13/5/15

Teatro Brut o Teatro Genuino por Manu Medina

TEATRO BRUT, TEATRO GENUINO.


Este artículo parte de mi trabajo como director y pedagogo, es decir, donde ubico a nivel conceptual el trabajo que desarrollo, y he llegado a  la conclusión de que dicho planteamiento está dentro de lo que se denomina el art Brut, y yo me atrevería a acuñar el Teatro Brut como una corriente que ya existe pero que no se le daba una definición clara. No invento nada, sólo me sirvo de la historia para ubicarme en algún planteamiento o corriente artística. Sólo me atrevo a utilizar dicha corriente para poder dar una explicación al resultado y metodología que de manera instintiva practico y que posteriormente analizo.

Art Brut es un término acuñado en 1945 por Jean Dubuffet para referirse al arte creado por gentes ajenas al mundo artístico sin una formación académica.Sus obras son el reflejo de una creatividad pura sin contaminar por la imitación de modelos ya establecidos. Dubuffet afirma que todos llevamos un potencial creativo que las normas sociales actuales anulan.Este rechazó siempre la idea de "arte psiquiátrico" afirmando que "no existe un arte de los locos". El art brut constituye un aspecto fundamental del primitivismo asumido a lo largo de todo el siglo XX por ciertos ARTISTAS QUE PERMANECEN AL MARGEN DE LA MODERNIDAD.Y es por esto que El Teatro Brut no es una definición nueva ya que desde hace mucho tiempo se lleva practicando y realizando obras artísticas con este enfoque.Me atrevo a denominar el teatro realizado por personas con diversidad funcional como Teatro Brut o Teatro Genuino ya que los principios básicos de dicho teatro es el primitivismo, la genuinidad y la sinceridad interpretativa de dicho colectivo de creadores, en nuestro caso de Actores y Actrices.En el mundo del Arte y personas con discapacidad hemos de establecer el verdadero significado tanto la palabra ARTE como de la palabra DISCAPACIDAD, ya que a mi entender la segunda palabra no define a mi juicio el perfil de estas personas.Etimológicamente  la palabra discapacidad está formada con raíces latinas y su significado es “cualidad de ser inválido o de perder una capacidad”.Según habla la ciencia de la Inteligencia y por ende la capacidad, esta se define como “la facultad de entender o comprender”, pero no hay una sola manera de entender o comprender, dentro de la inteligencia existen varios tipos. Muchas veces dicho concepto depende de los valores o la cultura de cada sociedad, otras de las funciones, aptitudes o talentos, del que usa dicha definición o la define.

Tradicionalmente se ha visto la inteligencia como una sola identidad inherente a cada uno de nosotros y en diferentes grados. En el año de 1983, Howard Gardner psicólogo estadounidense reconocido por sus teorías acerca de la inteligencia, amplió el concepto de la inteligencia al decir que, ésta es la capacidad de desarrollar y de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una cultura y en  su contexto, así estaba quitando la etiqueta de inteligentes "intelectuales" y daba cabida a un sin fin de seres humanos que antes no habían sido reconocidos.La teoría de Gardner no estaría completa si no hubiera formulado, en 1983, el término "Inteligencias múltiples", en el cual se agrupan 9 tipos de ellas.Para definir cada ámbito de la inteligencia, Gardner estudio el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponen las diferentes capacidades en casos de daño cerebral.
Observo como se manifiesta cada una de las inteligencias dentro de la cultura y contexto del individuo estudiado.Dichas inteligencias son nueve y son las siguientes:
  1. Inteligencia lingüística
  1. Inteligencia musical.
  1. Inteligencia lógica matemática.
  1. Inteligencia espacial.
  1. Inteligencia corporal – kinestésica.
  1. Inteligencia emocional:
  1. Inteligencia intrapersonal.
  1. Inteligencia interpersonal.
  1. Inteligencia naturalista.
A lo largo de mi trabajo en el teatro con personas con discapacidad Intelectual he descubierto que las capacidades de muchos de estas personas, como por ejemplo a nivel interpersonal, espacial, kinestésica, emocional, transpersonal, etc. son de gran valor artístico y creativo y podríamos incluso decir que en algunos casos, como en el que se refiere a la inteligencia emocional, me he encontrado a verdaderos superdotados, su capacidad de empatía, su facultad de entrar y creerse el mundo imaginario planteado por el autor en muchos casos y por su grandeza está fuera de lo común, es decir un superdotado.A mi juicio y para definir a una personas muchos seres humanos señalamos aquello que nos falta o carecemos, mal iríamos, ya que si lo extrapolaríamos a cualquier individuo habría que buscar aquellas carencias y resaltarlas en el perfil de cada ser humano y posteriormente buscar un adjetivo que se acople a cada discapacidad, por ejemplo aquel que no es capaz de alongarse a un muro por medio de las alturas sería un discapacitado a las alturas, o aquel que no es docto a la cocina sería un discapacitado culinario, o aquel que tiene serios problemas con la raíces cuadradas y formulas matemáticas seria un discapacitado en matemáticas. ¿Porqué no se hace mención a todas estas discapacidades que padecemos muchas personas?.
Muchas veces el ser humano carece de la sensibilidad para definir aquellos valores, sensibilidades, capacidades que tiene el congénere y resaltamos y ponemos el acento en aquello que carecemos o carece el otro.Mientras los seres humanos y en la sociedad en la que vivimos destaquemos todo aquello que nos separa más que aquello que nos une, estaremos haciendo divisiones y por lo tanto devendría a un mundo exclusivo para aquellos que no estén en los juicios y parámetros de valor de lo normal o lo anormal.

Al mismo tiempo hemos de tener muy en cuenta la definición que nos muestra la ONS sobre la terminología de discapacidad y estos dicen, que “Discapacidad es la dificultad que tiene un individuo en interactuar con el entorno y contexto que le rodea, esto quiere decir que si dicha persona con una dificultad física, síquica, intelectual, sensorial, etc. no padece ningún tipo de dificultad en su entorno, dicho individuo no es una persona con discapacidad”.Al mismo tiempo existe el prejuicio de que dichas personas no son lo suficientemente serias, hábiles, etc., para el arte en general. A lo largo de la historia tenemos unos cuantos ejemplos que hablan de todo lo contrario, y estos son: El pintor Henri de Toulouse-Lautrec, el científico Stephen Hawking, la sordera de Ludwig van Beethoven, Belén García Bellón locutora de radio y con  parálisis cerebral, Louis Braille inventor de sistema Braille, Helen Keller escritora ciega y sorda, la continuas crisis de enfermedad mental de Vincent Van Gogh, Gabriela Brimmer poeta y escritora con parálisis cerebral, la artista plástica Judith Scott con síndrome de Down, la cantante Susan Boyle, etc.
Desde estas páginas anuncio que las personas con diversidad funcional realizan y son verdaderos maestros de lo que yo denomino como “Teatro Brut o lo que es lo mismo, Teatro genuino” es decir que conserva con total pureza o autenticidad sus características propias o naturales, ya que a grandes rasgos y a vista de pájaro tienen facultades tales como:
  1. Des inhibición
  1. Capacidad de improvisación
  1. Ausencia de prejuicios
  1. Flexibilidad
  1. Credibilidad del mundo imaginario
  1. Capacidad de vivir la ficción
  1. Gran capacidad de expresión
A todas esta facultades y para el mundo del teatro he de destacar que con respeto a la partitura de movimiento es decir a lo fijado, a la memoria corporal y emocional del las acciones físicas, y a la intensidades emocionales de cada escena o micro momento de cada acontecimiento escénico, lo que yo he vivido con los actores con diversidad funcional aportan no solo rigor, precisión y todo un mundo de posibilidades nuevas, sino también una nueva forma de hacer y crear arte en el mundo de la escena de manos del Teatro Genuino  o como yo denomino Teatro Brut.

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