13/12/13

Que es el taller de teatro permanente?

En mi vida como hombre de teatro, muchas veces me he sentido como aquel que va al trabajo y simplemente tica a la llegada y luego a la salida del mismo, donde la transformación del ser humano pasa a un lugar olvidado. Las palabras de esos textos salen huecas y carentes de sentido. Conozco muchos actores y actrices que han aprendido a imitar la emoción pero nunca a percibirla, hombres y mujeres de este arte donde lo que primaba era el yo ante la palabra nosotros. Y después de más de treinta años en esta profesión e descubierto que ante todo no puedo sucumbirme a las exigencias de la moda, del productor, del que dirán, o simplemente a las exigencias de mi ego. Y es por eso que después de todo este tiempo he creado en Junio de 2011 el Taller de Teatro permanente, y gracias al auspicio del 15M, del centro cultural de la mujer y a la Asociación de Vecinos del barrio de lucero.
También he de decir que dicha creación ya no es mía, en estos días he tenido que aprender que ya no soy yo sólo el que cree y lucha fervientemente por este proyecto, todos los alumnos y compañeros de Luzarte  (que así se llama la compañía que hemos creado) son completamente necesarios para el buen funcionamiento.
En Luzarte queremos conseguir los objetivos más amplios de la palabra TEATRO, deseamos abarcar todos los campos habidos en este bello arte, y para nosotros esto engloba como por ejemplo:
El teatro como elemento del espectáculo donde lo que prima es la belleza, el entretenimiento, la acción como elemento central, la música, el espacio sonoro, la escenografía, el movimiento, la puesta en escena, los distintos estilos de teatro… y un sin fin de aspectos a tener en cuenta.
En segundo lugar tenemos el teatro como elemento social, donde la acción social, la reivindicación de la justicia, la ayuda al otro y la denuncia, entre otras, copan el sentido de nuestro arte.
En tercer lugar tenemos el teatro terapéutico. En esta parte creemos fervientemente que el teatro como arte terapia funciona, y muy mucho como elemento de transformador del ser humano, este nos ayuda a tomar conciencia de quienes somos, de nuestras carencias y nuestras facultades, nos enfrenta a nuestros miedos y al mismo tiempo nos ayuda a exorcizar nuestras fantasías. Es decir en definitiva a ser día a día un poquito más libres,
Estos son los tres elementos que hacen que este proyecto sea diferente, creemos que todos estos aspectos están estrechamente entrelazados, y que el uno sin el otro no nos sirve para nada, pensamos que la cultura y en particular el teatro tiene y debe ser un elemento de transformación tanto exteriormente como a nivel personal, y por supuesto no debemos olvidar la belleza de los sentidos como vehículo de transmisión, es decir la puesta en escena, (la música, la escenografía, etc.)
Al mismo tiempo el Taller de Teatro está dirigido no solo a futuros actores, sino también, a psicoterapeutas, educadores, la animación socio-cultural, médicos, panaderos, tenderos,…

En definitiva, a todos aquellos que deseen mejorar sus vidas, en ampliar sus capacidades no solo a nivel personal, sino también a nivel profesional, enriqueciendo y ampliando sus herramientas y habilidades para el día a día de nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario