El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

13/9/21

La técnica no condiciona, por Manu Medina

Si la discapacidad intelectual según la OMS es la merma de las capacidades cognitivas, y al ser esta la que regula, evalúa, piensa, etc. todos los aspectos de nuestra vida.

Podemos decir que tiene menos filtros sociales, menos prejuicios, culturales, etc. por lo tanto un poco más libre de ser.

… y no es de esto de lo que precisa el arte, “LIBERTAR de ser de crear”.

Es por ello que en el teatro Brut pensamos que las personas con discapacidad Intelectual tienen un predisposición innata para el arte.

El Art Brut esta acuñado por Jean Dubuffet para referirse al arte creado por gentes sin una formación académica. Según él, todos tenemos un potencial creativo. Es el caso del arte creado por locos, autodidactas, inadaptados, niños, ancianos…

Dubuffet decía que la cultura oficial era tan rígida que ahogaba la invención. El Art Brut consiste en la ausencia de formación artística, ignorancia de tradición cultural, reinvención de las etapas del acto creador y en el desarrollo.

Es por tanto un arte ecléctico. A nivel estético abunda de todo, se le llamó también Arte Marginal, fuera de los límites de la cultura oficial.


En el teatro Brut sabemos que la técnica es importante en alto grado, pero también sabemos que la falta de ella también nos puede dar un sin fin de  posibilidades, estas posibilidades pasan por descubrir que las capacidades humanas son infinitas e inimaginables, y también sabemos que dichas capacidades y dicha libertad dada por falta del conocimiento técnico-artístico nos puede dar desparpajo, soltura, e inconsciencia y por lo tanto un posible gran grado de libertad de hace.

El Art Brut recoge toda expresión artística creada fuera de los límites de la cultura oficial, generalmente realizadas por personas con alguna enfermedad psiquiátrica, o bien, por personas excluidas de la sociedad, que en nuestro caso serian con personas con discapacidad intelectual, aunque dentro del mismo objetivo también trabajamos con cualquier sector poblacional que por una u otra razón viven al borde, o directamente en la exclusión social. 

Algunos artistas como Picasso o Klee sintieron gran interés por el Arte Marginal, por la facilidad con la que este estilo rompía con lo establecido para dar paso a obras «no encasillables».

El Art Brut toma como punto de partida las corrientes naïf y sus artistas son completamente autodidactas. Y en nuestro caso El teatro se desarrolla sin contacto, ni contaminación, con las instituciones artísticas presentes ni pasadas. Por tanto todo lo plasmado en la obra nace de lo más profundo de cada uno de los artistas y de su percepción del mundo.

Pues bien, estos mismos argumentos sobre el Art Brut, lo hemos plasmado en el teatro Brut que a grandes rasgos mostramos a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario