27/11/13

Articulo publicado en la la revista de la Universidad de Buenos Aires por Manu Medina


1-       Qué se necesita para ser un buen actor?
Trabajo, trabajo y trabajo, y además no debemos olvidar que un actor es un transmisor de historias, de emociones, de sensaciones y para ello debe perfeccionar la máquina, su máquina (es decir el sí mismo) y de esta manera dicha transmisión será clara, directa y sobre toda orgánica, creíble.
2-       Qué debo estudiar para ser actor?
Aparte de todas las asignaturas propias de esta profesión, (interpretación, voz, expresión corporal, etc.) no debemos olvidar que toda emoción nace y es producida por el ser humano, por lo tanto el ser humano es la principal fuente de estudio, 
3-       Cualidades que debe tener un actor
Sensibilidad, creatividad, tenacidad, capacidad de escucha, sin olvidar que tenga la capacidad de reproducir sensaciones, emociones, etc.
4-       ¿Todo el mundo vale para el teatro?
Todos los seres humanos tenemos la capacidad de ser creativos?   Respondieno a esta segunda pregunta prodríamos responder a la primera.
5-       Claves para lograr ser u buen actor de teatro.
Trabajo, trabajo y trabajo y mucha, mucha humildad.
6-       ¿Aquellos que nacen con un actor dentro tienen más ventajas qué el que estudia técnicas de aprendizaje?
En mi país los actores que trabajaban haciendo grandes giras se hicieron a sí mismos. El escenario les curtía y les hacia grandes. Yo recuerdo cuando en la ciudad en la que vivo (Madrid) se hacían 14 funciones a la semana. Esto hoy en día no es así, los tiempos han cambiado y ya no se trabaja tanto. Ahora necesitamos de las técnicas para acelerar los procesos de aprendizaje para salir al escenario ya enseñados. (aunque nunca se deje de aprender, claro). Pero tampoco se trata de ventajas o desventajas, cada individuo tiene su proceso, su tiempo, esta es una carrera de fondo, no gana quién llegue antes, gana sobre todo aquel que llega al final de sus días con maquillaje en la cara.
7-       ¿Técnicas actorales versus la improvisación natural?
Da igual que técnica o estilo teatral se utilice, o si la improvisación es mejor o peor que la técnica, lo más importante es llegar al público, conmoverlo, que cada palabra, gesto o suspiro le llegue a lo más hondo de su corazón, que nuestra actuación sea un motor de transformación. Yo pertenezco a esta profesión porque en definitiva quiero contar lo que me pasa, lo que siento o lo que pienso. Necesito exorcizar mis miedos, mis fantasías, mis alegrías, etc. en definitiva vaciarme de mi y caminar ligero.

Pero también digo que es muy importante conocer cuantas más herramientas mejor, el estudio, el conocimiento es esencial en nuestra profesión, Stanislavski, Bernard Shaw, Kantor, Brecht, Grotoswski y Danchenko, entre otros, existieron y nos dejaron su legado para algo, aprovechémonos de ellos y aprendamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario