienen esa predisposición artística porque tienen menos prejuicios, una capacidad de análisis menor, que les da un grado de libertad más amplio y eso para el arte es muy importante. Para la desinhibición, para salir al escenario sin miedo al ridículo», expone desde Madrid.

Gracias a ese trabajo se convirtió en académico de las Artes Escénicas y comenzó una travesía de dos décadas dedicadas a la formación en este tipo de disciplina. De hecho, tras pasar por su taller hay en la actualidad 21 especialistas en Gran Canaria. 

Hay muchos elementos de su labor en este sector que le han ido sorprendiendo con el correr del tiempo. Pero hay un elemento que para él es fundamental. «La diferencia de este mundo en relación al teatro normalizado es que en nuestro ámbito no hay alfombras rojas, lo que tenemos son muchos pañuelos para quitar los mocos. Y mucha paciencia, porque trabajar con este sector es complicado. Tenemos la vanidad como elemento de juego pero no como creencia, cambiamos el ego por el amor propio», dice.

La investigación y el método resultante ha hecho de Medina un divulgador de referencia en todo el mundo. El punto de partida de Castilla-La Mancha y Castilla y León se ha ido extendiendo por la península hacia Valencia y el galardonado centro de Jaén. Madrid es el eje de esta cartografía con sede física en la Sala Tarambana. Pero, además, el Teatro Brut se enseña en Argentina, en la Universidad San Martín de Buenos Aires y en la General Sarmiento de La Plata; también se radica en escuelas de Rumania, Italia y Turquía.

«En la escuela Ricardo Iniesta está Nati Villar, que es una persona y una profesional maravillosa. Hace teatro comunitario con todos los sectores en exclusión social, con personas con discapacidad intelectual, con mujeres que han sufrido maltrato... Y al mismo tiempo tiene la sede central en Andalucía del Teatro Brut», comenta Medina.

Tras tantos años de trabajo en este campo, Medina indica que a través del teatro la vida de las personas con discapacidad es, al menos diferente. «Los beneficios que he percibido en ellos son los de la franqueza. No hay subterfugios ni dobles intenciones, y eso es un campo humano tremendamente importante. Son lo que son y eso es lo que cuenta», señala. 

La asociación.

El autor de obras como 'Nadie' y 'Tullidos' forma parte del proceso de creación de la Asociación Canaria de Arte Inclusivo, un proyecto que le reporta mucha ilusión. «Ya está montada pero hay que ponerla en pie. Estamos trabajando en proyectos, como uno de mujeres maltratados, adaptando texto de Federico García Lorca de su etapa en Nueva York, para contar a través de ellos sus vidas», indicó.

La idea es continuar dándole forma en los próximos meses para llenar de contenido su programación. «Estamos en negociaciones para conseguir un espacio donde hacer la inauguración el año que viene, algo que queremos hacer a lo grande. Para que sea presentada en sociedad porque es muy importante porque hay en Canarias un montón de artistas que quieren trabajar con este segmento poblacional».

20/9/20

Prólogo, en el camino del arte, por manu medina

En este camino aparecen o huyen grupos de personas que apoyan o rechazan sistemáticamente el trabajo que vengo realizando desde hace años. Unos dicen que esto del teatro Brut es un método, otros que si es un apoyo para desarrollar, explicar y hacer el trabajo en el teatro inclusivo, a otros les da miedo porque no lo entienden, otros lo rechazan porque no quieren salir de su zona de confort, otros porque ya tienen un método establecido y no admiten nada que no sea lo que ya hacen. En fin mucha gente que hace de todo y todos no podemos saber de todo.

 

Nada más lejos de todo eso. De manera instintiva he necesitado a lo largo de mi vida saber/conocer los todos los mecanismos tanto sociológicos, sicológicos, de comportamiento, éticos, etc. que intervienen en los procesos de creación en el arte teatral, mi curiosidad.

 

El placer y deleite de la creación se han convertido en objetivos de corto y largo alcance, para mi es tan noble y necesario como el respirar, y tan es así que la investigación se ha convertido en uno de los mas profundos placeres de mi día a día. La búsqueda de los mecanismos para indagar, escudriñar, examinar, explorar, sondear, y posteriormente anotar y registrar en el teatro inclusivo me han llevado a altas cuotas de felicidad. Todo lo aquí escrito no es más que el resultado de todo lo trabajado en estos tres últimos años. Las distintas, charlas, conferencias he intervenciones en el teatro inclusivo me han conducido a lugares nuevos, a espacios diferentes a culturas diferentes, dese la ciudad de Buenos Aires hasta una pequeña población de Rumania y cerca del mar negro. 

 

El descubrimiento de una mujer que lleva años en el teatro inclusivo con una maestría, conocimiento y estrega inimaginable. La tremenda curiosidad y capacidad de desgranar hasta el más mínimo átomo escénico de una titiritera guarecida por las montañas premio Nacional de teatro, un fotógrafo barba blanca ansioso por capturar una respiración de mas, una compañía de actores con más de cuarenta años en escena, curiosos todos por querer seguir diciendo que no, que no, que no, que se puede vivir mejor, que se puede vivir plenamente en el centro y al borde de un escenario. A todos ellos y a mas van dedicadas estas páginas. Gracias, gracias, gracias y gracias.


15/9/20

El virus que pone al descubierto la realidad de nuestra profesión por manu medina

Esta pandemia no solo deja vacío los teatros, este es un virus que pone al descubierto la realidad de nuestra profesión desde hace ya muchos años. La excesiva necesidad y control de las administraciones publicas en lo concerniente a la cultura, nos convierte en moneda de cambio de los deseos biológicos de desalmados dirigentes. No existe una industria, es mentira. No hay posibilidades ni plataformas que acompañen a unos posibles empresarios al desarrollo de empresas ni ideas. Teatros, centros culturales, espacios escénicos que gestionan las administraciones públicas, etc. podrían convertir a esta comunidad en circuitos y residencias posibles de un sin fin de compañías. El acceso control de dichas administraciones desata la ira del hambre, el artista si o si, necesita expresarse.


Ya no nos valen que la gestión de los teatros nacionales, municipales, autonómicos, etc. sean del condominio del amigo del otro. Nos hace falta un cambio de paradigma, otra manera de gestionar los recursos. Ya no nos conformamos con una función al mes (si acaso). Necesitamos sacar mayor rendimiento al hecho artístico, en Buenos Aires con menos se hace más. Desde estas letras amig@ lector/artista te pido que gritemos juntos y nos sentemos para pensar que se puede hacer. Imaginemos un nuevo presente, vislumbremos un nuevo futuro.

¿SE PUEDE HACER DE OTRA FORMA?

11/9/20

NATI VILLAR RECOGE EL MAX DE CARACTER SOCIAL DE LA ESCUELA DE TEATRO RICARDO INIESTA SEDE CENTRAL EN ANDALUCIA DEL TEATRO BRUT

En estos días la escuela de teatro Ricardo Iniesta esta de enhorabuena, mi querida Nati Villar ha recogido el reconocimiento de la Sociedad General de Autores por medio de los premios MAX la manzana tan deseada con el premio Max de carácter social 2020, orgullo y feliz de ser dicha escuela sede central del teatro Brut en Andalucía.

gracia Nati por todo




20/8/20

ACAI Asociación Canaria de Arte Inclusivo, por manu medina

Parece ser que en Las Palmas de Gran Canaria se esta formando ACAI Asociación Canaria de Arte Inclusivo. 

Arte para tod@s

Junt@s creamos

Somos únic@s

2.- ¿QUÉ ES ACAI?

ACAI *Asociación Canaria de Arte Inclusivo y creadores que tengan la inclusión como lema, objetivo y realización, es una asociación donde a través de la practica en las distintas disciplinas artísticas buscamos la integración de las personas en exclusión social, ya sean por discapacidad, por falta de recursos, por etnia, genero, personas de la 3ª edad, etc. Con profesionales en la integración social y profesionales de las distintas disciplinas artísticas que aúnan sus esfuerzos y conocimientos. 

Es pues una asociación sin animo de lucro y con carácter social, con la pretensión de llevar el arte a los lugares mas recónditos de nuestra geografía. Una ONG de las artes para la inclusión. 





22/7/20

Laboratorio de teatro inclusivo, en las Palmas de Gran Canaria, por manu medina

Hoy es un día francamente especial, hemos celebrado el final del laboratorio de teatro Inclusivo en las Palmas de Gran Canaria. La práctica ha reunido a un grupo de trabajo que llevábamos todo este año trabajando, gracias a tod@s, gracias.