El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

8/7/10

Que sentido tiene, ser artista.

¿Que es el arte? Según el La Real Academia Española, el Arte es un producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa a través del que expresa ideasemociones o en general una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.
De todos modos la definición de Arte continúa hoy día sujeta a profundas polémicas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tienen un determinado sentido.
Aún así yo tengo un compañero de trabajo que el define el arte como, morirte de frío, tengo otros amigos no tan graciosos que me dicen que es una forma de comunicación, y los más profundos comentan que es una necesidad humana de trascenderse a si mismos y sus ideas o sentimientos, y yo hoy viajando en este tren, no sabría que responder, es más creo que, después de tener algunos aspectos claros sobre el arte, no podría ir más allá. Además a estas definiciones sumaria la definición de cada uno de los artistas del mundo, ya que creo que cada individuo tiene una manera particular de sentir el arte.

Y también aveces me pregunto que es lo que le obliga a un creador desarrollar toda su vida en pos de la creación artística, cuales son esas necesidades que de alguna manera determina toda la vida de un individuo en pos de la misión casi involuntaria de crear.

No se tal vez me estoy metiendo en un jardín donde no caben las respuestas pero si las preguntas.

2 comentarios:

  1. Para no variar, y aunque la definicion parece clara, deja demasiadas puertas abiertas y no todo producto mediante el cual el ser humano pretende expresar ideas, emociones o sentimientos es considerado Arte.
    Una persona que es capaz de fabricar un reloj de manera artesanal, para mi es un artista, pero hay relojes, de precio impensable, que son solamente eso, relojes, no obras de Arte a no ser que tengan mas años de los que puedo contar.
    Pintores consagrados, que en algun momento de su obra fueron ya calificados como artistas, van y, como quien se hubiese devanado los sesos, dejan una linea roja sobre un lienzo en blanco, lo firman y hay tortas por comprarlo porque es una "obra de arte".
    Supongo que la definicion no esta tan clara. Como no esta claro quien o que cualifica a aquellos que etiquetan como arte esto o aquello, que incluyen o excluyen una obra u otra... o que baremos se utiizan para esta calificacion... o por que todos debemos compartir esos criterios. Que algo nos guste no lo convierte en una obra de arte, esta claro, pero no es descalificable por lo contrario.
    Que la Piedad de Miguel Angel es una obra de Arte quedo claro hace mucho tiempo, y lo hemos asumido todos... pero, solamente como ejemplo que conste, ¿Quien ha decidido que Botero hace obras de arte? La mayoria, los que no entendemos, solo vemos señoras gordas.

    Siento la extension señor Manu pero gracias por permitirmelo.

    ResponderEliminar
  2. En un libro lei que el arte es la ciencia de lo inutil, realmente el enbellecer cualquer cosa , la roapa que nos sirve de abrigo, la casa que nos sirve de cobijo............. por no hablar de la musica ,la pintura el teatro etc..todo esto pienso q es lo que nos diferencia del resto de los animales!

    ResponderEliminar