11/10/10

Manu Medina conoce a Gil Parrondo

A continuación os mostraré un artículo sobre Gil Parrondo un director de Arte con el que yo tuve el placer de trabajar en los espectáculo Tres Sombreros de Copa, y Marido de ida y vuelta, entre otros.
Parrondo participa como director de arte en películas estadounidenses como; Doctor Zhivago, Patton y Nicolás y Alejandra (con estas dos últimas obtuvo dos premios Óscar).
Apenas tuvo que abandonar España para triunfar en Hollywood. Gil Parrondo, decorador y director de arte que comparte con Almodóvar el hito de ser el único español con dos Oscar, reconoce que, de haberse alejado durante mucho tiempo de España para trabajar fuera, "hubiera sentido nostalgia hasta de las cosas malas que tenemos en el país".
Ha sido durante décadas imprescindible en las grandes coproducciones internacionales, desde que Orson Welles le citara en el Hotel Palace de Madrid en 1954. El cineasta se presentó ante Parrondo "con ese aire teatral que empleaba para epatar". Minutos después, tras haberle hecho dibujar de forma improvisada un decorado en una hoja de papel, el estadounidense le pedía que trabajara con él en 'Mr. Arkadin'. Decisión que tomó "guiándose por su instinto, como el genio que era", recuerda honrado este madrileño nacido en Asturias.
"Las películas de Hollywood nos transportaban a mundos que no podíamos soñar"
'Rey de reyes', 'Lawrence de Arabia' o 'Patton', por la que obtuvo su primera estatuilla dorada en 1970, encontraron parte de sus localizaciones en España, en concreto en Almería. La ciudad andaluza agradece ahora a Gil Parrondo en su festival de cine.
Mitos del cine
Cineastas como Stanley Kubrick o David Lean y el maestro de los efectos especiales Ray Harryhausen son algunos de los mitos del celuloide con los que ha coincidido. A este último lo recuerda como "un hombre mágico que nos trajo una nueva visión del cine. Además, como yo, sigue lleno de ilusión por sus nuevos proyectos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario